Problema Dual Channel RAM

Buenas,

Llevo ya unos días con problemas en memoria. Primero que nada dejó aquí las specs de mi ordenador (es totalmente nuevo, comprado por Amazon hace 1 semana):

- Placa B450M DS3H
- Procesador AMD Ryzen 5 2600 6 Core 3.4GHz
- Gráfica Sapphire Radeon RX 580 Nitro+ 4gb OC
- 2x8GB RAM 3200MHz (Corsair Vengeance) / HyperX Fury 2x8GB 2400 MHz
- SSD 240 GB
- HDD 1 TB
- Fuente Enermax PRO 600W
- Ventilación tengo un disipador de la CPU Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition y 4 ventiladores normalitos de caja (1 trasero, 1 frontal y 2 abajo).
- Caja Nox Hummer MC

El primer set de memorias que compré al instalarlas funcionan perfectamente. Al entrar en la BIOS subí la frecuencia a 3200 MHz ya que estaba a 2133 MHz por defecto.

Todo bien hasta que al terminar de instalar drivers programas etc entre en juegos para ver si todo iba bien. Después de jugar cierto tiempo se congelaba y tenía que apagar el PC. Después de muchas muchas comprobaciones, llegué a resetear la frecuencia devuelta a 2133 MHz.

En ese momento dejó de dar vídeo al monitor. La solución es usar un único módulo. Y si quiero usar los 2 tengo que subir la frecuencia a 3200 MHz. Pero claro, a los 15 minutos de juego se me congela así que no tiene sentido.

El ordenador va 100% bien siempre y cuando use un único módulo.

Me informé y vi que AMD tiene muchos problemas de compatibilidad así que revisé ma QVL de mi placa y el modelo de las memorias Corsair (CMK16GX4M2B3200C16R) no estaba. Pensé que ese era el problema y compré otro kit de memorias. Esta vez las HyperX Fury cuyo modelo sí que estaba (HX424C15FB2/8). Exactamente mismo problema.

Ayuda por favor .

A lo mejor si uso un único módulo de 16GB que sea compatible funcione, pero sacrificar el Dual Channel no me hace nada de gracia.

Algunas cosas que ya he hecho:

- Actualizar Drivers.
- Actualizar BIOS.
- Hacer el CLEAR_CMOS Jump a la BIOS.
- Alternar entre los diferentes sockets de la placa.
- Comprobar orden correcto de colocación de las memorias.
- Pasar Antivirus CCleaner etc.

Así que bueno... Miraré de formatear y reinstalar Windows pero ¿algún consejo antes de llevarlo al técnico?

Muchas gracias y disculpar la parrafada,

Saludos.
Por lo menos a las HyperX Fury ponerlas 3200 cuando su frecuencia base es 2400 es demasiado OC yo estable solo las lleve a 2800.
En otra que tengo con frecuencia base 3000 si que llega a 3200 estable (no he probado meterle más OC). :)
Hola!

A 3200 MHz puse las Corsair claro. A las HyperX las dejé en 2400 MHz. Además, después de experimentar tantos problemas dudo que le haga OC a las memorias cuando se resuelva el asunto XD
Has probado ambos modulos por separado? Si ambos funcionan, prueba solo en el banco en el que no lo detecta.
Si rula así, no tengo ni idea, bueno si, sube los voltajes
Sino va en ese banco, quita la cpu y vuelvela a poner no sea que algún pin haga mal contacto y esté jodiendo la marrana.
Si no sacas punta devuelvelo y compra otra placa y cpu

P. D. Pon el voltaje de la Ram por encima. Las mías son 3200 cl14 y a 1,35 no van que es lo que pone en la pegatina, pero si pones 1,37/1,38 van perfectas.

Edit: Hace mucho que no compro AMD pero los phenom en la bios tenían para subir el voltaje a la controladora de memoria, prueba a subirlo que lo mismo es eso.
Pasar memtest con cada módulo y banco, por tener más datos.
Bueno por raro y tonto que parezca después de haber probado tantas cosas no probé ir poniendo cada módulo en los 4 sockets. Hasta ahora lo hacía en parejas o individuales pero sólo en el 1 y 2.

Se me ocurrió poner las memorias en el 3 y 4 y esos son los problemáticos. Por tanto la placa es el problema, pero por qué.

Es raro ya que si pongo 2 módulos a 3200 MHz (OC) me da vídeo (si pongo los 2 módulos LPX a 2133 MHz no da). Pero luego viene el problema claro que se me congela el PC a los 25-30 min de juego, así que tampoco es la solución.

Es muy raro todo esto... mañana lo llevaré a un técnico a ver. Iré diciendo qué pasó al final.

Gracias por las respuestas!
Seguramente la clave sea lo que te he dicho... Voltajes
Ojalá, ojalá. La acabo de dejar en el técnico y estoy ahora rezando por no tener que devolver la placa y todo el rollo que eso conlleva.

Cuando me devuelva el PC compartiré la solución para los curiosos :)
Vale, haber que te dicen...

No obstante, yo devolvería las memorias a 2400 y cogería unas 3200 o similar con latencia baja que soporte tu placa, jugando se nota mucho. Puedes ver en youtu benchmark y verás que no es una tontería.
Yo he probado varias ram en una configuracion casi calcada a la tuya y al final todo se resolvio cuando le ponia de velocidad a 2933 (o 2966 ya no recuerdo). En cuanto pasaba de ahi no conseguia mejores resultados y si algun problema. Cosa del ryzen 2600 supongo...
Si a esa velocidad te sigue pasando entonces pensaria en cambiar placa para descartar...
Dails escribió:Buenas,

Llevo ya unos días con problemas en memoria. Primero que nada dejó aquí las specs de mi ordenador (es totalmente nuevo, comprado por Amazon hace 1 semana):

- Placa B450M DS3H
- Procesador AMD Ryzen 5 2600 6 Core 3.4GHz
- Gráfica Sapphire Radeon RX 580 Nitro+ 4gb OC
- 2x8GB RAM 3200MHz (Corsair Vengeance) / HyperX Fury 2x8GB 2400 MHz
- SSD 240 GB
- HDD 1 TB
- Fuente Enermax PRO 600W
- Ventilación tengo un disipador de la CPU Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition y 4 ventiladores normalitos de caja (1 trasero, 1 frontal y 2 abajo).
- Caja Nox Hummer MC

El primer set de memorias que compré al instalarlas funcionan perfectamente. Al entrar en la BIOS subí la frecuencia a 3200 MHz ya que estaba a 2133 MHz por defecto.

Todo bien hasta que al terminar de instalar drivers programas etc entre en juegos para ver si todo iba bien. Después de jugar cierto tiempo se congelaba y tenía que apagar el PC. Después de muchas muchas comprobaciones, llegué a resetear la frecuencia devuelta a 2133 MHz.

En ese momento dejó de dar vídeo al monitor. La solución es usar un único módulo. Y si quiero usar los 2 tengo que subir la frecuencia a 3200 MHz. Pero claro, a los 15 minutos de juego se me congela así que no tiene sentido.

El ordenador va 100% bien siempre y cuando use un único módulo.

Me informé y vi que AMD tiene muchos problemas de compatibilidad así que revisé ma QVL de mi placa y el modelo de las memorias Corsair (CMK16GX4M2B3200C16R) no estaba. Pensé que ese era el problema y compré otro kit de memorias. Esta vez las HyperX Fury cuyo modelo sí que estaba (HX424C15FB2/8). Exactamente mismo problema.

Ayuda por favor .

A lo mejor si uso un único módulo de 16GB que sea compatible funcione, pero sacrificar el Dual Channel no me hace nada de gracia.

Algunas cosas que ya he hecho:

- Actualizar Drivers.
- Actualizar BIOS.
- Hacer el CLEAR_CMOS Jump a la BIOS.
- Alternar entre los diferentes sockets de la placa.
- Comprobar orden correcto de colocación de las memorias.
- Pasar Antivirus CCleaner etc.

Así que bueno... Miraré de formatear y reinstalar Windows pero ¿algún consejo antes de llevarlo al técnico?

Muchas gracias y disculpar la parrafada,

Saludos.

¿Has conseguido soluciónarlo?
Perdón por no responder.

Después de llevarlo al técnico sólo me dijo lo que ya sabía, que la placa estaba defectuosa de fábrica. Así que nada a devolver la placa y pedir otra.

Hoy me llegó y hace 30min terminé de armar todo de nuevo. Sorpresa: exactamente el mismo problema. Estoy hasta ya sabéis donde :-|

La BIOS está en la versión F40. La actualizaré después a la F42 que es la última a ver si algo cambia. Y bueno... sino pues no sé un tiro supongo.
yo tengo una msi x470 con un ryzen 2700 x y si paso la memoria de 2933 va pero al usar determinados programas pantallazo azul, le pase el mem test a cada memoria por separado y no daba errores, si uso solo 1 modulo si puedo ponerlo a 3200 pero pierdo el dual chanel y 16gb de ram, asi q de momento lo he dejado a 2933 y 32gb y sin problemas de ningun tipo.

probe con la ultima bios ( no la ultima para ryzen 3000 ) y con el voltaje de la ram subiendolo un poco y nda a 3200 no aguanta no se si sera la placa, chipset o la cpu q no es estable del todo
Yo tengo esa misma placa (Gigabyte B450M-DS3H) y no soporta memorias de más de 2933.
Era tan sencillo como mirar el manual de la placa base.
13 respuestas