Problema/duda con Q8200

Hola a tod@s,

Un familiar me ha regalado este equipo:
-PB G31MX-K LGA-775
-CPU Q8200
-4GB RAM DDR2 667
-GRAFICA INTEL INTEGRADA
-HDD 1TB SAMSUNG
-DVDR
-LECTOR TARJETAS EN BAHIA 3 1/2
-S.O. WINDOWS VISTA HOME PREMIUM 32b

El pc no iba fino. Le intenté dejar lo más limpio posible, desinstalando practicamente todo lo que había. Pero aún así, tardaba muchisimo en cargar windows. Y aún habiendo cargado el SO, el HDD no paraba de leer como un poseso.

Bien. Haciendo limpieza de material viejo, encontré una ATI HD4850 y el primer SSD que tuve ( Samsung 120gb ). Así que he montado la gráfica y el SSD ( SSD como principal y he dejado el de 1tb de "almacen". Lo he formateado todo y le he instalado Windows 10 64b ( ojo, no he metido ningún driver, ya que todos son para Vista y no sé si puede ser peor que dejando los que pone W10 ). En principio ahora va como un tiro ( para lo que es ). Pero me encuentro con 2 problemas y una duda:

1- No utiliza los 4GB de ram. En sistema, reconoce los 4GB pero pone "3,25 GB utilizable" ( adjunto imagen ). A que puede deberse?
Imagen

2- Y lo otro, es que en administrador de dispositivos, hay algo que no lo reconoce ( adjunto imagen ). Si supiera que dispositivo es, podría instalar el driver correspondiente ( de W.Vista ) a ver si cuela? Como podría saber a que dispositivo se refiere?
Imagen

Duda: Si consigo solucionar los 2 temas anteriores...valdría la pena buscar un Q9550 de segunda mano ( los he visto en aliexpres por 20€ ) y cambiarlo? O no notaría apenas mejora?

Y eso es todo. Perdón por el ladrillo y gracias por adelantado.
Saludos.
Buenas, te respondo por partes ;)

Sobre la RAM, seguramente sea alguna opción en la BIOS que te esté reservando parte para la iGPU, o bien que no esté direccionando toda la memoria correctamente (igual se puede elegir el tamaño del bus de direccionamiento o similar).

Para identificar el dispositivo, lo más fácil es que busques el VID y PID en Google, que son los códigos que utiliza el Windows para identificar los dispositivos (para saber que driver instalar) y son únicos.

Y en cuanto al procesador, el Q9550 es sobre un 27% más potente que el Q8200 que tienes. Pero a nivel de usabilidad (velocidad del Windows, apertura de programas... Etc) casi no se notaría diferencia (aunque por 20€ no estaría mal como repuesto [+risas])

Salu2
@Er_Garry muchas gracias. Miraré lo que me has dicho a ver que saco [ginyo]
Puede que en la bios tengas una opcion llamada "memory remap" o similar, puede hacer que no reconozca toda la RAM en el S.O. aunque sea de 64bit.

Lo que te falta el driver es por lo que he leido algo así como un puerto infrarojo, vamos que no te sirve para absolutamente nada.

Sobre el tema del CPU, lo bueno del 9550 no es que sea a 2.83ghz, es la capacidad de overclock que suelen aguantar. Hay quien llega a 3.8ghz, pero en las malas siendo la placa base malilla los 3.2ghz te los sacas a poco que puedas subir el FSB, y ya solo eso es 1ghz extra por core a lo que tienes, aunque siempre hacer OC significa también mejorar la disipación, subir el FSB es subir la velocidad tambien de la RAM por lo que suele requerir un ajuste para compensar la subida de forma que ronde más o menos su velocidad.

Aunque lo mismo también el 8300 se deja hacer OC y plantarlo al menos a los 2.83ghz del Q9550.
@Darumo muchas gracias. Pues si es el infrarrojo, no me complico. Mañana miraré la bios a ver si se soluciona lo de la ram. Y lo de hacer oc, primero no tengo ni idea y segundo creo que la pb no lo permite, lo miraré a ver.
Un saludo.

Edito: He deshabilitado en la bios, el puerto infrarrojo. Ahora ya no aparece la exclamación en el administrador de dispositivos.
Sin embargo, he mirado el manual de la placa y no consigo dar con la manera de recuperar ese 0,75 gb de ram. Que con win10 le vendría de maravilla al pc. Seguiré peleandome con la bios. Una cosa, en la web del fabricante de la placa tiene 11 actualizaciones de bios. ¿Me aconsejais actualizarla? ¿Como tendría que hacerlo, aplicando todas las actualizaciones una a una desde la más antigua a la más reciente ? ¿O solo con la actualización más reciente?
Gracias de nuevo.
DHX escribió:@Darumo muchas gracias. Pues si es el infrarrojo, no me complico. Mañana miraré la bios a ver si se soluciona lo de la ram. Y lo de hacer oc, primero no tengo ni idea y segundo creo que la pb no lo permite, lo miraré a ver.
Un saludo.

Edito: He deshabilitado en la bios, el puerto infrarrojo. Ahora ya no aparece la exclamación en el administrador de dispositivos.
Sin embargo, he mirado el manual de la placa y no consigo dar con la manera de recuperar ese 0,75 gb de ram. Que con win10 le vendría de maravilla al pc. Seguiré peleandome con la bios. Una cosa, en la web del fabricante de la placa tiene 11 actualizaciones de bios. ¿Me aconsejais actualizarla? ¿Como tendría que hacerlo, aplicando todas las actualizaciones una a una desde la más antigua a la más reciente ? ¿O solo con la actualización más reciente?
Gracias de nuevo.

Asegúrate que de tu placa no hay varias revisiones, en caso de haber varias revisiones puede que cada una use Bios diferentes e incompatibles entre ellas. Equivocarte de bios puede hacer que el equipo ni encienda, así que es MUY importante.

La ultima bios tiene toda las mejoras de las anteriores, ten en cuenta que no reemplazas una parte, una actualización de bios reescribe la bios entera de principio a fin por lo que no queda nada de la bios antigua. Así que con la ultima es suficiente.

No se si tendrá una lista o algo que indique aproximadamente que tiene de extra en arreglos o mejoras en cada salto de versión. A veces añaden soporte a algunos CPUs más (alguno para el mismo socket que saliese después de la placa base), o arreglan algún problema de compatibilidad con gráficas u otras piezas, es difícil saber si no especifican nada.
Darumo escribió:
DHX escribió:@Darumo muchas gracias. Pues si es el infrarrojo, no me complico. Mañana miraré la bios a ver si se soluciona lo de la ram. Y lo de hacer oc, primero no tengo ni idea y segundo creo que la pb no lo permite, lo miraré a ver.
Un saludo.

Gracias de nuevo.

Asegúrate que de tu placa no hay varias revisiones, en caso de haber varias revisiones puede que cada una use Bios diferentes e incompatibles entre ellas. Equivocarte de bios puede hacer que el equipo ni encienda, así que es MUY importante.

La ultima bios tiene toda las mejoras de las anteriores, ten en cuenta que no reemplazas una parte, una actualización de bios reescribe la bios entera de principio a fin por lo que no queda nada de la bios antigua. Así que con la ultima es suficiente.

No se si tendrá una lista o algo que indique aproximadamente que tiene de extra en arreglos o mejoras en cada salto de versión. A veces añaden soporte a algunos CPUs más (alguno para el mismo socket que saliese después de la placa base), o arreglan algún problema de compatibilidad con gráficas u otras piezas, es difícil saber si no especifican nada.

@Darumo El modelo concreto es este:
http://www.foxconnchannel.com/ProductDe ... -us0000345

En la web, en la sección "Tech" tiene las descargas y lo que hace/soluciona cada una.
Esta noche probaré actualizar la bios, a ver si soluciona lo de la ram.
Gracias de nuevo y un saludo.

Edito: @Darumo Estoy intentando actualizar la bios. Pero al ir a actualizar, el programa lanza un fallo ( Invalid Windows Licence in BIOS ! Cannot update BIOS! ). A que puede deberse? Por haber cambiado el SO de Vista a W10?
Gracias y un saludo.
@DHX Es la primera vez que he visto ese error.

Lo único que he encontrado es una web rusa hablando de ello y de usar un programa para flashear la bios

https://translate.google.com/translate? ... os.5251%2F
7 respuestas