Problema electrónica Kirchhoff

A ver si alguien me puede ayudar un poco con éste circuito:

Imagen

Cuál serian las ecuaciones para calcular las intensidades?

Gracias.
Yo lo haría por mallas, calculando tensiones en cada nodo.
Complejo escribió:Yo lo haría por mallas, calculando tensiones en cada nodo.

+1

menuda contradiccion no?
Paketostio escribió:

menuda contradiccion no?

mas o menos.

Ese ejercicio está tirado por kirchoff, vamos, busca el libro de texto o en internet la teoría (si no la sabes) y aplicalo.

Aplica :
1a ley de kirchoff o los nudos (tienes 2 nudos, ergo, te saldrá una equacion útil)
2a Ley kirchoff o de las mallas (tienes 3 mallas, pero sólo te hará falta hacer una o dos).

Te debería salir en ... 10 o 15 minutos a lo sumo.

Aunque si quieres hacerlo de forma bonita, nada cómo una matriz de admitancias y la equacion matricial. Y en tu caso tienes suerte, y la fuente de tensión se podría substituir y hacer un trapicheo para calcular bastante util.
Y*V=J
Fácil, sencillo, y para toda la familia. (tengo dos asignaturas de ésto ahora mismo, Teoria de circuitos y Electrotecnia, en la uni)

PD: es importante que sepas hacerlos solos. Lo agradecerás. Luego son lios con los signos y con la electricidad en general.
ILZ escribió:A ver si alguien me puede ayudar un poco con éste circuito:

Imagen

Cuál serian las ecuaciones para calcular las intensidades?

Gracias.

Donde se supone que esta masa?? Es que me descoloca ver esa resistencia alli abajo xD..
Utilizando la Segunda Ley en las dos mallas del circuito, y tomando las intensidades en sentido horario, tenemos que el sumatorio de las fem es igual a las intensidades por las resistencias que atraviesan (caida de tensión).

6=I1*(2+2+2+1)-I2*(2)
-6=-I1(2)+I2(4+1+2)

Dos ecuaciones, dos incognitas, se resuelven y se tiene I1=2/3A e I2=-2/3A. I2 resulta negativa porque su sentido es antihorario y lo hemos considerado horario, así que le cambiamos el signo, siendo I2=2/3A.

Si no es asi que alguien me corrija.
Paketostio escribió:

menuda contradiccion no?

No veo por qué. Hace muchísimo que yo aprobé eso, pero si no recuerdo mal dibujas las dos corrientes de cada malla y las multiplicas por cada resistencia, eso son voltajes. Y la suma de voltajes de un circuito valía cero. Creo que alguien lo ha explicado mejor por ahí arriba.
Iris89 está baneado por "Clon de usuario baneado"
Ahora me piro a estudiar pero en cuanto llegue te explico como hacerlo por kirchhoff que es facil y sencillo.
Asi a groso modo pinta las instensidades que vayan por las ramas como te salga del gusto, fijate en un solo nudo en las que entran y salen y toma el criterio de las que entran positivas y las que salen negativas y asi haces la primera ecuacion, por ejemplo: +I1-I2+I3=0

Despues tienes que irte a cada malla y poner las intensidades que te vayas encontrando en positivo o negativo segun la intensidad que hayas dado, pones el igual y a ahora pones las pilas sumadas o restadas en el caso de como vaya la intensidad (el sentido me refiero)

Despues despejas en las dos ecuaciones de la segunda ley la intensidad que sea para que sea comun, y lo sustituyes en la primera ecuacion hallada y resuelves la ecuacion esa y ya está.

LUEGO TE EXPLICO
Kbras escribió:Utilizando la Segunda Ley en las dos mallas del circuito, y tomando las intensidades en sentido horario, tenemos que el sumatorio de las fem es igual a las intensidades por las resistencias que atraviesan (caida de tensión).

6=I1*(2+2+2+1)-I2*(2)
-6=-I1(2)+I2(4+1+2)

Dos ecuaciones, dos incognitas, se resuelven y se tiene I1=2/3A e I2=-2/3A. I2 resulta negativa porque su sentido es antihorario y lo hemos considerado horario, así que le cambiamos el signo, siendo I2=2/3A.

Si no es asi que alguien me corrija.

Si es así, le dejo un poco de teoría sobre tu procedimiento para que lo entienda.

1) Establecer un sentido para las Intensidades tiene que ser el mismo en las 2 mallas, por ejemplo el sentido horario.
2) Tendremos tantas ecuaciones como mallas.
3) el primer miembro será la suma algebraica de las fem de cada malla, la fem será positiva si nuestra Intensidad preestablecida entra por el polo negativo.
4)el segundo miembro será los productos RI, el termino formado por el producto de la malla, y todas las resistencias serán positivas, todos los demás terminos serán negativos. Los negativos estarán formado por resistencias compartidas y la Intensidad correspondiente en cada malla, tantos terminos negativos como ramas compartidas.
Los deberes van a Miscelánea :)
Complejo escribió:
Paketostio escribió:

menuda contradiccion no?

No veo por qué. Hace muchísimo que yo aprobé eso, pero si no recuerdo mal dibujas las dos corrientes de cada malla y las multiplicas por cada resistencia, eso son voltajes. Y la suma de voltajes de un circuito valía cero. Creo que alguien lo ha explicado mejor por ahí arriba.

Te dice lo de la contradicción porque haciendo el análisis por mallas, sacas las corrientes de malla (y a partir de las corrientes por cada rama).

El otro método (que no me acuerdo como se llama), es el que obtiene directamente el voltaje de los nodos.
DemonR escribió:
Te dice lo de la contradicción porque haciendo el análisis por mallas, sacas las corrientes de malla (y a partir de las corrientes por cada rama).
El otro método (que no me acuerdo como se llama), es el que obtiene directamente el voltaje de los nodos.

Es que creo que me he explicado mal. Por mallas dibujas las corrientes y vas sumando tensiones para hallar esas corrientes al multiplicarlas por su respectiva impedancia. Por nodos, que es la otra forma, sumas las corrientes que entran y salen de un nodo. Pero vamos, que creo que todo el mundo aquí estamos diciendo lo mismo y coincido en que es bastante fácil.
Alguien no ha cerrado bien los tags y ha roto el hilo.

:O
Gracias a todos, ahora lo tengo más claro :)
15 respuestas