Roberta escribió:Si son los bichitos que yo creo y que también tengo en casa especialmente en verano... provienen de la cocina. Se desarrollan en paquetes de pasta, harina, azúcar, legumbres, cosas de estas... Lo que tienes que hacer es retirar todo lo que tienes en la despensa y mirarlo minuciosamente, siempre tener ese tipo de cosas preferentemente en botes herméticos y poco más... seguro que si miras encuentras el foco. Yo ahora vuelvo a ver alguno que otro y voy a aprovechar a vaciar y ordenar la despensa y ver de dónde vienen exactamente
Si se parecen a esto...
... entonces se trata de las
Pyralis farinalis, también conocidas en cristiano como palomilla de los alimentos o polilla de la harina.
Como todas las polillas, los adultos son completamente inofensivos, más allá de reproducirse para "perpetuar" el problema. Las puñeteras son las larvas (podrás encontrarlas en unos tubitos de seda que hilan), que son las que hay que asegurarse de haber eliminado.
Es complicado dar con los focos, por lo que como medida de choque yo creo que lo mejor es colocar tiras adhesivas antipolillas en el interior de despensas o armarios donde haya comidas (harinas, granos, legumbres, o cualquier otra cosa de origen vegetal, especialmente si hay humedad), revisar bien los productos que puedan estar afectados y dejar pasar unas semanas (cambiando las tiras cuando ya estén completitas por otras nuevas, claro). Esas tiras las venden en mil sitios.
Según he visto por la "interné", una hembra adulta vive aproximadamente una semana, pero su ciclo de vida completo es de casi dos meses, de modo que no es suficiente con comprobar que las tiras no tengan "victimas" (es decir, no basta con creer que al no haber adultos ya no habrá más huevos o nuevas larvas). Habrá que esperar al menos a que las que se hayan salvado de la criba en la despensa y puedan estar desarrollándose lleguen a su fase adulta y palmen pegadas a las tiras antes de tirar cohetes.
El problema es que te las puedes traer de nuevo a casa en cualquier momento, en la cesta de la compra