Problema en el encendido del PC

Buenas tardes.

Abro este hilo por un problema que me ha surgido de buenas a primeras con mi equipo personal. En primer lugar expongo el hardware del equipo:
  • Placa base: ASUS P8H67
  • Procesador: intel core i5 de segunda generación (no conozco mas datos)
  • Gráfica: Geforce 550Ti 1GB DDR5
  • RAM: 4GB DDR3 1333 MHz
  • Fuente de alimentación: 650W
  • Almacenamiento: SSD 128 GB + 500 HDD (7200 rpm)

El equipo lo monte hace unos 6 años y no me había dado problema alguno hasta hace un par de semanas cuando comenzó a dar problemas a la hora del encendido (podía estar 20 minutos seguidos pulsando el botón de encendido hasta que lo hacia). Ahora mismo cuando pulso el botón de encendido encienden las luces y los ventiladores durante un corto lapso de tiempo (medio segundo aprox) y eso es en el mejor de los casos ya que a veces ni enciende con todos sus componentes conectados. He realizado las siguientes pruebas:
  • Prueba 1: Testeo de la fuente de alimentación: Lo tipico, puentear cable verde con cable negro y comprobar que todo marcha bien en la fuente. Al hacerlo no giraba el ventilador de la fuente ,pero sin embargo si conectaba a un molex un ventilador común de 12 voltios iba perfectamente. Para descartar un error en el ventilador de la fuente lo desconecto de la misma y lo pruebo con una toma de 12 voltios distinta, funciona correctamente. Inspecciono visualmente la fuente en busca de componentes deteriorados (condensadores, e integrados), todo parece en orden. Compruebo la fase de rectificación con polimetro nada raro. Por tanto esta prueba no desvela nada raro en la fuente.
  • Prueba 2: Con el procesador y la ram conectados a la placa base (sin conectar memoria secundaria, ni grafica) conecto la fuente de alimentación, pruebo a encender, el equipo enciende perfectamente. Repito varias veces el proceso obteniendo el mismo resultado. Parece que el error no esta en la placa base ni en el procesador.
  • Prueba 3: Ahora también conecto el hdd y el ssd (datos y alimentacion) dejando sin conectar solamente la tarjeta gráfica. Pruebo a encender varias veces y todo funciona sin problemas. Parece que tampoco son los discos.
  • Prueba 4: Conecto la tarjeta grafica al socket y le conecto su alimentacion de 6 pines. Pruebo a encender y sucede el problema que describo. Parece que hemos dado con el problema, pero vamos a ver si podemos acotar un poco mas.
  • Prueba 5: Retiro el conector de 6 pines de la gráfica sin sacarla del socket pci express. Repito la prueba anterior en estas condiciones y ocurre el problema descrito. Realizo una inspección visual a la grafica retirando el disipador y no parece haber nada raro.
[*]Prueba 6: Conecto la gráfica en el otro pci express de mi placa. Mismo problema.
Por tanto parece que el error se localiza o en la ranura pci o en la propia tarjeta gráfica. La verdad es la primera vez que me enfrento a un problema de este tipo por lo que no se muy bien como actuar ahora mismo, por ello os pido ayuda para aconsejarme sobre otras pruebas que podría hacer para acotar el problema o posibles soluciones.

Un saludo y gracias de antemano.
Esa placa tiene dos ranuras pci-express , ¿ no te va la grafica en ninguna ?

Puedes conseguir otra grafica para salir de dudas ?
@505_wrc La verdad es que solo he probado en una de las ranuras PCI. Podria conseguir una grafica AGP, pero PCI creo que no tengo nada a mano.

Gracias por tu respuesta. [oki]
@Noozh

Pincha en la otra pci-express que te da igual que vaya mas lenta , mientras vaya , ni tanto lo notaras .

En agp ahí no vas a poder pincharla ,XDDD
Pues yo no descartaría la fuente por un simple puenteo.
Buenas tardes @Ñomo , no la descarto, sin embargo si que descarto una avería total de la fuente. Como dices es posible que la fuente por algun fallo en la etapa de potencia ha perdido la capacidad de dar toda la energia que promete.

Un saludo y gracias por la respuesta.
5 respuestas