PROBLEMA EN EL KURRO ... DINERO EN SOBRE !!!

Keridos Eolianos !!! Tengo un problemilla en el kurrele ... os comento ... hace un tiempo el jefe me dijo q me iba a dar todos los meses con un dineriko extra por mi esfuerzo y mi motivacion en el trabajo ... yo le pedi q me lo metiese en la nomina en vez de q me lo diese en "B" pero como no pudo ser pues acepte recibirlo en un sobre ... hace cosa de 3 meses me dejo de dar el sobre sin darme una explicacion y ahora cuando se la he pedido solo me ha contestado ... NO VA A HABER MAS SOBRES ... ESTO ES LO Q HAY !!! Mi duda es ... puedo akudir al sindikato para a traves de ellos recuperar mi sobre ? O estoy jodido pq al ser de extraperlo no puedo demostrar nada ?

Si alguien sabe algo agradeceria los consejos y/o pasos a seguir para recuperarlo.

Un Saludo
Hacienda somos todos. ¿Vas a "denunciar" (entendiendolo de cualquier manera) a tu jefe porque no está pagando dinero a espaldas de la seguridad social y hacienda? Te cavas tu propia tumba...
lo tienes jodido tío
Potxolo escribió:estoy jodido pq al ser de extraperlo no puedo demostrar nada ?

El dinero en B es muy goloso (por ambas partes) cuando todo va bien. Pero cuando vienen mal dadas es muy jodido por eso mismo que te está pasando a ti. A ver cómo demuestras que te estaba dando eso. Y en caso de demostrarlo, te puede venir un señor, bien vestido diciendote "Soy fulanito, de Hacienda ¿tiene un momento?" (según sea la cantidad y el tiempo, claro está [tomaaa])

No deberia ser así, pero vamos, si te consuela, somos muchos los que nos vemos (o podemos ver) en esta situación (recibiendo dinero en B, a pesar de quererlo en nómina)

Saludos
juerrrr si es q ya sabia yo q iba a pasar algo asi ... le insisti la ostia para q me lo metiese en nomina ... incluso q fuese menos cantidad la q me metiese en nomina q lo q me da en sobre para compensar el pago de impuestos y eso y nada de nada ... en fin ... voy a tener q tener unas palabritas serias serias con el y mi actitud en el trabajo va a cambiar la ostia.

Muchas gracias a todos :)
Mientras te pague lo que pone en nomina, no puedes exigirle nada , y ni se te ocurra denunciarlo porque saldrás perjudicado tu también.
Suena a que te esta invitando a que te aburras y te vallas, no se, solo te queda el diálogo serio, si no consigues nada habría que estudiar como buscarle las cosquillas, estudiar tus nóminas, contrato, inspecciones, no se, cada caso es un mundo y das pocos datos, un saludo y suerte.
si ha dejado de dártelo, puede que no sea culpa tuya, sino de la marcha de la empresa... cuando hables con él, mira a ver si le sonsacas por qué ha sido y actúa en consecuencia
eraser escribió:si ha dejado de dártelo, puede que no sea culpa tuya, sino de la marcha de la empresa... cuando hables con él, mira a ver si le sonsacas por qué ha sido y actúa en consecuencia

Y si es culpa de la empresa? El jefe entonces como parte de la empresa también está implicado en el problema. ¿Tú crees que se habrá bajado el sueldo para ayudar a la empresa?

¿O tú crees que es mejor dejar de pagar lo que prometiste a una persona (sea legal o no, fue un pacto entre 2 personas que debería respetarse) y no darle ni una misera explicación de porqué se han atrasado esos pagos? (porque yo tengo la firme convicción de que si me dice que se me va a dar un sobre con X dinero, yo se lo reclamaría, pues es algo que se prometió. No me vale el "Se acabaron los sobrecitos", porque sino, se acabó la relacción laborar, porque sí él no cumple yo tampoco).

No se tú, pero a mi con sinverguenzas no me apetece trabajar. 

Saludos!
junajo escribió:
eraser escribió:si ha dejado de dártelo, puede que no sea culpa tuya, sino de la marcha de la empresa... cuando hables con él, mira a ver si le sonsacas por qué ha sido y actúa en consecuencia

Y si es culpa de la empresa? El jefe entonces como parte de la empresa también está implicado en el problema. ¿Tú crees que se habrá bajado el sueldo para ayudar a la empresa?

¿O tú crees que es mejor dejar de pagar lo que prometiste a una persona (sea legal o no, fue un pacto entre 2 personas que debería respetarse) y no darle ni una misera explicación de porqué se han atrasado esos pagos? (porque yo tengo la firme convicción de que si me dice que se me va a dar un sobre con X dinero, yo se lo reclamaría, pues es algo que se prometió. No me vale el "Se acabaron los sobrecitos", porque sino, se acabó la relacción laborar, porque sí él no cumple yo tampoco).

Saludos!

por eso le digo que actue en consecuencia.
ah, conozco casos de jefes-dueños que no están cobrando NADA para poder pagar a los empleados y no tener que cerrar... lástima que ese tipo de gente sean excepciones
Yo vigilaria ahora mismo con lo de las palabritas, que si la empresa no va bien ahora mismo, no seria de extrañar, puede ser una invitacion a que te dejen en la calle y para volver a encontrar curro ahora mismo lo puedes pasar mal, yo intentaria hablar con el por si es tema de que ha bajado la faena, al menos que te garantice que si vuelve el curro que te vuelva a dar lo que te daba.
junajo escribió:

Hombre, una explicación sí creo que se merece. Pero no estamos hablando de un contrato. Quiero decir que, a lo mejor, si puede reclamar que le han estado pagando esa cantidad de más y ahora no. E incluso llegar a hacer que se lo paguen. ¿Pero que adelantaria? Tal y como estan las cosas, lo único que podria ganar es verse en la calle (con la indemnización pertinente, claro, pero ¿de cuánto estariamos hablando?) y con una reclamación de hacienda (y puede que de la seguridad social) por todo ese dinero no declarado que, a fin de cuentas, ha estado cobrando.

O a lo peor se ve en la puta calle. Sin más. Estas cosas son delicadas. Muchos derechos y tal, pero a la hora de la verdad, te dicen "¿quieres un aumento? Pues te lo doy así, o no te lo doy" y a ver cuantos no pasan por ese aro.

Saludos
Es el momento justo de cambiar de trabajo, seguro que encuentras otro mejor que el que tienes ahora. XD

Si te dio un extra por tu motivación dale las gracias por que no tenía obligación de darte absolutamente NADA salvo lo pactado en tu nómina. Ahora las empresas están fatal y no se pueden permitir ningún tipo de lujo.

Encima que defraudas a hacienda (podías haberle dicho a tu jefe que no querías sobres, eso sí, te quedas sin ver un duro) ahora vienes con exigencias. Cuanta cara tienen algunos.

Saludos.
eimia está baneado del subforo por "clon de usuario baneado"
mucho mejor cobrar en "B" que no en nomina, eso esta claro.

Ademas esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas. por otra parte, ¿este dinerillo estra de que se trata? haces horas sin cobrarlas?
Runew2001 escribió:Es el momento justo de cambiar de trabajo, seguro que encuentras otro mejor que el que tienes ahora. XD

Si te dio un extra por tu motivación dale las gracias por que no tenía obligación de darte absolutamente NADA salvo lo pactado en tu nómina. Ahora las empresas están fatal y no se pueden permitir ningún tipo de lujo.

Encima que defraudas a hacienda (podías haberle dicho a tu jefe que no querías sobres, eso sí, te quedas sin ver un duro) ahora vienes con exigencias. Cuanta cara tienen algunos.

Saludos.

tb mucha cara tienen algunos explotadores.... estooooooooo jefes (no me queria salir la palabra XD)

que te hacen firmar que cobras x de nomina y luego te pagan menos...... todo para cumplir los convenios de cara a la galeria.....

o que firmas 8 horas y curras 10 y los sabados de regalo.......

hay de todo en la viña del señor.......

hay mucho empleado vago y cabron.... pero tb mucho empleador HP (y no hewer packard.... precisamente)
eimia está baneado del subforo por "clon de usuario baneado"
wolf_ou escribió:
Runew2001 escribió:Es el momento justo de cambiar de trabajo, seguro que encuentras otro mejor que el que tienes ahora. XD

Saludos.

para eso hay que ser gilipoyas. asi de claro.
wolf_ou escribió:tb mucha cara tienen algunos explotadores.... estooooooooo jefes (no me queria salir la palabra XD)

que te hacen firmar que cobras x de nomina y luego te pagan menos...... todo para cumplir los convenios de cara a la galeria.....

hay de todo en la viña del señor.......

hay mucho empleado vago y cabron.... pero tb mucho empleador HP (y no hewer packard.... precisamente)

Si no te interesa ya sabes dónde está la puerta. Nadie te pone una pistola para que permanezcas en una empresa en la que no estas a gusto.

Saludos.
Lo de las horas viene en el contrato, si te pome 40 hotas y haces mas, denunciales y podrias ganar una indemnizacion, otra cosa es que se salga rentable hacerlo, en el 90% de los casos la gente traga pq quiere seguir en el curro.

Respecto a lo del dinero en B, el 70% de la gente gana dinero en B y si de un dia para otro te lo quitan no puedes hacer nada siempre y cuando te paguen en nomina lo que viene establecido en tu categoria. Tiene su parte buena, ese dinero no lo declaras a hacienda y sus partes malas como a la hora de pedir un prestamo, ya que tienes una nomina mas pequeña o a la hora del cobrar el paro tb cobraras menos.

Lo siento pero no puedes hacer nada y es mucho mejor cobrarlo TODO en nomina.
A ver,yo soy jefe,un H.J. explotador como llamais algunos.
Menos mal que todos los currelas son buenos,ninguno te hace la pua,todos cumplen su horario(vamos,en cuanto los haces fijos curran mas que antes),a mas de uno pondria yo de autonomo en una P.I.M.E. un par de años pero en una pequeña 4 o 5 currelas,veriais como cambiabais de opinion.
Que facil que es poner de vuelta imedia a los jefes.
En cuanto al sobre.....te jodes,tanta culpa tiene el jefe por dartelo como tu en aceptarlo.
El dinero B no existe legalmente y, como tal, no es posible reclamar nada por esa vía, a no ser que tengas justificantes de los recibos, pero lo dudo mucho, ya que hay que ser muy lerdo para pagar a los trabajadores en negro y encima darles esos justificantes para que te puedan buscar un lío.

Entonces, lo que tenemos aquí es un caso de "pacto entre caballeros" roto por una de las partes, por lo que la otra parte debería sentirse liberada de sus obligaciones extras. Es decir, si te va a pagar estrictamente lo que dice tu contrato y tu convenio, hay que trabajar estrictamente lo que dice tu contrato y tu convenio, ni más ni menos.

El jefe de una empresa es el que toma las decisiones, y debe asumir las consecuencias de éstas.

Claro está que si es una estrategia para que te vayas, al final lo que llegará es un despido, por lo que hay que saberse el convenio de memoria, para que en ese caso, sea un despido con la mayor indemnización posible para el trabajador.

En cuanto a lo de si es más ladrón el empresario o el trabajador, yo creo que de todo hay. Lo que está claro es que hay más trabajadores que empresarios, y que es mucho más fácil enterarse de cuando las cosas van mal que de cuando van bien.

Ya lo he dicho en alguna ocasión: es muy difícil que nadie abra un hilo para contar que el jefe le paga lo que le corresponde y que en su trabajo le respetan todos sus derechos.
Potxolo escribió:Keridos Eolianos !!! Tengo un problemilla en el kurrele ... os comento ... hace un tiempo el jefe me dijo q me iba a dar todos los meses con un dineriko extra por mi esfuerzo y mi motivacion en el trabajo ... yo le pedi q me lo metiese en la nomina en vez de q me lo diese en "B" pero como no pudo ser pues acepte recibirlo en un sobre ... hace cosa de 3 meses me dejo de dar el sobre sin darme una explicacion y ahora cuando se la he pedido solo me ha contestado ... NO VA A HABER MAS SOBRES ... ESTO ES LO Q HAY !!! Mi duda es ... puedo akudir al sindikato para a traves de ellos recuperar mi sobre ? O estoy jodido pq al ser de extraperlo no puedo demostrar nada ?

Si alguien sabe algo agradeceria los consejos y/o pasos a seguir para recuperarlo.

Un Saludo

todo lo que sea bajo mano olvídate.
lo más práctico es tenerlo en nómina legal, porque luego cuenta para el paro o jubilación.
Como dice, le han dado el dinero por esfuerzo y motivación... nada de por horas extras no contabilizadas...

Él empresario no tenía que dar ningún incentivo extra por su cuenta, siempre y cuando pague lo estipulado en el contrato y no exista un plus por objetivos. Si ahora el negocio va mal, y por ello no da nada, es lo que hay, más hace el empresario por dar ese dinero al mes cuando podía, ¿y quien dice que el susodicho no se ha vuelto ahora un vago?, hablando en general...

Y bueno, lo de la caja B, no es siempre defraudar a hacienda por ahorrarse un dinero, en los comercios es muy habitual, sobretodo cuando se tratan de lugares concurridos y con productos de poco valor, o me vais a decir que hay que declarar los 5 céntimos que cuesta hacer una fotocopia de DNI en una copistería, o todos los 5 céntimos de unos chicles de un kiosko... Es evidente que cuando se trata de un valor grande, hay que declararlo, pero si se tuviera que declarar cada una de éstas minucias, los costes que tendría tanto para la empresa como para el estado serían mayores que los beneficios a la hacienda pública.
Bueno mutxas gracias a todos los q habeis contestado ... en especial a akellos cuya contestacion ha sido ... TE JODES ... NO HABERLO ACEPTADO y cosas similares ... MUCHAS GRACIAS SOIS ESTUPENDOS !!!

Al resto os voy a comentar un pokillo el tema ... cuando yo entre en esta empresa ( PIME DE 40 trabajadores ) fue cuando el hijo del jefe empezo a currar como jerifalte y fue cuando me contrato ... la empresa era un katxondeo ... la gente tenia mutxos derechos adquiridos ( por costumbre no por ley o convenios o similares ) y al entrar esta persona a kurrar kiso cambiar las cosas ... poko a poko fuimos informatizando la empresa, metimos un software de gestion nuevo y "enseñamos" a la gente a hacer su trabajo ( lo he puesto en plural pero en verdad hize yo todo xD ) y claro ... como era complicado ... era nuevo ... asi no trabajabamos antes ... esto es una mierda ... pues nadie keria hacer nada ... nadie se esforzaba ... todos se kejaban ... asi q entre mi compañera y yo fuimos sakando adelante el trabajo de una oficina de 10 trabajadores y poko a poko el trabajo q haciamos "mientras los demas aprendian" se convirtio en nuestro trabajo y ya la gente se desentendio ... el jefe en vez de poner a la gente en su lsitio nos dijo q estaba muy contento con nosotros, q patatin, q patatan y q nos daba ese dinerillo extra al mes por nuestra implicacion con la empresa, nuestras ganas de kurrar, etc etc.

Es cierto q hemos tenido un bajon de kurro como todo el mundo ... pero tb es cierto q no hemos bajado tanto las ventas como otras empresas ( sako los informes de facturacion para la asesoria y demas y se cuanto facturamos y cuanto facturabamos antes ) y de repente ... sin decirnos nada ... nos kita el sobre ... pasan 45 dias ( deciamos mi kompi y yo ... bah ... fijo q se ha olvidado .... el mes q vienes se lo recordamos cuando nos de el otro sobre ) pero resulta q no, no se habia olvidado, nos lo habia kitado y sin avisarnos ( el detalle mas feo q yo veo es este, el no avisar ... ya soy mayorcito y el tb para decirnos las cosas a la kara ).

El caso es q nosotros seguimos haciendo el mismo trabajo "de los demas" q haciamos antes y tontos de nosotros nos seguimos preocupando de movidas de la empresa cuando todo el resto del personal pasa de todo y le suda todo la polla ...

Mañana voy a hablar con el y le voy a pedir explicaciones y tengo claro ( como ha ditxo un kompañero mas atras ) q el trabajo q no me corresponde no lo voy a seguir haciendo ... no pq me haya kitado el sobre ... si no pq he comprendido q por mutxo q me esfuerze en esta empresa NUNCA voy a lograr nada ... me voy a kedar estankado en mi puto sueldo y en mis putos marrones ( REPITO q tiene dinero para pagarnos el sobre pq no hemos notado mutxo la krisis ). El sabra lo q hace ... si nos kiere despedir a los unikos q le hemos apoyado desde el momento en el q entro ( y hace 3 años largos ) pq como nosotros hay 200 millones de personas en el paro ... adelante ... q no se korte ... q me de lo q me corresponde y me piro q no tengo ningun problema.

Con respecto a la persona q dice q es culpa mia por aceptar un sobre ... como dije en mi primer post ... fui el primero q le dijo q no keria sobre ...q por favor en nomina ... q por favor en nomina ingresandome solo la diferencia una vez aplicados los descuentos de haciendo y todo eso para q el no palmase pasta y me dijo q imposible ... q era o en sobre o nada ... y como comprendereis tonto no soy y si me ponen entre la espada y la pared ... pues dinero a la butxaka !!!

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestros consejos !!!
No entiendo la queja, te lo ha dado porque ha querido y ha dejado de hacerlo por lo mismo, por supuesto que no hay nada mas que hacer.

edito, si era por un trabajo extra y asi estaba pactado ya es otra cosa, pero lo mas que puedes hacer es ceñirte a tu funcion contractual.
Este tema es muy delicado, en primer lugar hay que escuchar las 2 partes, y luego valorar la situacion. En segundo lugar hay que ver que "acuerdo" se ha hecho, si es por objetivos, si es mientras pueda. Todo depende de lo pactado, de lo hablado, de la situación economica y como no de los recursos que hay, por que si por ejemplo se acaba el dinero "b" y ya no hay, pues no te pueden dar el "sobre". Te hablo como autonomo y se que hay que hablar muy bien y dejarlo todo claro para que no haya malentendidos, y sobre todo, para que ambas partes esten siempre segura de lo que se hablo.

En fin suerte, pero me imagino que iras a hablar con tu jefe con buenos modales y educacion, porque sino no vale la pena ni que te acerques a el, tambien deberias "tantear" cuando es el mejor momento, cuando se haga una buena venta o un buen pedido, por que si vas a hablar con el cuando le han devuelto un pagare o le han anuladoa un pedido, ufff mejor ni acercarse, saludos y suerte y un poco de por favor......
Potxolo escribió:Bueno mutxas gracias a todos los q habeis contestado ... en especial a akellos cuya contestacion ha sido ... TE JODES ... NO HABERLO ACEPTADO y cosas similares ... MUCHAS GRACIAS SOIS ESTUPENDOS !!!

Este país está lleno de pícaros, vagos, maleantes y vividores. Así nos luce y lucirá el pelo.

Si aceptas dinero en B tanta culpa tiene tu jefe por dártelo como tú por aceptarlo.

Potxolo escribió:El caso es q nosotros seguimos haciendo el mismo trabajo "de los demas" q haciamos antes y tontos de nosotros nos seguimos preocupando de movidas de la empresa cuando todo el resto del personal pasa de todo y le suda todo la polla ...

Los demás pueden hacer lo que quieran mientras tu jefe se lo permita. Tú tienes que hacer tu trabajo y punto, no hay más que hablar. Si tu trabajo es hacer el de los demás por algo se te ha contratado.

Ten en cuenta que el primero en salir a la puta calle no creo que sea el que más se implica con la empresa y más curra.

Potxolo escribió:pq como nosotros hay 200 millones de personas en el paro ... adelante ... q no se korte ... q me de lo q me corresponde y me piro q no tengo ningun problema.

Suerte en el I.N.E.M., la vas a necesitar.

Potxolo escribió:Con respecto a la persona q dice q es culpa mia por aceptar un sobre ... como dije en mi primer post ... fui el primero q le dijo q no keria sobre ...q por favor en nomina ... q por favor en nomina ingresandome solo la diferencia una vez aplicados los descuentos de haciendo y todo eso para q el no palmase pasta y me dijo q imposible ... q era o en sobre o nada ... y como comprendereis tonto no soy y si me ponen entre la espada y la pared ... pues dinero a la butxaka !!!

Si no querías el sobre no haberlo aceptado, ni espadas ni paredes.

Lo dicho, país de pícaros.

Saludos.
En ningun momento he ditxo q no quisiese el sobre ... he ditxo q preferia dinero en nomina pero q si no hay mas opcion q en sobre pues como tonto no soy no voy a retxazar X €uros ...

MI trabajo no es hacer el trabajo de los demas, si no lo haria sin retxistar q para eso me pagarian pero no es el caso.

central98 escribió:No entiendo la queja, te lo ha dado porque ha querido y ha dejado de hacerlo por lo mismo, por supuesto que no hay nada mas que hacer.

La keja es por no decirme nada y mas despues de la relacion q teniamos ... si no me lo das por una o por otra cosa estupendo ... pero avisame al menos no ?

valmur escribió:
En fin suerte, pero me imagino que iras a hablar con tu jefe con buenos modales y educacion, porque sino no vale la pena ni que te acerques a el, tambien deberias "tantear" cuando es el mejor momento, cuando se haga una buena venta o un buen pedido, por que si vas a hablar con el cuando le han devuelto un pagare o le han anuladoa un pedido, ufff mejor ni acercarse, saludos y suerte y un poco de por favor......

Por supuesto q voy a hablar con buenos modales, diciendo las cosas trankilamente pq a malas no tienes nada q ganar.

Sin mas ... un saludo y gracias de nuevo :)
Entonces te quejas no por k no te lo ha dado si no que por k es colega no te ha avisado=?
Si es asi pues es un tema personal no laboral y al igual te doy la razon.
eimia escribió:
wolf_ou escribió:

O tener una familia que sacar adelante, no ?
Potxolo escribió: hace un tiempo el jefe me dijo q me iba a dar todos los meses con un dineriko extra por mi esfuerzo y mi motivacion en el trabajo

será que ya no produces lo que producías....
Paul_Gilbert escribió:
eimia escribió:
wolf_ou escribió:

O tener una familia que sacar adelante, no ?

Lo cual no cambia el hecho de que te esten explotando, una cosa es que haya una punta de faena y durante x dias tengas que quedarte a echar unas horas, pero yo he estado en empresas donde POR COJONES tienes que hacer muchas mas horas de las que tocan.
Yo tuve un añito cargado de semanas en las que curraba 55-60 horas y tengo claro que nunca mas a no ser que sea algun dia monte mi propio negocio, no veas que alegria salir de casa todos los dias a las 7:30 de la mañana y llegar a las 8 de la tarde como pronto... Y encima me largaron cuando dije que no podia seguir asi, me dijeron que sino hacia un minimo de 10 horas al dia no salia rentable.

Y encima la mayoria de compañeros a callar como putas y algunos trabajando incluso domingos...
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Mira... te voy a decir una cosa, como "no currante, no ingresante de pasta, y padredependiente"...

Tiene mucha suerte, numero 1 de tener curro y de cobrar pasta. 2, de que tu empresa no sufra la crisis y no peligre tu puesto. 3, de recibir un extra (que creo yo que sería algo "grande", de más de 300 € no?) durante un tiempo.

Tío, no dejes el curro, por lo que más quieras, por que quizás en 3 meses dirás "bah, no lo extraño tanto..." pero cuando veas que no pillas curro ni pa trás, y hayan pasao 7, 8 o 1 año sin tener tajo, te arrepentiras...

Animo tio, suerte en el tema, envidia me dás.
eraser escribió:
junajo escribió:

Saludos!

por eso le digo que actue en consecuencia.
ah, conozco casos de jefes-dueños que no están cobrando NADA para poder pagar a los empleados y no tener que cerrar... lástima que ese tipo de gente sean excepciones

yo también conozco jefes que no cobran para pagar a sus empleados. Pero por desgracia es muy poco habitual y esos casos se cuentan con los dedos de las manos. Son casos aislados, y generalmente el jefe de una empresa no tiene más visión que la de generar dinero y él siempre va a ser el último en caer.

Saludos!
32 respuestas