Problema en el trabajo

No soy muy dado a contar mi vida o mis problemas en el foro, yo soy mas bien de leer y poco mas. Os cuento, en mi trabajo habia una chica de la limpieza que lleva unos dias faltando al trabajo porque le han diagnosticado un tumor cerca del utero, y a mi jefe no se le ha ocurrido nada mejor que despedirla, alegando que si no habia avisado de que no venia etc... (a saber que se creera este que es un cancer).

El problema es que a parte de sentirme mal por no plantarle cara al jefe (porque la verdad paso de perder mi trabajo para nada, ya que mis compañeros pasan del tema), pues me gustaria saber asesorar a la chica en cuestion, que lo esta pasando mal por partida doble. Esta jodida de salud y de paso pierde el trabajo.

Supongo que muchos saltareis que si tendria que haber tenido mas cojones y enfrentarme a mi jefe, y seguramente tengais razon. Pero supongo que no hubiera conseguido nada, y que sera mas facil que ella consiga algo acudiendo a un sindicato o a un abogado laboralista pues supongo que todo esto debe de ser ilegal.

Cualquier consejo que me deis sera bien recibido.

P.d= Ya se que no hay ni un solo acento en todo el texto.
Aquí hay que coger el tema desde dos puntos de vista: el ético y el legal.

Evidentemente, el ético está bastante claro. No vamos a discutirlo.

Legalmente, ¿qué podemos hacer?

Supongo que lo que ha hecho tu compañera es desaparecer del curro sin haber cogido la baja ni entregado ningún tipo de justificante en la empresa.

Primero hay que saber qué tipo de despido es el que le han aplicado a tu compañera: aquí voy a elucubrar un poco, y pensaré que hay dos opciones. O bien le ha despedido disciplinariamente por faltar al trabajo X días sin justificar, o bien directamente ha reconocido la improcedencia y le ha pagado la indemnización correspondiente de 45 días por año.

Si el jefe se ha acogido a esta segunda opción, la vía que tiene que llevar tu compañera es la de buscarse un muy buen abogado laboralista e intentar el despido nulo por considerar que tu jefe la ha despedido por causa de su enfermedad. Es bastante difícil de demostrar, tendrá que pelearlo mucho, y aún así no tiene todas las de ganar. Y, en caso de ganar, lo que va a conseguir es seguir trabajando en la empresa, pero ya con el hándicap de que el jefe la ha intentado echar por estar enferma.

Si el jefe la ha echado por faltar al trabajo, estamos en una situación parecida. Tu amiga ha de contratar a un buen abogado, e intentar conseguir justificación médica de sus faltas al trabajo, que bien podría ser debido a su enfermedad. Además, no es tan fácil echar a nadie porque falte al trabajo, hay que seguir ciertos pasos, como la comunicación por burofax para que el trabajador se presente al trabajo, avisando de las consecuencias, y la posterior carta de despido acogiéndose a esa comunicación no atendida.

En definitiva, que sabiendo qué vía ha utilizado tu jefe, se le puede atacar por un lado o por otro, pero siempre va a pasar por demandas, conciliaciones y juzgados, por lo que sería conveniente consultar a un buen abogado o, en su defecto, al del sindicato.

En cuanto a tu postura, no ganas nada enfrentándote con tu jefe. Siempre se pueden hablar las cosas, ya que primero que jefes y empleados somos personas, pero si eso no es posible, le puedes prestar ayuda a tu amiga como testigo de la situación en caso de llegar a los juzgados.

Situación difícil, de todas formas, y ya no solamente por la salud de tu compañera.
Butters no sabes lo bien que me viene tu informacion. Cuando hable con ella le contare lo que me has dicho y que ella vea que hace.

Gracias.
La verdad, se que no ayuda a nada, pero telita con el pulso que tienen los jefes en España eh?
Cuando curraba en España, mi jefe jefe como tal, era buen tio. Pero el gerente, telita, discusión dia si dia tambien y el tio un amargado.
Yo era supervisor(ya ves tu, cobrando lo mismo que los demas) y me decia: "esta tia se ha pedido este dia libre, porque como al dia siguiente es festivo y despues del finde, se va amontar un puente y un fin de semana de puta madre. Dile que no, pero diselo tu. Que aqui se viene a trabajar no ha montarse "navidades" en medio del año cuando a ella de la gana"
Y nada, el tonto de turno a decirle a la chica que no podia pillarse ese dia. Pero no tuve ni que decirselo, encuanto me vio la cara la chavala me dijo: "dejalo, no lo digas"
Al mes y medio me fuí. :o
Desde que trabajo en Empresas extranjeras todo son mimos y buenrollismo. Esque no se dan cuenta que empleado contento rinde más que empleado aterrado?

En fin, lo siento por la chica esta. Dale ánimos.
NaN escribió:La verdad, se que no ayuda a nada, pero telita con el pulso que tienen los jefes en España eh?
Cuando curraba en España, mi jefe jefe como tal, era buen tio. Pero el gerente, telita, discusión dia si dia tambien y el tio un amargado.
Yo era supervisor(ya ves tu, cobrando lo mismo que los demas) y me decia: "esta tia se ha pedido este dia libre, porque como al dia siguiente es festivo y despues del finde, se va amontar un puente y un fin de semana de puta madre. Dile que no, pero diselo tu. Que aqui se viene a trabajar no ha montarse "navidades" en medio del año cuando a ella de la gana"
Y nada, el tonto de turno a decirle a la chica que no podia pillarse ese dia. Pero no tuve ni que decirselo, encuanto me vio la cara la chavala me dijo: "dejalo, no lo digas"
Al mes y medio me fuí. :o
Desde que trabajo en Empresas extranjeras todo son mimos y buenrollismo. Esque no se dan cuenta que empleado contento rinde más que empleado aterrado?

En fin, lo siento por la chica esta. Dale ánimos.

Lo peor es que mi jefe me caia de puta madre, siempre parecia dispuesto a ayudar y ... en fin.... para que te fies de las personas.
La verdad es que esto le ha caido como un chorro de agua fria, cuanto mas necesita sentirse respaldada y lo que le dan es una puñalada trapera.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Baraka666 escribió:Supongo que muchos saltareis que si tendria que haber tenido mas cojones y enfrentarme a mi jefe, y seguramente tengais razon. Pero supongo que no hubiera conseguido nada, y que sera mas facil que ella consiga algo acudiendo a un sindicato o a un abogado laboralista pues supongo que todo esto debe de ser ilegal.

Pues sinceramente, es mejor que todo lo que tengas que hacer lo hagas por la via legal. De nada sirve discutir con tu jefe, porque lo que digas, aunque tengas razon, se lo llevara el viento.

Tu puedes darle la razon como a los locos a tu jefe, con quien teneis que resolver los asuntos es con la justicia.

Muchos se centran en discutir con los jefes y eso al final solo genera problemas, ademas de para tu compañera, para ti mismo. Ademas algunos llega el jefe y les da la razon, y luego por detras les da la puñalada. Por eso mismo lo mejor es que tu a tu jefe no le digas nada, simplemente haz lo que tengas que hacer ante la justicia y punto.

Que tu amiga consiga las bajas medicas y las presente. Ademas como dicen primero tendrian que notificarla de la falta que ha cometido por ausentarse del trabajo, teniendo ella derecho a demostrar que son faltas justificadas.
Hola Baraka666.

No se de dónde eres pero es posible que si eres un habitual de este foro o de los digitales recuerdes el reciente caso de la dependienta de una pescadería que fue despedida mientras se encontraba en coma después de sufrir un accidente, mira aquí:

http://www.europapress.es/opinion/croni ... 00804.html

Ocurrió en Barcelona pero quizás esta compañera tuya pueda aprender algo del tema y aplicarselo.
Esto va en el rincón.

Por otro lado, lo que tiene que hacer esta mujer es ir al defensor del pueblo, o buscarse un abogado.
Sanjuro está baneado por "troll"
Si es en Barcelona te recomiendo que vaya al Braulio, es un tío que no le cobra al cliente si este no saca pasta. Mi padre fué despedido improcedentemente y les sacó a la mierda empresa en que trabajaba una buena indemnización.

Si quieres más señas mp.
Baraka666 escribió:Pero supongo que no hubiera conseguido nada, y que sera mas facil que ella consiga algo acudiendo a un sindicato o a un abogado laboralista pues supongo que todo esto debe de ser ilegal.

Si es como lo cuentas al menos se sacará el despido improcente y la indemnizarán. Conseguir un despido nulo es jodido, casi imposible. Si conoces un abogado bueno y barato bien, si no tira de sindicato. Aunque puede que no le hagan ni puto caso.
Estoy tomando en cuenta toda las opiniones, gracias a todos. En cuanto a donde ha ocurrido es en Valencia capital.
10 respuestas