Problema en el trabajo

Buenas a todos.

Desde la semana pasada estoy teniendo un problema para mi gusto bastante serio en el trabajo, y me gustaría preguntar opiniones y saber un poco qué opináis.

Actualmente estoy trabajando de Informático (programador) en una empresa que NO es de informática. Es un departamento relativamente pequeño, y tenemos que ir sacando el trabajo que nos manden.

Vengo de trabajar en consultoras, donde los tiempos de desarrollo son de un par de meses, y el ritmo de trabajo es frenético. Aquí me encuentro en un sitio donde apenas existe la gestión de proyectos, donde se usa tecnología MUY anticuada, y donde se nos deja libre albedrío para desarrollar como queramos.

Entre porque necesitaban gente para un proyecto en concreto que era algo más grande de lo normal. Este proyecto lo llevaba un compañero que lo montó como a él le pareció.
Desde el primer día vi cosas muy muy extrañas, cosas que no me cuadraban. Temas como accesos a BBDD muy raros, que no hubiera entornos de prueba, que las contraseñas no se cifraran de forma correcta... Sin embargo cada vez que le comentaba algo sobre esto básicamente me decía que me callara, que yo no tenía ni idea, que él montaba esto porque quería seguir el Estandar X que está en X sitio y bla bla bla... Típico de vendehumos.

Yo he seguido sus pasos y haciendo lo que él quería y cómo lo quería. Hace unas 3 semanas se marchó de vacaciones y me dijo "Ahí te dejo el proyecto, búscate la vida". Al ver cómo estaba montado y lo que había que hacer me llevé las manos a la cabeza. Era prácticamente imposible sacarlo, estaba todo a medio hacer, muchas cosas estaban mal... Me puse manos a la obra y me tiré dos semanas con el proveedor (geniales, por cierto) sacando TODO. Arreglé todo lo que estaba mal, y todo el mundo me felicitó porque en dos semanas se había hecho lo que no se había hecho en dos meses. Yo por mi parte no dije nada de este compañero, solo dije que él lo dejo todo perfecto y había que ir revisando cosillas, detalles.

Ahora al volver él se ha encontrado con que la mitad de las cosas no estaban como las dejó. Hay partes de su trabajo que no he podido tocar (no me ha dado el tiempo), y al ver que no están bien decirme "Esto es una puta mierda, me da vergüenza enseñar esto".
Como consecuencia los proveedores no pueden trabajar (la mitad de las cosas no puedo arreglarlas porque no estarían como él quiere). Él tiene mucha labia y está vendiendo humo a los jefes, diciendo cosas que no son ciertas, y a mi la verdad es que me tiene bastante intimidado. Me ridiculiza delante de los demás, dice que yo he destruido el proyecto, y va hablando por ahí cosas de mi que no son ciertas. Se está metiendo en temas personales, y me habla como si fuera la última mierda. Me ha retirado el saludo, y me está haciendo la vida imposible.

Los que desarrollan la parte frontal del proyecto están hasta los huevos, me han dicho que desde que yo llegué han podido terminar casi todo, y que el proyecto tal y como se está desarrollando es un despropósito.

La verdad es que a día de hoy el proyecto me da exactamente igual, ya que yo me impliqué y lo intenté sacar como pude, pero parece que al haber modificado la base para mi compañero (que ojo, es un compañero, no responsable de proyecto ni nada de eso) es una mierda (y así me lo ha hecho saber).
El post va sobre todo porque no sé cómo actuar ante el acoso constante, a que se tiran horas y horas hablando este compañero con otro (solo son estos dos) de lo mal que lo he hecho, lo idiota que soy, etc...

Sé que debería pasar del tema, ya que con el resto de la empresa estoy genial (incluso con mi jefe), pero este acoso me está superando. No tengo ganas de venir a trabajar, y de estar dos semanas trabajando a destajo y muy contento he pasado a no querer levantarme de la cama por este compañero.

Muchas gracias por todo, tengo los ánimos por los suelos :(
Tienes opcion de poder cambiar a otro curro con condiciones similares? De ser asi mandales a paseo sin mas.

Otra opcion es que hables con el jefe a ver que opina al respecto por si puede mediar en el conflicto.

Como ultima instancia recopila pruebas y denuncia por mobbing ( esa opcion es la que menos me gusta porque ya sabemos como son los empresarios de este pais...)
Busca otro curro, cuando tengas oferta, hablas con tu jefe y le dices "mira, no puedo currar con este inútil, no me van los puestos donde me tratan mal y donde el objetivo es echar mierda a los demás para que este tío tape sus muchas carencias. Así que lo siento mucho, pero tengo otra oferta que voy a aceptar... a no ser que tengáis pensado prescindir de este señor". Y nada, si te prefieren a ti, pues adiós al otro y sino les das las gracias, les deseas suerte con semejante personaje ya os cosa mariposa.
Busca otro trabajo, te lo digo por experiencia. Primero has tenido este problema pero luego tendrás muchos otros y el tío actuará igual.
Lo que haría yo es comentarlo con compañer@s y preguntar si están contentos con mi gestión. Si es así iría a hablar con el jefe y junto con mis compañer@s que digan lo que hay, es decir, que trabajo bien, que sacamos el trabajo, etc etc.

El tío ahora tiene miedo de que como ha venido otro mejor le quite el pan, y es lo que toca en este mundo. O eso, o es tonto y cree que su trabajo es mucho mejor.

PD: al final todos esos proyectos cutres acabarán haciendo aguas por todos lados, mas o menos como el programa este de justicia donde por fallos en permisos todos podían ver casos de otros. No te preocupes, tiempo al tiempo y ve buscando otro trabajo, cuando te vayas encárgate de dejarles claro por qué te has pirado, es lo que yo hice siempre.
No es tu jefe y te insulta y demas? Y tu se lo permites? Si te importa el trabajo habla con tu jefe o recursos humanos y si te la suda busca otro curro y punto...

saludoss
Joder con que se vaya, ¿Por què se tiene que ir èl si no ha hecho nada malo? No digo que entre en su juego de echar mierda al otro, pero deberia defenderse. El otro es un pringado que no tiene ni puta idea y vende humo porque es mediocre y ataca al OP porque le da mil vueltas. Estoy hasta los cojones de gente asi. Si te sirve de algo cuamdo he tenido mierders asi, he hablado con mis superiores, manteniendoles al dia del tiparraco y siempre el tiempo ha puesto a la gente en su sitio y al final los han despedido.
No hagas caso a los que te dicen que te vayas, eso es de perdedores, defiende tu trabajo y tu valia.
Yo iría ipso facto a hablar con tu jefe y explicarle el problema, sin más. No tienes por qué esconderte y mucho menos tienes que ocultar lo que un patán está haciendo en la empresa. Dile a tu jefe que además de trabajar como el puto culo te está insultando y menospreciando. Si tu jefe es un tío inteligente verá esa situación como una oportunidad de mejorar echando a un payaso que sólo lastra el trabajo de los demás.
A tu compañero va a haber que re-programarle la cara, menudo subnormal.

Demasiada paciencia estás teniendo.
Junta a los otros miembros del proyecto que te apoyan, y hablen con el jefe, exigele al jefe que el tipo este te hable y te trate con respecto, si eso no harregla las cosas, simplemente ignora al tio, y arruinale su proyecto desde las sombras.
Creo que deberías hablar con tu jefe.

Una cosa importante, si lo haces intenta ser lo más conciso y objetivo posible.

Los apasionamientos y victimismo en estos casos sólo generan rechazo y desconfianza.

Y te pueden llevar a perder a sus ojos la razón que seguramente tienes.
Muy fácil, tienes dos formas de hacerlo:

Una, lo coges a él y vais a vuestro responsable, y le dices tranquilamente que deje de hablar mierda de ti, que no te menosprecie, y que si tu responsable aprueba eso, idependientemente de si fuera cierto o no, que no lo es por lo que cuentas, y que no piensas seguir tolerándolo.

Dos, coges a los demás compañeros que te respetan y que saben que el que la caga es el otro y vais al responsable y se lo decís, y que encima te trata como una mierda.

LA direfencia entre una forma y otra dependerá de ti y de cómo evalues que se posicionan los responsables.
Muchas gracias a todos por los comentarios. La verdad es que llevaba unos días pasándolo muy mal.

Tras hablar ayer con un amigo y antes de dar un paso que podría ser irreversible, he intentado hablar con el compañero esta mañana.

La verdad es que no me ha gustado muchas de las cosas que me ha dicho. Que mi actitud no le gusta, que el cómo estoy trabajando ahora no le parece bien, que yo no tengo experiencia como para decidir si lo que hace está bien o mal...

Yo por mi parte he preferido pedirle disculpas por si mi actitud no le ha gustado, y que intentaré estar de otra forma de aquí para delante. Al decirle esto parece que se ha calmado y ya va todo más o menos bien.

Sé que esto es pan para hoy y hambre para mañana, pero al menos ya sé cómo actuar en otro momento. Lo mejor con este compañero es darle la razón en todo y pasar del tema, lo que pasa es que no siempre es fácil esto. También es en parte problema mío puesto que odio los conflictos y no quiero enfrentamientos, y menos por temas de trabajo.
Yo estaba bastante implicado en el proyecto y en la empresa como tal, la verdad es que quería que saliera todo lo mejor posible, pero lo que no voy a hacer es sacrificar mi felicidad y el estar bien por esto. Si el proyecto no sale bien pues yo hice todo lo posible...

Un saludo gente y muchas gracias.
Pues habiendo hecho eso, coge correos y documentos, todo a una carpeta, conversación privada con tu jefe siendo conciso y sin juicios de valor, y para el próximo proyecto pedir, a tu jefe, sin dar el espectáculo, no trabajar más con el tipo. De ahí en adelante, buenos días en el pasillo y punto.

Si el tipo de verdad es gilipollas no hace falta defenderte por los pasillos, que en planta todo se sabe por mucha labia que alguien tenga, ya te lo digo yo.
12 respuestas