Problema en garaje comunitario

Tengo una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario. El otro día al ir a coger el coche un vecino había aparcado una moto justo enfrente de mi plaza, en un espacio común entre columnas paralelo al pasillo. Ocurre que uso dicho espacio para maniobrar y sacar el coche, y soy el único vecino al que molesta esta ocupación. Con la moto ahí puesta tengo menos espacio para entrar y salir, debo hacer más maniobras y puedo rozar mi vehículo con algún pilar.

Opté por mover la moto, sacar el coche y devolverla a su lugar, pero es pesada, la dirección estaba bloqueada, y yo no tengo costumbre en conducir motos, así que me llevo 10 minutos toda la operación. Además, con la dirección bloqueada me resultaba difícil encajar la moto en el hueco. Total, que enfadado por el tiempo perdido (llegué tarde a mi destino), y la dificultad, resolví dejarla donde pude, desplazada e invadiendo algo del pasillo de vehículos. Reconozco que también lo hice para que el propietario buscara otro lugar mejor.

Este pasado viernes cogí el coche para salir de fin de semana (lo uso poco, 1 o 2 veces por semana a lo sumo), y la moto seguia en el mismo espacio aunque en perpendicular a la vez primera. Ahora molesta mucho menos, pero sigue molestando. La sorpresa vino cuando, al entrar en el coche, me encuentro una nota pegada con celofán en la luna por fuera, que decía: "Espero que ahora no moleste la moto". Ya digo que soy el único al que estorba el paso, así que no le fue difícil saber quién pudo moverla. Claro está que pudo haberlo visto desde el primer momento, y no después.

Molesto por su atrevimiento, escribí yo otra nota advirtiéndole de que no se puede aparcar fuera de las zonas marcadas para cada vehículo. Porque es así. Y la colgué del freno de la moto.

Esta noche retornaré a casa, y siento curiosidad por saber qué me encontraré. Imagino que seguirá la moto en su lugar, y en ese caso, ¿qué pensáis? ¿Debo contactar con el presidente de la comunidad y contarle el caso? Creo que es la acción más lógica. Otra posibilidad es que la haya movido a otro lugar de la cochera. En ese caso, creo que lo mejor será desentenderme del asunto. ¿Qué pensáis? ¿He hecho bien hasta ahora? Qué hubierais hecho vosotros? ¿Y qué haríais a partir de ahora?
Yo llamaría al administrador o al presidente y le diría que ahí no puede ir la moto.
Si ocurre alguna desgracia como caérsele encima a alguien o algo peor como provocar un incendio el seguro de la comunidad se lavará las manos.

Lo sé por experiencia.
Con notitas al final vais a ir de malas porque el tono seguramente nunca sea conciliador. Lo mejor que puedes hacer es tratar de hablarlo en persona con él, explicarle el problema y mirar a ver si atiende a razones, o si podéis llegar a un acuerdo que os vaya bien a ambos.
Si tras hablarlo la solución no te convence pues entonces ya sería lo suyo trasladarlo a la comunidad del parking, y que sean ellos los que hablen con él.

Ho!
Pues pienso que si no es una plaza de parking y no paga por ella, no debe dejar la moto ahí, fin.
Gracias por vuestros comentarios. Acabo de llegar a casa, la moto no se ha movido y mi nota sigue donde la dejé. No ha debido usarla el finde. Imagino que mañana la verá.
Os haré caso, y si no la retira de ahí tras leer el mensaje hablaré con el administrador.
Pues yo lo hablaría directamente con el de la moto,que ya somos adultos como para tener que hablar con terceras personas para que solucionen nuestros problemas.

Si después de hablarlo no atiende a razones pues ya se actua de otra forma.

Un saludo.
No seria mas sencillo hablar con el de la moto, antes incluso de habérsela movido, y preguntarle si puede aparcar en otro sitio porque te está fastidiando para aparcar??
La gente suele ser amable si vas de buenas pero si empezáis con notitas y a hablar con el presidente pues como que estáis a la defensiva.
Otra cosa es que alguno no quiera ceder, que entonces si que habría que tirar de la normativa.
Pero es que es un garaje comunitario, no puede aparcar donde le salga de los cojones y menos en una zona donde no está habilitada ni es suya.
Se pueden buscar un problema desde la comunidad y el usuario no tiene que hablar nada, el otro sabe que no debe aparcar ahí.
Si hay un problema derivado de la moto en el garaje, lo va a tener que pagar él.

Un vecino mío dejaba unos colchones detrás de su coche en su plaza de garaje y claro, un día con el tubo de escape se incendió el garaje por culpa de ellos y le tocó pagar.
seaman escribió:Pero es que es un garaje comunitario, no puede aparcar donde le salga de los cojones y menos en una zona donde no está habilitada ni es suya.

Pues ya estaría. No le veo sentido a que el que quiere sacar su coche de su plaza tenga que ir detrás de quien hace lo que le da la gana para pedirle, por segunda vez, que la quite porque le molesta. Aparcarlo una vez creyendo que no molesta pase, pero seguir haciéndolo cuando ya has visto que si molesta... más cara que espalda y el OP no se tiene porque discutir con él cuando está pagando su plaza y no le pueden tapar la salida porque se les antoje.

Si quiere aparcar una moto que pague una plaza y no moleste a los demás, solucionado.
En las comunidades de vecinos hay mucho subnormal maleducado. Como bien dices, si es una área común no puede haber nada.

Como si alguien tiene una plaza y al lado deja bicicletas, cajas etc.. eso no está permitido. Hablas con Administrador y si no lo quita se lo quitan.
Quizá ese copropietario piensa que, mientras nadie le diga nada, si pasa el tiempo, puede llegar a apropiarse ese pequeño espacio adicional que no corresponde a su plaza de garaje. Sin embargo, en mi opinión, no existe el derecho de accesión, es decir: un copropietario, no puede apoderarse de parte del espacio común de tránsito, que haya delante, o detrás, de su plaza de garaje, aunque nadie le diga nada. Y tampoco puede apropiarse de ese espacio por usucapión, porque hablamos de una plaza de garaje en suelo urbano y en una comunidad de vecinos.

Así que lo esencial es determinar si esa moto se está aparcando dentro de un espacio común, el cual no puede ser utilizado de forma privada por ningún copropietario.

Si es así, el presidente debería llamarle la atención y pedirle que deje de aparcar ahí la moto. Si no le llega el espacio el problema lo tendrá que resolver de otro modo, pero no apoderándose de espacio común que pertenece a todos los copropietarios.

Relacionado con esta conducta estaría el derecho de uso inocuo, muy habitual en garajes de comunidades de vecinos. Pongo un ejemplo: un vecino, una vez cada dos o tres días, durante 5 minutos, aparca su coche dentro del garaje estorbando, para abrir el maletero y retirar las bolsas de la compra con mayor comodidad para él y su familia. Esa conducta se entiende que es algo que va a durar unos minutos y no es un abuso, por eso se llama "derecho de uso inocuo". Pero si el vecino aparca en el espacio común estorbando durante muchas horas, o coge la costumbre de dejarlo aparcado allí, ya no es un uso tolerable, sino un abuso, y hay que llamarle la atención.
Arreglado. Mi nota ha hecho efecto. O eso parece. Anoche fui a recoger una chaqueta olvidada en el coche, y la moto está ahora 3 plazas a mi derecha. Justo delante del coche que allí hay, dentro de la zona marcada en el suelo. Claro, para sacar el coche ha de mover antes la moto, y la operación es un rollo. Habrá querido quitarse el problema de encima aparcando en otro lugar, sin pensar en nada más.

De hecho, ahora recuerdo que la moto está en ese lugar por temporadas.

Gracias a todos por vuestras opiniones.
A un familiar le pasó, que teniendo la esquina con acerita (que nadie usa porque da a la rampa de coches la salida de personas va por otro lado) dejaba la moto subida ahí. Y al final le tocó hacer maniobras. No estorbaba a nadie, pero no querían que otro gozara de un beneficio que ellos no.

En el edificio pasa lo mismo. Hay espacio comun, pues los de las esquina nas dejan bicis, montan bahules-armario de exterior para almacenaje o hasta un banco de musculación grande. Y los que no tenemos los rincones al ser zona de paso nos jodemos sin unos metros cuadrados adicionales que no deberian de poder usarse para fines personales. Pero ahi por ahora nadie ha protestado.
@exitfor

Ojo, porque puede ser que no sean zonas comunes y estén en usufructo con la plaza colindante. Porque eso me pasa a mi, al lado de mi plaza tengo un espacio enorme (tanto que entra otro coche), que viene asociado en usufructo a la plaza de garaje colindante, escriturado e inscrito así en el Registro de la Propiedad.
AeolusFx escribió:@exitfor

Ojo, porque puede ser que no sean zonas comunes y estén en usufructo con la plaza colindante. Porque eso me pasa a mi, al lado de mi plaza tengo un espacio enorme (tanto que entra otro coche), que viene asociado en usufructo a la plaza de garaje colindante, escriturado e inscrito así en el Registro de la Propiedad.

No no, en estos dos casos es zona común (por desgracia de ambos casos).
El uso indebido del espacio comunitario (dado que ese espacio lo pagan todos) es motivo de "sanción" por parte de la comunidad. Si vuelve a pasar, ponlo en conocimiento de la administración que gestione la finca.
15 respuestas