Problema en la gráfica o fuente de alimentación corta?

Hola chic@s, a ver si me podéis echar una mano, porque por mucha información que busque no logro tener un resultado claro.

El caso es que estoy experimentando cuelgues aleatorios (pantalla se queda en negro, audio continua un poco y luego se reinicia) y luego aparece el texto de que la configuracion de wattman se ha reiniciado por un fallo del sistema.

La tarjeta es nueva estrenada estas navidades pero comprada en el blackfriday, por lo que tengo hasta el 28/02 para cambiarla o devolverla. Es una rx 580 nitro+ de 8gb.

Los componentes son:
Asrock b350 pro4
Ryzen 5 1600 (sin OC)
2 modulos de 4gb de ddr4 a 3000mhz
Torre nox hummer zx con 4 ventiladores (le añadí uno hace poco), con control externo de revoluciones
1 SSD de 240gb
1 SATA 7200rpm de 1tb 3.5
1 SATA 5400rpm de 500gb 2.5 (añadido hace poco de un portátil)
1 Regrabadora DVD doble capa
1 tira de luces led echufadas a la placa y controladas por bios y por software (añadido hace poco)
Fuente Enermax Nanx 500w, de doble rail de 12V de 24 y 21A (408W y 34A en total)

Hasta estas navidades la configuración era la misma, pero con una torre antigua de dos ventiladores, los dos primeros discos duros, sin las leds y con una hd 6780 de 1gb. No experimenté problema alguno con esta configuración. Tampoco cuando cambié la torre. No vi nada raro cuando cambié la gráfica...pero al poco de añadir el sata de 500gb, el ventilador y las luces (por este orden y con pocos días de por medio entre un añadido y otro) es cuando empecé a experimentar esos cuelgues, incluso algunos artefactos en pantalla en ciertas zonas de páginas web (en imágenes) parecidos a caracteres del símbolo de sistema (como las antiguas pantallas en ms-dos) y que desaparecen al cambiar de pestaña y volver.

Sólo por esto podéis suponer que algo de lo nuevo será, pero la gráfica tampoco tiene mucho más tiempo (apenas 2-3 semanas) y fui probando juegos exigentes poco a poco (no los tenía al tener la otra gráfica). No he visto mal funcionamiento del disco duro añadido, del ventilador o de las led (aunque la tira es del Aliexpress vi un tutorial con exactamente mi placa y la tira que debía comprar, y funcionan perfectamente).

La duda es: si bien los 500w son suficientes (quizás un poco justos, pero no planeé tener esta gráfica cuando la compré)...¿son suficientes también los amperios? En diversas webs he buscado los A necesarios para esta gráfica sin encontrarlos en concreto, pero para una rx 580 normal he visto entre 28 y 32 A (esta tiene 8gb y un reloj de núcleo de 1411mhz, no sé si eso le hace tener más o no). Según esto no me aclaro si al tener dos raíles ni en broma llega al amperaje necesario (30>24), o bien lo que tengo que mirar es que la suma no fuese superior a 34A (30<34...si bien puede haber muy poco margen para los demás componentes).

He hecho pruebas de temperatura y bien, pruebas a la RAM y bien, test de fumark, 3d mark,... y bien de temperaturas, de ventiladores y de consumo de la gráfica llega a 175w....sin haber obtenido ningún error. Sin embargo, puede ser tras jugar, puede ser tras una prueba, puede ser navegando....y se bloquea el pc, al poco se apaga el sonido y luego se reinicia (decir que también he seguido varios tutos sobre el mensaje del wattman), sin embargo lo de los artefactos sólo lo he visto en las páginas web, no he probado a visualizar fotos.

Dicho tooooodo esto, quería dar la máxima información, ¿qué creéis que es? ¿Debería comprar una fuente más potente (en amperios del rail 12V, multirail o monorail, al menos)?¿Cuál me aconsejaríais de entre 50 y 60€ (quizás un poco más podría, pero debería merecer mucho la pena) y pensando en un futuro oc (sin muchos alardes)?¿Debería descargar de elementos el ordenador y relajar la carga a la fuente para que, aunque justa, funcione sin problemas o cuelgues (por ejemplo quitando la grabadora, que es lo que mas consume) y estar atento a ofertas venideras de fuentes de alimentación? O por el contrario el problema no es la fuente y lo que está dañado es la gráfica, por lo que debería tramitar ya su cambio, ya que sigo en plazo. He pensado que una posibilidad sería pedir una fuente en Amazon ya, probarla durante 7-10 días, de tal forma que si ya no hay nada raro era poca potencia de la fuente, por lo que me la quedo y uso esta en otro ordenador de ofimática, y si sigue habiendo problemas es la tarjeta y proceder al cambio de la misma (quedándome o no la nueva fuente). Sin embargo, prefiero leer opiniones antes de pedir la fuente.

Gracias por leer todo el todo, jeje.
La fuente que tienes no es muy buena. Yo te recomiendo cambiarla sí o sí: Seasonic Focus+ 550W 80+ Gold Modular

Sin embargo, el tener artifacts es, sin duda alguna, problema de la gráfica, te lo puedo asegurar al 100%
Hola, yo considero que es mas fallo de la grafica, la fuente sin ser la panacea, tampoco es una generica y no le veo sentido cambiarla.

Ese problema ha sido caracteristico de ese ensamblador, te recomiendo que cambies de grafica y elijas otra de distinto ensamblador.
Ayer desconecté la unidad de DVD y parecía ir bien, pero acabo de encenderlo y se ha vuelto a bloquear. Cuando ha vuelto del reinicio ha vuelto a aparecer que la configuración de wattman se ha restaurado debido a un fallo del sistema. En el registro de eventos no aparece nada de nada.

¿Creéis que es la gráfica entonces? ¿Y por qué no peta en pruebas y benchmarks? ¿Es normal? La verdad es que es muy aleatorio, pero si los artifacts solo pueden ser causados por la gráfica no hay más que hablar.

Si es así y es la gráfica...¿qué opináis de esta oferta? https://www.pccomponentes.com/pny-gefor ... 6gb-gddr5x

Gracias por los consejos.
Aparte de los vatios en sí (400w como mucho al ser 80+), la calidad interna de esa fuente deja mucho que desear, máxime para la RX580 que es lo que más consume con diferencia.
Haz lo que tienes pensado.
Similar a la Focus+ 550w tienes más económica la Riotoro en amazon y con 100w más aunque no te hacen falta.
La 1060 consume algo menos. Buen precio.
Una prueba en la que no había caído en hacer es, aunque no sé si sería válida, es en volver a conectarlo todo pero cambiando la 580 por la 6870, que aún tengo. ¿Debería petardear la fuente con esa gráfica, en el caso en el que fuera la fuente? ¿Sería correcta la prueba o no?

Edit el 10/02. Después de quitar elementos de la torre, probar la otra bios, con otro cable hdmi y otra salida, en la otra ranura pcie, drivers un poco más antiguos...no hay manera. Los artefactos salen de vez en cuando en las webs (con cualquier navegador), pero jamás en juegos (si así fuera lo entendería mejor), en ningún bench o prueba se cuelga y en muchos juegos juego tan tranquilo, pero es cambiar de juego y bloqueo al canto...salvo ahora que dos veces seguidas lo he provocado en un juego de Sherlock Holmes a 1440p. El bloqueo es total y solo se sale de él haciendo un reset. También me han salido más mensajes de que wattman ha vuelto a su configuración inicial, que tal programa no ha podido acceder al hardware gráfico (tanto un juego como el chrome), de repente en un bench la carga cae del 100% al 0, si no cambio un perfil creado en un bench aunque la temperatura alcance los 70 grados los ventiladores no se ponen ni al 1000rpm...un montón de fallos extraños que sólo pueden ser debidos (según lo leído, y estoy harto) o bien a la fuente o bien a la gráfica. Sin embargo el AIDA no demuestra fallo aparente en la fuente y en ningún test me muestra un solo fallo en la gráfica tampoco (99,7 de estabilidad en el 3dmark...a 4K!).

Puede ser cualquiera de las dos cosas, así que, y dado que la fuente aunque creo que no tiene nada de malo, si que es algo corta, voy a empezar por ahí, comprando otra y probando (a unas malas aún me daría tiempo de devolver la gráfica y ya habría mejorado la fuente).

No tengo mucho presupuesto, por lo que no puedo acceder a las que me recomendásteis, por lo que he escogido éstas para saber vuestra opinión, pues ya me va a estallar la cabeza:
- https://www.amazon.es/dp/B076FZCYM6/?co ... _lig_dp_it , que es la CoolerMaster MWE Bronze 650w
- https://www.amazon.es/dp/B016WFYCFU/?co ... _lig_dp_it, Thermaltake TR2 S 700w

Esas dos de un gasto contenido y, supongo, que suficiente. Salvo que la diferencia sea mucha en cuanto a calidad, y si no hay más remedio, iría a una de estas:
- https://www.amazon.es/dp/B019NWQSOC/?co ... _lig_dp_it, Corsair CX650M
- https://www.amazon.es/dp/B00FNCIGE2/?co ... _lig_dp_it, Cooler Master G650M
- https://www.amazon.es/dp/B06WV7Z1ZW/?co ... _lig_dp_it, Corsair TX550M

Me atrae la coolermaster MWE y creo que la mejor es la Corsair TX550M, aunque sea la de menos capacidad... Del precio de esta última no puedo pasar y si con la que me atrae o, como mucho, la corsair cx650M (si hay mucha diferencia) me vale, pues mejor que mejor.

Muchas gracias a todos.
5 respuestas