Problema en negocio familiar,¿algun tecnico de camaras de seguridad me orienta?

Primero decir,que no se si estoy poniendo este post en el sitio adecuado,si no es asi que algun mod lo mueva donde crea oportuno y perdon por las molestias causadas.

Ahora al lio,resulta que mi padre tiene una cafeteria que funciona muy, pero que muy bien(el viejo es una makina y no por que yo lo diga,la gente flipa con como se lo kurra).

El caso es que con tanto trabajo,no se para ni un momento,ni te da para estar pendiente al 100% de todas las camareras,tenemos 3,ellas en la barra y mi padre en la cocina,y mi madre que baja cuando mas jaleo hay y yo cuando puedo tambien.

El problema es que ultimamente nos esta faltando dinero en la caja,tenemos sospechas de cual es y es lo que jode ,se supone que es la que no deberia por mas cercania(amistad),pero hasta estar seguros o pillarla infraganti no se puede hacer nada.

Entonces nos hemos decidido a instalar un sistema de camaras para controlar la caja y la barra y aqui el segundo inconveniente,estamos dentro de un edificio del ayuntamiento y no podemos instalar las cosas como si de un establecimiento propio se tratara, por si fuera poco estamos super saturados de cosas puestas,no tenemos ni tele,con eso lo digo todo.

Tenemos una caja registradora que es de las super modernas,de esas tactiles,es un pc y lleva puesto el windows xp,con un disco duro de mas de 100 gigas y en vez de poner un sistema de camaras con sus monitores y que puedan grabar,he tenido la idea de poner tres web cam,que vallan conectadas a la caja y que esta guarde todas las grabaciones.si optara por este metodo como coones lo hago,¿es posible tener 3 camaras que graben al mismo tiempo y que guarden las grabaciones por separado?si es asi ¿que camaras seria mejor poner?necesito unas que graben perfectamente sin cortes ni tirones de imagen y que den buena calidad de imagen,vamos que no se escape nada.

Si no es posible hacerlo asi que otra cosa me recomendais,que camaras monnitores etc,teniendo en cuenta el espacio y que estamos en un sitio municipal.

Por que unos 250 € que falta por semana (mas o menos ,unas son mas y otras menos)es una pasada de dinero y eso que cobran de sueldo sobre los 1.500 + pagas+bote(que es para las camareras ,mi padre no se lleva nada)+ los puentes y fiestas que cierra + los sabados por la tarde y domingos que tambien cierra(un sabado al mes libra cada uno el dia entero),que es para no jugarsela de esa manera ,considero que dentro de la hosteleria es un buen puesto de trabajo,por no decir que mi padre no es un jefe tirano(si lo fuera ,lo mismo no estariamos pasando esta situacion)es un tio de lo mas comprensivo y legal,exigente con su trabajo pero es de lo mejorcito que puedas encontrar(hablo por mis experiencias laborables)

Que te roben dinero es algo muy frecuente en estos negocios(no es la primera vez ni la ultima),pero normalmente no suelen ser tan cercanos,sospechas (que no suelen ir mal encaminadas),finiquitas y fin del problema,pero al ser una amistad tenemos que ir con los pies de plomo.

Muchas gracias por leeros el tocho y por favor si teneis alguna idea o me podeis orientar seria un favor muy grande.

SaludoS
Hola, aunque no soy técnico de cámaras de seguridad si que te puedo orientar un poco.

Lo primero de todo, ¿se te impide instalar un sistema CCTV?
No creo que sea así, si pudieses instalarlo esa es una solución.

Olvidate de las webcams pues es poco profesional y poco recomendable en cuanto a seguridad.

Existen muchas soluciones para tu caso, simplemente tendrás que elegir la que más te convenga.

Si tu bar tiene contratada a una Central Receptora de Alarmas podrías solicitarle que te instalase un sistema de videovigilancia que, aparte de prevenir el problema que nos expones, podría ser muy útil si entran a robar.
Lorauron escribió:Hola, aunque no soy técnico de cámaras de seguridad si que te puedo orientar un poco.

Lo primero de todo, ¿se te impide instalar un sistema CCTV?
No creo que sea así, si pudieses instalarlo esa es una solución.

Olvidate de las webcams pues es poco profesional y poco recomendable en cuanto a seguridad.

Existen muchas soluciones para tu caso, simplemente tendrás que elegir la que más te convenga.

Si tu bar tiene contratada a una Central Receptora de Alarmas podrías solicitarle que te instalase un sistema de videovigilancia que, aparte de prevenir el problema que nos expones, podría ser muy útil si entran a robar.
perdon mi ignorancia pero ¿que es un CCTV?
se me olvido decir que estamos dentro de un centro cultural,que pertenece al ayuntamiento(esto si lo dije),el tema de robos de noche y cuando estamos cerrados no es problema,pues ademas de unas buenas rejas tenemos los cristales blindados como los bancos(el mismo blindaje),la ultima vez que entraron a robar de noche fue hace unos 4 años y por el dia tenemos la comisaria al lado,es un chorreo de policias ,la alarma (solo alarma ,ni camaras ni nada,solo detectores de movimiento)no podemos tocarla pues es competencia del ayuntamiento y esta conectada con los municipales(es su competencia si entran a robar).Por eso pensamos en poner algo que no tuvieramos que estar de papeleos(se queda en papel mojado el 99%de los casos),algo que seamos nosotros los que controlemos el tema,y de hay el problema del espacio,no tenemos donde poner mucho tinglado y contando que el monitor y lo que grabe tendria que estar en un almacen que tenemos a unos 10 metros fuera de la cafeteria,pero que fuera super pequeño pues no nos cabe gran cosa,si vieras la cocina(por llamarlo de alguna manera) solamente y vieras la cantidad de comida que sale de tal zulo,filparias(yo flipo muchas veces y eso que estoy acostumbrado) y no digo que sea pequeña ,sino que estamos todo el dia petaos de curro y no podemos quitar mas sitio a la sala,ni al centro cultural.
Es que el tema esta jodido de verdad.
Muchas gracias Lorauron
SaludoS
creo q CCTV es un sistema de camaras cerrado.
Creo que si lo consigues instalar y grabas a la tia robandote pasta para lo unico que sirve es para que sepas que es ella, no vale como prueba. ( Le paso a mi madre en la tienda )

Y segundo, informate bien porque creo que te pueden pedir indemnización los trabajadores por ser grabados. ( le paso a un compañero de curro, les pusieron camaras de seguridad y luego denunciaron al jefe y ganaron )

A parte que creo que tienes que informar a los clientes, royo " por su seguridad puede estar siendo grabado en video"

Ya digo que solo lo creo no lo se con certeza, pero informate por si acaso.

Un saludo
CCTV Significa Circuito Cerrado de TeleVisión. Es digamos el típico sistema de videovigilancia de una tienda normal o un centro comercial. Si no quieres hacer papeleos vete olvidando de poner cámaras pues es ilegal ponerlas así como así. Para ponerlas te tienes que acojer a la Ley Orgánica de Protección de Datos, poner un cartel visible que ponga ZONA VIDEOVIGILADA y en ese mismo cartel los datos del responsable de esas imágenes al que pueda acudir cualquiera que quiera rectificar o borrar esos datos.

¿El bar está en un espacio público o privado? Si se considera espacio público vete olvidando de cámaras.

Sobre lo de grabar en el puesto de trabajo... en teoría sí se puede mientras el empleado sea consciente. Sobre esto último no estoy lo suficientemente seguro ya que uno de mis jefes opina que no es necesario que el empleado lo sepa ya que estás grabando algo que no le pertenece y que no tiene nada que ocultar.

Léete esto: https://www.agpd.es/upload/Prensa/nota%20informativa%20Videovigilancia.pdf
Hombre, hay una forma, usando la psicología, aunque es ser un poco cabrón: dile a tu padre que reuna a las empleadas y que diga que a final de la semana se despedirán a todas debido a que hay una compañera que ha estado robando, salvo si sus compañeras la delatan y con pruebas o la trincan con las manos en la masa, hablando claro está, con todas menos la que sabéis a ciencia cierta que es la que roba.

Y un consejo: ni con los amigos ni con la familia montes negocios, la confianza da asco.
Lo que tienes que hacer es cojer a las 3 empleadas juntas y hablar con ellas bien claro.Si sigue desaparaeciendo el dinero se acabó el quedarse con el bote [rtfm] y si aun así sigue desapareciendo pues se empieza a despedir a la peña que por muy bueno que sea tu padre con el pan no se juega.

Un saludo
solbadguy0308 escribió:...que diga que a final de la semana se despedirán a todas debido a que hay una compañera que ha estado robando, salvo si sus compañeras la delatan...

Si hicieran eso se convertirian en CHIVATAS. Ese estigma no se lo quitarian jamás.
Yo creo que lo mejor es lo que dice Olain, que les amenaze de que si vuelve a faltar dinero en caja se quedan sin bote, verás como así se lo piensan dos veces.
Gracias a todos por vuestras respuestas.No pude contestar antes gracias a ono y su "maravilloso servicio de averias"

Jarelgran no es para usarlo de prueba y no darla indenizacion,sino para ponerla la cara como un tomate y ponerla de patitas en la calle le corresponda 2 o 5,no creo que haya problemas con las empleadas pues no es para controlar el trabajo,solo es para controlar la caja.

Lorauron escribió:CCTV Significa Circuito Cerrado de TeleVisión. Es digamos el típico sistema de videovigilancia de una tienda normal o un centro comercial. Si no quieres hacer papeleos vete olvidando de poner cámaras pues es ilegal ponerlas así como así. Para ponerlas te tienes que acojer a la Ley Orgánica de Protección de Datos, poner un cartel visible que ponga ZONA VIDEOVIGILADA y en ese mismo cartel los datos del responsable de esas imágenes al que pueda acudir cualquiera que quiera rectificar o borrar esos datos.

¿El bar está en un espacio público o privado? Si se considera espacio público vete olvidando de cámaras.

Sobre lo de grabar en el puesto de trabajo... en teoría sí se puede mientras el empleado sea consciente. Sobre esto último no estoy lo suficientemente seguro ya que uno de mis jefes opina que no es necesario que el empleado lo sepa ya que estás grabando algo que no le pertenece y que no tiene nada que ocultar.

Léete esto: https://www.agpd.es/upload/Prensa/nota%20informativa%20Videovigilancia.pdf

El bar seria un espacio publico pero no se grabaria ni clientes ni nada por el estilo,solo los movimientos de dinero pero de todas maneras voy a llamar al gestor y que me mire todo el papeleo y lo que se puede y no se puede,mientras que no tenga que ir al ayuntamiento para registrar las instalaciones vamos bien,si el papeleo lo puede arreglar el gestor sera un avance.De todas maneras cuando sepa que es lo que se puede y que no lo pondre aqui para compartir la info con todos vosotros.

solbadguy0308 escribió:Hombre, hay una forma, usando la psicología, aunque es ser un poco cabrón: dile a tu padre que reuna a las empleadas y que diga que a final de la semana se despedirán a todas debido a que hay una compañera que ha estado robando, salvo si sus compañeras la delatan y con pruebas o la trincan con las manos en la masa, hablando claro está, con todas menos la que sabéis a ciencia cierta que es la que roba.

Y un consejo: ni con los amigos ni con la familia montes negocios, la confianza da asco.
Es un poco complicado el tema,por ejemplo ,tenemos una chavala rumana,por cierto una currante de aupa,a la que no an tratado bien desde que llego a España.Solo a tenido jefes tiranos con promesas de arreglos de papeles,contratos etc,y la chica a parte de tener la moral baja cuando llego,no confiaba en casi nadie,despues de unos 4 meses mas o menos la hemos arreglado los papeles,tiene su contrato,la primera vez que tiene pagas y vacaciones en u vida ,por lo cual defiende el negocio como una jabata y la otra lo mismo,se les a dado lo que no han tenido en mucho tiempo de ir y venir por distintas cafeterias y es que se las nota lo que aprecian su trabajo y como defienden el negocio.Si la hubieran visto ya se lo habrian dicho a mi padre.

olain eso no es viable del todo,como bien dice solbadguy0308,no mezcles trabajo con familia y amistades,pero como el hombre es el unico que tropieza dos veces en la misma piedra ,nos esta pasando esto(ya tuvimos problemas de otro tipo con un familiar y con otra amistad),lo que queremos es pillarla en el acto y que coja su pasta y hasta nunca.

Voy a llamar al gestor a lo largo de la mañana a ver si se a empapado ya de todo el tema y si es viable el instalar las camaras.
Por otro lado estoy buscando un sistema en condiciones(mas o menos)siguiendo el consejo de Lorauron ,que os parecen este en concreto http://www.superinventos.com/S220300.htm,me parece que se adapta a nuestras necesidades,grabador pequeño y viene con todo lo necesario(creo)para ponerlo a funcionar sin muchos problemas.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestras respuestas.
SaludoS
En Madrid hay una tienda sobre cámaras y seguridad que vi en un reportaje donde un osito de peluche tenía una cámara de seguridad incorporada en uno de los ojos, podría ser una forma de ocultar la cámara, y daba buena resolución.
Pirriaco está baneado por "Clones"
las camaras estan prohibidas para controlar a los trabajadores tengo entendido .

lo mejor ke puede hacer es reunir a los trabajadores y hablar el tema .

tampoco es muy dificil detectar kien te roba sin camaras .
Pirriaco escribió:las camaras estan prohibidas para controlar a los trabajadores tengo entendido .

lo mejor ke puede hacer es reunir a los trabajadores y hablar el tema .

tampoco es muy dificil detectar kien te roba sin camaras .

Eso es completamente incierto. Creeme que lo se de primera mano.

Yo en MediaMarkt de La Maquinista (Barcelona) he visto kits de Videograbación bastante interesantes, son pequeñitos y creo que tienen soporte ethernet para conectarlos a Internet.

Es parecido a ese kit que pones, pero es más barato. No necesitas tanto.
Pirriaco si sabemos quien es,pero al ser una amistad tienes que darle con las pruebas en la cara,si no llega a ser amistad ya estaba en el paro hace un par de semanas minimo,mejor dar un finiquito a tiempo que llegar a estos extremos(no hay cosa peor que desconfiar de alguien que es amiga tuya),pues hasta la fecha no hemos tenido estos quebraderos de cabeza.eso si se acabaron amistades en puesto de trabajo,la gente es desagradecida a mas no poder.
Lorauron escribió:

Eso es completamente incierto. Creeme que lo se de primera mano.

Yo en MediaMarkt de La Maquinista (Barcelona) he visto kits de Videograbación bastante interesantes, son pequeñitos y creo que tienen soporte ethernet para conectarlos a Internet.

Es parecido a ese kit que pones, pero es más barato. No necesitas tanto.
a llamado mi padre a la empresa que nos puso la registradora y nos salia por 1600€ lo mismo que puse en el link mas arriba,cuando le dicho que valia 465 + iva se a quedado a cuadros,no voy a mirar las cajas registradoras por que a mi padre le puede dar un telele xDD.este finde ire al media mark a ver que tienen ,aunque no me desagrada el link que puse asi puedo controlar tambien el almacen y los repartidores que entran,que muchas veces falta genero.es el problema de estar todo el dia a destajo ,que de 100 se te puede pasar uno.
Gracias a todos de nuevo.
SaludoS
Yo creo que reuniendolas al final de la jornada y decir, mira nos hemos dado cuenta que falta pasta desde hace X dias, la que sea que lo diga y no pasara nada, o si no sale nadie decir que la proxima vez se tomaran medidas.

Eso puede ser una solucion.
Si al final te decantas por la cámara, por curiosidad he encontrado esto por ebay.. aunque tendría que ser algo que no sea muy cantoso por conocer las empleadas el entorno. Vamos que el osito sería sospechoso pero el detector de humos falso no :P
16 respuestas