Problema enchufes y ordenador

Hola a todos, tengo el siguiente equipo, lo uso como ordenador secundario para jugar en el salón de vez en cuando:
Fuente silverstone olympia OP650
4gb ram ddr3 1333
Placa M4A785TD-V EVO
Phenom IIx4 955
Hd 7870 2GB
Disco 1TB

En la zona del salón hay 3 enchufes, en dos de ellos el ordenador se apaga de manera aleatoria y no se enciende de nuevo a no ser que desconecte el cable de 24 pines de la placa y lo vuelva a conectar. En el tercer enchufe funciona sin ningún tipo de problema. La casa es vieja, tendrá unos 50-60 años, por lo que a saber como está la instalación eléctrica. Como el ordenador lo uso poco pues tampoco me importa mucho, lo conecto al enchufe que no da problemas y ya esta, pero me gustaría saber que es lo que podría estar pasando con esos otros enchufes, si alguien tiene alguna idea. No solo pasa con este ordenador, sucede lo mismo con otro más básico que tengo por casa. Por otro lado, decir que la televisión y otros electrodomésticos SI funcionan bien en los enchufes que dan problemas con el ordenador.

Gracias y un saludo.
Lo más probable es que en esos 2 enchufes que dices que te da problemas, la toma de tierra está mal.

Saludos.
@farolino37 Te puedo hacer una recomendacion, que a la vez te puede servir para solucionar el problema y a la vez para protegerte: hazte con un SAI.

Si el problema es de la instalacion, eliminas de un plumazo la posibilidad de que 'te fría' el equipo, y ademas, si el soft del SAI es bueno, podrias conseguir informacion sobre cuál es el problema.
Por descontado, de que proteges el equipo y lo que conectes al SAI de picos de tension, descargas, apagones, etc.
@farolino37 Si la instalación es antigua me imagino que el grosor de los cables no sea el adecuado 1mm/1.5mm,a no ser que tengan el grosor recomendado para las tomas eléctricas 2.5mm.
Si las 3 tomas eléctricas que mencionas están conectadas entre sí,posiblemente te toque desmontar y revisar que no se haya soltado algún cable,si puedes colocar una imagen de la toma en cuestión ayudaría algo más que solo especular. [fumando]
Esto es cosa mía que pinta similar:
Donde vivo hay muchos picos de tensión que me apagan el PC a la más mínima, incluso otros aparatos como TDT, TV, etc.... se apagan a veces si el pico es considerable, la fuente tiene protección contra eso así que no me preocupa, el caso es que yo no lo he solucionado porque pasa de forma aleatoria y con cualquier aparato y un SAI @Saoren no vale cualquiera, se que hay tres tipos y se debe usar el que da corriente de la batería directa, no? En una empresa que trabaje tenían dos sais de tamaño ascensor que si se cortaba la luz el cambio entre directa y batería era de medio segundo, suficiente para que se apagara el servidor y mandar todo a la mierda y también uno pequeñito que hacia lo mismo aunque estaba más tiempo a reaccionar.

Estuve a punto de comprar uno pero no vale la pena por algo que me pasa una vez cada 2 - 6 meses, aunque cuando lo hace puede pasar hasta 10 veces seguidas en diferentes tiempos de minutos a horas, aunque creo que afecta a todo el edificio ya que da la pinta de que es cuando alguien conecta algo que hace saltar el diferencial de su casa o algo así. Pero eso ya es tema aparte y mio....

De todas formas es raro que no encienda a menos que desconectes el conector de 24, no tienen sentido a menos que el problema sea la fuente que este cascada y se produzca un corto en la manguera.

Lo suyo seria mirar otra fuente u otro enchufe a ver si hace lo mismo para descartar y a partir de allí decidir que puede ser y hacer comprobación de instalación eléctrica, en casa de mi abuela es un edificio viejo y los cables estaban quemados y "disecados" ya que a una vecina se le prendió fuego la instalación e hicieron reforma para cambiar toda la instalación eléctrica, ojo con eso.
mmiiqquueell escribió:Esto es cosa mía que pinta similar:
Donde vivo hay muchos picos de tensión que me apagan el PC a la más mínima, incluso otros aparatos como TDT, TV, etc.... se apagan a veces si el pico es considerable, la fuente tiene protección contra eso así que no me preocupa, el caso es que yo no lo he solucionado porque pasa de forma aleatoria y con cualquier aparato y un SAI @Saoren no vale cualquiera, se que hay tres tipos y se debe usar el que da corriente de la batería directa, no? En una empresa que trabaje tenían dos sais de tamaño ascensor que si se cortaba la luz el cambio entre directa y batería era de medio segundo, suficiente para que se apagara el servidor y mandar todo a la mierda y también uno pequeñito que hacia lo mismo aunque estaba más tiempo a reaccionar.

Estuve a punto de comprar uno pero no vale la pena por algo que me pasa una vez cada 2 - 6 meses, aunque cuando lo hace puede pasar hasta 10 veces seguidas en diferentes tiempos de minutos a horas, aunque creo que afecta a todo el edificio ya que da la pinta de que es cuando alguien conecta algo que hace saltar el diferencial de su casa o algo así. Pero eso ya es tema aparte y mio....

De todas formas es raro que no encienda a menos que desconectes el conector de 24, no tienen sentido a menos que el problema sea la fuente que este cascada y se produzca un corto en la manguera.

Lo suyo seria mirar otra fuente u otro enchufe a ver si hace lo mismo para descartar y a partir de allí decidir que puede ser y hacer comprobación de instalación eléctrica, en casa de mi abuela es un edificio viejo y los cables estaban quemados y "disecados" ya que a una vecina se le prendió fuego la instalación e hicieron reforma para cambiar toda la instalación eléctrica, ojo con eso.

No estas comparando 2 situaciones similares. Una empresa con 2 SAIS de tamaño ascensor como tu dices, suelen ser de 'tropecientosmil VA' porque los necesitan, y el tiempo de cambio a modo bateria puede variar dependiendo de la carga que soporten. El OP solo necesita algo suficiente para un equipo medio.

Y No, no sirve cualquiera, un SAI chustero baratejo puede que no solucione nada, pero ahi entra ya cada uno en saber cuanto le importan sus cosas. No hace falta tampoco que sea un In-Line (la corriente suministrada es aportada siempre por la bateria, supongo que es a lo que te refieres), puede ser perfectamente un SAI Interactive que son mucho mas baratos y cumplen perfectamente en el entorno domestico.

Pero antes de meternos en fregaos de explicaciones y lios con el SAI, vamos a esperar que el OP decida qué va a hacer. Yo solo comenté mi idea, a ver qué decide el y luego, ya veremos.
Buenas, gracias a tod@s por las respuestas.

La casa no es mía, vivo de alquiler, así que tampoco puedo hacer mucho en lo que a la instalación eléctrica se refiere. Como el ordenador lo uso de vez en cuando lo seguiré usando en el enchufe que funciona bien (llevo usándolo ahí más de 6 meses y sin problemas. Creo que este enchufe es algo más nuevo y se puso ahí cuando se reformó la instalación para poner vitrocerámica en la cocina) . Con el resto de electrodomésticos (tv, aspirador, plancha, etc) no he tenido problemas en los otros enchufes.

Sobre todo preguntaba por el hecho de tener que desconectar y conectar el cable de 24 pines de la placa para que volviese a encender el ordenador, si no hacia esto daba igual donde lo enchufase en toda la casa que no arrancaba. Puede que la fuente tenga algo tocado, no lo se, tiene varios años, aunque el mismo problema me ha pasado con otra fuente distinta.

Respecto al SAI, ahora mismo no puedo permitirme muchos gastos, y como el ordenador tampoco lo uso a diario no creo que me compense. Lo seguiré usando en el enchufe que no da problemas, pero gracias por la sugerencia, la tendré en cuenta en el futuro.
@Saoren Me refería a MI situación en la casa con lo de "similar", no a la empresa.... eso iba por los tipos de SAI que hay y como afectan. Que si, a ese tipo de SAI me refería (in-line) y ademas debí aclarar un poco más, esos 2 tamaño ascensor que decía alimentaban un Petium 4 con 512MB de RAM, un HDD de 80GB IDE con un Server 03 y una fuente de 250W, todo para mantener el servicio online durante 1 mes entero aprox. si pasara una catástrofe que dejara sin electricidad por mucho tiempo. A pesar que el PC no consumía nada se apagaba al hacer el cambio entre continua y SAI. El server no está de cara al publico pero es o era importante su funcionamiento.

El caso es que a mi me interesaría más un enchufe o algo para estabilizar más que un SAI porque uno de los mierdas baratillos se van fácil a los 100€ (bueno, cuando lo mire hace unos años).

@farolino37 OH... ya veo... Aun así sigo pensando que hay algo raro en eso de tener que desenchufar el conector de 24 pines, a menos que el problema sea la placa si pasa con otra fuente, podría ser que deje en estado de suspensión la fuente y no sea capaz de hacerla despertar por el apagarse de forma repentina. Pero vamos que el problema con ese comentario ya pinta más que sea la placa base más que la fuente o el enchufe, que si, la instalación también debe tener algo. Cuando cambias de enchufe ¿esperas un tiempo o lo haces al momento? la fuente suele mantener carga eléctrica por unos segundos, la mía suele tardar unos 30 - 40 segundos en perder toda la carga eléctrica, tal vez por eso no arranca cambiando de enchufe por no darle tiempo a que pierda toda la carga. No se, es algo que no había visto hasta ahora y eso que he visto de todo al trabajar en un SAT.
mmiiqquueell escribió:El caso es que a mi me interesaría más un enchufe o algo para estabilizar más que un SAI porque uno de los mierdas baratillos se van fácil a los 100€ (bueno, cuando lo mire hace unos años).

Sinceramente, no se donde compras tu.... pero 100€ uno de los mierdas baratillos.... O compras MUY CARO, o creo que tienes un estandar EXCESIVAMENTE ALTO por lo que se entiende por mierda barata....
Mi SAI me costó 75€ (reaco Amazon) y es un APC 950VA que vale precisamente menos de 100€.
para mi, uno barato chustero es el tipico Salicru de 40-50€, u otras marcas que se dedican a remarcar productos de otras compañias (y ojo, que tuve un NGS que me salvó el culo + de 1 vez.... pero no era especialmente bueno).

Asi que por favor, si tu piensas una cosa, no intentes instaurarlo como un dogma, aqui hay gente que busca informarse, y si le sueltas que un SAI de 100€ es malo porque vale 100€...... mal empezamos.
@Saoren

Supongo que esta parte no la has leído.

mmiiqquueell escribió: (bueno, cuando lo mire hace unos años)

Como decir que cuando mire los SSD de 1TB hace 6 años rondaban los 170€ cuando ahora están por 80€. Nada de desinformar ni tonterías de dogma, simplemente no estoy al día con los precios y lo que hay ahora en SAI's. ¡FIN!

Eso fue por 2016 - 2017 y lo que mire fueron los más baratos, unos NGS pero eran pequeños, creo que la mitad del que mencionas tu, no me acuerdo si eran 400VA o así y rondaban los 100€ (90 - 140€).
mmiiqquueell escribió:@Saoren

Supongo que esta parte no la has leído.

mmiiqquueell escribió: (bueno, cuando lo mire hace unos años)

Como decir que cuando mire los SSD de 1TB hace 6 años rondaban los 170€ cuando ahora están por 80€. Nada de desinformar ni tonterías de dogma, simplemente no estoy al día con los precios y lo que hay ahora en SAI's. ¡FIN!
Ergo, tu opinas sin informarte = Desinformas.

Eso fue por 2016 - 2017 y lo que mire fueron los más baratos, unos NGS pero eran pequeños, creo que la mitad del que mencionas tu, no me acuerdo si eran 400VA o así y rondaban los 100€ (90 - 140€).

Mi primer SAI me lo compré en 2010, un NGS tambien casualmente, de 500VA y por entonces me costó menos de 60€ (primer SAI de mi vida, pagué la novatada y no estar al dia, pero tuve suerte y me salió bastante bueno). Repito, no se qué ni donde compras tu...
@Saoren Miro y compro en tiendas físicas (PCBOX, APPInformatica, MediaMarkt, etc...), nada online, ya me basto una vez con amazon que me tomaran el pelo y encima con chuleria y de otra tienda que también compre algunas cosas y me llegaron defectuosas o usadas y se negaron a cambiar.

Tampoco es "desinformar" teniendo en cuenta que si no buscas lo más barato de 40 - 50 los hay de 100€.

Lo siento por Farolino estoy desviando el tema, ya está, no diré más.
mmiiqquueell escribió:@Saoren Miro y compro en tiendas físicas (PCBOX, APPInformatica, MediaMarkt, etc...), nada online, ya me basto una vez con amazon que me tomaran el pelo y encima con chuleria y de otra tienda que también compre algunas cosas y me llegaron defectuosas o usadas y se negaron a cambiar.

Tampoco es "desinformar" teniendo en cuenta que si no buscas lo más barato de 40 - 50 los hay de 100€.

Lo siento por Farolino estoy desviando el tema, ya está, no diré más.

De ahi vienen los sobreprecios.... Y lo digo con razon (he trabajado en PCBOX y he sido cliente de App mucho tiempo... De "Yonosoy...." mejor me callo).
Ya que me pones tu experiencia y opinion, te comento tambien de paso, que en PCComponentes (tienen ya 2 tiendas fisicas, no solo Online) tambien tienes el SAI APC 950VA a un precio similar (107€ hoy) y con una potencia parecida (900VA) tienes un Salicru.... por 62€... Ahi tienes el ejemplo, como en las TV por ejemplo, de que 'el tamaño no implica calidad' (link a la busqueda: https://www.pccomponentes.com/buscar/?query=PC+950VA )
12 respuestas