En lo que respecta a la conexión, has intentado usar el modo teclado para ver si funciona así? Es posible que el mando ipega aún este "vinculado" con el último aparato que usaste, intenta reiniciarlo para que así busque nueva conexión y no siga buscando el anterior aparato con el cual lo vinculaste.
En lo que respecta a la imagen, muchas veces los fabricantes habilitan una opción con la que si la imagen ROM que tienes no concuerda con el código del aparato, este no funciona. Es medio riesgoso a menos que esté bien documentado que funciona. Antes de hacerlo, sería buena idea crear una imagen de restauración del ROM ya instalado para que así si algo va mal al menos puedas recuperarla. Si tu móvil soporta OTG, intenta conectarlo con el cable, lo detecta como un mando xbox.
Algo que algunas personas han hecho es instalar root y utilizar una aplicación que permita usar el mando, pero te seré sincero, cuando yo intenté hacerlo no entendí ni nota las instrucciones que la gente ponía y no me funcionó. Pero talvez a ti te funcione, las instrucciones están si buscas "usar gamepad no soportado Android root" o algo parecido.
Espero sea de ayuda.