problema - escuchar a los demás

Hula:)
Intentaré no extenderme demasiado con esto, para no escribir un ladrillaco. Lo que os voy a contar ha pasado otras veces, pero hoy como que ha sido algo más de lo normal.

Resulta que hoy hablando con mi novia, me ha contado un problema q tiene ella. Yo la he escuchado, y he intentado decirle por encima lo q yo pensaba, y decirle algunas cosas o consejos que no se... yo pensé q le harían bien, porq era lo q yo sentía, pero resulta que no.

Muy por encima, ella me ha dicho que no esta segura de seguir con su carrera (la cual compartimos), y yo basicamente le he dicho q lo mas importante es q ella sea feliz y actúe en base a ello. El problema es que al final, después d un rato de incómodo silencio, me ha dicho que después de hablar conmigo estaba peor que antes de hacerlo.

Yo me siento muy mal al respecto, porque intento ayudarla y q esté mejor pero consigo precisamente lo contrario, y no se donde está el problema. Según ella, no es algo tan grave porque es parte d emi forma de ser y hago q pasen estas cosas, pero que me quiere igual y no pasa nada, que lo mejor es que cuando me cuente algunas cosas yo no opine y ya está. Pero yo quiero hacerlo bien, y ser lo que ella necesite siempre... que opinais?
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
algunas personas cuando estan de bajon digas lo que digas ,hagas lo que hagas solo le das una excusa para soltar nervios...en este caso enfadarse contigo o tener un motivo mas para "llorar".

tu dejale su espacio y ya esta,
Yo pienso que ella, al decirte "voy a dejar la carrera" te habrá dado como motivo: "esq soy torpe" "no puedo con ella"... o algo así. Creo que lo que buscaba es que le animaras para seguir y que no simplemente "le dieras la razón".

Por eso, después de tu decirle que te parece bien, ella se ha hundido más xD
Sabes el juego de los trileros, el de los tres tapones y una bolita, donde elijas lo que elijas siempre vas a perder? Pues esto es igual, si le hubieses dado animos para seguir te habría dicho que tu no le entiendes y blablaba. Estarías jodido igual, así que no le hagas caso, que estudie más o se ponga a trabajar, en vez de quejarse de ti por intentar ayudarla.
Mayse escribió:Yo pienso que ella, al decirte "voy a dejar la carrera" te habrá dado como motivo: "esq soy torpe" "no puedo con ella"... o algo así. Creo que lo que buscaba es que le animaras para seguir y que no simplemente "le dieras la razón".

Pues exactamente el motivo que me dio ella es q siente que no da para más... me siento ahora como un poco estúpido por haberle dicho eso entonces... la verdad es q espero poder arreglar esto y poder ayudarla en el futuro, pero no se como volver a ganarme esa "confianza" :(
Hay veces que se necesita un poco de sentido comun para dar consejos, y lo correcto hubiera sido que la hubieras animado a continuar con sus estudios, que al fin y al cabo es la mejor inversion que va a poder hacer de joven. Prefiero llevarme una buena bronca de alguien que no quiere estudiar, que desanimar a una persona que este dudando en hacerlo y fastidiarle su futuro. Lo triste es que hay muchos profesores que actuan asi, de la misma manera y tambien piensan que estan haciendo un favorcito, en fin... Esto es lo que haria yo

Un saludo
Dale tiempo y espacio para que se decida si necesita tu ayuda te la pedira ,muchas veces solo quieren alguien que la escuche....

PINCHATELA
Como te han dicho , dejala en paz y en su espacio personal!!

Si le hubieras dicho lo contrario estaria igual!xDDD!!Tranquilo!!
Pero yo me he quedado mas alucinado con esto:

Hagane escribió:Hula:)

Yo me siento muy mal al respecto, porque intento ayudarla y q esté mejor pero consigo precisamente lo contrario, y no se donde está el problema. Según ella, no es algo tan grave porque es parte d emi forma de ser y hago q pasen estas cosas, pero que me quiere igual y no pasa nada, que lo mejor es que cuando me cuente algunas cosas yo no opine y ya está. Pero yo quiero hacerlo bien, y ser lo que ella necesite siempre... que opinais?

Pero madre mia!! Si eres su pareja, te tendra que escuchar no ? digo yo?? O es que solo te quiere como un objeto¿? Cuando tenga problemas no te los contará a ti, que en principio eres la persona más adecuada para responderle?
No se tio!! Es que las mujeres son muy complicadas!!xDD!
¿Eh?, si ella te dice que se ve que no puede con la carrera y quiere dejarla, ¿qué vas a decirle?, tú crees que debería estudiar, pero si ella ve que no puede, que pierde el tiempo y está mal, que podría estar mejor haciendo otra cosa, es lógico que le digas que haga otra cosa.

Ahora, no se porque te pide opinión si después te reprocha que tus opiniones no le gustan, ¿qué has de decirle lo que quiere escuchar?, pues para eso que se busque un loro que diga todo el rato "tienes razón, tienes toda la verdad en tu mano".

No se, quien pide opinión debe asumir que pueden gustar o no, para eso no pidas opinión y ya está oO.

¿Tenéis una relación sana o eres el típico que dice "si guana"?, porque a mi me da que te hace un poco de chantaje emocional con lo de "te quiero, no me siento mal, pero...".
Bueno primero gracias por responderme :)

He estado dándole vueltas al asunto esta noche, y he de deciros también que me estáis ayudando un montón también :) creo que ayer cuando hablamos del asunto en cuestión es posible que yo a lo que fuera es a intentar que ella estuviese bien y ya, sin pensar en mayor profndidad en lo que estábamos hablando...

Algunos habéis comentado sobre la capacidad o no de ella en la carrera, y esto e importante pues yo personalmente creo que es de las mejores que hay en mi prmocion ...pero decir eso en el momento en que hablábamos pensé que seria Como si simplemente intentase animarla por todos los medios. El problema que tiene es solo con una asignatura, en la que el año pasado tuvo un problema y no lo ha superado, lo que le ha bajado la autoestima.

Para mi ese tema en cierto sentido es cuestión de que ella algún día acepte que todo lo que paso no fue culpa suya, y pueda verse como se veía antes, no se si m explico (intento no extendrme demasiado para no aburríos).

Para resumir, no se si es así pero a lo mejor como dicen algunos tendría que haberle dado ánimos en ese sentido mas q lo que le dije,no?

Gracias a todos, espero vuestras opiniones ;)

l
Si es solo una asignatura lo que tiene atravesado, no necesitaba más que tu apoyo para que ella viera que desde fuera se la ve capaz, ahora necesita ese empujón me parece a mí y puedes esperar a un momento oportuno y decírselo.

Si, es como tu dices, tendrías que haberle dado ánimos en el otro sentido, pero el haber fallado tú no es no haber acertado...no se si me explico bien [+risas] La cosa es que tu diste de tu parte, pero no era lo que quería, pues para la próxima ya sabes.
Hagane escribió:
Mayse escribió:Yo pienso que ella, al decirte "voy a dejar la carrera" te habrá dado como motivo: "esq soy torpe" "no puedo con ella"... o algo así. Creo que lo que buscaba es que le animaras para seguir y que no simplemente "le dieras la razón".

Pues exactamente el motivo que me dio ella es q siente que no da para más... me siento ahora como un poco estúpido por haberle dicho eso entonces... la verdad es q espero poder arreglar esto y poder ayudarla en el futuro, pero no se como volver a ganarme esa "confianza" :(

Y por que no pruebas a decirle que como le va este mes ? Pregúntale a menudo, ayúdala un poco ( si se deja ) y cuando lleves una o dos semanas viendo como le va, simplemente dile, joder, pero si vas bien, por que la quieres dejar ?

Ya tienes la conversación en vilo y podrás "rehacer" la cagada pero sin liarla... ánimo y suerte !
Hagane escribió:Hula:)
Intentaré no extenderme demasiado con esto, para no escribir un ladrillaco. Lo que os voy a contar ha pasado otras veces, pero hoy como que ha sido algo más de lo normal.

Resulta que hoy hablando con mi novia, me ha contado un problema q tiene ella. Yo la he escuchado, y he intentado decirle por encima lo q yo pensaba, y decirle algunas cosas o consejos que no se... yo pensé q le harían bien, porq era lo q yo sentía, pero resulta que no.

Muy por encima, ella me ha dicho que no esta segura de seguir con su carrera (la cual compartimos), y yo basicamente le he dicho q lo mas importante es q ella sea feliz y actúe en base a ello. El problema es que al final, después d un rato de incómodo silencio, me ha dicho que después de hablar conmigo estaba peor que antes de hacerlo.

Hay estudios psicológicos sobre este tipo de problemas entre las parejas, y resumiendo mucho, el problema es el siguiente: las mujeres, cuando tienen un problema, quieren hablarlo simplemente para soltarlo todo, lo que buscan es que las escuchen y comprensión. En cambio, los hombres cuando tenemos un problema, lo hablamos buscando soluciones.

Cuál es el problema entonces? Pues que es una gran fuente de frustración el no entender esta tendencia que tenemos. Cuando una chica tiene un problema, y se lo cuenta a un amigo o a su pareja, el chico por tendencia natural tenderá a proponerle soluciones, porque es lo que a él le ayudaría si estuviese en su lugar. Pero la chica se frustra porque ella no quiere soluciones y no te las está pidiendo, lo único que quiere es que la escuches hablar sobre el tema y la dejes que se desahogue. Pasa lo mismo en el caso contrario, se puede tener la sensación de "te cuento un problema y no me ayudas", porque las mujeres tienden a hablar de un problema para que te desahogues o para apoyarte, pero no para proporcionarte soluciones, porque no es lo que ellas querrían si estuviesen en esa situación.

Así que entendiendo eso, ya tienes un buen punto de partida. Suerte.
Esto me suena... [+risas]

No te des mal, tu has dicho lo que te ha parecido correcto, no? pues a correr. Como dice Daniel Higiénico: "lo que quieras oir dámelo en un guión". Y, la verdad, me parece muy noble. Dar consejos de plastilina lo hacemos todos constantemente, no está mal que de vez en cuando alguien diga: "oye, tu decisión es y yo no soy quien para decidir por tí, pero hagas lo que hagas aquí estoy".
Lo que normalmente se espera en estos casos, es que le des TU opinión, y llegado el caso la razones.

Para darle la razón, se compra un perro, esos nunca discuten
bueno pero realmente yo no le di mi opinión real, sino que le dije algo que pensé que le haría bien oir para que se sintiera mejor... de eso no me di cuenta en su momento, pero ahora creo que lo tengo mas claro.
Pues a tiempo estas de repetir la jugada, aclarando eso si que prefieres que sepa tu opinión real antes que darle la razón para que este mas a gusto. El no enfrentarse a la realidad puede ser tranquilizador, cómodo... pero no es real ni es tan cómodo a largo plazo

Como es normal, hay formas y formas de decir las cosas, eso también hay que tenerlo en cuenta
Det_W.Somerset escribió:
Hay estudios psicológicos sobre este tipo de problemas entre las parejas, y resumiendo mucho, el problema es el siguiente: las mujeres, cuando tienen un problema, quieren hablarlo simplemente para soltarlo todo, lo que buscan es que las escuchen y comprensión. En cambio, los hombres cuando tenemos un problema, lo hablamos buscando soluciones.

Cuál es el problema entonces? Pues que es una gran fuente de frustración el no entender esta tendencia que tenemos. Cuando una chica tiene un problema, y se lo cuenta a un amigo o a su pareja, el chico por tendencia natural tenderá a proponerle soluciones, porque es lo que a él le ayudaría si estuviese en su lugar. Pero la chica se frustra porque ella no quiere soluciones y no te las está pidiendo, lo único que quiere es que la escuches hablar sobre el tema y la dejes que se desahogue. Pasa lo mismo en el caso contrario, se puede tener la sensación de "te cuento un problema y no me ayudas", porque las mujeres tienden a hablar de un problema para que te desahogues o para apoyarte, pero no para proporcionarte soluciones, porque no es lo que ellas querrían si estuviesen en esa situación.

Creo que tiene bastante lógica esto. De hecho he visto que algunas personas se frustran porque creen que les están exigiendo una solución que no está en su mano cuando únicamente buscan compartir una experiencia. Reacciones tipo "Vale, ¿pero y yo qué le hago?" y cosas así.

Tu novia tiene que entender que no eres adivino y no sabes qué es lo que busca al compartir contigo una experiencia. Este problema suele ser común cuando una de las dos personas es bastante buena en las relaciones intra e interpersonales y la otra no. La persona con esas habilidades desarrolladas puede frustrarse porque la otra no es capaz de ver algo que considera evidente y le puede llegar a parecer una falta de interés por parte de la otra persona el que no haya llegado a darse cuenta de algo que cree obvio. Por eso siempre es bueno hablar de cómo se siente uno y no dar por sentado que tu pareja tiene que entender qué es lo que buscas de ella al contarle algo en concreto.

Y ojo, que en parte entiendo esa sensación. Me frustra muchísimo contar algo y que la respuesta sea un "Tranquila, verás que todo se arreglará". Eso ya lo sé, solo quiero compartir mi estado anímico, buscar consuelo y no que intenten hacer que mire para otro lado y me olvide de todo. O que te respondan un "no estés triste" cuando dices sentirte mal. Si realmente comparto un problema al que busco solución, bienvenidas sean las sugerencias. Pero a veces lo que necesito es que me comprendan, simplemente. Creo que puede ser lo que le ha pasado a tu chica. Tal vez quería compartir su frustración. Una frustración que le lleva a creer que esa es la única salida, pero que, obviamente, no encuentra satisfacción en esa solución. En esos casos es mucho más útil dar pie a que pueda hablar de cómo se siente, de qué le lleva a pensar eso, que simplemente tratar de zanjar el asunto diciendo que adelante, que apoyas su decisión.

Otras veces sí buscas soluciones, claro está. Realmente el problema no creo que dependa tanto del sexo, sino de que uno tienda a pensar que los demás abordan un problema desde la misma perspectiva en la que uno lo haría. Por eso es necesario que la persona que cuenta algo deje claro cómo se siente y qué es lo que busca, por mucho que le pueda parecer que es evidente. El que escucha, por su parte, tiene que intentar usar la empatía y fijarse en qué busca la otra persona en lugar de dar por sentado qué es lo que quiere.

Un saludo.
17 respuestas