Problema Estafa Rincón Gastronómico

El mes pasado mi padre me dijo que le había llegado una factura de Vodafone en la que se cobraban 4,99 euros de más y el concepto era "Pago a terceros Rincon Gastronomico ElRinconGastronomico". Mi padre es una persona muy mayor y pensé que sin querer la habría liado con el smartphone y se habría suscrito a algo sin darse cuenta por medio de algún SMS trampa. Llamé a Vodafone, le expliqué el caso y básicamente me dijeron que ellos no tenían nada que ver ahí, que me pusiese en contacto con El Rincón Gastronómico para solicitar baja de ese servicio, que ellos no podían hacer nada. Así que me metí en la web de El Rincón Gastronómico y encontré tres formas de pedir la baja, por teléfono, por correo y manual en la misma web. Para asegurarme usé las tres. Primero usé la manual, aún así llamé y me instaron a mandar el correo aunque la que me atendió me dijo "bueno ya desde aquí se lo hago directamente". Aún así mandé el correo por si acaso, exigiendo la baja.

Hoy me llama mi padre y me pide que vea la nueva factura porque se la han vuelto a liar con lo mismo. Efectivamente, vienen adheridos a su factura de Móvil unos pagos a terceros del Rincón Gastronomico. Pero esta vez más grave, eran 15 euros, que se habían cobrado a 4,99 cada jueves del mes. Por curiosidad miré la factura anterior y esos 4,99 iniciales también se habían cobrado un jueves, el último jueves de aquel mes. Es decir, que no fue un caso aislado, sino que es una suscripción que se hace efectiva cada jueves. He ido a mirar desde el móvil de mi padre los SMS de esas fechas para ver si enviaron algún SMS a cobro revertido o algo así, pero mi padre ya había borrado la bandeja de mensajes.

Y ahora está la cosa en qué hacer. Si ya la vez anterior hice todo lo que había que hacer para tramitar la baja del servicio y no lo hicieron, ¿de qué va a servir que vuelva a pedírselo? Me volverán a decir que vale, que ya lo han hecho, pero seguro que el mes que viene viene otra factura igual. Y con Vodafone ya se que me van a decir que la cosa no va con ellos. Y yo tampoco puedo estar liado con estos temas, tengo mis cosas que hacer también. Necesito una solución que corte de raíz este problema ya, que no le lleguen a mi padre más facturas con pagos a El Rincon Gastronomico.

¿Podría pedirle a Vodafone algo más de implicación en este caso? Porque con los estafadores del Rincon Gastronomico veo que de poco sirve hablar. ¿Puede Vodafone anular este tipo de pagos unilateralmente? Se me ha ocurrido que podría pedirle a Vodafone que bloqueen este servicio, igual que en los bancos puedes pedir que se denieguen pagos concretos, aunque en su día ya me dijeron que ellos no podían hacer nada y que me buscase yo las habichuelas contra los de El Rincon Gastronomico. Cabe mencionar que en su día ya me metí a intentar bloquear el pago a terceros pero al ser cliente ONO y no Vodafone, no me deja ni acceder ni registrarme a mi área de Vodafone, que es donde te dan la posibilidad de bloquear el pago a terceros, a mi padre como cliente ONO solo le permiten acceder desde mi área de ONO y allí entre las opciones de la línea móvil no aparece la de bloquear pagos a terceros. De todas formas ya he leído en el foro de Vodafone que activando el bloqueo de pago a terceros solo se bloquean suscripciones nuevas, no suscripciones ya activas.
Amenaza con cambiar de compañia. Yo les diria que me pusieran con el departamento de bajas y cuando preguntaran el motivo, sueltale lo que ocurre.
_ThEcRoW escribió:Amenaza con cambiar de compañia. Yo les diria que me pusieran con el departamento de bajas y cuando preguntaran el motivo, sueltale lo que ocurre.

Si, hombre. De Guatemala a Guatepeor.

Si tienes pruebas de que has solicitado la baja, denuncia. Y si ya Robafone tiene algo que ver... En fin, no hacen más que perder juicios...
¿Te enviaron un sms de confirmación?. Yo he tenido este mes el mismo problema (y a espera de la factura estoy). "Mágicamente" me suscribieron al Rincón Gastronómico y evidentemente lo primero que hice fue llamar a mi compañia (Orange en este caso). Como a ti se lavaron las manos al ser una tercera compañia. Solo me ofrecieron bloquear el pago por móvil, que me afectaria a todas las apps que pudiese tener o contratar y con las que pagase. Llame al tlf que me dieron para cancelar, donde me atendió un mensaje pregrabado y me enviaron un mensaje avisando que mi suscripción había sido cancelada. Evidentemente si veo que no ha sido, denuncia al canto con las pruebas en la mano.

En teoría clique sin querer algún pop-up mientras navegaba por internet, pero ni me di cuenta, lo que me escama.

Es una pseudo-estafa por lo que he leido, si aprovechan de vacios legales para joderte a base de bien con el beneplacito de la cartera correspondiente del gobierno para gestionar estos servicios. De hecho, cuando llame para cancelar mi suscripción al Rincón Gastronómico me salia en el contestador... "pulse la opción que quiere cancelar: 1# Real Madrid, 2# SpanishMuseum 3# Rincón Gastrónomico, 4#...

https://www.consumoteca.com/telecomunic ... -el-movil/
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
quitale el tlf y comprale uno de esos antiguos que solo hacen llamadas [hallow]

desistalale apps sospechosas eso lo primero, de todas formas con la gente de cierta edad es normal que se la cuelen
Tito_Mel escribió:El mes pasado mi padre me dijo que le había llegado una factura de Vodafone en la que se cobraban 4,99 euros de más y el concepto era "Pago a terceros Rincon Gastronomico ElRinconGastronomico". Mi padre es una persona muy mayor y pensé que sin querer la habría liado con el smartphone y se habría suscrito a algo sin darse cuenta por medio de algún SMS trampa. Llamé a Vodafone, le expliqué el caso y básicamente me dijeron que ellos no tenían nada que ver ahí, que me pusiese en contacto con El Rincón Gastronómico para solicitar baja de ese servicio, que ellos no podían hacer nada. Así que me metí en la web de El Rincón Gastronómico y encontré tres formas de pedir la baja, por teléfono, por correo y manual en la misma web. Para asegurarme usé las tres. Primero usé la manual, aún así llamé y me instaron a mandar el correo aunque la que me atendió me dijo "bueno ya desde aquí se lo hago directamente". Aún así mandé el correo por si acaso, exigiendo la baja.

Hoy me llama mi padre y me pide que vea la nueva factura porque se la han vuelto a liar con lo mismo. Efectivamente, vienen adheridos a su factura de Móvil unos pagos a terceros del Rincón Gastronomico. Pero esta vez más grave, eran 15 euros, que se habían cobrado a 4,99 cada jueves del mes. Por curiosidad miré la factura anterior y esos 4,99 iniciales también se habían cobrado un jueves, el último jueves de aquel mes. Es decir, que no fue un caso aislado, sino que es una suscripción que se hace efectiva cada jueves. He ido a mirar desde el móvil de mi padre los SMS de esas fechas para ver si enviaron algún SMS a cobro revertido o algo así, pero mi padre ya había borrado la bandeja de mensajes.

Y ahora está la cosa en qué hacer. Si ya la vez anterior hice todo lo que había que hacer para tramitar la baja del servicio y no lo hicieron, ¿de qué va a servir que vuelva a pedírselo? Me volverán a decir que vale, que ya lo han hecho, pero seguro que el mes que viene viene otra factura igual. Y con Vodafone ya se que me van a decir que la cosa no va con ellos. Y yo tampoco puedo estar liado con estos temas, tengo mis cosas que hacer también. Necesito una solución que corte de raíz este problema ya, que no le lleguen a mi padre más facturas con pagos a El Rincon Gastronomico.

¿Podría pedirle a Vodafone algo más de implicación en este caso? Porque con los estafadores del Rincon Gastronomico veo que de poco sirve hablar. ¿Puede Vodafone anular este tipo de pagos unilateralmente? Se me ha ocurrido que podría pedirle a Vodafone que bloqueen este servicio, igual que en los bancos puedes pedir que se denieguen pagos concretos, aunque en su día ya me dijeron que ellos no podían hacer nada y que me buscase yo las habichuelas contra los de El Rincon Gastronomico. Cabe mencionar que en su día ya me metí a intentar bloquear el pago a terceros pero al ser cliente ONO y no Vodafone, no me deja ni acceder ni registrarme a mi área de Vodafone, que es donde te dan la posibilidad de bloquear el pago a terceros, a mi padre como cliente ONO solo le permiten acceder desde mi área de ONO y allí entre las opciones de la línea móvil no aparece la de bloquear pagos a terceros. De todas formas ya he leído en el foro de Vodafone que activando el bloqueo de pago a terceros solo se bloquean suscripciones nuevas, no suscripciones ya activas.

Es una estafa de varias paginas webs que solo por ver el anuncio al entrar en otra pagina web desde el móvil, te suscribe.

Te dejo un pagina web para saber como cancelar esto, aunque la web es de la suscripción a RMADRID, ten en cuenta que esta suscripción es parecida a la gastronómica.

http://comunidad.orange.es/t5/Mi-factura/SOLUCIONADO-ORANGE-INFO-TE-HAS-SUSCRITO-A-RMADRID-y-la-cancelaci%C3%B3n/td-p/491886

Es aconsejable que denuncies para que sepan acerca de estas webs, ya que hay muchos casos como este.

En esta web: https://www.responderono.es/numero-de-telefono/900907737 Hay bastante gente cabreada por lo mismo, aquí exponen tanto la web que comentas como las otras 2 que usan el mismo sistema de suscripción.

Espero que te sirvan. :(
Aruma escribió:
Tito_Mel escribió:El mes pasado mi padre me dijo que le había llegado una factura de Vodafone en la que se cobraban 4,99 euros de más y el concepto era "Pago a terceros Rincon Gastronomico ElRinconGastronomico". Mi padre es una persona muy mayor y pensé que sin querer la habría liado con el smartphone y se habría suscrito a algo sin darse cuenta por medio de algún SMS trampa. Llamé a Vodafone, le expliqué el caso y básicamente me dijeron que ellos no tenían nada que ver ahí, que me pusiese en contacto con El Rincón Gastronómico para solicitar baja de ese servicio, que ellos no podían hacer nada. Así que me metí en la web de El Rincón Gastronómico y encontré tres formas de pedir la baja, por teléfono, por correo y manual en la misma web. Para asegurarme usé las tres. Primero usé la manual, aún así llamé y me instaron a mandar el correo aunque la que me atendió me dijo "bueno ya desde aquí se lo hago directamente". Aún así mandé el correo por si acaso, exigiendo la baja.

Es una estafa de varias paginas webs que solo por ver el anuncio al entrar en otra pagina web desde el móvil, te suscribe.

Te dejo un pagina web para saber como cancelar esto, aunque la web es de la suscripción a RMADRID, ten en cuenta que esta suscripción es parecida a la gastronómica.

http://comunidad.orange.es/t5/Mi-factura/SOLUCIONADO-ORANGE-INFO-TE-HAS-SUSCRITO-A-RMADRID-y-la-cancelaci%C3%B3n/td-p/491886

Es aconsejable que denuncies para que sepan acerca de estas webs, ya que hay muchos casos como este.

En esta web: https://www.responderono.es/numero-de-telefono/900907737 Hay bastante gente cabreada por lo mismo, aquí exponen tanto la web que comentas como las otras 2 que usan el mismo sistema de suscripción.

Espero que te sirvan. :(

Muchas gracias voy a empollarmelo a ver si consigo sacar solución de ahí.

Hicks-81 escribió:¿Te enviaron un sms de confirmación?. Yo he tenido este mes el mismo problema (y a espera de la factura estoy). "Mágicamente" me suscribieron al Rincón Gastronómico y evidentemente lo primero que hice fue llamar a mi compañia (Orange en este caso). Como a ti se lavaron las manos al ser una tercera compañia. Solo me ofrecieron bloquear el pago por móvil, que me afectaria a todas las apps que pudiese tener o contratar y con las que pagase. Llame al tlf que me dieron para cancelar, donde me atendió un mensaje pregrabado y me enviaron un mensaje avisando que mi suscripción había sido cancelada. Evidentemente si veo que no ha sido, denuncia al canto con las pruebas en la mano.

En teoría clique sin querer algún pop-up mientras navegaba por internet, pero ni me di cuenta, lo que me escama.

Es una pseudo-estafa por lo que he leido, si aprovechan de vacios legales para joderte a base de bien con el beneplacito de la cartera correspondiente del gobierno para gestionar estos servicios. De hecho, cuando llame para cancelar mi suscripción al Rincón Gastronómico me salia en el contestador... "pulse la opción que quiere cancelar: 1# Real Madrid, 2# SpanishMuseum 3# Rincón Gastrónomico, 4#...

https://www.consumoteca.com/telecomunic ... -el-movil/

Según mi padre sí que le enviaron SMS de confirmación.
futuro mad max escribió:quitale el tlf y comprale uno de esos antiguos que solo hacen llamadas [hallow]

Estafan a su padre y te ríes de él. Acabas de dejar una gran impresión, enhorabuena.

Respecto al tema si Vodafone quiere soluciona el problema. A mi madre le sucedió algo semejante hace tiempo y llegó con llamar a la compañia, en nuestro caso R, que anuló en la línea el aceso/suscripción a números de tarificación especial. Supongo que Vodafone tendrá herramientas semejantes.
Gracchus escribió:
futuro mad max escribió:quitale el tlf y comprale uno de esos antiguos que solo hacen llamadas [hallow]

Estafan a su padre y te ríes de él. Acabas de dejar una gran impresión, enhorabuena.

Respecto al tema si Vodafone quiere soluciona el problema. A mi madre le sucedió algo semejante hace tiempo y llegó con llamar a la compañia, en nuestro caso R, que anuló en la línea el aceso/suscripción a números de tarificación especial. Supongo que Vodafone tendrá herramientas semejantes.

Hay una opción en la página web de Vodafone para ese tipo de bloqueos.
Eso lo pueden hacer ellos mismo, tienen que desactivar o activar lo de los mensajes premium que es de la forma que funciona esta gentuza, y de paso denuncia a la guardia civil este tipo de practicas.

Además también le daría a tu padre un teléfono más simple
Tito_Mel escribió:Según mi padre sí que le enviaron SMS de confirmación.

Es una lástima entonces que los borrase, eso ayudaría mucho en una reclamación. Claro que esta gente juega con que la gente corriente no va a meterse en fregados legales por unos "miseros" 5 € (bueno, en tu caso algo más al haber colado un mes de suscripción).
Suerte.
Pero... No entiendo... ¿Cómo se te puede suscribir a un servicio de telefonía con tan solo entrar en una web? ¿Cuál es el mecanismo técnico?
A mi padre le pasó algo parecido con publicidad de una app, básicamente intentabas cerrarla, sin querer le dabas y creo que al darle aceptabas una suscripción. No era tan bestia cómo el caso del OP creo, nosotros cancelamos, reclamé a movistar y creo que lo devolvieron al no haber usado nunca esa suscripción.
San game escribió:A mi padre le pasó algo parecido con publicidad de una app, básicamente intentabas cerrarla, sin querer le dabas y creo que al darle aceptabas una suscripción. No era tan bestia cómo el caso del OP creo, nosotros cancelamos, reclamé a movistar y creo que lo devolvieron al no haber usado nunca esa suscripción.

Lo mejor en esos casos, es hacer lo que hago yo: Cuando sale un popup de esos que te cubre toda la pantalla o que no te deja seguir hasta que lo cierras (con el consiguiente riesgo de que al hacerlo te suscriba a algo o, peor, te instale un virus), lo mejor es irse a la lista de aplicaciones abiertas y cerrar el navegador directamente. Para que al abrir el navegador de nuevo no te vuelva a aparecer (ya que suele abrir la última pestaña visitada), abres un enlace de confianza a alguna página (por ejemplo, desde el correo abres el enlace de alguno de los mensajes de EOL a los hilos que estás suscrito) para que te abra el navegador en dicha página, muestras las pestañas que están en segundo plano y desde ahí cierras la pestaña del popup.

Para mucha gente esto que cuento es como contarles el mecanismo de la rueda, pero nunca está de más decirlo si puede ser de ayuda a alguien.
Pide que te eliminen los servicios premium de tarifación adicional y envía un burofax solicitando la baja a el rincón gastronómico. Con el burofax queda constancia de que has solicitado y si hace falta puedes llevarlo a consumo o lo que sea necesario.
he estado buscando un poco a partir de este post y no sirve el eliminar los servicios premium, parece ser que a pesar de lo que se parece no es lo mismo y te puedes suscribir igualmente. esta gente siempre buscando el recoveco para poder estafar
Moki_X escribió:Pero... No entiendo... ¿Cómo se te puede suscribir a un servicio de telefonía con tan solo entrar en una web? ¿Cuál es el mecanismo técnico?

Pues igual que un virus o similares, que sin darte cuenta haces click en algún banner o pop up molestos, y ese click lo que activa es como que has aceptado las condiciones del servicio, entonces es como si estuvieras suscrito y te puede pasar la factura, esto por ejemplo se hace mucho con lo de las cookies, que pulsar aceptar o la X de cerrar es como si aceptaras los términos
Plage escribió:
Moki_X escribió:Pero... No entiendo... ¿Cómo se te puede suscribir a un servicio de telefonía con tan solo entrar en una web? ¿Cuál es el mecanismo técnico?

Pues igual que un virus o similares, que sin darte cuenta haces click en algún banner o pop up molestos, y ese click lo que activa es como que has aceptado las condiciones del servicio, entonces es como si estuvieras suscrito y te puede pasar la factura, esto por ejemplo se hace mucho con lo de las cookies, que pulsar aceptar o la X de cerrar es como si aceptaras los términos

Mi pregunta era más profunda que eso:

¿Cómo al hacer click en un navegador del móvil (que en teoría no conoce tu número de teléfono) puede acceder a esos datos y mandar un mensaje/suscribirte enviando tu número de teléfono?
Moki_X escribió:
Plage escribió:

¿Cómo al hacer click en un navegador del móvil (que en teoría no conoce tu número de teléfono) puede acceder a esos datos y mandar un mensaje/suscribirte enviando tu número de teléfono?

Seguro que hay algún plugin o algún script que te lo puede sacar, si te pueden sacar la ip y la mac, el teléfono fijo que también, obviamente dudo que sea muy legal sacarte el número de teléfono
Gracchus escribió:Respecto al tema si Vodafone quiere soluciona el problema. A mi madre le sucedió algo semejante hace tiempo y llegó con llamar a la compañia, en nuestro caso R, que anuló en la línea el aceso/suscripción a números de tarificación especial. Supongo que Vodafone tendrá herramientas semejantes.

eso es para bloquear/cancelar todos los servicios de suscripcion con pago adicional, no para cancelar uno solo.

a malas se puede utilizar, pero si por el motivo que sea se quiere utilizar uno de esos servicios, con el bloqueo deja de ser posible.
GXY escribió:
Gracchus escribió:Respecto al tema si Vodafone quiere soluciona el problema. A mi madre le sucedió algo semejante hace tiempo y llegó con llamar a la compañia, en nuestro caso R, que anuló en la línea el aceso/suscripción a números de tarificación especial. Supongo que Vodafone tendrá herramientas semejantes.

eso es para bloquear/cancelar todos los servicios de suscripcion con pago adicional, no para cancelar uno solo.

a malas se puede utilizar, pero si por el motivo que sea se quiere utilizar uno de esos servicios, con el bloqueo deja de ser posible.

Gracias por la obviedad.
lo digo porque el op preguntó para dar de baja "el rincon gastronomico". no para dar de baja los servicios premium.

pero si todos le dais validez a quemar la casa y venderla cuando aparece una araña... pues nada, quemar la casa y venderla. :-P

poco ha faltado para que le aconsejen al op que dé baja al numero del padre y contrate otro numero, ya puestos...
Moki_X escribió:
Plage escribió:

Quizás sea por algo como esto...
https://www.faseconsulting.es/legal/pri ... -cabeceras
Imagen
Yo siendo de yoigo tengo bloqueado desde la app cualquier servicio Premium.

Aún así me llega un sms de pascuas en flores de pisodelujobarcelona que me pone de muy mala hostia y no sé cómo cajones se hicieron con mi número.

De todas formas no me cobran. [looco]
WaterDark escribió:Quizás sea por algo como esto...
https://www.faseconsulting.es/legal/pri ... -cabeceras
Imagen

Ostias que fuerte, no? ahora habrá que navegar con VPN hasta con datos...
pabloc escribió:Yo siendo de yoigo tengo bloqueado desde la app cualquier servicio Premium.

Aún así me llega un sms de pascuas en flores de pisodelujobarcelona que me pone de muy mala hostia y no sé cómo cajones se hicieron con mi número.

De todas formas no me cobran. [looco]

Una cosa es el spam por teléfono, que no es un servicio premium, y otra son los sms premium

@GXY Pues es lo lógico tener bloqueado eso porque vete tu a saber la de mierda que te puede entrar al móvil
los servicios premium no tienen nada que ver en en este caso y bloquarlos no ayuda. este caso se debe a que algunas compañias han activado un modo de pago a terceros a traves de la factura del movil (netflix o la appstore son algunos de los que parecen admitir esta forma de pago) y parece que desde el navegador del movil solo tienes que aceptar el pago o subscripcion.
Al final ayer hablé con Vodafone y tras exponerles el caso me dijeron que lo único que podían hacer ellos era bloquear el pago a terceros, que si no tendría yo que hablar con los del rincón, cosa que ya intenté. Así que sabiendo como se las gastan los del rincón, que primero te dicen que sí te han borrado y luego es mentira, les dije que vale, que bloqueasen pago a terceros. A ver si así no llegan más sorpresas en las facturas.
¿Y la opción de mandar el sms con la palabra baja? De todas formas a las malas supongo que con un burofax pidiendo la baja para que quede constancia y si te lo vuelven a cobrar denunciarles, creo que es otra opción
28 respuestas