¡Gracias de nuevo, jackic!
Vale, pues entonces descartado que sea de la fuente de alimentación.
Sí, he probado lo que dices de los cartuchos de Famicom. Casualmente, tengo el del Mach Rider, y desde el cartucho va perfecto... Aunque a veces para reconocerlo cuesto re-insertarlo, pero cuando está en funcionamiento nunca falla. Desde el EverDrive el Mach Rider se congela a los pocos segundos de juego. Ya no sé si es realmente por el adaptador, o por problema de la consola, que al meter más conexiones de por medio se manifiesta de forma más acusada.
Eso de configurar el CIC no lo sabía... Voy a probarlo, a ver si va a ser de eso...
Lo único claro que saco es que con EverDrive+adaptador me aumenta mucho el número de fallos. Con cartuchos+adaptador tengo fallos recurrentes (sprites glitcheados en el Excite Bike de un 4-in-1 pirata). Sin adaptador, con cartuchos de Famicom, a veces cuesta reinsertarlos para que los pille.
He probado a lijar los contactos de los conectores de cartuchos de la consola y del adaptador, y nada, todo sigue igual...
El mosqueo es ya considerable...
6. NES-to-Famicom Cartridge Converter
The NES uses a 72-pin cartridge connector, the Famicom uses a 60-pin cartridge connector. Unfortunately, most of the ones available on the market are not fully compatible with certain NES games. Lazy and cheap converters tie Famicom pins 48 & 49 together. These are three of them :
(Y el mío es justo el de la tercera foto.)
This what most, but far from all, Famicom or NES cartridges do. Some NES cartridges (MMC5 games, Gauntlet, Rad Racer 2, After Burner) that do advanced things with the graphics name tables need the pins separate and fail to work when they are not. Additionally, the Everdrive N8 and NES PowerPak need those pins separated. You will have to cut the pins and wire them up to the appropriate pins.
This is the best converter I have found. While it needs the mod, it fits well inside a Famicom AV.(¡El que yo tengo es como ése!)
The fix is simple enough, first cut the trace on the Famicom cartridge edge between pins 48 and 49. Next, solder a wire from NES pin 58 to Famicom pin 49. Finally, solder another wire from NES pin 57 to Famicom pin 48. Pues habrá que hacer eso, a ver...