[Problema] EverDrive N8 de NES en AV Famicom

Buenas,

Estoy usando mi EverDrive N8 de NES en una AV Famicom recién adquirida, a través de un adaptador NES (72 pines) -> Famicom (60 pines). La cuestión es que muchos juegos me dan errores gráficos, glitches, o bien se quedan bloqueados en pleno juego. El EverDrive funciona perfectamente en NES y el adaptador parece cargar sin problemas otros cartuchos de NES en la AV Famicom.
La cuestión es: ¿Cómo de frecuentes son este tipo de problemas al usar el EverDrive de NES en Famicom vía adaptador de pines?

Sin embargo, la AV Famicom parece ser más quisquillosa de lo normal con los cartuchos, ya que en ocasiones los originales de Famicom no los pilla a la primera, si bien el fallo es menos frecuente que al usar el EverDrive comentado anteriormente. He limpiado a conciencia con alcohol y bastoncillos tanto los cartuchos como el conector de éstos de la consola, pero los problemas persisten. Por otra parte, los colores parecen estar algo apagados y carentes de brillo en comparación con la imagen de una NES/clónica PAL, como he expuesto en otro hilo (hilo_colores-oscurecidos-en-av-famicom_2160403). No sé si el fallo con el EverDrive podría estar relacionado con este otro problema...

Por tanto, mis dudas son: ¿Se debe el problema al EverDrive, al adaptador o a la consola, posiblemente defectuosa? En este último caso, ¿podría solucionarse lijando el conector de cartuchos o con algún otro método?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Sceptre_JLRB escribió:Buenas,

Estoy usando mi EverDrive N8 de NES...

Hola,

yo uso ese mismo sistema para jugar, everdrive + adaptador en famicom av y aún estoy por encontrar un juego que me dé fallos, si me dices uno concreto, lo puedo probar a ver si fuese el everdrive. Con respecto a lo de los colores apagados, ¿has probado con más de un cable de vídeo? Esta consola no saca rgb nativamente, lo mismo estás usando un cable rgb.

Slds.
Hola, jackic,

Muchas gracias por tu respuesta y por confirmarme que el sistema de EverDrive+adaptador en AV Famicom es correcto y funciona.

Ejemplos concretos de juegos que me fallan siempre (pero que con ese mismo EverDrive en NES clónica van perfectos):

* Mach Rider: Se congela en pleno juego.
* Parodius: Se congela, generalmente al llegar al primer jefe.

Estoy usando el cable RCA original de GameCube PAL. Tengo entendido que los RCA, a diferencia de los RGB, son perfectamente compatibles entre SNES/Super Famicom/N64/GC, sean NTSC o PAL. Por eso sería de esperar que con este cable la AV Famicom funcionara sin problemas. [triston]

Saludos!
Pues he puesto el Parodios y te confirmo que tanto con la rom pal como la japonesa puedo pasar de la primera pantalla, me ha dado pena apagarlo ahora que llevaba a toda la piara detrás XP. Lo mismo no hace buen contacto el adaptador con la consola o con el propio everdrive. Sobre el cable, yo uso uno de Super Nintendo y me va bien.

Siento no poder ayudarte más que con esto, suerte.
¡Muchas gracias de nuevo, jackic!

Me es muy útil tu respuesta. Así me queda claro que lo de los colores NO es del cable, y que el EverDrive+adaptador debería funcionar. [oki]

He probado a limpiar los contactos, pero el problema persiste. Probaré a pasarle una lija por el conector de cartuchos. La cosa es que la consola es recién comprada, así que a ver qué me dice el vendedor... Oooh
Hola,no lo se seguro pero en internet hay varios mods para los adaptadores, para el sonido y para alguna cosa mas,yo lo revisaria por si puede darte alguna luz en tu problema.
Por otra parte voy a suponer mucho a ver que opinais: Puede tener los condensadores mal,falta de voltaje produciendo tanto la señal tenue como el fallo con el everdrive al consumir mas voltaje este que un cartucho normal??
Hola, Gamez! Ya ves, parece que estoy gafado con el material japonés... xDDD

Sí, le he estado echando un vistazo a varios tutoriales sobre limpieza y reparación del conector de cartuchos, pero por ahora no he conseguido solucionar nada. Me falta probar meterle un buen lijado. Ando buscando también más cosas, por si logro dar con alguna solución, pero por ahora nada.

Pensé en lo de los condensadores, así que la he destripado y no he observado ningún condensador en mal estado, ni hinchados ni con derrame de líquido, ni nada quemado. Sobre la alimentación, he de decir que la tengo conectada usando el transfo de la Mega Drive I PAL (no estoy usando step-down, ni tengo su transfo japonés), que se supone que debería funcionar bien... ¿O no es así? No sé si el consumo energético del EverDrive podría ocasionar el problema, pero en cualquier caso lo de la falta de brillo y lo de no leer los cartuchos a la primera lo hace también sin EverDrive, con cartuchos originales de Famicom.

@jackic
¿Cómo tienes conectada a la corriente tu AV Famicom? A ver si va a ser por usar el transfo de Mega... ¬_¬
Saca la SD del everdrive, sopla la ranura de la SD, a mi me era bastante porculero el mío que es el clon pirata, pero es lo mismo, a veces era algo susceptible.
YuPiKaIe escribió:Saca la SD del everdrive, sopla la ranura de la SD, a mi me era bastante porculero el mío que es el clon pirata, pero es lo mismo, a veces era algo susceptible.

¡Gracias por la sugerencia, YuPiKaIe! Lo he probado y nada, sigue en sus 13.

También, con el cable RCA de N64 PAL, y lo mismo.

[buuuaaaa]
Has probado el adaptador con algún otro juego de nes?
Brocan escribió:Has probado el adaptador con algún otro juego de nes?

Sí, con varios. Sólo he tenido fallos gráficos con el Excite Bike de un cartucho piratón 4-en-1. También es cierto que el resto de juegos probados en el EverDrive no me dan problemas.
Sceptre_JLRB escribió: @jackic
¿Cómo tienes conectada a la corriente tu AV Famicom? A ver si va a ser por usar el transfo de Mega... ¬_¬

Hola de nuevo,

ahora mismo la conecto con un adaptador de Master System 2, pero también he usado otras veces el de Mega Drive sin problemas.

Pensando se me ocurrió una manera en la que creo que puedes saber si te falla la consola o el adaptador, lo que no sé si se te podrá aplicar y es el usar un juego original de famicom y luego probarlo en el everdrive a ver si te da problemas. No sé si me explico. Aunque tiene que ser casualidad que el juego que tengas de Famicom falle al jugarlo desde una rom, si fuese cosa del adaptador, fallarían muchos juegos y no debería costarte mucho. Por último te diré, aunque no creo que sea el caso, que para configurar el CIC del cartucho al cambiarlo entre consolas de diferentes regiones hay que pulsar varias veces el botón reset de la consola, no sé si tendrá algo que ver o no pero no cuesta mucho probarlo.

Venga suerte.
¡Gracias de nuevo, jackic!

Vale, pues entonces descartado que sea de la fuente de alimentación.

Sí, he probado lo que dices de los cartuchos de Famicom. Casualmente, tengo el del Mach Rider, y desde el cartucho va perfecto... Aunque a veces para reconocerlo cuesto re-insertarlo, pero cuando está en funcionamiento nunca falla. Desde el EverDrive el Mach Rider se congela a los pocos segundos de juego. Ya no sé si es realmente por el adaptador, o por problema de la consola, que al meter más conexiones de por medio se manifiesta de forma más acusada.

Eso de configurar el CIC no lo sabía... Voy a probarlo, a ver si va a ser de eso...

Edito: Nada, ni con lo del CIC...
Lo único claro que saco es que con EverDrive+adaptador me aumenta mucho el número de fallos. Con cartuchos+adaptador tengo fallos recurrentes (sprites glitcheados en el Excite Bike de un 4-in-1 pirata). Sin adaptador, con cartuchos de Famicom, a veces cuesta reinsertarlos para que los pille.

He probado a lijar los contactos de los conectores de cartuchos de la consola y del adaptador, y nada, todo sigue igual... ¬_¬ El mosqueo es ya considerable... :-?

Edito más:

Vale, creo que ya sé dónde está el problema. Aquí:

http://nerdlypleasures.blogspot.com.es/ ... tions.html

En el punto 6, donde dice:

6. NES-to-Famicom Cartridge Converter

The NES uses a 72-pin cartridge connector, the Famicom uses a 60-pin cartridge connector. Unfortunately, most of the ones available on the market are not fully compatible with certain NES games. Lazy and cheap converters tie Famicom pins 48 & 49 together. These are three of them :

(Y el mío es justo el de la tercera foto.)

This what most, but far from all, Famicom or NES cartridges do. Some NES cartridges (MMC5 games, Gauntlet, Rad Racer 2, After Burner) that do advanced things with the graphics name tables need the pins separate and fail to work when they are not. Additionally, the Everdrive N8 and NES PowerPak need those pins separated. You will have to cut the pins and wire them up to the appropriate pins.

This is the best converter I have found. While it needs the mod, it fits well inside a Famicom AV.

(¡El que yo tengo es como ése!)

The fix is simple enough, first cut the trace on the Famicom cartridge edge between pins 48 and 49. Next, solder a wire from NES pin 58 to Famicom pin 49. Finally, solder another wire from NES pin 57 to Famicom pin 48.

Pues habrá que hacer eso, a ver...
Hola otra vez,

pues mi adaptador es el de la segunda foto y ciertamente yo he probado sin problema alguno algunos de los juegos que mencionan. Es interesante la guía pero, a primera vista, mi adaptador no tiene los pins que comentan unidos.

Con lo de los colores, lo mismo no soy la persona más apropiada para ayudarte puesto que soy daltónico, desde mi punto de vista, los colores de la Famicom AV son más vivos que los de NES, pero te voy a poner una foto del mismo juego en ambasy así puedes comparar tú mismo.

Famicom

Imagen

Nes

Imagen

La familia al completo:

Imagen

Slds.
¡Muchas gracias de nuevo, jackic! [oki]

Vale, con esto ya salgo definitivamente de dudas. Prácticamente no observo diferencias entre NES y AV Famicom (y estamos en igualdad de condiciones porque yo también sufro algo de daltonismo... xD). En mi caso la diferencia es muy MUY acusada respecto al oscurecimiento de la imagen en AV Famicom, con lo cual eso no está funcionando como debería.

Sobre este tema, al final he encontrado una posible solución, como comento en el hilo que creé aparte sobre ello:
hilo_colores-oscurecidos-en-av-famicom_2160403
En resumen, creo que necesito un RCA NTSC, ya que los PAL tienen resistencias y condensadores extra que, posiblemente dependiendo del televisor, oscurezcan la imagen de una consola NTSC.

Respecto al ED+adaptador, tengo claro que el ED está perfecto (funciona en NES clónica perfectamente), con lo que creo que es problema del adaptador. Aún no lo he modificado, porque no me queda completamente claro que tenga los pines que dicen unidos, puedo jugar a los juegos que dicen (aunque el Gauntlet se me bloqueó una vez) y los que fallan recurrentemente son otros. Creo que debo probar a limpiarlo a conciencia, o bien con otro. O quizá al usar el cable RCA NTSC se vayan los problemas, quién sabe...

Lo dicho, muchas gracias, jackic, por tu ayuda, ¡y enhorabuena por ese pedazo de estantería! :)

Un saludo.
Bueno, pues al final he conseguido arreglar el tema de los colores apagados. Con el cable RCA de Super Famicom, NTSC-J, se ve perfecto. Y es que todos los cables de Nintendo presentan diferencias entre versiones PAL y NTSC, tales como condensadores o resistencias adicionales según el caso.

Por otra parte, le he hecho el mod al adaptador siguiendo las instrucciones en:

http://nerdlypleasures.blogspot.com.es/ ... tions.html
(Apartado 6.)

http://nintendoage.com/forum/messagevie ... did=153660
(Imagen en el 6º. post.)

Sin embargo, sigo teniendo el mismo problema con el ED, y ahora además se oye un zumbido de fondo... [mamaaaaa]
15 respuestas