Problema Evga 3070RTX FTW3 (Solucionado)

Aupa chicos.

Mi primo me ha dado una grafica que dice que a veces le funcionaba y a veces no.

La he pinchado en mi pc y me he encontrado esto.

Imagen


Tras hacer varios intentos y cambiar el puerto display port a funcionado bien un buen rato y la he estado probando en el Elden ring con estas temperaturas.

Imagen

No me queda claro del todo que puede estar afectado.
En principio pensaba en memorias o chip grafico abrasado pero me ha perjurado que las temperaturas siempre han sido buenos y no han subido nunca de 75º. Me fio de el porque es un chico que no es mentiroso y le monte el pc en una buena caja ventilada y grande.

Puede tener los pines del PCI tocados? o que opináis?

Mañana la abriré para cambiar la pasta y ver si veo algo raro en ella.
KoGollin escribió:En principio pensaba en memorias o chip grafico abrasado pero me ha perjurado que las temperaturas siempre han sido buenos y no han subido nunca de 75º. Me fio de el porque es un chico que no es mentiroso y le monte el pc en una buena caja ventilada y grande.

Esto es como decir que el coche de este chico no puede tener una rueda pinchada porque ha cambiado las ruedas cada vez que tocaba, no se mete por caminos y además hace todos los cambios de aceite a tiempo.

...sin duda alguien que cuida su "coche" así tiene menos papeletas de tener un pinchazo u otra avería... pero el recíproco no es cierto: No todas las averías de todos los coches son por mal uso.

Pinta a RAM. Pasale MATS/MODS que es la forma de saberlo con certeza. Olvídate de pines del PCIe, las líneas de datos o van o no van, y con un poco de suerte si es de las del final simplemente el slot funciona a menor velocidad (de 16x salta a 8x directamente) pero funciona todo.

Una cosa que sí es una causa frecuente de esto, es el GPU sag. Es decir, que la gráfica se ha doblado por el peso. Y el chip probablemente estará bien, pero alguna soldadura (o peor, algún pad) se ha arrancado por doblarse. Es muy común que fallen los que están entre el chip gráfico y el slot, si es por esto. De nuevo, para nada es una "garantía" de culpabilidad, simplemente un caso probable.

Saludos
@KoGollin

La primera pantalla está claro que a esa gráfica no le quedará mucho pues muestra artefactos. Mírate vídeos de reparación de GPU, que como indican suelen tener que ver con RAM. En la segunda imagen tanto la gráfica como el micro se están rascando la barriga, así que es poco indicativo de la temperatura. Sobre lo que te diga "tu primo", pues ya sabes, puede decir misa porque que se averíe una GPU no solo tiene que ver con un uso intensivo sino con la mala suerte o con componentes defectuosos. [beer]
a mi eso me paso con una geforce 780 TI que le salian artefactos cuando le queria, y al final fue la ram que tenia 2 modulos medio muertos hasta que petaron del todo
Pollonidas escribió:
KoGollin escribió:En principio pensaba en memorias o chip grafico abrasado pero me ha perjurado que las temperaturas siempre han sido buenos y no han subido nunca de 75º. Me fio de el porque es un chico que no es mentiroso y le monte el pc en una buena caja ventilada y grande.

Esto es como decir que el coche de este chico no puede tener una rueda pinchada porque ha cambiado las ruedas cada vez que tocaba, no se mete por caminos y además hace todos los cambios de aceite a tiempo.

...sin duda alguien que cuida su "coche" así tiene menos papeletas de tener un pinchazo u otra avería... pero el recíproco no es cierto: No todas las averías de todos los coches son por mal uso.

Pinta a RAM. Pasale MATS/MODS que es la forma de saberlo con certeza. Olvídate de pines del PCIe, las líneas de datos o van o no van, y con un poco de suerte si es de las del final simplemente el slot funciona a menor velocidad (de 16x salta a 8x directamente) pero funciona todo.

Una cosa que sí es una causa frecuente de esto, es el GPU sag. Es decir, que la gráfica se ha doblado por el peso. Y el chip probablemente estará bien, pero alguna soldadura (o peor, algún pad) se ha arrancado por doblarse. Es muy común que fallen los que están entre el chip gráfico y el slot, si es por esto. De nuevo, para nada es una "garantía" de culpabilidad, simplemente un caso probable.

Saludos


Tengo un amigo que tiene cacharros frikis para hacer reballing y sustituir las memos.
Voy a desmontarla esta tarde mirar que chip lleva y pediré un par de ellos. Luego tratare de mirar con los programas que mencionas cuales y cuantos son los chips dañados.

Edito porque si no cobro.... [angelito]

Tengo un colega k es técnico electrónico, ha estudiado para hacer esas cosas y trabaja de ello



La semana que viene es la Euskal encounter y quiero tratar de reparar la grafica lo antes posible para montársela a mi mujer por eso lo de pedir los chips lo primero, tampoco valen tanto como para sufrir si pido demás.

SI la resucito pues dinerito que se ahorra la parienta :)




He abierto la grafica y ya tengo las memorias a la vista.

Imagen

Imagen

Ahora lo malo...
Soy un retarded y no le he pasado el test para ver que memorias estan mal...
Ahora me toca pedir thermals pads y montarla para ver cuales son las memorias tocadas.
Menudo monguer soy.

He encontrado estas en aliexpress pero no se sin son compatibles algunos numeros como el "046" no encajan.

https://es.aliexpress.com/item/1005005631766281.html?spm=a2g0o.cart.0.0.12517a9dwYkFJV&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp

Te pido sopitas @Pollonidas
@KoGollin Justamente cuando empezaba a leer el post estaba pensando en sugerirte lo que tú mismo comentas al final del post: haz primero las pruebas, y después desmonta la gráfica y si eso pide los chips.

Porque aunque pinte a VRAM, puede ser un fallo de la propia GPU (luego no tendría arreglo) o un fallo de soldadura bajo el chip gráfico (que sí tendría arreglo, pero requiere mucho más tiempo, herramienta más cara, y no hay que pedir ningún módulo en el proceso). E incluso si es RAM el hecho de saber qué chip falla de antemano es muy ventajoso. O si fallan varios, que podría ser perfectamente, hay series malas y en ese caso es casi mejor sustituir todos ya metidos en faena, porque aquí lo caro es la "mano de obra" (incluso si la pones tú), los chips como tal ya ves que son bastante baratos.

Yo no me considero un experto en identificar estas cosas ni mucho menos, pero CREO que el número que no coincide es la semana/año de fabricación, el resto coinciden todos así que es el mismo modelo casi seguro. Yo lo compraría sin miedo vaya, alguna vez que yo he cambiado chips los he buscado así y sin pega.

Sobre volver a montar la GPU, puedes pasar MATS/MODS sin disipador. Los canales que reparan estas cosas lo hacen constantemente porque si no se perdería un montón de tiempo solo desmontando y montando. Ojo, sobre el chip gráfico sí que deberías poner un radiador de algo o ni que sea un trozo de cobre a modo de "búfer térmico" para que no se queme, y lógicamente apagar al terminar la prueba.

Fíjate por ejemplo en el siguiente vídeo (te lo paso en el segundo correcto) de alguien que yo considero toda una eminencia en este tema (northwestrepair): https://youtu.be/ZZGrPIY0cKA?t=504 , le pone un disipador de servidor encima y ale, a correr, incluso le pasa unos segundos de furmark. Y es una RTX A6000, una gráfica de 5000 cocos. Antes de que pienses que ese disipador también enfría la RAM, ten en cuenta que esa gráfica tiene chips por ambos lados del PCB. MATS/MODS es tan rápido que no le da tiempo a llegar a temperaturas peligrosas. Normalmente hacen el test con el disipador original ANTES como te digo, y con esto lo que hacen es probar la reparación, pero como te comento no es muy grave cambiar el orden.

Saludos
Pollonidas escribió:@KoGollin Justamente cuando empezaba a leer el post estaba pensando en sugerirte lo que tú mismo comentas al final del post: haz primero las pruebas, y después desmonta la gráfica y si eso pide los chips.

Porque aunque pinte a VRAM, puede ser un fallo de la propia GPU (luego no tendría arreglo) o un fallo de soldadura bajo el chip gráfico (que sí tendría arreglo, pero requiere mucho más tiempo, herramienta más cara, y no hay que pedir ningún módulo en el proceso). E incluso si es RAM el hecho de saber qué chip falla de antemano es muy ventajoso. O si fallan varios, que podría ser perfectamente, hay series malas y en ese caso es casi mejor sustituir todos ya metidos en faena, porque aquí lo caro es la "mano de obra" (incluso si la pones tú), los chips como tal ya ves que son bastante baratos.

Yo no me considero un experto en identificar estas cosas ni mucho menos, pero CREO que el número que no coincide es la semana/año de fabricación, el resto coinciden todos así que es el mismo modelo casi seguro. Yo lo compraría sin miedo vaya, alguna vez que yo he cambiado chips los he buscado así y sin pega.

Sobre volver a montar la GPU, puedes pasar MATS/MODS sin disipador. Los canales que reparan estas cosas lo hacen constantemente porque si no se perdería un montón de tiempo solo desmontando y montando. Ojo, sobre el chip gráfico sí que deberías poner un radiador de algo o ni que sea un trozo de cobre a modo de "búfer térmico" para que no se queme, y lógicamente apagar al terminar la prueba.

Fíjate por ejemplo en el siguiente vídeo (te lo paso en el segundo correcto) de alguien que yo considero toda una eminencia en este tema (northwestrepair): https://youtu.be/ZZGrPIY0cKA?t=504 , le pone un disipador de servidor encima y ale, a correr, incluso le pasa unos segundos de furmark. Y es una RTX A6000, una gráfica de 5000 cocos. Antes de que pienses que ese disipador también enfría la RAM, ten en cuenta que esa gráfica tiene chips por ambos lados del PCB. MATS/MODS es tan rápido que no le da tiempo a llegar a temperaturas peligrosas. Normalmente hacen el test con el disipador original ANTES como te digo, y con esto lo que hacen es probar la reparación, pero como te comento no es muy grave cambiar el orden.

Saludos


Pues me pondré a ello. Lo único que como no conozco el programa tardare en hacerlo... espero no queme nada XD
@KoGollin

Tienes varios tutoriales para saber como funciona, te paso un vídeo antiguo en castellano para que te dé alguna idea.
@KoGollin si no te ves muy confiado, prueba el pendrive arrancable en otro PC, a poder ser con una GPU de similar generación (verás que varias versiones de mats/mods solo las recomiendan para gpus especificas) y así ves si funciona.

…y si te sientes muy muy torpe, siéntete libre de volver a montar la GPU, aunque sea con los thermal pads pochos si la montas correctamente 100% seguro que no causas más daño del que hubiera originalmente.

Saludos
Empieza el evento "Salvad al soldado 3070"

EDITO POR ACTUALIZACION


Pues estoy bastante contento... Gracias a vuestros consejos y sobre todo a este video, https://www.youtube.com/watch?v=nUgheOKYq0A&t=3s, donde explica muy bien y la versión del Mats es anti fallos y pá "tontos", (Me he vuelto loco con versiones y errores), ya he conseguido localizar el fallo.

Imagen
Imagen
Imagen

Ahora me falta buscar el mapa para saber cual es la memo FBI0B1 y que mi colega me la sustiuya con alguna de las 3 que he encargado. (Si algún experto me quiere ayudar a este ultimo paso.... [idea] @Pollonidas @lerelerele [tadoramo]

Esto huele muy bien.

Creo que ya tengo localizado el chip exacto
Imagen
Creo que este sería el "FBI0B1" que me da error.
@KoGollin

No soy un experto pero me he visto muchos vídeos de Repromod, Osmanys y SFDX. La memoria B1 es la cuarta contando desde la primera que enfrenta el PCI: A0,A1, B0, B1...

Imagen

Tienes un vídeo de Osmanys donde lo muestra. Es a partir del minuto 2:34 pero no te hará daño mirarlo entero. [beer]

**Edito por error en la mención.
lerelerele escribió:@KoGollin

No soy un experto pero me he visto muchos vídeos de Repromod, Osmanys y SFDX. La memoria B1 es la cuarta contando desde la primera que enfrenta el PCI: A0,A1, B0, B1...

Imagen

Tienes un vídeo de Osmanys donde lo muestra. Es a partir del minuto 2:34 pero no te hará daño mirarlo entero. [beer]

**Edito por error en la mención.


Joder... Me había guiado por este enlace del foro https://www.elotrolado.net/hilo_software-mods-mats-testeo-memorias-gpus-amd-nvidia-uefi-y-legacy-descarga_2466830
Donde dice que el A1, empieza en la esquina contraria a la esquina dorada del chip. :S
Ahora ya tengo dudas, voy a cotillear el video que me pones.

Siguiendo tu teoría y teniendo en cuenta que tiene 3 chips en cada lado... No seria la tercera del lado mas cercano al PCI?

Imagen
@KoGollin

Me colé, empieza por A1, y no por A0... B1 sería la tercera, la anterior a la que indico. En el vídeo lo verás más claro. Siento la confusión.
lerelerele escribió:@KoGollin

Me colé, empieza por A1, y no por A0... B1 sería la tercera, la anterior a la que indico. En el vídeo lo verás más claro. Siento la confusión.


Faltaría más, encima que me estas ayudando. Siguiendo tu teoría y la que miré yo indican el mismo chip. Así que creo que esta resuelta la duda de que chip es.
@KoGollin

En cualquier caso, fíjate que Osmanys le hace primero reballing, no le cambia el módulo de entrada. [beer]
Estoy de acuerdo en que el último que comentáis es el chip correcto. Creo que dentro de lo malo ha habido suerte porque el fallo es en un solo chip y muy claro. Cuando son varios o los fallos “saltan” de un chip a otro la cosa se complica.

Es cierto que lo que suele fallar son las soldaduras más que el propio chip, pero yo no tengo plantillas de reballing para muchos tamaños y no tengo mucho tiempo tampoco, así que si te complica, te recomiendo cambiarlo, ya ves que tampoco es un dispendio.

Los tecnicos hábiles suelen hacer reballing antes de tirar el chip a la basura como dice @lerelerele , en parte por no desperdiciar material pero también por no esperar los recambios.

Ojo, reballing, no reflow. Reflow con soldadura sin plomo es pan paea hoy y hambre para mañana.

Saludos
Pues nada...

Con mucha pena y tras una larga espera debo decir que Ryan...


Imagen

ESTA VIVO!!!

Tras cambiar el chip de memoria, limpiar, cambiar thermal pads y pasta térmica a revivido y esta mejor que nueva!!!


Gracias a todos los que habéis comentado y ayudado. Ryan ha vuelto a casa y de vuelta para la accion.
Ahora solo me queda valorar cambiarle el 2700x por un 5800x que andan tirados de precio y el 2700x le va a hacer algo de cuello de botella a 1440p.

Ayer le estuve metiendo a fuego juegos y tests. Va como la seda y con unas temperaturas en chips y memos bajísimas gracias al cambio de thermals pads y una buena pasta.
Me alegro de que haya terminado así de bien la historia. No suelo responder con memes pero para la ocasión hago una excepción, para algún viejales de la sala
Imagen

Saludos
17 respuestas