Problema extraño en PC

buenas gente, estuve unos dias sin hacer gameplays ni editar en adobe premiere por trabajo y cuando lo retomo me encuentro que un video de 37 minutos lleva atascado en el 75% durante mas de 20 minutos cuando lo maximo que tarda son 12 minutos aprox, ademas estoy renderizando a traves de GPU y no CPU.

2º. Retomo el God of War y me encuentro que la cpu me llega al 100% de uso, por lo que no puedo ni grabar ni stremear de los lagazos que da, es que fue todo de la noche a la mañana. Del juego me lo espero porque pusieron un update y a lo mejor lo jodio pero apenas veo gente quejándose del problema por steam y no hacen nada.

En cuanto al tema de antes, no se, me da que ¿la CPU puede estar muriendo?, estoy por llevarlo a la tienda donde suelo llevarlo a que me hagan un chequeo a fondo o algo, pero estoy por formatear para comprobar si puede ser algo que se me haya colado.

Es que es surrealista el tema por estar sin jugar ni editar durante 5 dias. ¿Sugerencias?

gracias por adelantado.

Dejo una captura del adm. de tareas mientras estaba editando, ha tardado muchisimo pero ya terminó, estuvo en el 75% bastante, vamos, mas de 30 minutos para un archivo de 37 minutos usando GPU cuando antes me tardaba 12 min.

Imagen
Yo para asegurarme de que no sea un problema en el hardware probaría a arrancar un live de ubuntu y comprobar con el comando ps -ef el consumo de recursos en idle. Si en ubuntu no se te dispara... Huele a algún tipo de malware de fondo.
@Sirk buenas y gracias por responder.

De linux no entiendo un pijo pero googleando saque un comando para mirar los consumos, el comando es "htop", no obstante he tecleado en la terminal el que me has dicho tu y me salio una lista rara que no entendia.

Te paso 2 videos que he grabado con los 2 comandos a ver si te suena de algo o si he hecho algo mal dímelo con detalle y lo vuelvo a hacer. Mis disculpas.

Yo veria de no tener un malware o algun programa de minado de criptomonedas

Puedes usar Malwarebytes y Dr Cure IT! para el malware.

Tambien has la siguiente prueba:
- Bajas los programas de monitoreio GPU-Z y CoreTemp.
https://www.alcpu.com/CoreTemp
https://www.techpowerup.com/gpuz
- Cierra todos los programas incluidos los que se esten realizando en segundo plano, antivirus, massenger o similares, capturas sde video, asi dejamos que el sistema este en el consumo mas bajo de recursos del procesador [idle o reposo].
- Abres CoreTemp, este mostrara la frecuencia y % de trabajo de cada hilo/nucleo del procesador, si no hay ninbgun programa actrivo y solo se estan ejecutando los servicios de windows el procesador debe estar trabajando a la frecuencia mas baja en todos sus nucleos, e igual los nucleos deben tener un procentaje de uso muy-muy bajo [menos del 10% e incluso varios nuecleos deben estar entre 0-3%] Si alguno o algunos nucleos tienen una frecuenia alta y un procentaje alto de uso es que hay algun servicio malicioso de terceros [¿minado?]
- De igual manera con GPU-Z en la pestaña SENSOR debes tener la frecuencia mas baja del GPU y un procentaje igualmente muy-muy bajo de uso [~5%] porque no hay ningun software utilizando el procesador grafico, ya si tienes un procentaje algo mas de 20% algo esta empleando al GPU.

Por cierto, si usas algun navegador que use el motor chromium [lo cual incluye al mugrosof edge] ve de instalar la actualizacion mas reciente de ese navegador, porque google ha lanzado un mensaje de alerta de que chromium tiene un agujero de seguridad el cual permite que se ejecute codigo de terceros, y para evitarlo debes bajar la actualizacion o parche de tu navegador para evitar ese problema.
Viendo los videos pinta a lo dicho por el compañero. Además me inclino por las cryptos casi seguro. Tienes un consumo de gpu de fondo sin motivo en windows que en ubuntu no existe. Prueba con los programas que te ha dicho @TRASTARO y si no funcionan te tocará reinstalar de 0.
@Sirk @TRASTARO gracias a ambos, cuando vuelva a casa me pongo a ello y os comento. Pero seguramente tenga que formatear, de hecho tengo un backup de Julio del año pasado así que me debería servir y me ahorro reinstalar todo desde cero.

Edito: Le he pasado el Malwarebytes y me ha eliminado un archivo en System32/drivers/hosts o algo asi, luego el Dr Cure me ha detectado otro archivo y lo ha eliminado sin problema.

He hecho los tests con el coretemp y gpuz y he grabado unos videos que os lo pongo aqui para que juzguéis vosotros mismos. Tambien video después de los análisis y tests del adm de tareas con sus consumos.

Parece solucionado, prueba a encodear algún video de nuevo.
@Sirk gracias de nuevo, mas tarde pruebo encodear otro video y a ver el resultado. Eso si, lo del God of War al grabar ya sea con el action o con el obs me sigue yendo a tirones cuando antes no ocurria eso, no se si fue el ultimo update del juego pero me hace crear dudas ya que me pone la cpu al 100% y claro, si estas grabando a la vez no se puede.

En cuanto a si me volviese a fallar encodeando nuevo video ya no me queda otra que tirar del backup que tengo de Julio del 2021 y me ahorraría volver a instalar todo el diógenes de programas y demas cosas.

Ya informo mas tarde en este mensaje si hay novedades.

salu2

EDITO: Llevo 24 minutos para encodear un puto video de 36 minutos y todavía me quedan 15 min mas, esto no es normal, de todos modos grabé video añadiendo los consumos. Y todo esto en 5 dias que no he tocado el pc, fue abrirlo ponerme al lio y encontrarme con esto, vaya jarto colega, flipante. Me da que mañana voy a restaurar al backup de Julio de 2021 y desde ahi sin actualizar drivers d ela grafica ni nada encodear otra vez a ver que pasa porque algo tiene que haber por narices. Y si me pasa lo mismo es que tiene que ser Hardware pero no se si de GPU o de CPU.

EDITO 2: Acaba de terminar de encodear el video, 38 putos minutos para un video de 36 minutos cuando antes un video de 45 minutos me tardaba unos 20 minutos. Esto no es normal, ya hice tests y no encuentra nada mas. Asi que mañana me lo tomo con calma pillo el backup que tengo y lo restauro a Julio de 2021, por narices tiene que funcionar si es que tengo algo ahi metido.
Si hablas del mismo video que te tardara 20' y ahora le llevo 38', en efecto, no seria lo 'normal', pero si hablas de un video diferente pues ahi ya depende de cada video, porque antes de codificarse debe DECODIFICARSE, entonces depende de si lo decodificas por software o por hardware de video, louego aun mas dependera el tiempo de codificacion de como has configurado la codificacion [perfiles, presets, prioridades, bitrate, etc.]
@TRASTARO lo codifico por GPU, por eso me tarda mucho menos, y los ajustes son los que vienen por defecto para YT 1080p.

Aun así gracias por vuestra ayuda pero creo que aqui no da para mas solucion salvo formatear, asi que mañana restauro un backup que tengo del pasado mes de Julio a ver si ahi tiene cojones a tardar 38 minutos, y si lo hace ya es problema de hardware porque no me lo explico. Si tampoco tengo exito restaurandolo lo llevo para la tienda a que me haga tests o lo que sea a ver si es algo fisico que se me este jodiendo la cpu o la gpu, vete tu a saber.

No estan los tiempos ahora en mi caso para tener que pillarme cpu nueva porque me obliga a campiar tambien placa, ram y disipador, cojonudisimo.

Mañana restauro y ya comento, gracias de nuevo por la ayuda de verdad.
Me referia a la DECODIFICACION, la codificacion es tema aparte, si tarda mucho en la decodificacion por muy rapido que sea el encoder igual se va a tardar mas de lo esperado. Continuando con el tema de las comparaciones, por ello dije que si comparas los tiempos de codificacion usando el mismo video y con las mismas configuraciones de codificacion y con el mismo formato y cambia el tiempo tardando mas ahora en codificarse, entonces si... algo esta mal, pero si estas hablando de comparar los tiempos con un video diferente codificado hace muchos meses atras, pues como que lo que esta mal es el concepto de contra que se esta comparando.

Como sea...

Problema de hardware no es, si fuera ese el problema tendrias que se calienta mucho el procesador o el GPU y entonces para enfriarse el sistema [la bios/uefi de la tarjeta madre] disminuye la frecuencia de trabajo, y entonces ahi mas que nada podria ser tema externo como... problema de la instalacion electrica de la casa o aumento de la temperatura ambiental ahora que estamos en primavera, sin decir que tambien podria ser cosa de polvo acumulado en el interior de la PC que evita la disipacion del calor o que se ha puesto algo junto al gabinete que evita entre y salga el aire y con ello es ineficiente el enfriamiento

Ademas de que como ya has visto, malware tienes en el sistema que esta usando recursos del procesador y GPU.
@TRASTARO gracias por la info detallada👍.

De refrigeración lo llevo bien y está bien cuidado de polvo y esas cosas, viviendo en Asturias no tengo problemas de temperatura salvo en verano a partir de Agosto que algunos días hace calor, cosa que no es habitual aquí.

He quitado 2 archivos que me detectaron los programas que me recomendaste y ya no me encuentra nada más salvo alguno oculto que siga ahí, así que restaurare el equipo para probar y curarme en salud. Me pongo con ello a la tarde y ya comento.

Gracias de nuevo compañero 😉
Si miras en el foro de Adobe, https://community.adobe.com/ hay muchas quejas con Adobe Premier Pro CC 2018 y slow render.

Has actualizado drivers de nvidia?
Has activado todo correctamente, CUDA enable por ejemplo
Has configurado Adobe Premier para que use la GPU (por las imágenes parece que sí)

Has limpiado cache de adobe, usuario, sistema..?
Has actualizado Windows?
tontería pero uno del foro lo comenta, "en el último vídeo, estas renderizando en el monitor derecho y el admin. tareas lo tienes en el izquierdo, puedes abrir el adobe en el monitor izquierdo y probar?"

Esta claro que en esos 5 días algo ha cambiado/actualizado, hay que saber el que..
@polnuman

Esta semana me ha saltado alguna actualización de Adobe. Tengo varios instalados y no me acuerdo de cuáles se actualizaron, a lo mejor tiene algo que ver.
@Ryoga99 el adobe 2018 que tengo es Sparrow y nunca me ha dado ningún problema al renderizar videos hasta hace pocos días, he probado quitar drivers de Nvidia y poner los anteriores y sigue igual.

Has actualizado drivers de nvidia? Si, y probé los anteriores y sigue igual
Has activado todo correctamente, CUDA enable por ejemplo: Si
Has configurado Adobe Premier para que use la GPU (por las imágenes parece que sí): Si, de hecho como ya dije todo bien hasta hace 2 dias, un video de 45 min lo tenía en 25 min aprox.

He probado otras versiones mas actuales de Adobe y no es compatible con mi cpu, se me queda bloqueado a la hora de integrar los archivos al proyecto y con la 2018 no, sera temas de compatibilidad.

Has limpiado cache de adobe, usuario, sistema..? Si
Has actualizado Windows? Si

@verdezito como dije en el párrafo anterior, mi adobe es Sparrow y no tengo actualizaciones de nada, y como dije, nunca tuve ningún problema hasta ahora. Acabo antes restaurando un backup que tengo de julio 2021 y a ver si ahí tiene cojones de hacer lo que me está haciendo ahora porque no es normal, y si aún así sigue con el problema lo llevo a mi tienda particular y que me testeen todo. Si se trata de malware que aún sigue ahí con formatear o restaurar a otro backup debería valer pero es que ya sería rarísimo que no se me solucionara con eso.

Ya comento a la tarde cuando me ponga a ello.

Gracias de nuevo 😉

EDITO: Equipo restaurado a Julio del año pasado, renderizado el mismo archivo de ayer y me tardó unos 23 minutos. De nuevo adjunto video junto con los consumos. Ahora tengo que configurar programas y licencia del antivirus que no coincide con la fecha y esta dando la lata, asi que tendre que desinstalarlo, reinstalar y poner de nuevo la licencia, el resto solo reinstalar 4 cosas.

@TRASTARO gracias, le echare un ojo, tengo otro video para renderizar y lo pruebo mañana con el plugin.
@polnuman Correcto, esa es la idea.

- Se instala primero en Voukoder Core, que es el modulo que tiene en si el motor de codificacion a los diferentes formatos de video [AV1, h265, h264, ProRES, etc.], soporta la codificacion por software [uso solo del procesador] y tambien por hardware de video [uso del GPU de rtg|amd o nvidia o intel].

Luego de eso...
- Se instala el Voukoder Connector del programa de edicion de video que vas a usar [DaVinci o Adobe Premiere o Vegas, etc.]

Ahora desde el software de edicion que uses, en sus opciones de EXPORTAR aparecera Voukoder como una opcion mas. Ya que lo elijas te aparecera la ventana de Voukoder donde configuras el formato de audio/video y demas parametros de la codificacion.

Imagen

Y otro editor de video profesional, gratuito y que tiene connector en su reciente version para Voukoder es...
hilo_davinci-resolve-15-editor-profesional-de-video-y-version-gratuita_2325494

Imagen

Otros formatos de video que debes conocer
hilo_fraunhofer-versatile-video-coding-h266-el-rival-para-av1_2386654
hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377

Y los de audio
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366

.
@polnuman Por curiosidad como es que tienes un backup de Julio de 2021 ? Hoy en día con los SSD que pueden petar de un día a otro es conveniente hacer backups más a menudo, yo por ejemplo tengo activado la protección de sistema, para poder restaurar a un punto anterior sin perder nada.. como primera protección.
A parte, tengo el acronis con copias semanales incrementales del disco C: hacía un pendrive usb.
@TRASTARO Pues no esta nada mal el plugin, video nuevo de 51 minutos encodeado en 33 minutos, normal por la duración y el peso (28gb). La broma es subir 28gb a Youtube cuando mis videos normalmente ocupan 4.5gb. Al final la codificación de YT por muy grande que sea el archivo la dejara casi igual que los videos de 4gb que suelo subir a la plataforma. Voy a volver a renderizar con los ajustes que yo tenia antes y ver la diferencia de calidad.

EDITO: He estado haciendo pruebas en las opciones avanzadas del plugin y al final comparado con la codificación que hace YT al subir el video a la plataforma no merece la pena subir videos tan pesados, así que he probado los "presets" y el video de ahora me ocupa unos 8Gb. Es que la calidad es la misma ya subas un video de 28GB que de 8GB o 5GB, el codec de YT es tan bestia que no merece la pena.

La opción Blu Ray es la mas rentable en cuanto a espacio (8GB se ha quedado, el video original pesa 32GB).

Imagen

Muchas gracias compañero por la ayuda y los programas, mirare el otro editor que tampoco se pierde nada ;)

@Ryoga99 Suelo hace 1-2 backups al año, es que hasta hoy siempre he restaurado a otras fechas (si fuese necesario), nunca he formateado salvo que cambie de PC. Antes no cuidaba nada el equipo y se me acumulaba mucho diogenes que relentizaba el equipo y entonces con restaurar el backup ya era suficiente, ahora todos los dias le hago limpieza de todo despues de navegar por intenet, desde años no se me coló ningun virus o nada que afectara a mi equipo hasta hoy. Eso si, 5 dias sin usarlo, llegar, encender el equipo y que se me cuele un malware con un update de un juego o de windows ya es mucha casualidad.

Cada uno que se haga los backups como quiera, en mi caso con 1-2 al año sabiendo que el equipo esta bien no hay ningun problema, y lo tengo guardado en un disco externo que solo uso para almacenaje y backups pero se le da muy poco uso, asi que de ahi a que se me joda el disco lo dudo porque tiene 11 años y esta como nuevo :)

Un saludo.
Sin importar el formato de audio y el formato de video que se use,. el unico parametro que determina el peso del archivo es el del BITRATE, tu puedes modificar el bitrate para tener el peso del archivo que necesitas. Hay calculadoras de bitrate en forma de programas o en forma de servicio ONLINE, indicas el peso que quieres tener del archivio, indicas el tiempo que dure el video, indicas el bitrate que usaras para el audio [el bitrate de audio esta estandarizado en valores como 64Kbps, 96Kbps, 128Kbps, etc.] y la calculadora te indicara el bitrate que usaras para el video

PRESET se refiere al tiempo de analisis que usara el procesador [o el GPU] durante la codificacion, usar un PRESET FAST hace que tarde menos en la codificacion pero perderas detalles de la imagen codificada, y al otro extremo, usar PRESET SLOWER le dedicara mucho tiempo de analisis, la codificacion tardara mucho mas pero se mantendran mas detalles de la imagen.

PROFILE es para indicar el tipo de cuantizacion usada en la codificacion, un PROFILE HIIGH usa los algoritmos mas avanzados del encoder [la cuantizacion] y con ello requiere mas trabajo de procesamiento en la decodificacion y codificacion, Hi10/High10 esta pensado para codificar a 10bit de profundidad de color, esta opcion comprime aun mas y da mejor calidad de imagen con mas degradados dando una coloracion mas natural en sombras y patrones [follaje, rocas, etc.] y por ello es que se usa mucho ahora para cuando se codifica para HDR [y no, pese lo que piensen mucho se puede usar video codificado a 10bit en pantallas de 8bit y tambien se usa para video sin efecto HDR], PROFILE BASELINE usa los algoritmos basicos del encoder, y en si el PROFILE lo sueles elegir de acuerdo al tipo de hardware reproductor que usaran quienes vean tu video [un telefono movil barato o anticuado le costara mucho trabajo con un video de PROFILE HIGH pero le sera mas digerible uno con PROFILE BASELINE, un reproductor multimedia o televisor con reproductor integrado podra sin problemas con un PROFILE HIGH]

Lo anterior es para el formato h264, pero las bases son las mismas para los formatos de h265, h266 y de AV1

Entonces si vas a codificar de manera amateur entusiasta o semiprofesional, pues estas obligado a no solo usar los ajustes predeterminados del software [el que sea] que uses, sino a ir investigando y experimentando como funciona y trabaja ese formato de video que quieras emplear y con eso es saber para que sirven esos parametros que posee el encoder de ese formato, como optimizar los ajustes segun tu equipo [procesador o el GPU que tengas] y a la calidad de imagen que esperas alcanzar. Eso es de tiempo y experiencia que vayas obteniendo con cada codificacion y experimento que hagas [y de leer las experiencias de otros, claro esta]
20 respuestas