Problema extraño ordenador amigo

Tengo un amigo con un pc muy parecido al mio, tiene una placa X570 Tomahawk de MSI, 64Gb de ram corsair, 3900X, fuente Corsair RM1200X y 7800XT red devil que le vendi yo y que aún esta en garantía. El ordenador se pone con pantalla negra mientras juegas o los juegos no arrancan y se pone en negra. Se monto otra grafica antigua (RX580) con unos drivers más viejos y no petaba, pensabamos era la grafica, pero volvimos a poner la 7800XT y todo funcionaba ok hasta que se actualizaron los drivers y volvio a fallar. Se formateo la C y volvio a funcionar OK unos dias y ahora vuelve a fallar? Podria ser grafica o fuente, pero es muy raro que funcione tras formatear o hacer cambios durante unos dias. ¿Alguna experiencia similar o idea?

Gracias
Cuando se pone la pantalla en negro, ¿el ordenador sigue funcionando o se bloquea y necesitas reiniciar?

Por curiosidad, ¿como tienes distribuida la ram?
@nomg A mí me ha ocurrido por diversos motivos; intentar arrancar un juego y ponerse en pantalla negra y no poder salir de ahí, con suerte Control+Alt+Suprimir y a lo mejor dejarme el Administrador de Tareas y poder finalizarla o lo más habitual era tener que Apagar o Reiniciar; estar en el navegador viendo una serie y dispararse los ventiladores (así que lo supongo por temperatura) para acto seguido ponerse la pantalla en negro y la única opción Apagar o Reiniciar.

Supongo que eliminas los drivers antiguos con DDU en modo seguro y vuelves a instalar después, motivo por el que puede que te ocurra lo que indicas una vez instalados los drivers de la gráfica y en un principio tengas imagen, porque en un principio está con el controlador básico de Microsoft y una vez instalas los drivers de la gráfica vuelta a empezar (mejor no cuento el "cariño" tan especial que les tengo a las gráficas de AMD proveniente de los portátiles ...).
¿Esto de los cambios unos días y después peta es después de un reinicio o apagado y vuelta a encender?
La pantalla se pone negra y reinicia. La gráfica tiene un interruptor que activa dos bios distintas, la primera es OC , la segunda es silent que bustea menos y curva ventilación más calmada. Tras hacer pruebas el pc solo se cuelga y reinicia con el interruptor en la posición OC en la silent parece no falla, rinde igual y no pasa de 70 grados la GPU.
Eso parece un problema de la gráfica, te recomiendo tramitar la garantía.

Por curiosidad, ¿cada cable de 8 pines que va enchufado a la gráfica viene directo de la fuente o uno solo para los dos conectores?
Están en líneas distintas, parece que la gráfica está fallando
Tiene pinta de ser la gráfica por el tema de que solo se congela con el modo OC.
Esa gráfica no esta bien.
7 respuestas