unkblog escribió:Me ha llamado mucho la atención este hilo.
Alguien puede recomendar por qué libros empezar para adentrarse en el mundo Star Wars más allá de las películas? Gracias
Ultimamente no estoy demasiado al tanto, pero desde luego si te interesa el universo expandido, tienes muuuucho material donde elegir. Aquí tienes una cronología aproximada (faltan algunos títulos recientes -el listado es de 2006- pero creo que están la mayoría y te darás cuenta de lo mucho que hay por leer):
http://www.portal-cifi.com/modules.php? ... age&pid=4/Para empezar a meterse con todo esto, si vienes exclusivamente de las películas, te recomiendo los libros que corresponden a los "huecos" entre las seis pelis de la saga (sobre Darth Maul, Mace Windu, "Sombras del Imperio", etc). Son todos ellos muy recientes y puedes encontrar muchos de ellos en español.
Después seguiría con novelas "relativamente más antiguas", que narran acontecimientos posteriores al Retorno del Jedi: Tregua de Bakura, El cortejo de la Princesa Leia... Siguen saliendo los personajes de las películas, así que no te apabullarán con personajes nuevos ni escenarios muy distintos, y a la vez progresas mucho en la saga y añade mucha riqueza a la historia. En este grupo están algunas de mis trilogías favoritas: la de la Flota Negra (de Kube-McDowell), la de Thrawn (Timothy Zahn), la Corellia (de Roger Allen McBride), la de la Academia Jedi (de Kevin J Anderson), la dualogía de la Mano de Thrawn (también de Timothy Zahn, ¡¡este tío es de los mejores escritores de SW!!)...
De ahí en adelante aún tienes mucho más que leer: la colección de la Nueva Orden Jedi, la serie de El Legado... Estos ya no los he leído tanto, principalmente por falta de tiempo y pq hay algunos cambios en las "reglas del juego" que no me convencen (por ejemplo, que se abandona parcialmente la distinción clara entre el lado luminoso y el oscuro, y surgen los llamados Jedi Grises, entre otras cosas).
Y por supuesto, antes del episodio I también hay mucha tela que cortar pero aún no está tan explorada en cuanto a libros, hay más en comics, creo -personalmente no sigo los comics, prefiero los libros, así que por ese lado no te puedo orientar- (muy recomendable en ese período muy anterior a las pelis jugar a los "Knights of the Old Republic" 1&2, videojuegos disponibles para PC y XBOX si no recuerdo mal).
Lo más chungo de esto, si te gusta el universo SW, es que hay varios libros que no se han publicado en español y aunque no tengo problemas en leerlos en inglés, tengo una pequeña manía: no me gusta tener libros de la saga en dos idiomas, así que esos no los he comprado.
Otro tema es el cambio de editorial española, pq ahora los libros de SW los publica en España ALBERTO SANTOS mientras que los primeros (las trilogias favoritas que he mencionado, entre otros) eran de MARTINEZ-ROCA. Y no sé si tienen algún problema legal o simplemente es que son un poco viejos, pero muchos no se encuentran a la venta ya (al menos no los encuentro yo), he tenido que leerlos en bibliotecas los pocos que he podido, y el resto a base de PDFs...
Bueno, espero que la explicación te sirva. Vas a estar entretenido leyendo una buena temporada, jejeje.