Problema frecuencia ram con ryzen

Hola! soy nuevo por aqui aunque he visitado mucho este foro, incluso pensaba que estaba registrado pero no! así que me gustaría abusar un poco de vuestra confianza y hacer una pregunta que me lleva por el camino de la amargura meses, se que de esto se ha hablado mil pero como sabéis, cada equipo es un mundo, tengo el siguiente equipo:

Placa MSI B450 mortar max, con un ryzen 5 3400g, disco m2, sólido también, fuente aerocoo lux 550W y lo que me está matando...HyperX FURY Black HX432C16FB3K2/16 Memoria RAM 16GB Kit*(2x8GB) 3200MHz DDR4 CL16 DIMM1Rx8, en concreto tengo dos kit, por supuesto drivers y BIOS al dia.

Lo que me pasa es que al pincharlos de forma independiente, aprovechando el dual channel, funcionan perfectamente no solo con un perfil xmp sino con los dos diferentes que vienen, he probado ballistic, corsair lpx de tres modelos diferentes...y estas son las que más rápido funcionan (cabe destacar que si, este modelo está aprobado como compatible por la página de soporte de MSI). El problema viene cuando pincho los cuatro módulos, idénticos...pero no hay forma de que el xmp funcione, con el try it he conseguido llegar solamente a 2666, he contactado a MSI que me han dicho que use el try it, suba el voltaje del soc y ya, como no me va me han dicho que claro, que debería de comprar todo en un kit de 4 porque pueden ser distintos...vamos, que tiran balones fuera. Me gustaría saber si alguien con experiencia me puede aconsejar, si fuese un defecto de placa imagino que no irían cuando pincho dos solos pero de verdad que no se que probar. Bueno, esto no lo he dicho, he usado la plantilla del DRAM calculator y he cambiado latencias y todos los parámetros que ofrece en modo safe y fast pero nada, no hay forma humana de conseguir los 3200 ¿algún consejo? estoy por comprar dos modulos de 16gb y devolver estos pero me da eterna rabia porque los he comprado en tiendas distintas y aunque estoy en plazo de devolución sigo pensando que es configuración más que hardware. Muchas gracias.
Si ya has probado, sin XMP, a poner los datos a mano y no te los coge, poco resta por hacer. Hay placas para AMD que no admiten de ninguna forma que se llenen los cuatro zócalos. En el foro hay bastantes casos como el tuyo.

Imagino que ya habrás actualizado la BIOS a la última, por si acaso repásate esta especie de tutorial para asegurarte. No he mirado la QVL de la placa, pero casi seguro que tu kit está certificado solo para 16 GB, no para 32 GB.

Por cierto, tampoco sé para qué necesitas tanta RAM en una APU, ni porque le has puesto una fuente tan pésima y peligrosa para la integridad de tu equipo... [beer]
Ese comportamiento es normal en los Ryzen, sobre todo los más antiguos y los de la gen que tienes también, al ocupar 4 slots no se pueden poner a su frecuencia teórica, o devuelves los más nuevos y vendes los anteriores, te compras un kit de 2x16GB, o es posible que no puedas pasar de 2666MHz con todos los slots de RAM ocupados.

Si no tienes la BIOS actualizada, prueba actualizándola por si en una revisión más moderna de la que tengas instalada se te soluciona, si no mal asunto...

Saludos.
Como te dicen, con los 4 slots ocupados los RyZEN; y en si cualquier rpcoesador que sea DUAL CHANNEL, ya no podra usar frecuencias muy altas, por limitaciones del mismo controlador de memoria integrado delp rocesador.

Entonces la mejor opcion es vender los 4 modulos y comprar un par de 16GB a esos 3200MHz.
TRASTARO escribió:Como te dicen, con los 4 slots ocupados los RyZEN; y en si cualquier rpcoesador que sea DUAL CHANNEL, ya no podra usar frecuencias muy altas, por limitaciones del mismo controlador de memoria integrado delp rocesador.

Entonces la mejor opcion es vender los 4 modulos y comprar un par de 16GB a esos 3200MHz.

No estoy de acuerdo con la parte que he resaltado, los procesadores de Intel desde hace tiempo (si nos vamos a los de hace muchos años, de la era del socket 775, pues ya no, esos también daban algunos problemas) en general no suelen dar problemas por instalar 2 ó 4 módulos de RAM.

Los Ryzen más modernos tampoco suelen dar problemas por instalar 4 módulos, a no ser que sea a frecuencias bastante altas, pero a 3200MHz suelen ir bien la mayoría de los Ryzen 3000 (menos las APU, que sus CPU son de 2ª gen aunque tengan esa nomenclatura) y los 5000 también van bien. Algunos Ryzen 2000 tampoco daban muchos problemas con 4 módulos instalados, aunque algunos sí y los primeros Ryzen 1000, no es que dieran problemas con 4 módulos de RAM, es que los daban incluso con 2 módulos, e incluso siendo modelos que estaban en la QVL, muchos para llegar a 2933MHz era muy complicado, depende de la placa base y del IMC del procesador que le toque a uno en suerte sobre todo, algunos con Ryzen de 1ª gen podían incluso hacerles OC a 3433MHz, pero no era lo habitual.

Saludos.
En primer lugar GRACIAS!!! da gusto estas respuestas porque pilotáis una barbaridad y yo tenía claro que poco pero ahora tengo más claro que poco menos uno, sobre lo que me habéis dicho...
lerelerele escribió:Si ya has probado, sin XMP, a poner los datos a mano y no te los coge, poco resta por hacer. Hay placas para AMD que no admiten de ninguna forma que se llenen los cuatro zócalos. En el foro hay bastantes casos como el tuyo.

Imagino que ya habrás actualizado la BIOS a la última, por si acaso repásate esta especie de tutorial para asegurarte. No he mirado la QVL de la placa, pero casi seguro que tu kit está certificado solo para 16 GB, no para 32 GB.

Por cierto, tampoco sé para qué necesitas tanta RAM en una APU, ni porque le has puesto una fuente tan pésima y peligrosa para la integridad de tu equipo... [beer]

Mil gracias! Voy a hacer el tutorial que me has pasado ahora mismo aunque por los otros comentarios me huelo lo peor, sobre lo que me dices en primer lugar he de admitir que metí más RAM de los 16GB básicos por recomendación, mi idea era comprar una gráfica dentro de unos meses pero no se ha podido y me comentó un conocido que tiene una APU que una buena cantidad de RAM iba a ayudar mucho con poder tirar con mayor fluidez ciertos juegos (sin mucha exigencia) así que le hice caso (tonto de no consultar con gente entendida como vosotr@s pero bueno...) Luego me preguntas por la fuente, pues volvemos a los consejos, me hablaron bien de ella y la monté pero aprovecho la ocasión para decir que estoy completamente abierto a consejos de otra fuente mejor, ya no me voy a arruinar por meter unos euros de más al equipo, y sobre si el kit está certificado para 32 gb no lo se, y no lo se mirar, he sido incapaz de dar más información de la que tengo, muchas gracias.

javier español escribió:Ese comportamiento es normal en los Ryzen, sobre todo los más antiguos y los de la gen que tienes también, al ocupar 4 slots no se pueden poner a su frecuencia teórica, o devuelves los más nuevos y vendes los anteriores, te compras un kit de 2x16GB, o es posible que no puedas pasar de 2666MHz con todos los slots de RAM ocupados.

Si no tienes la BIOS actualizada, prueba actualizándola por si en una revisión más moderna de la que tengas instalada se te soluciona, si no mal asunto...

Saludos.

Dandote igualmente las gracias te digo que si, BIOS a la última y que voy a hablar con los vendedores a ver si me cogen los kit de 16 que tienen nada y menos y puedo enganchar 32, aunque por el consejo de @lerelerele lo mismo me quedo con 16 y me olvido de este quebradero de cabeza ya que al final no le estoy dando ni la cuarta parte de uso que esperaba.

TRASTARO escribió:Como te dicen, con los 4 slots ocupados los RyZEN; y en si cualquier rpcoesador que sea DUAL CHANNEL, ya no podra usar frecuencias muy altas, por limitaciones del mismo controlador de memoria integrado delp rocesador.

Pues tres cuartas partes de lo mismo, gracias por responder y voy a valorar esa opción, salvo que cambie el micro me parece que tengo 4 slot de adorno jaja
@zamuelus

Para tu APU tienes mas que suficiente con 16 GB porque apenas ningún título actual (quizá el Flight Speed y algún otro) consume más RAM; en general son entre 6 GB y máximo 10 GB los punteros, que con tu gráfica integrada no podrás ni en sueños alcanzar.

Respecto a la compatibilidad es suficiente con ir a la QVL de tu placa, introduces el código de la RAM (HX432C16FB3K2/16) en el buscador que hay a la derecha y te aparece que solo está certificada en 3200 MHz para dos zócalos, no para 4.

Si tienes posibilidad de devolución, eso que te ahorras y te da para una fuente fiable barata o, si la prefieres con envío inmediato en AMZ por unos leuros más.

**Editado porque el enlace no va directo. En la página hay que marcar la CPU ( Memory by RX 3X00G) que es la de tu micro y ahí ya aparece el buscador.
lerelerele escribió:@zamuelus

Para tu APU tienes mas que suficiente con 16 GB porque apenas ningún título actual (quizá el Flight Speed y algún otro) consume más RAM; en general son entre 6 GB y máximo 10 GB los punteros, que con tu gráfica integrada no podrás ni en sueños alcanzar.

Respecto a la compatibilidad es suficiente con ir a la QVL de tu placa, introduces el código de la RAM (HX432C16FB3K2/16) en el buscador que hay a la derecha y te aparece que solo está certificada en 3200 MHz para dos zócalos, no para 4.

Si tienes posibilidad de devolución, eso que te ahorras y te da para una fuente fiable barata o, si la prefieres con envío inmediato en AMZ por unos leuros más.

**Editado porque el enlace no va directo. En la página hay que marcar la CPU ( Memory by RX 3X00G) que es la de tu micro y ahí ya aparece el buscador.

Gracias una vez más, conocía esa tabla pero desconocía el detalle que me has dicho donde dice el tope, estoy aprendiendo más contigo en minutos que mirando como un bobo durante meses sin rumbo. Me pongo de inmediato con ambas cosas y me quedo con los 16 que tengo, echaré un ojo a mejores fuentes. Ojalá que si alguna vez te hace falta yo pueda echar un cable también :):)
zamuelus escribió:Gracias una vez más, conocía esa tabla pero desconocía el detalle que me has dicho donde dice el tope, estoy aprendiendo más contigo en minutos que mirando como un bobo durante meses sin rumbo. Me pongo de inmediato con ambas cosas y me quedo con los 16 que tengo, echaré un ojo a mejores fuentes. Ojalá que si alguna vez te hace falta yo pueda echar un cable también :):)

Fuente de mejor calidad y buen precio, aquí aconsejamos todos la misma, la Bitfenix Formula 550W, una gold con 5 añitos de garantía que apenas se escucha. Con tu micro, le pongas la gráfica que le pongas, no va a consumir ni la mitad.

Aquí estamos para ayudarnos, ya sabes. [beer]
Los mas modernos, sin embargo el APU 3400G es un ZEN+, ciertamente fue un gran cambio respecto al controlador de memoria de ZEN, pero aun asi padece de ese problema. De igual manera, tanto intel como amd con controladores de dual channel tienen limitaciones al emplear 2 modulos por canal, que en intel se nota poco, pues cierto es que ha tenido mejor IMC, y tambien cierto es que no suelen usar las personas modulos de frecuencias muy altas con intel, pero de tener limitaciones las tienen los dual channel al usar dos modulos por canal.

@zamuelus si, ve de usar solo dos modulos y de preferencia ve de usar los modulos que ha probado el fabricante de la tarjeta madre y que encuentras la lista en la misma pagina del modelo de tu tarjeta madre. Porque si, aparte de que los modulos ZEN/ZEN+/ZEN2/ZEN3 se necesita buena velocidad de la RAM para no tenerlos asfixiados, si estas empleando el video integrado del APU, pues tambien se requiere una alta velocidad de la RAM para tener un buen ancho de banda paar el procesador grafico integrado y funcione a todo su potencial.

.
TRASTARO escribió:Los mas modernos, sin embargo el APU 3400G es un ZEN+, ciertamente fue un gran cambio respecto al controlador de memoria de ZEN, pero aun asi padece de ese problema. De igual manera, tanto intel como amd con controladores de dual channel tienen limitaciones al emplear 2 modulos por canal, que en intel se nota poco, pues cierto es que ha tenido mejor IMC, y tambien cierto es que no suelen usar las personas modulos de frecuencias muy altas con intel, pero de tener limitaciones las tienen los dual channel al usar dos modulos por canal..

Además que tampoco coincido en todo lo que dices, sobre todo la última parte, ¿qué tiene que ver eso con lo que dijiste en el anterior post?

Con Intel, desde hace muchísimos años, no hay problema con usar 4 slots de RAM y con las frecuencias, salvo que sean módulos de muy, muy altas frecuencias. Si alguien tiene problemas, suele ser porque están defectuosos los módulos, no por el procesador y su controlador de memoria. Con AMD, hay muchísimos usuarios que tienen problemas al instalar 4 módulos, las 2 últimas generaciones de Ryzen no dan tantas pegas, la última muchísimo menos, pero con las anteriores no veas...

Saludos.
10 respuestas