[Problema] Funcionamiento en compra-venta de particulares en ENEBA

Buenas tardes, os cuento a ver si alguien me sabe responder.

1. Hago una venta por ENEBA y envío el paquete dentro del plazo y todo ok.

2. Entonces me aparece que el paquete ha llegado y que el comprador tiene x tiempo para dar el OK.

3. Pasa ése tiempo, me aparece el saldo en el monedero y lo retiro.

4. Me llega un mensaje de correos diciendo que el destinatario ha rechazado la entrega, se hace otro intento e igual.

5. Le cuento la película a ENEBA y me dicen que una compra no se puede rechazar a menos que el contenido no sea acorde a lo anunciado.

6. Como 10 días después me llega el paquete de vuelta, con mi precinto abierto (cinta aislante negra) y fiso transparente encima en otra posición.

7. Oliendo a chamusquina hago fotos de la caja y ambos precintos antes de abrir el paquete.

8. Al abrir la caja haya un bonito disco duro viejo r inservible. Y vuelvo a escribir a ENEBA con las fotos.

9. Pasan como otros 10 días o más y me dice ENEBA que resuelven el caso a favor del comprador porque "ha devuelto el paquete si abrir" y yo no tengo un vídeo de cómo empaqueto y cierro el producto con lo que he enviado dentro.

¿Quién se hace videos empaquetando? Un "boxing" ojo... Igual estamos descubriendo un nuevo mercado para YouTube y similares...

Entonces a parte de la mala uva me surgen muchas dudas...

A. Sí no quiere algo.. ¿Porqué lo compras?

B. Sí el paquete aparece en ENEBA como recibido, y el comprador ha aceptado/ha dejado pasar el tiempo de confirmación/reclamaciones. ¿Cómo es que tiene razón?

C. Sí no puedes devolver un paquete a menos que no cumpla lo anunciado pero lo único que alegras es que no lo has abierto... ¿Cómo va a llevar razón el comprador si ni siquiera lo ha abierto?

D. ¿Ahora que pasa? Porque no me han contestado.. ¿Me pondrán saldo negativo? ¿Me pueden hacer un cargo en cuenta? ¿Pierdo pasta y los juegos?

Espero que no cierren el hilo por ser el patrocinador.. pero vamos me parece que hoy por hoy siendo vendedor quedas totalmente desprotegido y a merced de ENEBA y de cualquier sinvergüenza cómo el que me ha tocado a mí.

Espero que encima no me toquen la cuenta porque me hacen un roto importante, pero si funciona mediante recargas del monedero y para cobrar tienes que retirar también desde el monedero espero que no puedan pero vamos... Una y no más, plataforma muerta para mí.

Gracias y perdón por el rollazo.

Un saludo
Parece una presunta estafa por parte del comprador. Denuncia en comisaría aportando todas las pruebas que tienes.
Gracias por la respuesta, tiene toda la pinta sí, pero me parece increíble la falta de seguridad y de medios que pone ENEBA, osea yo mando algo a ciegas y que sea lo que dios quiera, no hay ninguna protección para el que vende y encima es que son pruebas de presunta estafa contra una palabra que contradice la lógica y que contradice las supuestas normas de la plataforma.. pero señoría el vendedor por defecto tiene la culpa... Increíble.

Porque qué me expliquen cómo yo mentalmente le hago a una persona que no conozco y de la que no tengo datos arreglarme para enviarle una cosa y que me la rechace o cualquier historia rara.

Una persona compra, Yo envío, la otra persona lo rechaza sin alegar motivos y supuestamente no saber ni que llevaba el paquete y pringo yo?

Dónde ha quedado la lógica??
yo no tengo un vídeo de cómo empaqueto y cierro el producto con lo que he enviado dentro.

¿Quién se hace videos empaquetando?

El que vende, incluso usar precintos de seguridad
Al igual que siempre comento en los mismos hilos pero de la plataforma Wallapop, es lo que tiene vender aceptando las condiciones de la plataforma.
No se como funciona Eneba, pero yo si vendo algo o en mano, o paypal o transferencia, si no prefiero no venderlo, hay muchos casos de compradores timando con devoluciones como es el caso.
Suerte.
Recuerdo la anécdota que me contó un conocido, hace años, sobre cómo intentó estafar a una tienda de videojuegos. Esto para que veáis que a los comercios también intentan engañarles de vez en cuando.

Este tipo compró un cartucho de un videojuego en alguna parte (tienda de segunda mano, a un particular...) y cuando se cansó de él, se presentó en la tienda y dijo, con toda la cara, que había comprado allí el videojuego, y que no funcionaba, por lo que pedía que le reembolsaran el dinero.

El dependiente examinó el videojuego y le dijo, sin ninguna duda: "esto no has podido comprarlo aquí de ninguna manera porque nosotros nunca hemos vendido este videojuego".

Hay quienes ponen pegatinas con códigos y números de serie, disimuladamente, en los productos que venden, para reconocerlos si vienen de vuelta ya sea para servicio técnico o como devolución.
Quintiliano escribió:Recuerdo la anécdota que me contó un conocido, hace años, sobre cómo intentó estafar a una tienda de videojuegos. Esto para que veáis que a los comercios también intentan engañarles de vez en cuando.

Este tipo compró un cartucho de un videojuego en alguna parte (tienda de segunda mano, a un particular...) y cuando se cansó de él, se presentó en la tienda y dijo, con toda la cara, que había comprado allí el videojuego, y que no funcionaba, por lo que pedía que le reembolsaran el dinero.

El dependiente examinó el videojuego y le dijo, sin ninguna duda: "esto no has podido comprarlo aquí de ninguna manera porque nosotros nunca hemos vendido este videojuego".

Hay quienes ponen pegatinas con códigos y números de serie, disimuladamente, en los productos que venden, para reconocerlos si vienen de vuelta ya sea para servicio técnico o como devolución.

Yo tenia un conocido que se entretenía en desprecintar cuidadosamente el juego que compraba con mucha paciencia, sacaba el disco y metía un dvd en blanco y volvía a sellar el plástico cuidadosamente sin que se notase que se había abierto, después devolvía el juego en la tienda como era para regalo y ya lo tenían, el que lo comprara después se encontraría el pastel.
Pues sí, dan ganas de para gente que como yo vendemos alguna cosa muy puntualmente y no vivimos de esto o hacer solo tratos en mano o olvidarse y no vender nada (y casi ni comprar).

Parece que en ENEBA para vender estás jodido y con el culo al aire.... en eBay y todo colección al contraro, para comprar, o pagas con paypal como producto/servicio (cosa que casi nadie acepta) o estás jodido también porque ellos te dicen que solo son intermediarios si tú haces una transferencia y el otro dice que no ha llegado o si compras y te mandan un mojón envuelto... más de lo mismo.

Y encima la pérdida de tiempo y la irritación.

En fin espero que al igual que ni te pagan en la cuenta bancaria, ni puedes pagar con la cuenta, va todo mediante el monedero ése no puedan hacerme ningún cargo, que me pongan saldo negativo si quieren o lo que les venga en gana y se peleen ellos con el sinvergüenza ése, como decía plataforma muerta para mí, así como plataforma de compra-venta desde luego no van a llegar muy lejos.

Ya os contaré en qué queda la cosa me han dicho que antes del lunes me darán una respuesta.
@wayfarer eBay es exactamente lo mismo, el vendedor está con el culo al aire. Y más que eBay en sí, la combinación de pagar con PayPal.
Manint escribió:@wayfarer eBay es exactamente lo mismo, el vendedor está con el culo al aire. Y más que eBay en sí, la combinación de pagar con PayPal.

Pues vaya tela, yo en eBay no vendo (aparte de que apenas vendo nada) porque ya como comprador lo poco que lo he usado he topado con algún personaje también.... Uno de hecho llegó a ponerme una denuncia en la guardia civil por ponerle una valoración negativa en eBay... porque de las fotos de un juego que le compré a la realidad... un mundo... y me amenazó con denunciarme si no quitaba la valoración.

No llegó a nada pero ponerla la puso, comprobado, porque llamé a la GC para verificarlo, imaginaos el mal rato y la papeleta.

En fin a ver cómo acaba ésto porque vamos no tengo yo la cuenta para averías, ni el ánimo para listos de la vida :-(.
(mensaje borrado)
Bueno pues después de volver a quejarme con fotos del seguimiento de correos donde aparece el paquete entregado y ¡3 días después! devuelto... Y diciéndoles que cómo le van a dar la razón y menos aún cómo dice que no lo ha aceptado pero aparece entregado y ha tenido 3 días para "pirulear" antes de mandarlo de vuelta me han ofrecido reembolsarme el precio de la venta como saldo en ENEBA (que no se puede retirar).

Pero ya les había dicho que tras acabar el plazo me llegó el dinero y pude retirarlo, así que parece que aquí acaba la cosa.
Pero eso tiene fácil solución no? en algún sitio tendrá que poner el peso del paquete, si es diferente es imposible que devolviera lo mismo
Pues éso digo yo, si no lo ha cogido es imposible qué lo devuelva a los 3 días.

Sí no lo ya cogido es imposible que correos ponga entregado.

Sí no se puede devolver sin un motivo tampoco es posible que lo haya devuelto...

Por eso les mandé la etiqueta que traía pegada, la de la devolución, la verdad no me fijé si ahí pone pedo pero vamos con el código de bulto y el código de barras....

Y después de todo éso me decían que resolvían a favor del comprador...

En fin, gastad cuidado que al ser nuevo parece que están los "picaros" a la que saltan.

Con la segunda venta he tenido otro problema, pero éste por lo menos ha tenido luces de abrir una disputa en tiempo. Le he ofrecido que me lo devuelva y se le reembolsa, que es una de las opciones que da ENEBA, y j respondido el tipo que no lo va a devolver y quiere el dinero igual.. y lo ha elevado a ENEBA directamente...

Así que dos de dos...yo particularmente si no mejora mucho la cosa y/o no tengo que echarme a la boca no la volveré a usar.
Pues lo único que te puedo decir es que vayas a la policía y denuncies
Gracias @Plague,

No si ya me da igual, yo tengo el dinero en mi cuenta y no me han podido hacer ningún cargo, ni salgo negativo ni nada, así que no he perdido nada, aparte de mi tiempo....

Pero vamos, que si el estafador éste no es tan idiota y mientras hace sus pirulas abre una disputa ahí sí me como los mocos, o si lo hace igual pero antes de retirar yo el dinero a mi cuenta abre una disputa (aunque no sé si podría porque el dinero te llega cuando ha confirmado que está ok/ha pasado el tiempo) pues o me lo quitan y me quedo sin nada o cómo mucho aún con pruebas me lo habrían dejado como "saldo ENEBA", que para qué lo quiero...

En fin, final feliz para mí por suerte, pero lo dicho gastad cuidado...

Gracias,
Un saludo
@wayfarer la proxima vez usa otra plataforma de compra venta, estaba cantando que saldrian estafadores como setas en ENEBA, ya puse en otro hilo una captura de una venta de un juego de switch por una burrada , especulacion pura y dura, algo que deberian de controlar.

Imagen

https://www.eneba.com/es/dust-an-elysia ... nbgUuHGYwU
Pfff pues sí, entre Los Limited Run & Games y los especuladores... La tormenta perfecta.
Yo en Eneba no he vendido nada, pero ya en eBay me di cuenta de lo desprotegido que está el vendedor en la mayoría de casos. En su momento estuve planteándome grabar el proceso de embalaje, pero luego lo pensé bien y realmente habría que grabar el proceso de embalaje, el camino a Correos y la entrega, todo sin cortes, porque si no nadie asegura que no se hiciera un segundo embalaje.
En Wallapop sólo hago envíos por Wallapay a los que tienen bastantes positivos en compras con envío (me la pueden jugar igual, pero con un historial impoluto es menos probable), al resto les digo que o otra forma de pago en la que yo no esté desprotegido, o nada.
Y siempre voto al final, cuando el paquete ha sido entregado y el vendedor ha dado el ok sin posibilidad de dar marcha atrás, si alguien me la quiere jugar por lo menos dejaré constancia para que sirva de aviso a futuros vendedores.

Ho!
Buenas, viendo que no soy el único con problemas en Eneba expongo mi caso.

Puse un par de juegos en venta y conseguí vender uno para recibir los 5€ de bonus y pillarme otro que me interesara. Pues bien, envié el juego y el comprador no dió el Ok, pero yo he recibido el dinero y el trato queda confirmado por parte de Eneba.

El tema es que ahora llevo 3 compras y ninguno de los 3 vendedores me han enviado el juego en el periodo que tienen marcado. Eneba se disculpa me reingresa el dinero y me quedo igual, pero para qué ponen juegos en venta y luego no los envían?! No lo entiendo. Al final sacaré la pasta y que se queden los 5€ de bonus...
@markSOA no sé qué es mejor porque yo compré un spyro de 360 "como nuevo" y vamos... Varias pegatinas en carátula y manual de tiendas de segunda mano, caja rota disco trilllado...

Entre especuladores, gente informal, productos reventados, y políticas / reglas difusas y que no se cumplen... Yo le he puesto la cruz, mi tiempo y mi paciencia no se lo merecen.
Yo vendi hace nada un juego de ps4 y me grabe empaquetandolo todo y además le hice una marca a la caja y al disco que solo se veia a contraluz por si decía que le habia llegado la caja rota (imposible como lo envolvi) o que estaba el disco rayado.

En el video enfocabanque se viera las marcas y el estado del mismo y me grabe empaquetandolo.

Ya me paso algo parecido en una venta en ebay hace 15 años y desde entonces lo hago. Mo me cuesta nada hacerlo y al menos tienes una prueba.

Sobre denunciar pues no sabria decirte porque si el importe del artículo no es muy alto no se si llegado el caso y perder tendrias que pagar los gastos de juicio.

A mi Eneba también me ha dejado tirado con los 5€ extras que regalaban por mi primera venta, tengo un mensaje explicando lo ocurrido, lo puedes buscar en mis mensajes si quieres.
Menudos patrocinios gitanos se saca el foro, entre las gafas y esto...
Es la típica estafa que se le hace a Amazon tambien.
Será que no conozco gente que compra algo en amazon porque necesita un cable de ese producto en cuestion y cuando lo tienen, sacan el cable y lo devuelven.
O gente comprando una gráfica y devolviendo su vieja gráfica en la caja de la nueva.

La gente tiene un morro que flipas.
Por eso no me acerco al mercado de segunda mano. Menudas gitanadas hay.

Ánimo al OP, espero que quede en nada.
Pues quité el resto de anuncios ya de ENEBA, pero oh casualidad.., la otra venta Wharhammer 40:000 (5€) también salió rana. El comprador el mismo día que lo recibió (día 3) abrió disputa, ése mismo día le ofrezco una de las opciones que hay (devolución y reembolso) pero hasta hoy sigo sin noticias. Hace una semana lo escalé a ENEBA y como el que oye llover... por el chat de la disputa le escribí al tipo y ni caso.

Ayer conseguí abrir un ticket diciendo que esto que es.... está esperando a acabárselo o a que me aburra y desista...

En fin solo otro ejemplo más para que no os pillen de incautos.

Por wallapop también he tenido un problema con un niño rata que me compró un volante, enviado video de todo funcionando el día de antes, y al día siguiente se me queja porque no sabe instalarlo en el pc... le doy mi teléfono, le busco yo drivers, porque ni pasándole el enlace de los drivers atina..... un manco integral, después que si está muy duro... se lo miro y es que ni se ha molestado en modificar la resistencia ni el force fedback, y después de dos días dice que me lo devuelve porque no lo sabe poner en su pc.... ¿perdona?.... (y mil preguntas random sin sentido que me hizo) en fin como fue en mano se va a comer los mocos pero o es extremadamente inútil o me quiere hacer algún lío.

Como dice @TMacTimes el mundo de los videojuegos está cada vez peor, al popularizarse y con el tema de la segunda mano entre idiotas, especuladores y estafadores es que no dan ganas de acercarse.

Un saludo.
Eneba tiene un sistema o política de compra venta desastroso, por ejemplo "dejar recibir un paquete y permitir que el comprador se dé el lujo de abrirlo y devolverlo con la jeta de decir que envió un paquete sin abrir".y todo esto sin un VÍDEO de cuando lo abrió y comprobó.

Solo esta parte ya da asco y eneba también.
Pues tenía en venta varios artículos y juegos de PS4. Paso de lío, los retiro todos. Cada día cuesta más vender cosas a personas normales.
Por aportar algo positivo: es tan generalizado el temor o la prevención de los usuarios, hacia compradores o vendedores novatos (sin votos) en Ebay, que a veces, cuando aparece un vendedor sin votos, nadie le compra, ni siquiera pujan por sus artículos.

Sin embargo, en mi experiencia, estos vendedores novatos pueden ser una buena oportunidad si lo que venden te interesa, aunque haya algún riesgo, porque como están empezando, se esfuerzan por dar buena impresión, y compras a veces a mejores precios al no haber otros interesados.
Quintiliano escribió:Por aportar algo positivo: es tan generalizado el temor o la prevención de los usuarios, hacia compradores o vendedores novatos (sin votos) en Ebay, que a veces, cuando aparece un vendedor sin votos, nadie le compra, ni siquiera pujan por sus artículos.

Sin embargo, en mi experiencia, estos vendedores novatos pueden ser una buena oportunidad si lo que venden te interesa, aunque haya algún riesgo, porque como están empezando, se esfuerzan por dar buena impresión, y compras a veces a mejores precios al no haber otros interesados.

Eso es muy arriesgado, puesto que eBay se lava las manos (salvo pago por PayPal), a pesar de que eBay ha permitido que un usuario nuevo se registre en su plataforma y publique lo que quiera. Eso me pasó a mi (con más de 100 votos y todos positivos, me dijeron que me fuera a mear), tuve que denunciar al vendedor al juzgado, que por cierto, le ha caído una multa bonica.
akiestoy escribió:
Quintiliano escribió:Por aportar algo positivo: es tan generalizado el temor o la prevención de los usuarios, hacia compradores o vendedores novatos (sin votos) en Ebay, que a veces, cuando aparece un vendedor sin votos, nadie le compra, ni siquiera pujan por sus artículos.

Eso es muy arriesgado, puesto que eBay se lava las manos (salvo pago por PayPal), a pesar de que eBay ha permitido que un usuario nuevo se registre en su plataforma y publique lo que quiera. Eso me pasó a mi (con más de 100 votos y todos positivos, me dijeron que me fuera a mear), tuve que denunciar al vendedor al juzgado, que por cierto, le ha caído una multa bonica.

Yo he comprado varias veces a usuarios novatos de Ebay o que casi nunca venden algo y de repente ponen algo a la venta y tienen muy pocos votos. En ambos casos me fue bien, y les pagué por paypal. Pero los ingleses y alemanes no se arriesgan y cuando hay un cero votos o alguien con muy pocos votos, ni los miran. Ahí, en el riesgo, tienes a veces la oportunidad.

También hay que tener en cuenta la tendencia actual a no poner votos posivos pese a que la transacción haya ido bien. Me pasó con varios británicos, pero a ellos les pasa también como vendedores, que venden algo y no reciben su merecido voto positivo.
31 respuestas