Aupa alucard467.
Te cuento mi experiencia. No soy ningún manitas fanático de Bricomanía, pero tampoco me tengo por torpe. Sin embargo la semana pasada conseguí "arreglar" mis dos Dualshock 4 en apenas 1 hora.
La cuestión es que uno de ellos llevaba tiempo que el R2 cada vez respondía peor; no se atascaba, pero cada vez tenía que pulsarlo más fuerte, hasta que al final ya dejó de responder.
En el otro DS4 me ocurría lo mismo con el L3 (pulsación de stick izquierdo), con lo cual en los shooters como Destiny ya no podía correr.
Como tenía ambos fuera de garantía (tengo la consola casi de salida) decidí que de perdidos al río, abrirlos y ver si podía hacer algo. Total, pensaba comprar uno nuevo en todo caso. Busqué un par de videos en castellano en Youtube sobre cómo abrir el DS4, y aunque al principio intimida... resultó ser una chorrada bien grande. El primero de los 2 me costó mucho, porque la carcasa exterior se abre a la fuerza, tirando de ella muy fuerte (obviamente primero hay que quitar varios tornillos que la sujetan), y me daba miedo romperla. Si lo haces, tira sin miedo y con mucha fuerza.
Después hay que quitar otro tornillo dentro que sujeta la placa base, para poder retirarla. La batería se desconecta muy fácil también, aunque el pin de conexión está también duro y me costó sacarlo.
Hay quién desconecta el cable de datos blanco del interior; yo no tuve necesidad de hacerlo.
Una vez abierto el mando, quitada la batería, y retirada la placa base, saqué los gatillos R2 de sus ubicaciones. Van fijados con un plástico longitudinal a la carcasa (en plan rail), y este plástico es el que les permite rotar, y el retorno a su posición de origen lo realiza un muelle diminuto que debes tener cuidado porque si se te cae a una alfombra lo mismo ya no lo encuentras nunca.
Cuando los gatillos no retornan a su posición generalmente es debido a que se les ha roto el plástico longitudinal que reposa sobre el rail. No sé si venden gatillos L2 - R2 en la web, supongo que sí. También puedes probar a pegarlos con Loctite pero yo no haría chapuzas y compraría un gatillo nuevo (supongo que costarán uno o 2 euros).
Volviendo a mi caso, resulta que mis mandos no tenían nada roto. Desmonté los gatillos y los limpié (tenían bastante mierda acumulada, polvo que había entrado por las rendijas). Monté de nuevo este primer mando y... ¡¡ voilá !! Me funciona perfecto!!! (menuda sorpresa me llevé). No sé si era por la mierda (lo dudo) o porque con el uso intensivo y alguna que otra caída, se había desplazado la goma que hay bajo el gatillo y presiona la membrana que hay debajo, o cualquier otra cosa... pero el caso es que al volver a montarlo todo (fácil) quedó perfecto.
El otro mando lo mismo, lo desmonté mucho más fácil por la falta de miedo, le saqué los sticks (tirando hacia arriba) y con unas pinzas de estética de mi chica le quité varios pelillos que estaban dentro del mecanismo (¿cómo hostias habían llegado allí?). Lo volví a montar y... ¡¡ voilá !!! Funciona perfecto también!!
De nuevo no sé si el mal funcionamiento era por la suciedad o simplemente porque alguna pieza se había desplazado y al desmontar y montar había vuelto a su sitio. Quién sabe.
En resumen, si tienes el mando fuera de garantía y no quieres quemar esa garantía ampliada de la consola, antes de comprar otro nuevo abre el tuyo. Busca videos en Youtube en castellano y lánzate, eso sí reserva una tarde para ello, que no todo el mundo es igual de hábil y si piensas que lo vas a hacer en 10 minutos igual te entran las prisas y te agobias cuando te encuentres con dificultades.
Si tienes el R2 roto, que será lo más probable, sería buscar en Google dónde comprar uno de recambio. Y si no digo yo que se le podrá pedir a SONY o incluso hacerte con algún DS4 roto que vendan por ahí por 4 duros.
O lo mismo se te ha soltado el muellecito que lo hace retornar a su posición, y es tan fácil como recolocarlo.
Ánimo!!
EDITO: Acabo de buscar en Amazon "gatillos PS4" y efectivamente los venden. 5 pares de L2 + R2 por 6 euros con envío gratis. Así que lánzate, abre el DS4 y posiblemente encuentres el gatillo R2 roto. Comprar y cambiar. Facilísimo.