Problema Ghz portatil

Buenas tardes, he comprado un portatil que esta funcionando bien, la cosa es que cuando le pongo el cargador los ghz bajan de 1.69 que es lo que marca el i5 8250u a 0,40ghz, he estado mirando por diversas paginas, y pone que puede ser por el cargador que este fallando, pero tambien he leido que usando el programa ThrottleStop , ponia que desactivando la opcion BD Protoch, funcionaria bien, la cosa es que asi ha sido, pero quisiera saber en si que hace esa opcion, y si por desactivarla le puede pasar algo al portatil, decir que las temperaturas, estan como maximo en 63 grados, ya que tambien lei que podia ser por la temperatura, pero eso no creo que sea ya que como digo no son temperaturas altas.
@Sirchan
Si no hay ningun programa que este usando de manera intensa el procesador en ese momento y esta a 1.69GHz, me preocuparia mas por pasar un software antimalware que por el adaptador de corriente. Si no esta hacioendo nada el procesador los 400Hz es algo normal y lo esperado, este o no este usando el adaptador de corriente
@TRASTARO buenas y gracias por contestar, el pc esta recien formateado con el disco duro nuevo, ha sido hoy la primera vez en usarlo despues de ponerle el disco duro nuevo, la cosa es que estaba instalando un juego y los drivers de nvidia nada mas y ha sido cuando le he puesto el cargador y se ha vuelto muuuuuy lento, le costaba abrir el explorador etc, es un i5 con 16 de ram, no deberia de costarle eso, mirando en foros por lo del cargador he visto que uno ponia que le bajaba de 2.1 a 0,7 y ha sido cuando he mirado y a mi me ponia 0.4 , le he quitado el cargador, ha subido la frecuencia y ya iba todo bien, luego he leido lo del programa quitando lo de bd protoch , y ha sido cuando ya ha subido otra vez a 1.6 y ha empezado todo a ir bien con el cargador puesto, pero ya no se si al desactivar esa opcion le puede pasar algo al portatil o quemarse algo.
El BD prochot activa el "throttling" en el procesador si detecta sobrecalentamiento en otro componente, como bien puede ser el VRM; saltárselo igual está haciendo más mal que bien.

Yo no lo ignoraría, algo pasa ahí y apostaría por la placa base. Te sugeriría que lo llevases a un técnico más pronto que tarde, si no tienes pensado cambiar el portátil a corto plazo.
@Ñomo medio descartarias el cargador? Tengo otro portatil hp pero es un hp mas basico , crees que sin meterme a jugar , podria valerme para ver si se mantienen los ghz y descartar una cosa o otra? O al ser de menos watios ni me valdria?
¿En la configuracion de energia tienes el porcentaje de CPU maximo limitado en el plan de energia?
@ivan95 esta puesto en equilibrado sin tocarle nada, siempre suelo quitar el turbo boost etc desde el registro en los portatiles por tema temperaturas pero este aun esta puesto todo por defecto
Sirchan escribió:@Ñomo medio descartarias el cargador? Tengo otro portatil hp pero es un hp mas basico , crees que sin meterme a jugar , podria valerme para ver si se mantienen los ghz y descartar una cosa o otra? O al ser de menos watios ni me valdria?

Me parece raro que sea el cargador, aunque podría ser. Normalmente cuando el cargador da poca "chicha" lo que ocurre es que en lugar de cargar la batería se vacía poco a poco.

Dado que si anulas el flag POCHOT el problema se arregla, yo creo que casi seguro es throttling en algo y el cargador es solo "el mensajero" (cuando enchufas el cargador se quitan algunos límites de consumo y de boost que provocan que las temperaturas sean peores).

No es recomendable quitarlo. Precisamente eso está para proteger los componentes de daños por sobrecalentamiento. También te digo que yo en un portátil bastante viejo usé throttlestop para quitarlo a sabiendas de que era un falso positivo (conocido en ese modelo, y lo revisé con una cámara térmica también) y aún sigue funcionando a día de hoy.

Así que... bajo tu responsabilidad. Yo no lo quitaría.

Saludos
Pollonidas escribió:
Sirchan escribió:@Ñomo medio descartarias el cargador? Tengo otro portatil hp pero es un hp mas basico , crees que sin meterme a jugar , podria valerme para ver si se mantienen los ghz y descartar una cosa o otra? O al ser de menos watios ni me valdria?

Me parece raro que sea el cargador, aunque podría ser. Normalmente cuando el cargador da poca "chicha" lo que ocurre es que en lugar de cargar la batería se vacía poco a poco.

Dado que si anulas el flag POCHOT el problema se arregla, yo creo que casi seguro es throttling en algo y el cargador es solo "el mensajero" (cuando enchufas el cargador se quitan algunos límites de consumo y de boost que provocan que las temperaturas sean peores).

No es recomendable quitarlo. Precisamente eso está para proteger los componentes de daños por sobrecalentamiento. También te digo que yo en un portátil bastante viejo usé throttlestop para quitarlo a sabiendas de que era un falso positivo (conocido en ese modelo, y lo revisé con una cámara térmica también) y aún sigue funcionando a día de hoy.

Así que... bajo tu responsabilidad. Yo no lo quitaría.

Saludos

Entiendo lo que dices pero si hubiese el problema de throttling sin cargador no deberia de ir tambien mal por ejemplo cuando le doy mucha carga? Tuve un portatil con algun peoblema por sobrecalentamiento y sin cargador y col cargador iba mal hasta el chrome cosa que sin el cargador en este va bien, y con algun programa como hwmonitor, si hay algo que se caliente podria mirarlo? El procesador ya te digo sol 63 grados de maxima
Sirchan escribió:Entiendo lo que dices pero si hubiese el problema de throttling sin cargador no deberia de ir tambien mal por ejemplo cuando le doy mucha carga? Tuve un portatil con algun peoblema por sobrecalentamiento y sin cargador y col cargador iba mal hasta el chrome cosa que sin el cargador en este va bien, y con algun programa como hwmonitor, si hay algo que se caliente podria mirarlo? El procesador ya te digo sol 63 grados de maxima

No exactamente, porque el esfuerzo de los componentes cuando le das caña con el cargador desenchufado es menor, como te digo, los límites de TDP y consumo en varios componentes siempre son bastante más laxos con el cargador enchufado. Es el hecho de quitar esas limitaciones (cuando conectas el cargador) lo que provoca el problema, no la carga como tal.

Sobre mirar cosas que se calientan, hay sensores (por ejemplo en las fases) que también provocan throttling pero no son visibles al software. Así que, aunque hwmonitor (o hwinfo64, te lo recomiendo) te van a dar muchas temperaturas, puede que no te den justo la que necesitas. No es solo la del procesador, la del procesador es una posible causa de entre varias.

Saludos
Aún si eres de la hermandad de quienes piensan que "mientras no llegue al TJunction, no hay problema", reiterar por tercera vez que el pochot no se activa por la temperatura del procesador exclusivamente. Y la diferencia es que si fuese problema de sobrecalentamiento del procesador (que por lo que comentas, no es), antes de llegar al TJ se apagaría "y punto"; pero para otros componentes, superar cierta temperatura supone romperse, con todas sus consecuencias para el resto.

Sí, le puedes pasar programas para monitorizar sensores, pero no te van a solucionar el problema; sólo indicarte, con suerte, de donde viene.

Te vuelvo a sugerir que no desactives el pochot, y que pidas presupuesto a un técnico... pero por supuesto, el gato es tuyo.
Alfinal, antes de llevarlo a una tienda de informatica, me decidi a comprar un cargador nuevo y probarlo, al conectarlo sin tocarle nada ya mantiene la frecuencia, y no baja en ningun momento, por lo que lo probare un poco mas, para estar seguro pero parece que alfinal tenia pinta de cargador, gracias igualmente por todas las respuestas :D
Sirchan escribió:Alfinal, antes de llevarlo a una tienda de informatica, me decidi a comprar un cargador nuevo y probarlo, al conectarlo sin tocarle nada ya mantiene la frecuencia, y no baja en ningun momento, por lo que lo probare un poco mas, para estar seguro pero parece que alfinal tenia pinta de cargador, gracias igualmente por todas las respuestas :D

Pues la verdad que por los síntomas no tenía ninguna pinta de que fuera de eso, igualmente parece que tenías buen olfato, me alegro de que lo hayas arreglado.

Saludos
@Pollonidas lo he formateado, para que estuviese todo de fabrica y al conectar el cargador alcanza 3.4ghz jugando, pero para no abrir otro hilo, no termino de verlo fino, por ejemplo jugando a spiderman da igual que lo ponga a 720 que 1080, hay momentos en la misma zona que va a 40 fps y otros a 20, con msi afterburner la grafica no sale como siempre me ha salido de temperatura y carga , y si hay una de las dos por que pone gpu 1 y gpu 2 que pone carga solo marca 5% y la otra en frecuencia me marca 400mhz, decir que la grafica la reconoce, se instalan drivers y demas pero ya no se, es una 1050 de 2gb , se que es corta pero he visto videos y lo tira normal, y a mi no, asi que a ver si me podeis ayudar a ver que tendria que mirarle o con que otro programa, y el ssd por si tambien pudiese ser de ahi es tipico chinorri de amazon ya que necesitaba uno urgente, puede ir tambien por ahi los tiros de lo que bajan y suben tanto los fps?
Decir que da igual que este el cargador conectado o no, va igual.
@Sirchan Desde el panel de control de nvidia revisa que esté configurado para utilizar la GPU dedicada. En teoría en juegos debería hacerlo automáticamente, pero yo lo forzaría. Es en la sección "Controlar configuración 3D", en lugar de selección automática pon "Procesador nvidia de alto rendimiento". En cualquier caso si estuviera usando la GPU integrada dudo que tuvieras ni 20fps.

¿Qué versión de drivers tienes? No uses los que instala windows, pon los más recientes de la web de nvidia.

Saludos
@Pollonidas esta puesto para que tire de la de nvidia y drivers lo ultimo desde la web, pero ya te digo la cosa es las variaciones tan grandes de fps y que no me muestre carga en el msi afterburner, que tendria que monitorizar o poner para ver de donde pueden vwnir esos bajones?
Pon algo tipo furmark y monitoriza la carga en la pestaña sensores del GPU-Z, creo que es más cómodo y rápido que con afterburner que tienes que poner a mano todos los parámetros que quieres mostrar y abriendo un juego. De todas formas creo que eso de que el Afterburner muestre el 0% de carga es porque está mirando la integrada, porque si fuera la dedicada la que está al 0% de carga no serían bajones, sería que el juego ni llegaría a cargar.

Recuerda instalar los drivers de la GPU intel también. Sobre todo en portátiles sin MUX como el tuyo para desconectarla por completo si no los tiene pueden pasar cosas raras. El orden normal es drivers de la integrada primero, drivers de la nvidia después.

Saludos
@Sirchan ¿No tendrás instalado programa de HP para lo mismo que el Afterburner? Esto no suele ser muy buena idea lo de tener dos programas instalados para lo mismo.
Dices que lo has formateado a fábrica ¿Versión de HP o la limpia de Microsoft? Que lo mismo te toca repasar e instalar drivers desde la página de HP.
Ten en cuenta los drivers personalizados por el fabricante.
Ten en cuenta también que al dejarlo a "de fábrica" puedes tener que activar características de güindous para que entre otras se te instalen "nuevas actualizaciones" ya que estas pueden depender de que tengas activada determinada característica.
@Pollonidas perdona he estado liado y no he tenido tiempo en hacerlo. lo acabo de hacer y estos son los resultados mientras esta funmark puesto. Descargue los drivers de la integrada primero , luego lo de la nvidia, y eso me da, me resulta raro que en carga ponga 0% , no se a que puede ser debido.
https://ibb.co/g944Rbc
Sirchan escribió:@Pollonidas perdona he estado liado y no he tenido tiempo en hacerlo. lo acabo de hacer y estos son los resultados mientras esta funmark puesto. Descargue los drivers de la integrada primero , luego lo de la nvidia, y eso me da, me resulta raro que en carga ponga 0% , no se a que puede ser debido.
https://ibb.co/g944Rbc

Lo que veo en la captura es lo normal cuando no hay carga gráfica, no ves los relojes ni las temperaturas porque en ese momento el ordenador está utilizando la integrada y en la dedicada se apaga prácticamente todo para ahorrar batería.

Una forma sencilla de dar un poco de carga a la gráfica es, en la primera pestaña del GPU-Z, pulsar el interrogante a la derecha de bus interface y luego clickar en start render test (usa dx9, si no lo tienes instalado te lo puede descargar directamente si aceptas el diálogo)
Imagen

Lo que debería verse si dejas eso abierto en la segunda pestaña es algo similar a esto:
Imagen

Otra cosa que puedes probar es en lugar de esto abrir furmark, incluso mejor si puedes porque es mucha más carga y vas a ver temperaturas con uso elevado. Y con el PC enchufado a la corriente.

Saludos
@Pollonidas toque algo de aceleracion por hardware y lo seleccionarla desde el panel de nvidia para que todo se use con la de nvidia, y ya si muestra cargar en la grafica, y ya jugando pues ya no se si hay algun fallo ahi, o es que alfinal con una 1050 de 2gb no da a mas, y como todo lo que tengo ahora mismo para probar son juegos nuevos pues tampoco puedo mirar mucho mas, voy a ver si puedo mirar con algun otro juego mas antiguo y si va bien , pues ya es que no da mas y listo , muchas gracias igualmente por todo.
20 respuestas