Mientras el nivel de líquido de refrigeración del motor no baje mucho, el motor no tine por qué calentarse.
Si lo que sale por las rejillas es vapor de anticongelante es que tienes una fuga en el sistema de calefacción del coche, probablemente por el radiador de la calefacción. Ese vapor no comenzará a hacerse notar hasta que no se alcance una temperatura en el motor y, si la fuga no es muy grande, hasta que no coje cierta presión.
Si tienes aire acondicionado (que me imagino que sí) podría ser también que el compresor no cortara al bajar mucho la temperatura y terminara por congelar el evaporador (digamos que es un radiador "de frio", para entendernos
). En ese caso, más que vapor es una especie de vaho (como cuando abres la puerta de un congelador) y el aire acondicionado deja de funcionar (no pasa aire por el evaporador al estar congelado y por lo tanto no nos llega aire frio).
Pero si comentas que tienes problemas con el nivel de anticongelante, la avería más probable es la primera (fuga por el radiador de la calefacción). Este vapor suele tener un olor carácterístico (depende de la formulación del anticongelante, pero yo lo describiría como "dulzón"
) y opor donde sale puede dejar una película ligeramente grasienta. El vaho de congelación del evaporador no huele ni deja rastro (al fin y al cabo, es aire congelado).
Un saludo.