Problema gordo con disco duro

Tengo un problema bastante gordo.

Vengo de Windows 10. Mi portátil tiene un ssd para el SO y uno de toda la vida para datos y programas. En este último disco tengo dos particiones hechas. Una para programas y otra para datos. Con la utilidad de discos de Windows traté eliminar la partición de programas y así hacer más grande la otra partición. Todo OK.

Instalé la última versión de Ubuntu y mi sorpresa fue que no me reconoce el nuevo disco duro. Con la utilidad "Discos" de Ubuntu me aparecían las dos particiones todavía... Así que decidí a eliminar la partición de programas y mi sorpresa fue que me eliminó por completo las dos particiones y ahora no tengo nada. Pero con la esperanza de que no me ha hecho un formateo completo ya que me aparece ese disco duro como 78 % ocupado (de los datos anteriores).

He intentado recuperar los datos mediante la aplicación "Photorec" pero al recuperar me lo guarda todo en carpetas y completamente desordenado (decir que tenía todo más que ordenado: proyectos, peliculas, mp3 y un largo etc).

Hay alguna forma de recuperar el disco tal y cómo estaba? Me refiero a recuperarlo por carpetas y demás. Por ejemplo, no sabía la de mierda que tenía por el iTunes... Me es de vital importancia ya que tengo muchísimos datos almacenados.

Muchísimas gracias!!!!
Quizá "testdisk", mírate un tutorial de su uso porque es por menus en modo texto, vamos no muy bonito pero por ejemplo en caso de particiones corruptas el alto porcentaje de recuperación de las particiones lo hacen la mejor opción, aunque en tu caso no se si es exactamente una partición corrupta.
Hola @bitelmaniaco,

La verdad es que muchas utilidades de recuperación hacen más o menos lo mismo: recuperan lo que encuentran y lo que se lee sin errores. Muy a menudo no hay orden en lo recuperado. Si has recuperado tu información, te recomiendo tratar de ordenarla sin usar otra utilidad. Cada utilidad usada podría escribir sobre el disco y sobre información vieja, haciéndola irrecuperable.

Saludos
Si todavía existe un índice de archivos legible en la unidad, tal vez TestDisk o GetDataBack puedan sacarte la información más o menos "ordenada". Si no, te tocará reordenar la información a mano.

PhotoRec efectivamente recupera las cosas a capón. Lo que encuentra, lo lee y lo "vomita" a una carpeta.

PD: Es por esta razón por lo que nunca se debe modificar el tamaño de las particiones sin haber realizado un respaldo antes.
Gracias por los consejos. Estoy pasando el photorec a ver qué me saca. No he hecho ninguna escritura ni nada, sólo lectura y espero tener suerte... Lleva desde ayer a las 12 de la noche sacando cosas a otro disco externo que tengo...

Lo malo es que tenía muchos proyectos de web, Android, ms vb... Y tengo ahora un problema gordo gordo para ordenar cualquier cosa... A ver si localizó los fuentes...
4 respuestas