PROBLEMA: GPU deja de enviar señal pero PC sigue encendido

Buenas, llevo sufriendo este problema un tiempo, acabo de cambiar de GPU (aunque nunca sospeche que fuese eso) y me sigue ocurriendo.

Básicamente el PC sigue como siempre pero no envía la señal al monitor, puedo desenchufar el DISPLAYPORT y volverlo a conectar que no reacciona. Tengo la teoría de que me sucede más cuando conecto algún USB al frontal del PC, pero puede ser casualidad.

Os dejo mi configuración:

PLACA BASE: B450 TUF GAMING
CPU: AMD 2600 (SIN OC/STOCK)
RAM: 32GB HYPERX 3200
FA: CORSAIR RM750X
GPU: ZOTAC GAMING RTX 3070 (SIN OC/STOCK)(Descartada, ya que sucedía igual con una VEGA56 recién retirada).
MONITOR: BENQ 32 PD3200
CAJA: PHANTEKS EVOL X
SO: W10

Gracias por la ayuda.
En tu caso, como no conozco bien los procesadores de AMD, haría lo siguiente :

- si la CPU tiene gráfica integrada, prueba sacando la 3070 de la placa.
- prueba otro conector de la GPU, si tú monitor soporta HDMI o DVI
- prueba otro monitor o TV
- desconecta los cables de los USB frontales, usa los traseros para los usb

Y nos cuentas.

Saludos.
@dCrypt esos procesadores no tienen GPU integrada, así que es un error menos a tener en cuenta.

Y una vez descartada la GPU, yo me centraría en la placa base o en el SO (pues la fuente es de calidad, aunque siempre puede salir una unidad defectuosa).

Cómo probar la placa es bastante engorroso, yo grabaría un Pendrive con un Ubuntu y probaría el sistema durante algunas horas, a ver si el fallo se da también con él. Y si se da, se confirmaría un fallo de hardware, y si no, pues podría ser algo del SO que se haya corrompido.

Salu2
Puede que no sea, pero no es la primera vez que muchos dolores de cabeza se ahorran. Probaste con otro cable o monitor?
@pers46
Te pasa en cualquier momento o haciendo algo en concreto? Cuando te sucede, sigues oyendo sonido? Si haces click or usas el teclado oyes cambios aunque no puedas verlos? Más que nada eliminar que no sea un bloqueo de cpu (porque te sigue corriendo el PC, pero sin señal) a diferencia de una desconexion de video.

Tenias ambas gráficas conectadas a la fuente con un cable en split, o dos cables distintos?

Sí alguien te puede dejar una fuente, prueba. Aunque la fuente es buena puede ser señal de que algo está empezando a cascar, o pides tu una y la devuelves si no se te arregla.

Sí nada de esto ayuda, ni con otro cable como te han sugerido, o bien es el monitor (que no creo) o bien la placa.
dCrypt escribió:En tu caso, como no conozco bien los procesadores de AMD, haría lo siguiente :

- si la CPU tiene gráfica integrada, prueba sacando la 3070 de la placa.
- prueba otro conector de la GPU, si tú monitor soporta HDMI o DVI
- prueba otro monitor o TV
- desconecta los cables de los USB frontales, usa los traseros para los usb

Y nos cuentas.

Saludos.

Los procesadores AMD Ryzen que tienen gráfica integrada acaban en G como 3200G, 3400G, etc.

Para que los identifiques rápido =)
Dunadan_7 escribió:Los procesadores AMD Ryzen que tienen gráfica integrada acaban en G como 3200G, 3400G, etc.

Para que los identifiques rápido =)

Thanks!
@dCrypt
Buenas, como he comentado, la GPU la tengo descartada, pues pasaba igual con la anterior, lo que si puede ser es la alimentación que llega a la GPU.
Tomo nota de probar otro monitor y demás.

Er_Garry escribió:@dCrypt esos procesadores no tienen GPU integrada, así que es un error menos a tener en cuenta.

Y una vez descartada la GPU, yo me centraría en la placa base o en el SO (pues la fuente es de calidad, aunque siempre puede salir una unidad defectuosa).

Cómo probar la placa es bastante engorroso, yo grabaría un Pendrive con un Ubuntu y probaría el sistema durante algunas horas, a ver si el fallo se da también con él. Y si se da, se confirmaría un fallo de hardware, y si no, pues podría ser algo del SO que se haya corrompido.

Salu2

Tomo nota de tu consejo. Probar UBUNTU para descartar problema de soft, aunque tengo dos particiones con W10 y me sucede en ambas.

Mayban36 escribió:Puede que no sea, pero no es la primera vez que muchos dolores de cabeza se ahorran. Probaste con otro cable o monitor?

Alentines escribió:Intenta por hdmi.

Es la primera prueba que estoy haciendo, aunque es para descartar, pues si no recuerdo mal también me ha pasado conectado por HDMI.

Herionz escribió:@pers46
Te pasa en cualquier momento o haciendo algo en concreto? Cuando te sucede, sigues oyendo sonido? Si haces click or usas el teclado oyes cambios aunque no puedas verlos? Más que nada eliminar que no sea un bloqueo de cpu (porque te sigue corriendo el PC, pero sin señal) a diferencia de una desconexion de video.

Tenias ambas gráficas conectadas a la fuente con un cable en split, o dos cables distintos?

Sí alguien te puede dejar una fuente, prueba. Aunque la fuente es buena puede ser señal de que algo está empezando a cascar, o pides tu una y la devuelves si no se te arregla.

Sí nada de esto ayuda, ni con otro cable como te han sugerido, o bien es el monitor (que no creo) o bien la placa.

Buenas, gracias por participar, pues probaré, pero diría que no se oye nada, la GPU la tengo conectada a dos líneas independientes, de 8 pines cada una. Uso extensores de cables pero también los usaba antes y no sucedió esto.

No diría que me pase haciendo algo concreto, suele suceder que vuelvo al despacho y me lo encuentro así, aunque varias veces me ha pasado mientras lo usaba. Poca o ninguna carga siempre.

Para ir descartando voy a seguir vuestros consejos en este orden:

1) PC conectado por HDMI
2) Prueba de otro monitor
3) Retirada de los extensores, por si acaso
3) Prueba UBUNTU

Os voy informando, muchas gracias a todos.
pers46 escribió:@dCrypt
Buenas, como he comentado, la GPU la tengo descartada,

No te dije que probaras otra GPU, sólo que pruebes la integrada para aislar el resto de componentes que orbitan alrededor de una GPU dedicada: alimentación, cables, slot PCIe, ...

Aunque ya confirmaron que no es opción.

Saludos.

EDIT: revisa mi recomendación 4
@dCrypt

Te refieres a desconectar cualquier cosa o directamente descinectsrlos de la placa base?

Te refieres a desconectar cualquier cosa o directamente descinectsrlos de la placa base?

Si ya has probado en otra partición de Windows y con otra gráfica distinta, yo seguiría estos pasos:

Probar en otro PC (con otra fuente de alimentación y otra placa base para descartar ambas) la/las gráficas
Probar en otro monitor/TV
Probar otro cable HDMI
Probar en instalación limpia de SO (Windows, Ubuntu, el que sea)

Desconectar los cables del frontal de la caja del conector de la placa. Como no te funcionarán, usar los traseros.

Saludos.
@pers46

Tu post me parece un poco confuso. Si el PC sigue como siempre y no envía imagen al monitor quiere decir que no funciona en ninguna ocasión, independientemente de los USB que conectes.

No conozco ese micro, ¿estás seguro de que no es un 2500X en una placa B450?

Tampoco dices si te dejó de mostrar imagen en algún momento determinado. A bote pronto probaría con otro monitor o TV, dejaría solo un módulo de RAM pues Ryzen 2xxx y los 4 módulos de memoria ocupados se suelen llevar mal. El tema de los extensores también es sospechoso, pero empieza por ahí. [beer]
lerelerele escribió:@pers46

Tu post me parece un poco confuso. Si el PC sigue como siempre y no envía imagen al monitor quiere decir que no funciona en ninguna ocasión, independientemente de los USB que conectes.

No conozco ese micro, ¿estás seguro de que no es un 2500X en una placa B450?

Tampoco dices si te dejó de mostrar imagen en algún momento determinado. A bote pronto probaría con otro monitor o TV, dejaría solo un módulo de RAM pues Ryzen 2xxx y los 4 módulos de memoria ocupados se suelen llevar mal. El tema de los extensores también es sospechoso, pero empieza por ahí. [beer]

Puedes usarlo de modo normal, pero de pronto deja de enviar señal al monitor y tienes que reiniciar con el botón de la caja. Esto ha coincidido un par de veces conectando USB en el frontal de la caja, la mayoría de veces me sucede cuando dejo el PC encendido me voy a hacer algo y al volver me lo encuentro así, PC encendido pero sin señal en el monitor.

El procesador es el 2600, ha sido una errata.

--

Tomo nota de todos los comentarios.
@pers46

Ahora sí entiendo, igual es que no he leído bien, pero no entendía lo de normal. [beer]

En este caso parece algo de software, quizá será que tienes la suspensión del sistema en un período corto o la que establece el monitor que corta la imagen. Mírate las opciones del sistema de energía y las propias del monitor. Por si acaso, revisa las conexiones USB de tu caja.
Bueno, quedamos a la espera de que nos transmitas resultados de tus pruebas.

Para tu info, a mi me sucedía exactamente eso, perder la señal sin venir a cuento y no poder encender el monitor hasta apagarlo . Jugando con los parámetros de displayport del monitor mejoraba, pero finalmente confirmé que el problema venía del monitor cambiándolo .

Saludos.

Edit: curioso, el análisis de @lerelerele era el mismo que hacía yo con mi monitor: problema software probablemente de ahorro de energía (se sentía como si se hubiera suspendido y no quisiera despertar, pero la luz del disco parpadeaba y podía conectar por escritorio remoto). Haz también está prueba con escritorio remoto, si tienes otro equipo.
Como detalle decir que ni apagando el monitor se soluciona, tengo que reiniciar el PC si o si.
Insisto, haz las pruebas y luego nos informas. Aún no tenemos esos datos y son relevantes.

Yo pensaba que tenía que reiniciar el PC sí, o sí, y al cambiar de monitor se demostró que fue un error en el propio monitor anterior.

Saludos.
@pers46 la fuente falla en el rail de la grafica por eso se apaga y continua el pc encendido, cambia la fuente
Si la imagen se te pone en negro despues de un pequeño tiempo de espera y no consigues reactivar la imagen, te puede pasar como a muchos monitores LG conectados por displayport, cuando te ocurra esto, desenchufa de la alimentación el monitor y vuelve a enchufarlo (asi a pelo a lo bestia) y te volverá la imagen, es un fallo muy común en los monitores LG.
omnilatic escribió:Si la imagen se te pone en negro despues de un pequeño tiempo de espera y no consigues reactivar la imagen, te puede pasar como a muchos monitores LG conectados por displayport, cuando te ocurra esto, desenchufa de la alimentación el monitor y vuelve a enchufarlo (asi a pelo a lo bestia) y te volverá la imagen, es un fallo muy común en los monitores LG.

Pues ahora que lo dices, un par de veces se ha solucionado haciendo lo que dices, pero no siempre funciona.

Actualizo diciendo que he cambiado de cable DP y por ahora no me ha vuelto a suceder, pero lo cierto es que suele ir a rachas. Es posible que en unos días este aquí otra vez.

Gracias a todos y os mantengo informados.
Buenas,

yo tenía (tengo) un problema igual. Te pongo mi caso por si te ayuda.

Cada x tiempo (muy esporádico, últimamente) el monitor no vuelve a la vida después de apagarse por inactividad o en algún que otro reinicio, usando displayport y un Benq GW2765.

- El ordenador funciona correctamente (me puedo conectar por escritorio remoto), veo la gráfica funcionando perfectamente y no veo ningún problema en el visor de eventos.
- No es de la gráfica (he probado con otra).
- No es del puerto de la gráfica (probado con varios).
- No es de la fuente.
- No es del cable displayport (he probado diferentes).

Todo apunta a problema del monitor. He buscado mucho por google, y al final, a la conclusión que he llegado es que es algo de la versión de displayport que usa el monitor. Mi monitor, en las opciones, deja elegir entre displayport 1.2 y 1.1. Diría que como lo tengo ahora, con 1.1, me ocurre menos (anoche me pasó por primera vez en un mes largo).

Cuando me ha pasado, si apago el monitor, lo dejo un rato apagado y lo vuelvo a conectar, me funciona sin problema (por lo que la fuente está claro que no es). A veces, sin apagar el ordenador, lo conecto por HDMI, también funciona. El problema es que el hdmi del monitor lo tengo para la xbox y por eso he de usar el displayport para el PC.

Mi opinión es que es problema del monitor, alguna incompatibilidad de BenQ con ese protocolo.

https://www.reddit.com/r/pcmasterrace/c ... _solution/ -> pasar de 1.2 a 1.1, según pone en el manual (lo que he hecho. En el manual del PD3200U también lo pone, página 14)
https://www.symphonious.net/2017/01/09/ ... -detected/ -> apagar el monitor, esperar, encender
https://foro.elchapuzasinformatico.com/ ... 080.91829/ -> problemas de la versión de displayport de la gráfica (esto ni idea)...

Estos son para mi monitor, pero para tu modelo seguro que hay alguna cosa que te puede ayudar.
Otra cosa que puedes hacer para minimizar el problema es evitar por windows que se apague el monitor por inactividad (yo lo tengo así, y cuando me voy y dejo el pc encendido, lo apago manualmente del botón).

Y no, no todo tiene que ser culpa de la fuente, como se emperran algunos [+risas]

Saludos y mucha suerte!
kajoona escribió:Todo apunta a problema del monitor. He buscado mucho por google, y al final, a la conclusión que he llegado es que es algo de la versión de displayport que usa el monitor. Mi monitor, en las opciones, deja elegir entre displayport 1.2 y 1.1. Diría que como lo tengo ahora, con 1.1, me ocurre menos (anoche me pasó por primera vez en un mes largo).

Esto es justo lo que me pasaba a mí. La realidad, con un LG UW de 29'', es que la botonera no funcionaba y dejaba "colgada" la pantalla. Parecía el ordenador "colgado" pero en realidad era el monitor el que se quedaba "colgado". Ahora mismo, tras hacer mil pruebas, pensando que desenchufando alimentación o cable de vídeo funcionaba de nuevo, no es cierto. Puede dar imagen y no funcionar la botonera hasta pasado un rato, ... El caso es que el problema de la botonera afectaba a la respuesta del monitor, que podía monstrar imagen, o no. Os puedo grabar un vídeo para demostrar ésto a ver si es lo mismo que os sucede al resto.

kajoona escribió:Y no, no todo tiene que ser culpa de la fuente, como se emperran algunos

... negacionista ... ;-)

No, en serio, no se trata de que "todo tiene que ser culpa de la fuente", eso es no ser fiel a lo que planteamos. En cualquier caso, a @pers46 no podemos reprocharle nada en este sentido.

Saludos.
@kajoona @dCrypt
Yup, yo por eso le comentaba si puede hacer distinción entre el tipo de perdida de señal. En tú caso, kajoona, el pc seguia funcionando bien, aunque no tuvieses señal. Puede él hacer lo mismo? Puede hacer clicks y oir respuesta en windows, o parar, cambiar, darle al play a un video/música con el teclado y este responde? O lo que hiciste tu de control remoto. Si es así, entonces el cable o monitor son los más sospechosos junto con la gráfica.
Pero si se le cuelga, pc bloqueado entero, sin responder nada de input. Vamos congelación total. Entonces sí puede ser la fuente, o algo del la cpu/ram.

La fuente y placa es sospechosa cuando fallan multiples cosas de golpe. O se te apaga el pc entero. Osea si por ejemplo se te congela el pc pero ves el escritorio, la señal de video sigue aunque todo esta parado > cpu/ram. Si es pantalla negra, pc bloqueado, sin respuesta de input. Fallo del sistema entero pues pensar fuente no es descabellado. Pero no todo responde igual, hay que ir tirando del hilo.Yo por ejemplo, el ryzen, fallo de inestabilidad del controlador de memoria causa pantalla negra + congelación del sistema. Cosa que no me habría esperado, pero así parece funcionar (diría que es porque se intenta reiniciar, pero a veces se queda entre medias del reinicio, bloqueado)
Yo ya puse una batería de pruebas para descartar cosas (probar por HDMI, en una TV u otro monitor, ...) pero o me he perdido algo, o el OP no ha indicado los resultados. Sólo que cambió el cable y no le volvió a suceder.

Espero que, si no es el cable que cambió, al menos el OP realice las pruebas que le indicamos.

Saludos
dCrypt escribió:Yo ya puse una batería de pruebas para descartar cosas (probar por HDMI, en una TV u otro monitor, ...) pero o me he perdido algo, o el OP no ha indicado los resultados. Sólo que cambió el cable y no le volvió a suceder.

Espero que, si no es el cable que cambió, al menos el OP realice las pruebas que le indicamos.

Saludos

Buenas, las pruebas las voy a realizar en fin de semana, durante la semana no puedo trastear el PC.

Un saludo.
Genial, mantennos informados.

Saludos.
Justo le pasaba algo parecido a un amigo, vigila las temp del procesador y más si tienes el disipador de casa del 2600.

PD: Resetea la BIOS y asegúrate que tienes desactivado el Game boost enable en la BIOS, suele dar follon.

Saludos!
Buenas a todos, este finde he estado liado pero resumo un poco:

Con el cambio de cable no se ha reproducido el problema
También probé con un cambio de monitor y mismo cable (el supuesto defectuoso) y tampoco me ha sucedido.

No he podido descartar nada, porque como digo sucede de vez en cuando. Esta semana voy a estar con el cable "bueno". Si el resultado es correcto, la semana que viene me pruebo con el cable malo y el monitor nuevo.

Os voy contando. Un saludo.
Puede ser perfectamente el monitor. Que cuando se calienta. Le falla algo y se apagué.
Para descartar métele un Android TV. Y déjalo encendido.
30 respuestas