Problema gráfica o placa base

Hola he reutilizado la placa base de mi hijo una PRIME A320M-K con un ryzen 3 3200g, la he puesto para sustituir un phenom x4 955.

Tengo una caja cooler máster sileo con un fuente Seasonic S12II 520W 80 Plus Bronze que es una tumba y una gtx 950 que quiero actualizar, a la placa he conectado dos discos ssd un Samsung eco de los antiguos 120gb para el sistema y un crucial mx 500 250gb para los juegos, también tengo uno mecánico de 1tb para guardar datos.

La cuestión es que he montado todo bien y ha funcionado pero me he encontrado con la sorpresa de que la puñetera gráfica solo va a pcie 1x 3.0.

Lo he mirado con gpu-z y me dice lo siguiente que en interface PCIe 16x 3.0 @ 1x 3.0 en carga.

He probado una gtx 1030 y me indicaba bPCIe 4x 3.0 @ 4x 3.0

También hemos probado una gtx 1660 super y le pasa igual trabaja a PCIe 16x 3.0 @ 1x 3.0.

He limpiado el bus con un pincel y yo lo veo limpio, ya no se que probar.

Que me recomendáis, un saludo

Mi intención era usar ese pc con una 1650super o similar pero si me va a ir a 1x 3.0 se me desmorona el asunto.
@danko2002 pon algo que haga trabajar al GPU, decodifica algun video, algun test 3D, un juego, lo que sea, ahi deberioa cambiar a que esta a 16X el bus PCIE [o a 8x], si aun asi siguie igual en GPU-Z no creo que afecte pero mira en el manual el tema de usar el socket m.2; si es que lo estas usando, y que penalidad tiene en los puertos PCIE, aunque al ser el slot PCIE x16 y conectado al northbridge del procesador no deberia tener mayor problema

Actualiza el UEFI/BIOS sino lo has hecho, y eso cosa aparte del problema que tienes, pero mejora la estabilidad.
Imagen
TRASTARO escribió:@danko2002 pon algo que haga trabajar al GPU, decodifica algun video, algun test 3D, un juego, lo que sea, ahi deberioa cambiar a que esta a 16X el bus PCIE
Actualiza el UEFI/BIOS sino lo has hecho.
Imagen

He ejecutado el heaven y me da menos puntos y fps que con mi antiguo phenom, el gpuz tiene el test de carga a la derecho de la información y no sube a 16
GPU-Z es una maravilla, pero yo no confiaria solo en el para estos temas y mejor realizar una prueba real de uso.
TRASTARO escribió:GPU-Z es una maravilla, pero yo no confiaria solo en el para estos temas y mejor realizar una prueba real de uso.

Que test de rendimiento te permite ver la velocidad del bus en tiempo real?
(mensaje borrado)
danko2002 escribió:
TRASTARO escribió:GPU-Z es una maravilla, pero yo no confiaria solo en el para estos temas y mejor realizar una prueba real de uso.

Que test de rendimiento te permite ver la velocidad del bus en tiempo real?

Yo personalmente no conozco ninguno, igualmente mi opinión es totalmente opuesta a la del compañero: GPU-Z me parece de lo más fiable, y si con la prueba de carga te sigue dando mal la velocidad es que algo está mal. En gráficas extremadamente potentes a veces entran ahorros de energía incluso en esa prueba, pero no es tu caso.

Dado que falla con 2 GPUs diferentes... yo diría que ese slot tiene algún problema, y probablemente esté en alguna de las últimas líneas. Por eso la GT1030 no falla, porque solo tiene conectadas eléctricamente 4 líneas PCIe incluso si el slot es x16. Ahora bien, cuando pones una gráfica que intenta usar todas las líneas, y el fallo está en la 11 (por decir un número al azar) la BIOS lo configura a 1x como "fallback" y arranca así.

Mal asunto. Si ya has limpiado el slot, lo único que se puede hacer es examinar esa zona de la placa, con un microscopio, en busca de componentes arrancados, pistas cortadas, o similar. Creo que valen más las cintas que el manto. Yo personalmente valoraría jubilar la placa base, por wallapop se empiezan a ver cosas baratas de este socket B450 y similares.

edito: Aunque creo que no es exactamente lo que buscas... la utilidad nvtop, en sistemas linux (puedes usar un disco arrancable) te puede dar información en tiempo real sobre el uso del bus PCIe en gráficas de cualquier fabricante. Pero la carga la tendrás que generar tú, con un benchmark o similar.

Saludos
6 respuestas