Problema grave con ¿Windows? ¿Mi PC?

Buenas a todos,
Primero de todo, mencionar que no soy el típico que tiene el ordenador lleno de mierda y que por eso le va mal y se le colapsa. Dicho esto, os cuento:
Tengo un PC montado por mí, por piezas, que ha funcionado bien durante 3 años (con un par de formateos de por medio).
Componentes:
Procesador: AMD FX8350 8núcleos a 4GHz
Gráfica: Msi R9 270X 2Gb DDR5
Placa Base: Msi 970A-G43
RAM: 16Gb (Ripjaws 4GB DDR3 CL7 1600MHz) X 4
HDD: Seagate 1Tb
SSD: 256Gb Samsung 850 PRO
Caja: Zalman Z11 Plus con un total de 9 ventiladores repartidos
SO: Windows 10 Professional

Ahora bien, hace un par de semanas me empezó a hacer el tonto de una manera que no lo había hecho hasta ahora. El sistema operativo siempre ha ido bien, y más desde que lo puse en la SSD, pero desde hace esas dos semanas empezó a colgarse sin venir a cuento. Cuando digo colgarse me refiero a que parece que se colapse el ordenador, el cursor del ratón se me mueve por la pantalla, pero nada responde, intento abrir una carpeta,y no puedo, estoy en medio de un juego y todo se queda como pausado sin yo poder hacer nada, intento hacer ctrl+alt+supr para abrir el administrador de tareas pero nada... Hasta que no pasa un rato y se desbloquea todo solo, pero ese rato puede ir desde los 20 segundos a... 3 minutos aprox. Si apago el ordenador de golpe con el botón de arranque, parece que al encenderlo vuelva a funcionar bien un rato, pero luego vuelve a dar el mismo problema (al intentar escribir esto ya me ha pasado varias veces...).
No sé si tendrá alguna relación o no, pero en este tiempo también he tenido algún que otro pantallazo azul al intentar jugar a un juego que mi gráfica parece no poder correr bien XD

Seguro que al leer esto se os ha ocurrido varias cosas:

1. [idea] Tienes un virus (o muchos). O tienes el ordenador lleno de mierda inmunda que peta tu sistema.
-Pues lo dudo, he formateado hace 2 semanas y he instalado un antivirus decente, de licencia de pago de 1 año. Pero sigue sin ir bien. De hecho, desde el formateo va peor...

2. [idea] En ese caso es que la temperatura de tu procesador debe irse por las nubes, seguro que tienes el PC lleno de polvo o hacer overclock y lo tienes fundido por dentro.
-Pues tampoco creo que sea eso, aunque yo también lo pensaba. Pero abrí el ordenador, desenchufé todos los componentes, lo limpié con un compresor de aire y nada. Pensé que puede ser la pasta térmica del disipador, que aún lleva la primera que le puse hace 3 años... Pero no creo que sea eso, según el programa CPUID HWMonitor, las temperaturas no pasan de los 30ºC en el procesador, y no hago ni he hecho overclock de ningún tipo. Además, como os he puesto antes, a mi sistema le he metido 9 ventiladores para que no pase calor ni en verano, 2 frontales (in), 2 laterales (out), 2 superiores (out), 1 inferior (out) 1 trasero (out) y 1 en la CPU.

3. Debe ser Windows, SIEMPRE es Windows.
-Podría ser, pero al formatear lo reinstalé. Funcionaba mal antes y funciona mal ahora... No me cuadra...

Y ya se me acaban las ideas... Se me ocurre que puedan ser los Slots de la RAM? Que se colapsen y dejen todo parado? Son 4 de 4Gb... si falla uno no pasa nada, pero que fallen los 4 sería muy raro, no? Puede ser la placa base? Ni idea, sé que no es gran cosa, pero no daría fallos como estos, no? ¿La gráfica? No le veo ninguna relación... El disco duro? Quizá... al formatear se supone que también se desfragmenta, no? Lo tengo particionado en 3, y el SSD en 2, puede guardar relación?

A ver si a algún entendido en el tema se le ocurre algo porque la verdad que no sé qué hacer, cada vez es más pesado jugar a algo o siquiera entrar en internet si cada 2x3 se queda todo colgado sin venir a cuento...

Muchas gracias de antemano
AMD FX 8350@4GHz
MSI R9 270X 2Gb DDR5
MSI 970A-G43
16GB (Ripjaws 4GB DDR3 CL7 1600MHz) X 4
Seagate 1TB
256GB Samsung 850 PRO
Zalman Z11 Plus con un total de 9 ventiladores repartidos
Windows 10 Professional

El que hays instalado hace dos semanaas windows y hayas puesto 'un antivirus decente'; que a saber cual es y a que le llames decente; no es sinonimo de invialidad de que tengas algun malware en tu sistema, que hay virus y otro malware que se aloja en los sectores de arranque del disco duro [HDD o SSD].

Asi que empezaremos; pese a tus renuencias; usando algun antimalware; en realidad seran dos y que son gratuitos:

** Dr WEB CureIt
** MalwareBytes

** Sino detecta nada, o bien se bloquea en el acto del scaneo y sigues con el problema pasamos a ver si son las memorias, para lo cual usas solamente un modulo de memoria y haces pruebas, despues pones el otro modulo y haces pruebas y asi para cada modulo que tengas.

** Si sospechas de la tarjeta de video ve de poder usar alguna otra, prestada por algun amigo, conocido o de un cybercafe.

** Con tantos ventiladores [y seguramente la mayoria es innecesario], yo iria a comprobar los voltajes, tanto de la tarjeta madre como del procesador, y ver sino es problema de la instalacion electricca de la casa o un problema de la fuente de poder. Con AIDA64, SIW o HWMonitor o cualquiera similar puedes hacer esta tarea de monitorear temperaturas.

Disco duro dudo que sea, amen de que donde esta el sistema es en el SSD. Como sea, dudo que sea tema de volumenes de almacenamiento [HDD y SSD], pero igual para descartar usa solo uno de ellos y ves si cambia en algo tu situacion. De todas maneras puedes usar cualquier software que te muestre los parametros S.M.A.R.T. del HDD y del SSD, los cuales indican el estado de 'salud' del HDD|SSD.

SSD-Z es un software par esto del S.M.A.R.T.

Otra cosa que puedes haces es tener abierto el gabinete, asi veremos si pueda ser problema de temperatura, quie los FX y APUs con aequitectura CMT no siempre dan los valores reales del sensor de temperatura.
Añado a lo que dijo @TRASTARO que quizas sea un problema de los cables SATA, quizas se te ha fundido alguno y esta funcionando de pena, te lo digo como experiencia personal, estas describiendo exactamente lo que me pasaba a mi, estuve hasta por tramitar garantia del disco duro. Comprueba eso primero.
Chequea discos duros y temperaturas aunque esto ultimo no creo, ya que puede ir peor pero no quedarse KO durante un rato como describes. Si el disco duro mecanico tiene sectores malos quizá puede que te esté dejando el PC KO mientras reintenta la lectura/escritura, lo del cable Sata que te mencionan tambien puede ser.
Al tener procesador AMD, comprueba que en el administrador de dispositivos, en el apartado de la controladora de los discos, tienes seleccionada/instalada Controladora SATA AMD.

Muchas veces el problema es que se pone el controlador por defecto de Windows aún teniendo instalado los drivers del procesador de AMD.

Para ponerlo, primero instala los drivers de tu placa base descargados de la web del fabricante y reinicias. Luego ve al administrador de dispositivos y busca la controladora del disco duro. A continuación, botón derecho y Propiedades, en la pestaña Controlador, pulsa Actualizar controlador, luego Buscar software de controlador en el equipo, elije abajo Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo, desmarca arriba Mostrar el hardware compatible (si no te aparece la de AMD ya) y por último, selecciona a la izquierda AMD y a la derecha Controladora SATA AMD. Instalas y reinicias.

Te lo digo como consejo, que lo puedes hacer o no y te podrá funcionar o no. Yo tuve los mismos problemas que has descrito y era de eso, que no veas hasta que me di cuenta y mejoré la velocidad del sistema muchisimo, arrancando antes con SSD en unos 13-16 segundos completamente con programas y demás y ahora en 5 segundos está listo.
4 respuestas