A mí me pasó eso hace unos años. Fui al centro de salud, expliqué la situación y pedía la pastilla del día después, me pidieron los datos y la tarjeta de la seguridad social; al ver que no tenía los 18 no me la dieron y me dijeron que volviera con mis padres, y que entonces sí me la daban. Le expliqué que no podía decirselo a mis padres y ellos me dijeron que quedarme embarazada era peor. Me dieron la opción de ir a eso de planificación familiar, pero ahí tampoco te van a dar la pastilla, sino maneras de sobrellevarlo y decírselo a tus padres.
Tengo algunas amigas que aunque tampoco tenían los 18 al hablar con su médico de cabecera le dieron la pastilla, y se ahorraron todos estos líos.
Lo de pedirle a una amiga que vaya, no sé, a mí me dijeron que tenían que hacerme un análisis de sangre a ver si era "compatible" aunque a lo mejor es una tontería.
Lo mejor es que vayais a algún centro de salud sin que ella lleve la tarjeta y digais que tenéis 18 y que os acaba de pasar; o si no lo conseguis ir a hablar con su médico de cabecera, y que vayais los dos, que a la chica sola no le van a hacer caso (te lo digo por experiencia, no se lo toman en serio).