Problema HDD USB

Buenas eolianas tardes.

Vengo a exponer duda sobre un problema técnico, a ver que saben. El caso es el siguiente, tenemos un HDD WD de 8tb,(backups y copiar en una unidad de red) que estaba funcionando perfect, hoy al pincharlo no saltaba, es decir no reconocia el disco el sistema operativo (amado Windows), me meto en el administrador de discos y aparece con un aspa roja, y parece que el disco no tiene volumen al pinchar sobre el sale una ventana emergente que dice si quieres crear una partición MBR o bien una GPT. Tras dudar y pensar un rato le damos a crear particion GPT, windows piensa y salta un error de dispositivos E/S.

Hablo en plural pq es un asunto laboral y lo estaba mirando con un compi, yo he estado fuera un par de semanas de vacaciones y al volver esto es lo que me encuentro, no se muy bien de donde puede venir la raíz del problema y cual seria la posible solución, tal vez diskpart en CMD? se perderían así los datos que contiene? alguna otra solucion?? no puedo aportar mas datos pq no se que ha pasado, no se quien ha tocado el disco ni que han hecho con el. Se puede haber jodido por extraerlo a lo burro?? por algún corte de corriente eléctrica?

Un Saludo.
¿Estamos hablando de un verdadero HDD o de un SSD?, porque no son lo mismo, el primero es mecanico y sus problemas y cuidados inherentes, y el otro es electronico y con otro tipo de problemas y cuidados.
Si es un HDD por lo que atropelladamente has dicho suena a que ya paso o esta por pasar a mejor vida, y si es SSD a que tiene problemas. En ambos casos sin duda fue por mal uso que se llego a esta situacion con problemas electricos por un mal empleo al conectarlo.

Como sea, o se perdio la tabla de particion o esta corrupta o se daño la tabla de contenido, por ello que apareciera en rojo en el administrador de discos de windows, pero si hicieron algo desde el msimo administrador o con diskpart seguramente ya se perdio por completo esa tabla [de particion o de contenido]. En estos casos lo promero es usar una herramienta de recuperacion como testdisk o recuva o tantos otros que hay gratuitos o de pago. O programas administradores de particion mas robustos como Aomei Partition Assistant o EASEUS Partition Master o MiniTool Partition Wizard para una mejor eleccion de alternativas para hacer. Por cierto si ya escribieron mas datos [agregar o mover archivos y carpetas] o trataron de dar formato igual ya no hay mucho que hacer, pewro igual usen alguna herramienta de diagnostico para HDD/SSD y algun software de recuperacion

hilo_como-recuperais-los-datos_2506238
hilo_las-prisas-son-malas-tabla-de-particiones-perdida_2505898
hilo_aomei-partition-assistant-standard_2125578

Ah, cierto... PD: Prefieran usar un gabinete USB que tenga entrada de alimentacion independiente, o si solo tiene la conexion USB, cuando lo conecten en una PC de escritorio , usen los puertos traseros que tienen una corriente mayor y mas estable para proporcionar que es lo que requiere una unidad de almacenamiento. Tambien al desconectar asegurense que la unidad se a desmontado de windows, y si no se este haciendo uso de esa unidad y se pueda quitar con seguridad, no jalen el cable, sino que de la punta del plug usb es de donde tiran
Pinta mal. Sacarlo "a lo burro" en principio no debería romper nada si tienes la caché de escritura desactivada (lo normal por defecto en discos externos), de hecho la interfaz USB se creó para extraer en caliente. Por esos las patillas del centro, de datos, son más cortas que las de los extremos, Vcc y GND, para que siempre haya al menos unos milisegundos de tiempo cuando se pierde la conexión para "terminar" correctamente. Es decir, aparcar cabezales y poco más.

E incluso con la caché de escritura, normalmente se corrompen los datos que estás escribiendo, pero no se suele ir a la porra toda la partición. E incluso si así fuera, debería dejarte inicializar el disco, como MBR o como GPT. Si por un casual funcionara esto en el futuro, intenta inicializarlo en el mismo sistema de particiones que tenía originalmente, y recupera lo que puedas con Photorec.

Los datos ya los puedes dar por perdidos, así que todo lo que no sea un formateo a bajo nivel no va a empeorar la cosa. Pero me da que el daño es físico, por lo del error de E/S. ¿Se oye el disco girar al menos? Los golpes incluso pequeños son muy problemáticos para los HDD externos.

Si el plan es "de perdidos al río" intenta desmontar la caja y sacar el disco que lleva internamente. Con un poco de suerte será un disco SATA normal. Prueba a enchufarlo en un PC tapando los pines de alimentación de 3.3V con cinta kapton o similar. Si has tenido suerte el fallo estará en la controladora USB/SATA.

Dependiendo de lo valiosos que sean los datos, valora también un centro de recuperación. Si es del trabajo que lo valore el responsable de ese área. Son como mínimo 3 cifras, y depende de lo grave pueden ser 4, pero suelen dar presupuesto gratis (o con muy poco coste) y ahí seguro que lo recuperan todo. Si vas a optar por esta vía, mi consejo es que enredéis lo menos posible para evitar daños mayores a los datos.

Saludos
Yo el mayor que veo habéis cometido es cuando os ha preguntado si crear la partición en MBR o en GPT (lo mismo si pregunta Reparar unidad ...) ahí siempre se vuelve atrás y se comprueban los datos existentes en el HDD y en su caso como recuperarlos.
Como por tamaño le supongo un HDD externo, podéis probar a sacar el disco de la carcasa y conectarlo como interno.

No quieras ni ver todos los intentos que yo hice en su día con un disco en RAW, y al final un CHKDSK desde Hiren's Boot me solucionó el problema que ni con supuestos programas especializados de recuperación de datos y me lo dejó tal cuál estaba antes del problema y sin perder un solo dato, me tiré meses hasta llegar a esto.
@TRASTARO no entiendo el motivo de tu pregunta HDD/SSD. si digo que es un HDD no es un SSD. Es un HDD WD de 8tb con alimentación externa. El disco es relativamente nuevo y no ha tenido un uso intensivo pero bueno puede salir rana y pasar a mejor vida como dices, los datos en principio me preocupan manos que el disco en si pues los tenemos en otro dispositivo, aunque es preocupante. En el disco lo que se hacia básicamente es copiar de un sitio un respaldo para además poder copiar en una unidad de red.

@Pollonidas con sacarlo a lo burro me refiero a tirar del cable sin quitar el dispositivo de manera segura, pero bueno como no he estado no se lo que ha pasado, no se si se ha llevado algún golpe o como ha sido manipulado, pero es un tanto raro que de repente de copiar 200 o 400 GB de repente se pierda o se corrompa la partición? Como los datos los tenemos en otro lado me preocupa mas la recuperación, aunque a las malas si hay que comprar otro o algo mandarlo a una empresa para que recuperen los datos pues nada, son lentejas. No he podido mirar en detalle mas pero he pasado testdisk (photorec) y no es capaz d eencontrar la partición que tenia o no he sabido hacerlo, tampoco he mirado muy a fondo pq no tenia tiempo... a mi me escama bastante el error de e/s, no se si se ha podido joder el conector de datos del disco, la controladora o que...

@tzadkiel2 desde el administrador de discos como digo aparece el WD de 8tb pero sale en negro y con un pequeño aspa, no deja hacer nada, simplemente al pinchar sobre el solo salia esa opcion, no se puede hacer chkdsk pq el volumen no tiene partición.

Sacarlo de la carcasa y pincharlo podria ser una opcion pero primero hay que explorar otras vias/opciones.

Tal vez con diskpart se pueda crear de nuevo al particion aun perdiendo todo, o bien con un programa tipo mini tool partition, ya veremos a ver que hacemos pq yo no soy informático y no depende de mi (si hay que gastar pasta) así que ya os contare a ver que solución se puede aplicar. Gracias a todos por las respuestas y por el tiempo, un saludo.
@PLK1 ¿Te has encontrado alguna vez con un disco en RAW de buenas a primeras? Me parece que no verdad.

A tí al menos te aparece ese aspa, con un disco en RAW es prácticamente lo mismo que estás describiendo que te sucede a tí con el aspa, y ahora imagina además que era el disco que contenía el S.O. y que después de meses de intentos de recuperar el disco con diversos programas supuestamente especializados, y de pago, pruebo con Hiren's Boot una opción de CHKDSK y me recuperó el disco como si nunca hubiera pasado nada (HDD 2'5" de un portátil).

No pierdes nada por probar, más que como mucho el tiempo que emplees en intentarlo y si suena la flauta pues ha sonado, si no pues mala leche; y lo que te digo es con por ejemplo Hiren's Boot ya que no te van a servir de absolutamente nada las inútiles herramientas de Microsoft.

Con algún HDD, ya hace bastante tiempo y casi ni me acuerdo de ello, me tocó cargarle primero el firmware del HDD ...

Yo lo sacaría de la carcasa a ver si contiene los datos y tiene toda la estructura intacta, ya te digo que es peor en RAW que aquí si que no ves nada de nada.

Y eso, puestos a suponer, puede haber ocurrido por haber puesto el disco en otro sitio aparte dónde teóricamente esté conectado habitualmente.
Prueba primero lo sencillo y que ni te cueste pasta ni datos, que no funciona esto pues entonces tendrás que mirar si compensan otras vías.
@PLK1 No sería el primer disco externo que se muere y ya. Cosas de fallar la propia controladora USB. Y extraerlo de la carcasa no se si será una opción, ya que muchos discos externos modernos llevan directamente la conexión USB, nada de SATA.

Si no importan los datos, lo que probaría es a iniciar con una LiveCD de gparted mismo, y crear una nueva tabla de particiones. Si no te deja, pues, darlo por muerto la verdad.

Si los datos importan, pues probaría el testdisk, que creo que viene incluido en la misma LiveCD de gparted.
WaterDark escribió:@PLK1 No sería el primer disco externo que se muere y ya. Cosas de fallar la propia controladora USB. Y extraerlo de la carcasa no se si será una opción, ya que muchos discos externos modernos llevan directamente la conexión USB, nada de SATA.

Si no importan los datos, lo que probaría es a iniciar con una LiveCD de gparted mismo, y crear una nueva tabla de particiones. Si no te deja, pues, darlo por muerto la verdad.

Si los datos importan, pues probaría el testdisk, que creo que viene incluido en la misma LiveCD de gparted.

Y yo lo que he visto, aunque hace tiempo que no abro ninguno, es que suelen estar tapados por cinta la parte de la conexión SATA por lo que parece que es una unidad y solo ves la parte USB y la parte SATA está oculta tras ella.

Dudo mucho que se molesten los fabricantes en fabricar los externos con la conexión USB directamente.

Conste que me puedo equivocar y que tengas razón, ya te digo que hace tiempo que no abro ninguno, pero el último que abrí iba como te digo, la parte del SATA estaba oculta tras una cinta que unía el HDD con el conversor SATA a USB.
tzadkiel2 escribió:Y yo lo que he visto, aunque hace tiempo que no abro ninguno, es que suelen estar tapados por cinta la parte de la conexión SATA por lo que parece que es una unidad y solo ves la parte USB y la parte SATA está oculta tras ella.

Dudo mucho que se molesten los fabricantes en fabricar los externos con la conexión USB directamente.

Conste que me puedo equivocar y que tengas razón, ya te digo que hace tiempo que no abro ninguno, pero el último que abrí iba como te digo, la parte del SATA estaba oculta tras una cinta que unía el HDD con el conversor SATA a USB.

Seguramente lleves razón. Los que he desmontado eran discos de 2.5, y siendo el HDD de 8TB, supongo que será de 3.5.
@PLK1 lo pregunte precisamente porque ese mismo dia encontre [y respondi algunos] hilos donde confunden SSD con HDD; y si imagine que podrias estar hablando ciertamente de un HDD al decir lo de los 8TB, pero mejor preguntar para que quede claro ¿no crees?, y ademas al responderte no solo pienso en la persona que abrio el hilo, tambien lo hago un tanto pensando en las personas que puedan entrar porque tienen una duda o un problema similar y esten buscando una solucion [y sino la encuentran al menos se les pueda dar una idea de por donde encontar su solucion o su respuesta]

Ahora lo que deberias realizar es lo de las pruebas, desde leer los parametros S.M.A.R.T. y hacer la prueba de superficie al HDD, incluso si ves que el HDD es uno estandar SATYA sacalo del gabinete USB y realiza las pruebas montado en una PC
@WaterDark Yo también he abierto más de 2'5" y puede ocurrirte lo que te digo de la cinta que tapa el conversor SATA a USB; el conversor de un Seagate de 2'5" dispuesto de esta manera me reconoce cualquier disco como Seagate aunque sea Toshiba-Crucial-xxx
Ya te digo que lo extraño, ya sea en 2'5" o en 3'5" es que el fabricante se moleste en hacer las unidades externas en USB directamente.

La cuestión es abrirlo para ver si realmente es un SATA o no lo es, pero yo no apostaría nada a que no lo fuera.
tzadkiel2 escribió:@WaterDark Ya te digo que lo extraño, ya sea en 2'5" o en 3'5" es que el fabricante se moleste en hacer las unidades externas en USB directamente.

Pues a WD parece que no le supone una molestia hacerlo así....
WD Elements 1TB external Hard Drive - Disassembly
Toca la moral que por morirse la controladora USB, se tenga que tirar hasta el disco.
WaterDark escribió:
tzadkiel2 escribió:@WaterDark Ya te digo que lo extraño, ya sea en 2'5" o en 3'5" es que el fabricante se moleste en hacer las unidades externas en USB directamente.

Pues a WD parece que no le supone una molestia hacerlo así....
WD Elements 1TB external Hard Drive - Disassembly
Toca la moral que por morirse la controladora USB, se tenga que tirar hasta el disco.

Pues mira este [sati]

Así que todo es abrirlos y ver que hay dentro realmente.
Si puedo le pasare algún programa de estos booteables y a ver que pasa, mientras tiraremos con lo que hay, YO descarto abrirlo y hacer todas esas pruebas, 1 pq el disco no es mío y 2 pq hay un tío (informático freelance que trabaja remoto) al que le pagan por estas cosas, era por si acaso se podía "arreglar" de una manera rápida y ayudar. Me jode no saber pq se ha estropeado, sea por una caída, manipulación o porque le tocaba joderse, se agradecen todos los mensajes, ya os contare si se soluciona algo. 1 saludo.
@PLK1 Espero que tengas suerte y lo recuperes, y si es así indica la solución si no te importa. Gracias.
14 respuestas