Problema Hub Rgb Fan en placa ASUS

Buenas tardes,

Estoy teniendo problemas con un nuevo PC, no me detecta desde bios ni en ninguna aplicación los RPM de mis ventiladores que van conectados a un hub ni puedo cambiar rgb.

La placa es: Asus B660M-A D4
Caja: Aerocool Aero One Eclipse ARGB
https://www.coolmod.com/aerocool-aero-one-eclipse-argb-cristal-templado-blanco-caja-torre/

Aparentemente el cableado esta correcto, los ventiladores funcionan, pero no tengo ningún control... Esta el XDW conectado al Add_Gen 2-1y el PWM.

Voy perdidisimo. Que podría ir descartando que fuese?
baruc escribió:Buenas tardes,

Estoy teniendo problemas con un nuevo PC, no me detecta desde bios ni en ninguna aplicación los RPM de mis ventiladores que van conectados a un hub ni puedo cambiar rgb.

La placa es: Asus B660M-A D4
Caja: Aerocool Aero One Eclipse ARGB
https://www.coolmod.com/aerocool-aero-one-eclipse-argb-cristal-templado-blanco-caja-torre/

Aparentemente el cableado esta correcto, los ventiladores funcionan, pero no tengo ningún control... Esta el XDW conectado al Add_Gen 2-1y el PWM.

Voy perdidisimo. Que podría ir descartando que fuese?

El control ARGB y el control de RPM son cosas separadas (aunque las controle el mismo hub) que deberían funcionar por separado, así que te recomiendo que intentes solventar los problemas uno a uno.

Lo primero, lo del PWM. ¿A qué conector de la placa está conectado? ¿Has configurado dicho conector en modo PWM en lugar de Auto que viene por defecto? ¿Puedes cambiar las RPM en la BIOS?

Ahora que leo en detalle, lo de que no detecte las RPM es normal en esta configuración, ya que el HUB solo tiene una comunicación con la placa base y es una entrada para que la placa le diga a qué porcentaje de su velocidad máxima van a ir los ventiladores. Nada más. No tiene forma de saber qué hay conectado al otro lado, si es un ventilador o son varios, y mucho menos sus RPM (en el cable que va a la placa verás solo dos hilos, uno es masa y otro es la señal PWM, falta el de las RPM y tampoco tendría sentido ya que leería solo las de un ventilador)

Para lo del ARGB, ¿qué software estás usando? El conector VDG (no sé si eso es a lo que te refieres) debería estar suelto, ya que eso es solo para placas gigabyte, y la otra parte de ese cable a la placa base ¿eso es así?

Supongo que ya lo sabrás pero hay vídeos explicando varias cosas en la web del fabricante: https://aerocool.io/product/aero-one-eclipse/

Saludos
Pollonidas escribió:El control ARGB y el control de RPM son cosas separadas (aunque las controle el mismo hub) que deberían funcionar por separado, así que te recomiendo que intentes solventar los problemas uno a uno.

Lo primero, lo del PWM. ¿A qué conector de la placa está conectado? ¿Has configurado dicho conector en modo PWM en lugar de Auto que viene por defecto? ¿Puedes cambiar las RPM en la BIOS?

Ahora que leo en detalle, lo de que no detecte las RPM es normal en esta configuración, ya que el HUB solo tiene una comunicación con la placa base y es una entrada para que la placa le diga a qué porcentaje de su velocidad máxima van a ir los ventiladores. Nada más. No tiene forma de saber qué hay conectado al otro lado, si es un ventilador o son varios, y mucho menos sus RPM (en el cable que va a la placa verás solo dos hilos, uno es masa y otro es la señal PWM, falta el de las RPM y tampoco tendría sentido ya que leería solo las de un ventilador)

Para lo del ARGB, ¿qué software estás usando? El conector VDG (no sé si eso es a lo que te refieres) debería estar suelto, ya que eso es solo para placas gigabyte, y la otra parte de ese cable a la placa base ¿eso es así?

Supongo que ya lo sabrás pero hay vídeos explicando varias cosas en la web del fabricante: https://aerocool.io/product/aero-one-eclipse/

Saludos

Muchas gracias lo primero por responder, ando algo desesperado.
Adjunto imagenes donde se ve el conector al que va conectado, "Fan Headers" me especifica el manual (el montaje me lo han hecho en Coolmod, he comprobado todo pero ya no se...). He cambiado a PWM como bien dices por probar y nada.
El cable VDG, se ve que cortaron el que es para Gigabyte, va conectado al Add Gen 2_1 de la placa.

Los vídeos de Aero Cool One los vi sip, parece todo demasiado sencillo [buuuaaaa]

Para el ARGB estoy usando Aura Sync (ahora Armoury Crate), no me digas que puede ser que esto no me vaya simplemente... Desde Fan Xpert 2+ me detecta los 2 Chasis pero no me deja modificar nada.
Los encabezados en "Bases de conexiones direccionables" solo me funciona como Gen1 :-/, puede venir el problema por aquí?

Adjunto imágenes, en la última del PWM lo muestro quitado:

He estado revisando el manual de tu placa y no veo nada raro, la verdad, las conexiones aparentemente están bien, de lo que más desconfío es del software si te soy sincero. Vamos por partes:
baruc escribió:He cambiado a PWM como bien dices por probar y nada.

Ok. Esto aparentemente está bien. Veo que el cable está conectado en CHA_FAN2, los conectores suelen tener controles individuales, es ese el que has cambiado, ¿verdad? También que al no tener el valor de RPM puede ser difícil ver pequeños cambios de velocidad en los ventiladores (y puede que algún software no funcione por esto mismo). En cualquier caso ponlo en PWM y te recomiendo probar FanControl: https://github.com/Rem0o/FanControl.Releases que en general funciona bastante mejor que las utilidades de los fabricantes. Desde la BIOS de todas formas si activas Q-Fan control en esa salida y cambias de silent a turbo (o a off, velocidad completa) debería notarse el cambio.
baruc escribió:Para el ARGB estoy usando Aura Sync (ahora Armoury Crate), no me digas que puede ser que esto no me vaya simplemente... Desde Fan Xpert 2+ me detecta los 2 Chasis pero no me deja modificar nada.
Los encabezados en "Bases de conexiones direccionables" solo me funciona como Gen1 :-/, puede venir el problema por aquí?

Debería funcionar tal cual. Nuevamente, prueba un programa que no sea el de Asus. Yo desinstalaría armoury crate (lo puedes reinstalar cuando quieras) para ir a lo seguro. Yo diría que el mejor en esto es OpenRGB: https://openrgb.org/

El conector es el que yo usaría. ADD_GEN2 signfica leds direccionables (de addressable) y a 5V (gen2). Tienes otros dos conectores (_2 y _3) en la esquina superior derecha, si quieres probarlos.

Igualmente, si el equipo lo has pedido montado y no funciona como debe, yo probablemente escribiría al soporte de la tienda, ya que ellos deberían haberlo probado y hacerse responsables si algo está mal conectado, tú como usuario no tienes por qué saber nada de esto.

Saludos
Pollonidas escribió:He estado revisando el manual de tu placa y no veo nada raro, la verdad, las conexiones aparentemente están bien, de lo que más desconfío es del software si te soy sincero. Vamos por partes:
baruc escribió:He cambiado a PWM como bien dices por probar y nada.

Ok. Esto aparentemente está bien. Veo que el cable está conectado en CHA_FAN2, los conectores suelen tener controles individuales, es ese el que has cambiado, ¿verdad? También que al no tener el valor de RPM puede ser difícil ver pequeños cambios de velocidad en los ventiladores (y puede que algún software no funcione por esto mismo). En cualquier caso ponlo en PWM y te recomiendo probar FanControl: https://github.com/Rem0o/FanControl.Releases que en general funciona bastante mejor que las utilidades de los fabricantes. Desde la BIOS de todas formas si activas Q-Fan control en esa salida y cambias de silent a turbo (o a off, velocidad completa) debería notarse el cambio.
baruc escribió:Para el ARGB estoy usando Aura Sync (ahora Armoury Crate), no me digas que puede ser que esto no me vaya simplemente... Desde Fan Xpert 2+ me detecta los 2 Chasis pero no me deja modificar nada.

Debería funcionar tal cual. Nuevamente, prueba un programa que no sea el de Asus. Yo desinstalaría armoury crate (lo puedes reinstalar cuando quieras) para ir a lo seguro. Yo diría que el mejor en esto es OpenRGB: https://openrgb.org/

El conector es el que yo usaría. ADD_GEN2 signfica leds direccionables (de addressable) y a 5V (gen2). Tienes otros dos conectores (_2 y _3) en la esquina superior derecha, si quieres probarlos.

Igualmente, si el equipo lo has pedido montado y no funciona como debe, yo probablemente escribiría al soporte de la tienda, ya que ellos deberían haberlo probado y hacerse responsables si algo está mal conectado, tú como usuario no tienes por qué saber nada de esto.

Saludos

No entiendo lo del conector de CHA_FAN2 que comentas, la imagen del que aparece desconectado es ese y lo he vuelto a conectar después, si te refieres a eso =)

He probado FanControl y no me pilla ningún Fan excepto el de la CPU imagino. Me he quitado todas las aplicaciones relacionadas al Armoury Crate, pero en OpenRGB no me deja cambiar nada "Saving Not Supported" (sabes porque puede ser?), he probado también con SignalRGB y no me deja tampoco. Lo del Add_Gen2 igual pruebo otro conector, pero es que esta todo pilladisimo con bridas y no me llega el cable.
Al ser equipo recien montado no me da ninguna seguridad tocar algo y que me jodan garantía.

He probado a cambiar % en la Bios dándole al máximo y FUNCIONA! Descartamos 1 problema como bien decías.

Ya se lo he pasado a la tienda el reporte, a ver que solución me dan si no encontramos el problema, GRACIAS!
Por aportar algo, con las placas ASUS el funcionamiento de los leds es muy puñetero. En mi caso solo funcionan si tengo instalado la m****a del Armory Crate (lo tengo instalado y controlo los leds con el iCUE de Corsair).

El fan control me da bastantes problemas de detección de los ventiladores y lecturas incorrectas de las RPM (ventiladores PWM conectados directamente a placa). Uso el fan xpert de Asus.
mpxinside escribió:Por aportar algo, con las placas ASUS el funcionamiento de los leds es muy puñetero. En mi caso solo funcionan si tengo instalado la m****a del Armory Crate (lo tengo instalado y controlo los leds con el iCUE de Corsair).

El fan control me da bastantes problemas de detección de los ventiladores y lecturas incorrectas de las RPM (ventiladores PWM conectados directamente a placa). Uso el fan xpert de Asus.

A mi el fan control me controla los dos de la cpu como si fuera el mismo xD, pero vamos, ni tan mal, así van a la par.
@baruc

Los ventiladores no son PWM, solo puedes controlarlos por porcentaje. Es una caja barata que tiene sus limitaciones. Con respecto al ARGB, CM tiene que asesorarte porque el montaje incluye comprobación y te debe llegar totalmente funcional. [beer]
Gracias a todos por guiarme. Una vez "solucionado" lo del porcentaje con los ventiladores...
He estado probando todas las aplicaciones que he visto para cambiar el color pero no me lo detecta ninguna.
He probado poner el cable en todos los pines que tengo para el Add_Gen 2_1, 2_2, y 2_3 y nada.

Entiendo que el Hub esta funcionando si van los porcentajes del ventilador no?
Tema de software, podría venirle bien un formateo al PC para probar? Lo tengo con W11, así limpiar Drivers de la placa... no se.
lerelerele escribió:@baruc

Los ventiladores no son PWM, solo puedes controlarlos por porcentaje. Es una caja barata que tiene sus limitaciones. Con respecto al ARGB, CM tiene que asesorarte porque el montaje incluye comprobación y te debe llegar totalmente funcional. [beer]

La caja tiene un "hub" de conexiones que tiene una entrada PWM, en base a eso regula todos los ventiladores a la vez (por voltaje probablemente como dices si son reguleros, pero no creo, siendo ARGB es habitual que sean PWM por malos que sean para que la intensidad de los LEDs no cambie)
baruc escribió:Gracias a todos por guiarme. Una vez "solucionado" lo del porcentaje con los ventiladores...
He estado probando todas las aplicaciones que he visto para cambiar el color pero no me lo detecta ninguna.
He probado poner el cable en todos los pines que tengo para el Add_Gen 2_1, 2_2, y 2_3 y nada.

Entiendo que el Hub esta funcionando si van los porcentajes del ventilador no?
Tema de software, podría venirle bien un formateo al PC para probar? Lo tengo con W11, así limpiar Drivers de la placa... no se.

Sí, el hub está funcionando correctamente si los porcentajes de ventilador cambian la velocidad correctamente. Como comenté en algún post anterior, con este sistema la placa no tiene información de las RPM, por lo que es normal que no salgan.

Lo de formatear el PC, pues bueno, un poco drástico, pero desde luego que es una forma de descartar varios problemas.

Lo de "Saving Not Supported" que comentas lo más habitual es que el soporte para ese dispositivo (en tu caso placa base) en concreto no está incluido todavía en OpenRGB. Siendo una placa base relativamente común es raro. Puede ser buena idea preguntar en su servidor de discord, igualmente pienso que la tienda debería darte una solución.

Saludos
@lerelerele Leches, mira las fotos que ha subido el compañero, la caja lleva un hub, el hub lleva una conexión a un header de ventilador la placa base, al que solamente llegan cables a los pines 1 (GND) y 4 (PWM), si lo configura en control con voltaje no va a ocurrir absolutamente nada porque el pin 2 del header de ventilador (+12V, el que cambia de valor cuando se regula por voltaje) ni tan siquiera está conectado a ningún sitio.

Es decir, si configura la BIOS para controlar ese header para control por voltaje es cuando NO va a funcionar seguro. Que no es discutir por discutir, de verdad que lo he mirado (tanto las imágenes del OP como la página del fabricante) [beer]

Aerocool tampoco goza de mi especial simpatía.

Saludos
Desde la tienda se lavan los manos... Respuestas evasivas y diciendo que puedo enviar el equipo y verlo en su taller... La Bios la actualice por probar que venía super desactualizada y tampoco, de lo que he ido viendo de foros parece que es más tema del pesimo software de Asus con el Armoury Crate.
Por si le interesa a alguien, al final se pudo solucionar.
Desde la tienda me indicaron que hay que poner un cable de 2 pines sí o sí al Hub de los argb (ellos no lo pusieron, imagino que se informarían con la incidencia), porque la única manera de enlazarlo con la placa base es manteniendo pulsado el botón 2-3 segundos. Ahora ya todo sin problemas...
Armoury Crate de Asus sigue siendo basura y no funciona de ninguna manera.
OpenRGB un poco chusterillo.
El que mejor me esta funcionando es SignalRGB, se me sincronizan bien la RAM y los ventiladores.

Gracias a todos por la ayuda.
13 respuestas