Problema idioma Catalán en pruebas de acceso

1, 2
Kimy Hardy escribió:
GUSMAY escribió:Me parece una gran falta de respeto que se utilice algo como el idioma para dificultar la enseñanza o la prosperidad del conocimiento.

Esta claro que los idiomas están para ayudar a entenderse, y en el momento que se utilizan de otra manera que refleja lo contrario, me parece una gran falta de respeto no solo a las personas si no al conocimiento en si; y mas aun, defender esta postura no se con que sentido.

Dicho esto, me parece lo mas lógico, que se faciliten las cosas a toda la gente que quiera ir a otra comunidad de su mismo país a desempeñar las funciones que desee en todas sus instituciones publicas.

También quiero decir que me parece muy bien que se den en clase estos idiomas y se aprendan, e incluso me gustaría que se promocionaran en fiestas y eventos culturales de estas comunidades.

se facilitan, otra cosa es que a la gente le de por criticar desde el desconocimiento a otras comunidades, en vez de informarse

¿Entonces donde esta el problema?
que la gente cree que para hacer la selectividad, acabar un año o dos que te queden de algo o cualquier cosa hay que hacerlo en catalan y no es cierto, tu puedes pedir que no te examinas de catalan y que no lo das (si eres de fuera y estas aquí).

aqui en cataluña, sobre todo en barna hay gente de todos los sitios, y si son avispados y se informan pueden quitarse el catalan

yo con todo esto lo que veo es: que ya por el hecho de que es cataluña la gente critica de que no se habla español o que es obligatorio el catalan aunque no seas catalan, pero no es así, el castellano sigue valiendo más que el catalan y ese no lo puedes quitar solo catalan y lenguas extrangeras, asi que no entiendo yo a la gente de fuera del todo xd
eboke escribió:Pese a que abrió el hilo y no ha vuelto a responder aún conectándose tres horas más tarde, voy a contestar sólo a una cosa:

FrutopiA escribió:Para empezar la constitución en su articulo 3 dice que el idioma oficial de España es el Castellano y que los Españoles tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, en ningún momento habla de que deba conocer el Catalán. habla de que las CA pueden tener otras lenguas oficiales pero como digo no habla de tener que saberla.

Constitución Española. Artículo 3

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Estatut de Catalunya. Artículo 6

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.

Todo según el orden constitucional del estado español, así que es lo que hay.

Tan fácil como no empadronarse en Cataluña, así no tienes el deber de conocerla.

Pero tú tienes derecho a usar el castellano en la selectividad o cualquier prueba.
amchacon escribió:
eboke escribió:Pese a que abrió el hilo y no ha vuelto a responder aún conectándose tres horas más tarde, voy a contestar sólo a una cosa:

FrutopiA escribió:Para empezar la constitución en su articulo 3 dice que el idioma oficial de España es el Castellano y que los Españoles tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, en ningún momento habla de que deba conocer el Catalán. habla de que las CA pueden tener otras lenguas oficiales pero como digo no habla de tener que saberla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.

Tan fácil como no empadronarse en Cataluña, así no tienes el deber de conocerla.

Pero tú tienes derecho a usar el castellano en la selectividad o cualquier prueba.

da igual que estes empadronado porque puedes hacerlo todo 100% en castellano, en mi vida me han obligado a que yo escribiera en catalan algo, en todos los sitios publicos hay papeles en castellano y catalan para rellenar, un ejemplo es para la tarjeta sanitaria, matricula escolar, etc.

Basta con pedir por la voca, ellos que saben si eres de aquí o no, te darán uno, que para pedir indemnizaciones y beneficios economicos sabemos, pero para estas cosas solo, nos ponemos a criticar
yo soy de castellón y a pesar de estar en la comunidad valenciana a nosotros sí que nos dieron a escoger entre hacer el examen en valenciano y en castellano,(todo el mundo escogió este último) y algunos profesores hablaban en valenciano(esto ya las clases no el examen,los primeros dias eran varios,al finalizar la primera semana solo lo hacia uno) pero cuando tenian que explicar algo lo hacian en castellano y no hubo problemas de ningún tipo,pide el examen en castellano que seguramente lo tendrán,otra cosa es que te lo den con eso de usar el catalán a fuerza,quien no llora no mama,pídelo con educación y reza para que sientan lástima de ti por no entender nada,si hay suerte te lo darán,si no ,siempre puedes decir que te enuncien las preguntas en castellano y decirles,yo no sé catalán,así que voy a contestar a las preguntas en castellano,no creo que te invaliden el examen si no sabes hablarlo ni escribirlo
DJJGG escribió:yo soy de castellón y a pesar de estar en la comunidad valenciana a nosotros sí que nos dieron a escoger entre hacer el examen en valenciano y en castellano,(todo el mundo escogió este último) y algunos profesores hablaban en valenciano(esto ya las clases no el examen,los primeros dias eran varios,al finalizar la primera semana solo lo hacia uno) pero cuando tenian que explicar algo lo hacian en castellano y no hubo problemas de ningún tipo,pide el examen en castellano que seguramente lo tendrán,otra cosa es que te lo den con eso de usar el catalán a fuerza,quien no llora no mama,pídelo con educación y reza para que sientan lástima de ti por no entender nada,si hay suerte te lo darán,si no ,siempre puedes decir que te enuncien las preguntas en castellano y decirles,yo no sé catalán,así que voy a contestar a las preguntas en castellano,no creo que te invaliden el examen si no sabes hablarlo ni escribirlo

no se en castellon, pero en barcelona en Institut jaume balmes (publico) que es en catalan habia un solo alumno de sudamerica y ya por eso se daba todo en castellano, porque el pregunto y dijeron que vale, y ya si decimos privados que pagas una pasta, te atan hasta las bambas
DJJGG escribió:yo soy de castellón y a pesar de estar en la comunidad valenciana a nosotros sí que nos dieron a escoger entre hacer el examen en valenciano y en castellano,(todo el mundo escogió este último) y algunos profesores hablaban en valenciano(esto ya las clases no el examen,los primeros dias eran varios,al finalizar la primera semana solo lo hacia uno) pero cuando tenian que explicar algo lo hacian en castellano y no hubo problemas de ningún tipo,pide el examen en castellano que seguramente lo tendrán,otra cosa es que te lo den con eso de usar el catalán a fuerza,quien no llora no mama,pídelo con educación y reza para que sientan lástima de ti por no entender nada,si hay suerte te lo darán,si no ,siempre puedes decir que te enuncien las preguntas en castellano y decirles,yo no sé catalán,así que voy a contestar a las preguntas en castellano,no creo que te invaliden el examen si no sabes hablarlo ni escribirlo

Entonces según tu lo mejor es lloriquear y pedirlo con educación y esperar a dar lastima o encomendarse a dioses, para que se apiaden de ti.
amchacon escribió:

El tema no es usar tal o cual idioma, el tema es el examen de tal o cual idioma. Tú puedes hacer el examen de matemáticas en castellano, pero no harás el de catalán en castellano como no harás uno de inglés en castellano (o catalán).
Kimy Hardy escribió:

no se en castellon, pero en barcelona en Institut jaume balmes (publico) que es en catalan habia un solo alumno de sudamerica y ya por eso se daba todo en castellano, porque el pregunto y dijeron que vale, y ya si decimos privados que pagas una pasta, te atan hasta las bambas

no,si yo entiendo que todos quieran algo y otro lo contrario,y se haga lo del contrario jodiendo a la mayoria,pero hay que ser empático,vosotros sabiais hablar y escribir en castellano o español y el no sabia hacer lo propio en catalán,no se trata de joder a nadie si no todo lo contrario,que todo el mundo pueda aprender y pueda tener fácil aprender y ya,una lengua está para entenderse, si el chaval no podia en catalán lo normal es hacerlo en castellano,yo lo veo de sentido común,no como un ataque al idioma catalán,hay algunos que se lo llevan al terreno personal cuando no es así,lo lo veo como sinónimo de tener un mínimo de educación,cuando alguien no sabe hablar valenciano yo le hablo en castellano y ya está,no problem [ginyo]

GUSMAY escribió:Entonces según tu lo mejor es lloriquear y pedirlo con educación y esperar a dar lastima o encomendarse a dioses, para que se apiaden de ti.

¿te parece mejor que entre con una pistola y lo pida a la fuerza? pues eso,que lo pida por favaor y con educación ¿segun tú como debe pedirlo?
Yo es creo que deberían de ofrecerlo y no tener que pedirlo, pero si lo tuviera que pedir lo haría por favor.
GUSMAY escribió:Yo es creo que deberían de ofrecerlo y no tener que pedirlo, pero si lo tuviera que pedir lo haría por favor.

pues eso es lo que trato de decir [toctoc] ,si nos examinadores no son unos borregos y tienen algo de empatia y educación pues le darán el examen sin ningún tipo de problema si lo pide con educación y por favor,muy [bad] tienen que ser para que digan que no.
DJJGG escribió:
GUSMAY escribió:Yo es creo que deberían de ofrecerlo y no tener que pedirlo, pero si lo tuviera que pedir lo haría por favor.

pues eso es lo que trato de decir [toctoc] ,si nos examinadores no son unos borregos y tienen algo de empatia y educación pues le darán el examen sin ningún tipo de problema si lo pide con educación y por favor,muy [bad] tienen que ser para que digan que no.

Asi no es como lo comentabas en el mensaje que te replicaba, pero bueno si quieres matizarlo me parece bien, y no creo que deba ser cosa de los examinadores, si no de las instituciones y sus normas establecidas que creo que deberían estar adaptadas a facilitar las cosas a todas las personas en general.
si no te gusta tienes otras 16 comunidades a las que irte a vivir, nadie te está obligando a que vengas aquí no?

me voy a ir yo a alguna otra comunidad, diciendo que quiero los exámanes en catalán (es lengua cooficial del estado, no debería haber problema) y también que me examinen de lengua catalana, a ver que me dicen...
drsu238 escribió:si no te gusta tienes otras 16 comunidades a las que irte a vivir, nadie te está obligando a que vengas aquí no?

me voy a ir yo a alguna otra comunidad, diciendo que quiero los exámanes en catalán (es lengua cooficial del estado, no debería haber problema) y también que me examinen de lengua catalana, a ver que me dicen...

Que bueno tio, eso me suena igual que cuando le dicen a los marroquís que trabajan en la obra sin asegurar que si no les gusta que se vallan a su puto país de mierda. En serio me ha sonado exactamente igual. Y no digo que se este comparando la situación de un inmigrante ilegal con un estudiante español, no lo digo.
Una cosa es que en la prueba haya un examen de catalán y otra cosa que la prueba, preguntas, enunciados en sí esté escrita en catalán.

Para todo hay solución y no creo que en competencias lingüisticas sea muy diferente a Valencia. Aquí te quitan durante el primer año de realizar exámenes del idioma valenciano en selectividad y otras pruebas oficiales (para ello hay que hacer como una especie de convalidación y claro, eso hay que pedirlo en la administración obviamente. y los exámenes vienen por una cara en valenciano/catalán y por la otra en castellano, siempre.

Con todos mis respetos, tu problema es el normal para cualquier sitio al que vayas, cada lugar requiere de acostumbrarse a su burocracia asi que quien mejor te puede aconsejar es la Consellería d'Educació de Catalunya. Y sí, yo he pasado por el proceso ese de estar en un instituto en una comunidad con una lengua a hacer bachiller en otra con dos y aprender lo que enseñan, no es fácil pero es lo que hay. Cuanto antes se asuma de que esto funciona así, mejor, de verdad.
eboke escribió:
amchacon escribió:Constitución Española. Artículo 3

El tema no es usar tal o cual idioma, el tema es el examen de tal o cual idioma. Tú puedes hacer el examen de matemáticas en castellano, pero no harás el de catalán en castellano como no harás uno de inglés en castellano (o catalán).[/quote]
Hombre, eso no lo he dicho porque me parecía de sentido común [+risas]

Igual que el de Castellano no lo podrás hacerlo en Catalá
El Catalán en Catalunya es materia obligatoria para tratar de que no desaparezca tras tener un pasado no muy brillante que lo ha dejado al borde del abismo, yo veo genial que se enseñe y sea materia obligatoria, al fin y al cabo es la lengua regional y va atada a la cultura de la zona, creo que la pluralidad cultural es una de las cosas que más enriquece el país.

Sin embargo creo que para extranjeros y gente llegada recientemente de otras regiones fuera de Catalunya no debería ser materia obligatoria (siendo substituida por otra asignatura) o de examen en pruebas de acceso por ejemplo.
Las cosas están así. Yo en tu lugar haría la prueba en otra comunidad
galbafer escribió:El Catalán en Catalunya es materia obligatoria para tratar de que no desaparezca tras tener un pasado no muy brillante que lo ha dejado al borde del abismo, yo veo genial que se enseñe y sea materia obligatoria, al fin y al cabo es la lengua regional y va atada a la cultura de la zona, creo que la pluralidad cultural es una de las cosas que más enriquece el país.

Sin embargo creo que para extranjeros y gente llegada recientemente de otras regiones fuera de Catalunya no debería ser materia obligatoria (siendo substituida por otra asignatura) o de examen en pruebas de acceso por ejemplo.

Es que no lo es, te dan un año de "gracia". Mi hermano lo pidió a Consellería y oficialmente no podía ser evaluado de valenciano durante el curso vigente de aquel entonces y al segundo año fue evaluado de valenciano como todos los demás.

El tema es que hay que moverse y como digo conocer la burocracia y preguntar mucho, este no es el lugar indicado para preguntar, la verdad, como mucho te pueden decir dónde acudir y ya le han dicho que acuda a Consellería.

La movilidad no es fácil, eso no lo discuto pero hacia ningún sitio porque las cosas se hacen para la mayoría que en el lugar reside, como es lógico y es el que va "de prestado" con muchas comillas, el que se tiene que mover.
Con lo fácil que era es cojer este punto y venga pa lante...
-Intentar hacer el examen catalán aunque me de rabia.
amchacon escribió:Hombre, eso no lo he dicho porque me parecía de sentido común [+risas]

Igual que el de Castellano no lo podrás hacerlo en Catalá

Lo decía por esto: "Pero tú tienes derecho a usar el castellano en la selectividad o cualquier prueba."

Él tiene el "problema" que el catalán es materia obligatoria, no que no pueda usar el castellano. ;)
Para el op.
Aprender otro idioma como el catalá te abrirá puertas para trabajar en un futuro aquí en catalunya.
Además aprenderlo es facil,y siempre te podrás comunicar con los demás en castellano salvo en las clases creo que es donde te obligarán hablar catalá.
Si alguna vez algún "iluminao"nacionalista se te queja de no hablarle catalán en la calle pasas de el como de la m...erda y listo xd xd,eso es lo que hago yo.
Ánimo y al toro que no es para tanto.
Saludos.
CharlyDestroy escribió:Si alguna vez algún "iluminao"nacionalista se te queja de no hablarle catalán en la calle pasas de el como de la m...erda y listo xd xd,eso es lo que hago yo.

FrutopiA escribió:Dado que yo no quiero aprender un idioma que no me va a servir para nada ya que no voy a estar mas de un año en Cataluña, no estoy de acuerdo en esta prueba, así que me he puesto a investigar.

creo que el op es uno de esos iluminados nacionalistas de los que hablas...

pero no es cosa de nacionalismos catalán/español, vete a cualquier país diciendoles que les vas a hablar inglés porque pasas de aprender su lengua que no sirve de nada, a ver como te tratan.
El problema es que no salimos del pais y tengamos estos problemas.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
GUSMAY escribió:El problema es que no salimos del pais y tengamos estos problemas.

Estado.
Ashdown escribió:
GUSMAY escribió:El problema es que no salimos del pais y tengamos estos problemas.

Estado.

Quieres decir?
Puedes pedir hacerlos en castellano. No deberian cabrearse, aunque maleducados hay en todas partes, pero tu caso es comprensible.

Ahora si les das como motivo q no quieres hacerlo en catalán porque no te sirve de nada o por que te da rabia o algo así, si puede ser q se cabreen. En primer lugar nadie te dice que no lo vayas a poder necesitar en un futuro, y... El saber no ocupa lugar.

En mi caso a pesar de que los ultimos años que vivi allí ya lo hablaba, me seguían ofreciendo las pruebas en castellano y no tuve problema alguno. No lo uso nunca, pero me alegro de haberlo aprendido.

Yo en tu lugar, primero hablaria con el centro exponiendo el caso, si se ponen tontos, intentas poner una queja a donde se tengan que poner Pa darles tu por saco, y lo haces en otra CA.
GUSMAY escribió:
Ashdown escribió:

Estado.

Quieres decir?

Con la disparidad de intereses que hay en entre la gente que puebla el estado, hablar de un país se hace bastante difícil.
Y que problema hay en aprender el catalan igualmente que no lo vayas a usar? Mas cultura para ti hombre... A mi me gustaría saber Gallego, Aranés, Chino o el idioma que sea igualmente que no lo necesitara para sobrevivir nunca....
No dices que te vas a ir?
Si no vas a realizar esos estudios posteriores que comentas en Catalunya creo te conviene realizarlo allá donde pienses hacerlo, que si no recuerdo para acceder da puntos de preferencia el hacerlo en esa misma área. ¿O era solo la residencia actual?...
No aprendo el Catalán porque el tiempo es oro y prefiero invertirlo en cosas que me sean mas útiles o cosas que me proporcionen satisfacción y antes que aprender un idioma que lo hablan 5 millones de personas como mucho, prefiero aprender uno que lo hablen 200 millones de personas.

Y si me da rabia porque vivo en un país donde el idioma oficial es Castellano, mas la lengua Extranjera el Ingles y la lengua de la CA el Catalán, para hacer un examen de acceso teóricamente debo saber 3 idiomas?

Que yo no digo que este bien conservar la riqueza cultural, pero viviendo en Andorra me parecía que querian imponer el idioma con los cartelitos de las tiendas de "parleu catala" ya llevando 6 meses aqui ni te cuento, desde el tiquet del mercadona hasta el funcionario del Inem me habla en catalán. Pero esto es una opinión personal que no aporta nada.

Mañana iré a informarme si puedo hacer todas las asignaturas con el enunciado en castellano y si es posible evitar el examen catalán.
FrutopiA escribió:Que yo no digo que este bien conservar la riqueza cultural, pero viviendo en Andorra me parecía que querian imponer el idioma con los cartelitos de las tiendas de "parleu catala" ya llevando 6 meses aqui ni te cuento,

Teniendo en cuenta que el idioma oficial (el idioma, no un idioma) en Andorra es el catalán, que te estés quejando como extranjero que eres allí de eso nos muestra a todos el tipo de calaña que eres, pero noooo, tu qué coño vas a venir sin flame...
Yo leyendote no se para qué quieres venir a catalunya, en serio vete a otra parte que de amargados ya tenemos bastantes.
palet escribió:Y que problema hay en aprender el catalan igualmente que no lo vayas a usar? Mas cultura para ti hombre... A mi me gustaría saber Gallego, Aranés, Chino o el idioma que sea igualmente que no lo necesitara para sobrevivir nunca....

En un año no creo que le de tiempo para tener una compresión lectora y una escritura buena del catalán. Además tendría que aprenderlo a marchas forzadas y así sule ser más dificil aún. El Catalán no es un idioma dificil para un castellanoparlante pero tiene sus cosas y requiere su tiempo de aprendizaje, sobre todo, como cualquier idioma, a la hora de escribirlo o hablarlo.

Por otro lado, aquí en Bizkaia si vas a examinarte para alguna prueba de acceso como la que has dicho o la de mayores de 25 años de la universidad, puedes hacer un texto pidiendo no hacer el examen de Euskera, incluso pueden acogerse los que han vivido toda la vida aquí y no saben el idioma, así como para los que hace varios años que no lo tocan y hoy en día no llegarían al nivel que se exige en el examen. El idioma no contaría para la nota media.
Es más, si el viene de otra provincia la típica familia con hijos entre los 8 y los 10 años, y estos no han estudiado nunca Euskera no les obligan, en las clases de Euskera harían otras cosas e incluso hay centros donde si quieres te pondrían un profesor para aprender el idioma. Logicamente esto último no se aplica con chavales de instituto y demás ya que debido a la dificultad del idioma sería imposible que alcanzases a los compañeros de clase. Para sacarse la mayor titulación en Euskera te tiras doce años de academia, si todo va bien, claro. [sonrisa]

El tema es que si en Bizkaia hacen este tipo de cosas, y mira como está la cosa que aquí para cualquier trabajo público te piden el Euskera, aunque trabajes limpiando la ETB por las noches tu solo en el edificio. Pues si aquí se hacen este tipo de cosas a la hora de examinarte, en Cataluña también harán algo parecido, la dificultad del idioma es mucho menor, pero aún así aprender Catalán en un año lo veo un poco dificil, sobre todo a la hora de hablar o escribir, que es donde más dificultades tiene la gente a la hora de aprender idiomas, saber escoger las palabras adecuadas.
Lo que tienes que hacer es informarte, ir a la consejería de educación, llamar o mirar la información en su página web. Además normalmente estos exámenes se suelen hacer en un centro específico que educación pone a disposición para estos temas, los centros educativos ya sean públicos, privados o concertados no pueden hacer estas pruebas de acceso. Con todo esto quiero decirte que todo lo que educación dictamine se tiene que cumplir, por lo que si te dicen que ese examen si así lo pides te lo pueden dar en castellano, el profesorado estaría obligado a darte una copia en castellano y si no lo hace pobre de él, que se prepare... [sonrisa]

Ashdown escribió:
FrutopiA escribió:Que yo no digo que este bien conservar la riqueza cultural, pero viviendo en Andorra me parecía que querian imponer el idioma con los cartelitos de las tiendas de "parleu catala" ya llevando 6 meses aqui ni te cuento,

Teniendo en cuenta que el idioma oficial (el idioma, no un idioma) en Andorra es el catalán, que te estés quejando como extranjero que eres allí de eso nos muestra a todos el tipo de calaña que eres, pero noooo, tu qué coño vas a venir sin flame...

Para empezar Andorra no es España, es otro país y como bien te han dicho el idioma oficial es el Catalán.
Es como si vas a Londres por ejemplo y te quejas de que hablan Inglés, siendo este su idioma oficial. [+risas]
http://es.wikipedia.org/wiki/Andorra Y ten cuidado con el banco Madrid XD
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
yo creo que podrias aprender catalan facilmente,no es tan y tan distinto al castellano y siempre va bien aprender mas lenguas
Como se le ve el plumero [qmparto]
FrutopiA escribió:Que yo no digo que este bien conservar la riqueza cultural, pero viviendo en Andorra me parecía que querian imponer el idioma con los cartelitos de las tiendas de "parleu catala" ya llevando 6 meses aqui ni te cuento, desde el tiquet del mercadona hasta el funcionario del Inem me habla en catalán. Pero esto es una opinión personal que no aporta nada.

Habria que españolizarlos a estos andorranos ¬_¬
vicodina escribió:Como se le ve el plumero [qmparto]

No es al unico.
Yo lo que entiendo es que él no quiere examinarse del catalán, no que le den el enunciado de los ejercicios en catalán.
Ya se ha dado información más que suficiente para orientar al autor del hilo.

Lo dejamos aquí.
89 respuestas
1, 2