› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La qualificació global de la prova està compresa entre 0 i 10 i s'obté de la mitjana aritmètica de la part comuna i de la part específica per separat.
La qualificació de la part comuna és la mitjana aritmètica de les quatre matèries que la conformen.
NORMATIVA:
Real Decreto 1538/2006 de 15 de diciembre (BOE 03/01/2007)
Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio (BOE 30/07/2011), aplazado por el
Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización el gasto público en el ámbito educativo.
Artículo 19.
Curso de formación específico para el acceso a los ciclos formativos de
grado superior.
1.
El curso de acceso a los ciclos de grado superior tendrán una duración mínima
de 700 horas.
2.
Este curso constará de dos partes, una parte común y otra específica.
–
La parte común tendrá carácter instrumental y desarrollará como mínimo los
objetivos de la lengua castellana e idioma extranjero del Bachillerato
FrutopiA escribió:Antes de nada no quiero crear una discusión sobre ese tema candente sobre el catalanismo ni separatismo, hablo desde la vision de tener que hacer las pruebas independientemente de mi forma de pensar.
Resulta que quiero hacer las pruebas de grado superior para continuar mis estudios y solo por un año tengo que vivir en Cataluña ergo me viene mejor hacerlas aquí por desplazamiento. Al recopilar información me doy cuenta de que la parte común consta de 4 asignaturas, del cual incluye el catalán y que además puntúa en la nota final:La qualificació global de la prova està compresa entre 0 i 10 i s'obté de la mitjana aritmètica de la part comuna i de la part específica per separat.
La qualificació de la part comuna és la mitjana aritmètica de les quatre matèries que la conformen.
Hasta donde yo he investigado, Cataluña es la única comunidad que obliga a realizar un examen de su propio idioma que hace media con el castellano y demás asignaturas, en el País Vasco y Valencia puedes optar por hacer el examen en castellano o hacerlo en el idioma de la CA.
Dado que yo no quiero aprender un idioma que no me va a servir para nada ya que no voy a estar mas de un año en Cataluña, no estoy de acuerdo en esta prueba, así que me he puesto a investigar.
Para empezar la constitución en su articulo 3 dice que el idioma oficial de España es el Castellano y que los Españoles tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, en ningún momento habla de que deba conocer el Catalán. habla de que las CA pueden tener otras lenguas oficiales pero como digo no habla de tener que saberla.
Indagando mas en la normativa de las pruebas de acceso:NORMATIVA:
Real Decreto 1538/2006 de 15 de diciembre (BOE 03/01/2007)
Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio (BOE 30/07/2011), aplazado por el
Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización el gasto público en el ámbito educativo.
En el que solo he encontrado una referencia a:Artículo 19.
Curso de formación específico para el acceso a los ciclos formativos de
grado superior.
1.
El curso de acceso a los ciclos de grado superior tendrán una duración mínima
de 700 horas.
2.
Este curso constará de dos partes, una parte común y otra específica.
–
La parte común tendrá carácter instrumental y desarrollará como mínimo los
objetivos de la lengua castellana e idioma extranjero del Bachillerato
Pero no he visto nada que diga lo que debe tener la parte común de la prueba, aunque no me he leído los RD enteros.
En la web oficial de la generalitat (que no se como cojones poner esa sección en castellano) solo he encontrado normativa de la propia CA pero no me sirve de nada ya que ellos pueden regular "lo que quieran" mientras no contradiga una ley de rango superior.
Entonces solo tengo estas opciones:
-Buscar una ley que me de la razón.
-Irme a otra CA a hacer el examen, con los gastos que ello me ocasiona.
-Intentar hacer el examen catalán aunque me de rabia.
-Hacer el examen en plan cabrón exigiendo que los profesores me hablen en Castellano y todos los exámenes exceptuando el Catalán y el Ingles tengan los enunciados en Castellano, sabiendo que voy a enfadar a mas de uno.
Alguna idea? alguna opinion?
Gracias.
Ashdown escribió:Estás dispuesto a meterte en juzgados con los gastos que ello conlleva pero te duelen los gastos (seguramente menores) de hacer el examen en otro lugar. Tu frase introductoria es falsísima, tan solo buscas flame.
Sobre lo que nos ocupa, ¿sabes el chiste de "no hay bracitos, no hay galletas"? Pues eso.
chinche2002 escribió:A mi me educaron explicandome q cuando voy a algun sitio debo respetar las normas y costumbres de ese lugar.
Si no estás de acuerdo deberías irte a otra comunidad a realizar la prueba.
LLioncurt escribió:Por cierto, si exiges que los enunciados del resto de exámenes estén en castellano no vas a enfadar a nadie, te van a dar el examen en español y listo. Otra cosa es que lo hagas faltando al respeto.
Y lo de que los profesores te hablen en español, lo mismo, no es lo mismo decir "disculpe pero vengo de Sevilla (por ejemplo) y no entiendo el catalán, me puede repetir en español" que decir "Estamos en España y usted me habla en la lengua del Estado o le monto un pollo que pa qué".
En cualquier caso tienes derecho a que te hablen en español, como funcionarios que son. Pero no puedes ir por ahí "en plan cabrón" porque estés enfadado con el sistema.
kikon69 escribió:chinche2002 escribió:A mi me educaron explicandome q cuando voy a algun sitio debo respetar las normas y costumbres de ese lugar.
Si no estás de acuerdo deberías irte a otra comunidad a realizar la prueba.
El problema está en que, en el lugar en que se encuentra, no respetan las normas, por apología hitleriana.
chinche2002 escribió:¿Que normas son esas q no se respetan?
kikon69 escribió:chinche2002 escribió:¿Que normas son esas q no se respetan?
Está muy claro, no te voy a hacer un croquis.
Kleshk escribió:El drama lo montan los de Madrid que dicen que no estudiamos castellano en las escuelas![]()
![]()
![]()
r_sukur escribió:Kleshk escribió:El drama lo montan los de Madrid que dicen que no estudiamos castellano en las escuelas![]()
![]()
![]()
No se puede hablar de estos temas sin que alguien le eche la culpa a los madrileños....
P.d esta claro que se acerca el Derbi
chinche2002 escribió:¿muy claro? que yo sepa esas pruebas de acceso se ajustan a derecho, así q puedes dar tus razones o simplemente admitir q eres un troll nacionalista ejpañol y hablas por hablar
kikon69 escribió:chinche2002 escribió:¿muy claro? que yo sepa esas pruebas de acceso se ajustan a derecho, así q puedes dar tus razones o simplemente admitir q eres un troll nacionalista ejpañol y hablas por hablar
En cada uno de tus calificativos, te defines a la perfección, y no, hoy no me pillas para perder tiempo con extremistas, ahí te quedas.
FrutopiA escribió:Para empezar la constitución en su articulo 3 dice que el idioma oficial de España es el Castellano y que los Españoles tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, en ningún momento habla de que deba conocer el Catalán. habla de que las CA pueden tener otras lenguas oficiales pero como digo no habla de tener que saberla.
eboke escribió:Pese a que abrió el hilo y no ha vuelto a responder aún conectándose tres horas más tarde, voy a contestar sólo a una cosa:FrutopiA escribió:Para empezar la constitución en su articulo 3 dice que el idioma oficial de España es el Castellano y que los Españoles tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, en ningún momento habla de que deba conocer el Catalán. habla de que las CA pueden tener otras lenguas oficiales pero como digo no habla de tener que saberla.
Constitución Española. Artículo 3
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Estatut de Catalunya. Artículo 6
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.
Todo según el orden constitucional del estado español, así que es lo que hay.
FrutopiA escribió:eboke escribió:Pese a que abrió el hilo y no ha vuelto a responder aún conectándose tres horas más tarde, voy a contestar sólo a una cosa:FrutopiA escribió:Para empezar la constitución en su articulo 3 dice que el idioma oficial de España es el Castellano y que los Españoles tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, en ningún momento habla de que deba conocer el Catalán. habla de que las CA pueden tener otras lenguas oficiales pero como digo no habla de tener que saberla.
Constitución Española. Artículo 3
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Estatut de Catalunya. Artículo 6
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.
Todo según el orden constitucional del estado español, así que es lo que hay.
Respondere si me da la gana eso para empezar.
Como ya he dicho seria ilógico aprender Catalán si solo voy a estar un año aquí y despues no voy a utilizarlo nunca mas, que los propios estatutos catalanes lo dicen, me parece bien pero yo aunque ahora mismo lo sea, no me siento ciudadano de Cataluña. La ley como hacen los politicos la voy a seguir e interpetar a mi favor.
Respecto a mi intención de no flame, no se que tiene que ver tratar de evitar una discusión Catalanista a poder luchar por algo que yo creo justo si encontrara un vacio legal y poder evitar que otras personas como yo pasen por esta situación.
FrutopiA escribió:La ley como hacen los politicos la voy a seguir e interpetar a mi favor.
10-10-10 escribió:Al único que te ha aclarado exactamente lo que querías le contestas de manera borde, realmente no quieres flame, está claro.
Hereze escribió:El problema es que no te corresponde a ti ni a los demás interpretar las leyes, sino a los jueces y en este sentido pue te guste o no es lo que hay.
FrutopiA escribió:10-10-10 escribió:Al único que te ha aclarado exactamente lo que querías le contestas de manera borde, realmente no quieres flame, está claro.
No tiene derecho a exigirme que por conectarme 3 horas mas tarde deba responder a nada.Hereze escribió:El problema es que no te corresponde a ti ni a los demás interpretar las leyes, sino a los jueces y en este sentido pue te guste o no es lo que hay.
No, el problema es que las leyes suelen ser muy generales y ambiguas y corresponde a cada uno de su interpretación y cuando surgen conflictos es cuando se va a los jueces a resolverlos.
Yo solo digo que de igual manera que me han quitado dos multas de trafico porque el Ayuntamiento de Barcelona tiene las señales de trafico en Catalán incumpliendo la normativa y se la suda, quizá con esto de la educación pueda pasar lo mismo.
FrutopiA escribió:Yo solo digo que de igual manera que me han quitado dos multas de trafico porque el Ayuntamiento de Barcelona tiene las señales de trafico en Catalán incumpliendo la normativa y se la suda, quizá con esto de la educación pueda pasar lo mismo.
FrutopiA escribió:10-10-10 escribió:Al único que te ha aclarado exactamente lo que querías le contestas de manera borde, realmente no quieres flame, está claro.
No tiene derecho a exigirme que por conectarme 3 horas mas tarde deba responder a nada.
FrutopiA escribió:
Hasta donde yo he investigado, Cataluña es la única comunidad que obliga a realizar un examen de su propio idioma que hace media con el castellano y demás asignaturas, en el País Vasco y Valencia puedes optar por hacer el examen en castellano o hacerlo en el idioma de la CA.
kneissel escribió:Y aquí podrás interpretarlo como te de la gana, pero o haces el examen del valenciano o te va a tomar por saco.
Lo que no puedes pretender es que la legislación se adapte a tus necesidades, como es el caso. Nadie te obliga a presentarte en una comunidad con una segunda lengua oficial. Si lo haces pues tendrás que jugar con unas determinadas reglas del juego, te guste más o menos.
Y yo lo veo perfectamente normal, máxime cuando las Comunidades Autónomas tienen potestad para regularlo.
ORDEN de 31 de marzo de 2009:
http://www.docv.gva.es/datos/2009/04/17/pdf/2009_4161.pdf
Artículo 5. Estructura y contenidos de la prueba de acceso a los ciclos
formativos de grado medio
5.1. La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio será
común para todos ellos, y en ella el aspirante deberá acreditar que
posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con
aprovechamiento las enseñanzas respectivas.
5.2. La prueba se estructurará en dos partes:
a) Sociolingüística, que versará sobre conocimientos de Lengua y
Literatura (Castellana o Valenciana) y Ciencias Sociales, Geografía e
Historia. Constará de dos apartados:
a1) Lengua y Literatura (Castellana o valenciana)
Sacado de http://www.cece.gva.es/eva/es/fp/pruacc_norm.htm
de nuevo estas confundiendo prueba de acceso a la universidad con prueba de acceso a grado superior, yo ando comentando sobre el segundo desde el primer post:Kneissel
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-20621/es/contenidos/informacion/zisapro/es_5807/egiturags.html
La parte común versa sobre contenidos básicos de la Lengua Castellana o Vasca y Literatura de Bachillerato y sobre fundamentos básicos de Matemáticas, teniendo en cuenta que los destinatarios pueden no tener el título de Graduado en Educación Secundaria
kneissel escribió: *Lengua Cooficial de tu Comunidad Autónoma (Catalán, Gallego, Valenciano o Vasco)
kneissel escribió:FrutopiA escribió:
Prueba de acceso en el Pais Vasco. Lo que te exigen en la parte GENERAL:
La fase general del examen de Selectividad para mayores de 25 años consta de tres ejercicios (o exámenes). En algunas Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana, Catalunya, Galicia, Islas Baleares y País Vasco) la fase general consta de 4 ejercicios, ya que también hay la prueba sobre la propia lengua cooficial de la Comunidad (*)
Así, en la fase general te examinarás de las siguientes materias:
Comentario de Texto o desarrollo de un tema general de actualidad
Lengua Castellana
Lengua Extranjera (Alemán, Inglés, Francés, Portugués o Italiano)
*Lengua Cooficial de tu Comunidad Autónoma (Catalán, Gallego, Valenciano o Vasco)
Como ves, no tienes razón. Si decides realizar una determinada prueba en una Comunidad Autónoma que tenga segunda lengua oficial VAS A TENER QUE EXAMINARTE DE LA MISMA, Y no como optativa, LA METEN EN LA PARTE GENERAL Y OBLIGATORIA.
Has investigado poco compañero.
GUSMAY escribió:Me parece una gran falta de respeto que se utilice algo como el idioma para dificultar la enseñanza o la prosperidad del conocimiento.
Esta claro que los idiomas están para ayudar a entenderse, y en el momento que se utilizan de otra manera que refleja lo contrario, me parece una gran falta de respeto no solo a las personas si no al conocimiento en si; y mas aun, defender esta postura no se con que sentido.
Dicho esto, me parece lo mas lógico, que se faciliten las cosas a toda la gente que quiera ir a otra comunidad de su mismo país a desempeñar las funciones que desee en todas sus instituciones publicas.
También quiero decir que me parece muy bien que se den en clase estos idiomas y se aprendan, e incluso me gustaría que se promocionaran en fiestas y eventos culturales de estas comunidades.
r_sukur escribió:Kleshk escribió:El drama lo montan los de Madrid que dicen que no estudiamos castellano en las escuelas![]()
![]()
![]()
No se puede hablar de estos temas sin que alguien le eche la culpa a los madrileños....