Problema instalando con Ubuntu 8.04

Hola todos, soy un poco novato en el tema ese de linux, pero me estoy esforzando.
Mi problema es, que poco despues de instalarme el nuevo ubuntu 8.04 lo he estado personalizando con el Añadir/eliminar programas, y la verdad es que iba de lujo, hasta que empezó a quedarse colgado, se queda como queriendo empezar pero que no acaba de tirar.
A partir de eso empece a usar el Synaptic, que de momento me va bien. La sorpresa es que ahora Ubuntu me avisa que tengo unas cuantas actualizaciones y cuando le doy al gestor de actualizaciones para actualizar... tambien se queda colgado...

He mirado en foros, pero como no me salta ningun aviso no se que hacer. a ver si me dais una luz. Gracias.
Prueba a actualizar desde la consola.

sudo aptitude update
sudo aptitude safe-upgrade
gracias por la velocidad!
pero.... supongo que terminal y consola no son lo mismo, no?
como ejecuto la consola?
te prometo que me estoy esforzando...
PD.:
Ok he tenido que poner $sudo pa hacerlo funcionar
y me sale eso:

E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13 Permiso denegado)
E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?
hola! yo también he tenido problemas actualizando, al intentarlo desde Sistema > Administración > gestor de actualizaciones, me da este error:

Failed to fetch http://security.ubuntu.com/ubuntu/dists ... ty/Release Unable to find expected entry multiverse+/source/Sources in Meta-index file (malformed Release file?)

Me he bajado la iso, la grabo en un cd, y me sale un cartel de paquetes synaptic y me da otro error diciendo que no es un cd de debian. Me he bajado la release para AMD64 CD desktop

¿cómo más podría actualizar o poder solucionar los errores?

gracias.
el_wasted escribió:E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13 Permiso denegado)
No estás dando permisos de administrador correctamente, que es lo que hace sudo. "sudo" siempre se antepone al comando que quieras que reciba permisos de administrador, en la misma línea de la forma que te ha dicho zootropo. Al usarlo por primera vez, te pedirá que metas tu contraseña de usuario, es normal.

billy el botas escribió:Failed to fetch <!-- m -->http://security.ubuntu.com/ubuntu/dists ... ty/Release<!-- m --> Unable to find expected entry multiverse+/source/Sources in Meta-index file (malformed Release file?)
En este caso lo que pasa que tienes el archivo de fuentes mal formado, probablemente si lo has editado últimamente se te coló un "+" por ahí. Asumiendo que uses gnome, lanza "sudo gedit /etc/apt/sources.list" ("kate" en vez de "gedit" si usas kde) y mira a ver si aparece por algún lado "multiverse+". Si es así, borra el "+" del final y ya debería funcionar.
4s|m3tr|ko0 escribió:
el_wasted escribió:E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13 Permiso denegado)
No estás dando permisos de administrador correctamente, que es lo que hace sudo. "sudo" siempre se antepone al comando que quieras que reciba permisos de administrador, en la misma línea de la forma que te ha dicho zootropo. Al usarlo por primera vez, te pedirá que metas tu contraseña de usuario, es normal.

gracias, pero no consigo hacer ke vaya sudo, dice : sudo: unable to resolve host wasted
No logro darme los dichosos privilegios de administrador.. es ke tengo ke entrar como root?
4s|m3tr|ko0 escribió:

billy el botas escribió:Failed to fetch <!-- m -->http://security.ubuntu.com/ubuntu/dists ... ty/Release<!-- m --> Unable to find expected entry multiverse+/source/Sources in Meta-index file (malformed Release file?)
En este caso lo que pasa que tienes el archivo de fuentes mal formado, probablemente si lo has editado últimamente se te coló un "+" por ahí. Asumiendo que uses gnome, lanza "sudo gedit /etc/apt/sources.list" ("kate" en vez de "gedit" si usas kde) y mira a ver si aparece por algún lado "multiverse+". Si es así, borra el "+" del final y ya debería funcionar.

sí, era eso, que crack, muchas gracias! :D
el_wasted escribió:dice : sudo: unable to resolve host wasted
No logro darme los dichosos privilegios de administrador.. es ke tengo ke entrar como root?
Parece que tienes el fichero de hosts cascado. Entra en el modo de recuperación, y haz "nano /etc/hosts" y mira a ver si tienes ésta línea: "127.0.0.1 wasted". Si no aparece, métela. Guarda, sal (en nano, guardar es Ctrl+O y salir Ctrl+X) y reinicia en modo normal (o simplemente haz Ctrl+D para continuar arrancando).
4s|m3tr|ko0 muchas gracias! ahora ya me funciona todo!
A mí también me pasó, era un bug del nuevo Ubuntu.
10 respuestas