Problema instalar Ubuntu en portátil del 2001

Buenas, tengo un Compaq Presario 706E muerto de la risa y decidí instalarle Ubuntu para descargar archivos de internet.
Lo leí en una revista. Decía que así bajaba el consumo de electricidad respecto al de sobremesa.

Pues despues de varios intentos no consigo instalarlo como sistema operativo.
Lo intenté con Ubuntu 11.04 pero como este bicho sólo tiene 256 de Ram y 8 MG de gráfica se quedaba bloqueado.
Miré requisitos y se supone que el Ubuntu 10.04 si los cumplía pero los CD autoejecutables no los leía.
Decidí hacer un usb autoejecutable pero resulta que su bios es phoenix de cuando franco era cabo y no me deja opción de arrancar desde él.

He repetido las grabaciones y las instalaciones varias veces pero siempre con resultado negativo.
En los enlaces que he leído dicen que no es necesario formatear previamente el disco duro, que en la imagen ISO del Ubuntu te da la opción de sustituirlo.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Se puede instalar Ubuntu en un pc tan antiguo?
¿Se puede aprovechar este portátil de alguna otra manera para uso doméstico?
Gracias
TE comento, las ultimas versiones de Ubuntu usan Unity que es un entorno grafico exigente, 256 de ram es poco para usar en modo live el entorno completo.

Dinos de donde lo has descargado y que version has descargado.
Dinos donde se queda bloqueado EXACTAMENTE.

Por ultimo decirte que para usarlo como server de descargas mejor usar LXDE (un entorno grafico MUY ligero) y como distro Debian..., ellos pueden funcionar con 64 de ram y apurando con mucho menos.

Ubuntu te da muchas facilidades para el usuario medio con pcs de no mas de 5 años, para cosas mas especificas o limitadas mejor usa Debian...

Aunque yo con 256 de ram he instalado Ubuntu (iba lento) y luego pasado a LXDE (era un Pentium II XD) lo cual ya era manejable sino se usaba flash.

Respecto al consumo electrico..., pss, depende de la cpu que tenga pues las nuevas cpu de bajo consumo chupan muchisimo menos que pcs tan viejos.
Si tienes algo de pasta te recomendaria cojer uno de eso atoms de 200€ ya montaditos o casi montados donde si veras un gran rebaja de consumo energetico y que son viables para muchos usos (1.6ghz de un solo o 2 nucleos, 1-2gb de ram).
blackgem escribió:Por ultimo decirte que para usarlo como server de descargas mejor usar LXDE (un entorno grafico MUY ligero) y como distro Debian..., ellos pueden funcionar con 64 de ram y apurando con mucho menos.

Ubuntu te da muchas facilidades para el usuario medio con pcs de no mas de 5 años, para cosas mas especificas o limitadas mejor usa Debian...

Respecto al consumo electrico..., pss, depende de la cpu que tenga pues las nuevas cpu de bajo consumo chupan muchisimo menos que pcs tan viejos.
Si tienes algo de pasta te recomendaria cojer uno de eso atoms de 200€ ya montaditos o casi montados donde si veras un gran rebaja de consumo energetico y que son viables para muchos usos (1.6ghz de un solo o 2 nucleos, 1-2gb de ram).

Gracias blackgem por responder. Voy a probar lo de LXDE y Debian ya que parece que en Ubuntu irá bastante lento (para eso me quedo con el xp).

Lo del menor consumo no es el motivo principal para sacar rendimiento a este portátil. Es por utilizarlo de alguna manera sin que me genere ningún coste adicional, pero muchas gracias de todas formas.
Lo estuve utilizando hasta hace un año para el programa virtual dj (con la mesa de mezclas) pero se quedaba colgado a menudo a mitad de sesión, menudo panorama.
Respecto a los cds, has comprobado que el portatil los lee sin problema?

Yo con un portatil con unos cuantos años, tenía la lectora de cds jodida y tampoco me dejaba arrancar desde usb, pero conseguí instalar linux (arch) gracias a que podía arrancar por red (pxe)
nu_kru escribió:Respecto a los cds, has comprobado que el portatil los lee sin problema?

Yo con un portatil con unos cuantos años, tenía la lectora de cds jodida y tampoco me dejaba arrancar desde usb, pero conseguí instalar linux (arch) gracias a que podía arrancar por red (pxe)

Sí me dan problemas, he grabado varios con el lxde pero no los lee. Me parece que lo voy a dejar estar porque me está sacando mucho más tiempo libre del deseado.
De todas formas miraré en google lo de arrancar por red, muchas gracias.
Podrias intentar instalar un debian minimal con 2 metodos, usando el cd minimal de debian, e instalar todo lo necesario despues, o usar el cd1 de kde, xfce o lxde mm ese ultimo lo podrias dejar con el entorno ya puesto, o sino desmarcas entorno de escritorio = similar a una instalacion mínima

Si la lectoras de Cds no funciona, podrias usar una instalacion de red, de arch, o similar ;) como dice nu_kru

Tambien intenta grabar esos cds a 16x, es el minimo seguro, nada de 48x o 52x que en 1 lector que no admite eso, no lo leeria, preferible a que tarde unos minutos mas en grabar, a que dias o meses despues se dañen los datos del cd [360º] si ni eso te ayuda, la lectora esta petada [angelito] y deberias usar la instalacion de red ...

Saludos!!!
5 respuestas