Problema legal con un despido

Os cuento una historia que sucedió este verano por Galicia...un director de discoteca (con autorización administrativa de tope 100 personas), contrató a mi colega para portero de discoteca en 2014. Es una discoteca que deben trabajar 5 personas. El Encargado (llamémosle X) de la discoteca tiene un equipo de futbol en el que juega también mi colega, y este siempre tiene ordenes del encargado de permitir el acceso sin entrada a los jugadores.

Este verano pasado, se pasó la guardia civil y comprobó que había mas de 125 personas. Al final la GC desalojó el lugar y detuvieron al encargado.
Al día siguiente el director se enteró y habló con mi colega, el cual le habló de que habian pasado sin entrada los jugadores, y justo al día siguiente despidió a mi colega y al encargado.

¿Creeis que había causas suficientes para imponer sanción a mi amigo? Aun sabiendo que el encargado le había dicho eso...

Lo comento porque mi colega no hizo nada...
Si en el contrato de tu colega está la obligación de impedir el paso cuando se alcance el límite, sí, es causa suficiente. Tu amigo debería haber hablado con el director respecto al encargado antes.
Buenas

En primer lugar, en esta vida simpre que te den una directriz nueva contraria a lo que estipula tu contrato, pide que sea por escrito. En una hoja con los Anagramas de la empresa, o en algún documento vinculante.

En segundo lugar, tu "amigo" realizaba una función de control de Accesos, siendo el responsable del aforo de la sala. La ingenuidad o el desconocimiento, no te eximen de tus responsabilidades penales, en este tipo de trabajos debes cubrirte la espalda (Ejemplo=Madrid Arena).

En tercer lugar, en base a lo que nos da a entender en tu texto, toda la responsabilidad es de tu amigo. Dando por echo que el encargado le de esa orden, aunque en este caso ha sido de manera verbal, en ningún momento citas "que entrarán gratis aunque el aforo estuviese completo".

En definitiva es un despido procedente, tu amigo debería alegrarse que no pasará nada, y aprender la lección para próximas ocasiones. El problema reside precisamente en "que tu amigo no hizo nada", siendo el responsable del aforo.

De todos modos, si aun te quedan dudas, que se pase por un sindicato. Pero en el caso que nos relatas, estoy convencido, de que te darán un argumento bastante parecido al mio. les da urticaria"
Yo pienso que que es una putada sin mas. Tu colega deberia de controlar el aforo, pero claro, es muy dificil saber el aforo que hay (gente que entra, sale.. acabaria loco), es mas una mala dirección de la discoteca, porque tampoco es que se sobrepasara mucho aforo (si fueran 400 personas, si es para decirle a tu colega "oye, es que no ves la gente?", pero 125..).

Pienso que es una putada para tu colega por culpa de una mala dirección de la empresa, por ejemplo teniendo "tarjetitas" (de consumición u otra cosa) se puede controlar el aforo.

En ese tipo de empresas la humildad y la moral brilla por su ausencia, con decir que cada X tiempo cambian de seguratas "por algo"...
Rock v3 escribió:Yo pienso que que es una putada sin mas. Tu colega deberia de controlar el aforo, pero claro, es muy dificil saber el aforo que hay (gente que entra, sale.. acabaria loco), es mas una mala dirección de la discoteca, porque tampoco es que se sobrepasara mucho aforo (si fueran 400 personas, si es para decirle a tu colega "oye, es que no ves la gente?", pero 125..).

Pienso que es una putada para tu colega por culpa de una mala dirección de la empresa, por ejemplo teniendo "tarjetitas" (de consumición u otra cosa) se puede controlar el aforo.

En ese tipo de empresas la humildad y la moral brilla por su ausencia, con decir que cada X tiempo cambian de seguratas "por algo"...

Hombre Rock, si la empresa que te contrata no te da los medios necesarios para poder desarrollar tu función, lo lógico es que intentes cubrirte la espalda. Un correo al dueño de la sala, advirtiendo las deficiencias, podría evitarte problemas.

En caso de que suceda algo, al juez no le vale el argumento "es complicado controlar el aforo", por eso yo aconsejaría cubrirse las espaldas, con algún tipo de documento.

Por cierto, "seguratas" cómo tu les denominas, suena algo despectivo, y no se ajusta a la realidad. Pensar que un "perdonavidas" de la noche, sin tener casi seguro ninguna vinculación a una empresa de Seguridad, es un "agente de seguridad privada"....Son Porteros en casi todos los casos, no agentes de seguridad formados.

Un "Segurata" cómo tu le denominas, envía informes diarios al cliente, un portero no. Un segurata tiene formación continua anual, esta bajo el control de las fuerzas de seguridad del estado y suele recibir inspecciones de sus superiores y la policía. No tienen nada que ver.

Saludo
@Exegeta de Cthulhu Es una forma coloquial de hablar, igual que "el chispas", "el informatico", "el paletas", "el ordenata"... no le busques tres pies al gato porfa. Habra gente que le guste hablar así y gente que no, pero de ahi a acusar de "hablar despectivamente"... mejor deja ese tema, anda.
Yo creo que el despido es totalmente procedente.
Una cosa es que dejes pasar a cierta gente sin pagar y otra que te pases por el forro los límites de aforo.
Timbernt escribió:Os cuento una historia que sucedió este verano por Galicia...un director de discoteca (con autorización administrativa de tope 100 personas), contrató a mi colega para portero de discoteca en 2014. Es una discoteca que deben trabajar 5 personas. El Encargado (llamémosle X) de la discoteca tiene un equipo de futbol en el que juega también mi colega, y este siempre tiene ordenes del encargado de permitir el acceso sin entrada a los jugadores.

Este verano pasado, se pasó la guardia civil y comprobó que había mas de 125 personas. Al final la GC desalojó el lugar y detuvieron al encargado.
Al día siguiente el director se enteró y habló con mi colega, el cual le habló de que habian pasado sin entrada los jugadores, y justo al día siguiente despidió a mi colega y al encargado.

¿Creeis que había causas suficientes para imponer sanción a mi amigo? Aun sabiendo que el encargado le había dicho eso...

Lo comento porque mi colega no hizo nada...

que no se meta en percales y menos con ese tipo de gente. que recoja su salario, el finiquito y la indemnización si se la quieren dar, y si necesita la pasta que la reclame por vía jurídica.
de entrada, no se que tipo de despido le han hecho, supongo que disciplinario, el cual es muy difícil probar la causa del despido.
7 respuestas