Pues veréis la historia esta es algo chunga pero llegado el punto la cosa se ha jodido bastante y cualquier tipo de asesoramiento que pueda tener al respecto sería de agradecer.
Resulta que mi mejor amigo ha tenido una movida bastante grande con la madre, no está bien de la cabeza, es como si tuviese manía persecutoria o algo del estilo, porque se cree que todos los que nos acercamos a su hijo es para manipularlo o sacarle algo.
La cosa es que la madre de mi amigo el otro día intentó apuñalarle con una navaja que tenía escondida, entonces tuvo que llamar a la policía porque entró en crisis. Fue en día horrible, llamamos a la policía como 5 veces, porque venían, y como ella hablaba bien y tal, pues no se la llevaban a ningún sitio.
Mandaron ambulancia y todo.
El caso es que ese mismo día a mi amigo le hicieron un volante para ingresarla en la planta psiquiátrica. Ella no está diagnosticada de nada porque por H o por B no les ha salido de los cojones hacerle un diagnóstico y un tratamiento. Incluso ella ya estuvo unos días hace un tiempo en la planta psiquiátrica del hospital, se escapó y se vino andando descalza hasta su casa.
Claro, yo y otro amigo, le comentamos, que debería de buscarse un piso con los ahorros que tiene e irse de ahí porque es peligroso.
Físicamente puede con ella, y mas de una vez la ha neutralizado, pero es que no se puede vivir así. Él no tiene porque hacerse cargo de esas cosas porque no es un médico ni nada. y no tiene por qué enfrentarse a ese tipo de situaciones.
Y aquí viene la duda, pues según mi amigo (que es hijo único, por cierto), legalmente está atado a ella porque es como su tutor, por así decirlo, y está a su cargo, y si la madre comete algún delito o ataca a alguien por la calle irían a él a pedirle explicaciones.
Entonces, lo que necesito saber es hasta que punto él es responsable de ella y de lo que haga. O si tiene la opción de largarse de esa casa y hacer su vida sin que haya consecuencias penales.
La situación es muy complicada... Pero claro, si la seguridad social no hace nada, y mi amigo tampoco va a gastarse una fortuna en internarla estamos en una situación muy jodida, y ya te digo, no me gustaría estar en su pellejo.
¿Haya alguien que haya pasado por una situación simular o que tenga algún conocimiento jurídico que pueda ser de utilidad? De ser así estaríamos muy agradecidos. Saludos
TLDR: La madre de mí amigo es agresiva, hasta el punto de atacar con arma blancas a sus seres queridas y arma escenas. Mi amigo quiere irse de casa, pero dado que está impedida desde el punto de vista psiquiátrico es posible que el tenga que asumir responsabilidades legales en clave de tutor. ¿Existe alguna forma de irse sin que exista ningún tipo de repercusión? ¿Como debería actuar al respecto?
Perdón por el tochaco.