vamos por partes...
respecto al tema de deteccion y uso de dispositivos usb no solo interviene los llamados cios... El HBC no requiere de ningun CIOS, de hecho podia cargar apps por usb antes de que existiensen loaders usb y reproductores multimedia con acceso a los puerto usb.
Geexbox otro reproductor multimedia, si no me equicovo un poco abandonados a dia de hoy, carga dispositivos usb tanto pens como HDD y carga tanto FAT como EXFAT, NTFS...
No usa CIOS y hasta hace poco era los pocos programas que leian ntfs, o almenos el unico reproductor multimedia que lo hacia y era menos lio que instala el MPLAYER CE + CIOS202.
Pero es obio que el MPLAYER CE ha hido mejorando poco a poco, el geexbox esta ahi muerto, actualmente es mucho mejor el MPLAYER CE y ya tiene un soporte de NTFS (no se a que nivel de estabilidad... pero lo tiene). Pero MPlayer si que necesita el CIOS 202 de Hermes (OJO!! Para dispositivos por los puerto usb, para la sd no hace o hacia falta el CIOS).
De manera que todo el que se encargue del montaje y deteccion de disco duros, asi como el tema tipo de particiones no creo que todo recaiga unica y exclusivamente sobre los CIOS, aunque no lo puedo afirmar con seguridad.
Es cierto que el CIOS 202 asi como el 222/223 son de Hermes, Desconozco si iguales o el 202 tiene algo en especial, pero el Mplayer CE es de "Scip & Rodries".
Asi que si el CIOS 202 es igual al 222/223 esta claro que es cosa del Mplayer CE, y si no lo es, el 202 tiene un stack, libreria o algo que mejorada los sispositivos USB.
Pero esta claro que si el 202 tiene algo especial, y no esta integrado en los 222/223, ni tampoco es usado por ningun usbloader queda claro que tal vez no sirva para cargar juegos en particiones WBFS, o no, esto ultimo SOLO ES DIVAGACION.
Sin duda alguna a dia de hoy en tema de deteccion de USB de mejor a peor estaria mas o menos asi:
Mplayer CE
GEEXBOX (Su gestion de USB, es buena, otra cosa es su reproduccion...).
uLoader
USB LOADERS (no voy a poner cual mejor que otro... hay un huevo)
Algunos emuladore con carga por USB (Los famosos "GX")
HBC
Sin duda en tema de deteccion de USB segun mi experiencia y la de bastante gente, el HBC es bastante malo con perdon con el tema de gestion de USB sino el peor (de la lista puesta) de los puestos mas bajos...
De hecho no se si poner el HBC el ultimo o los emus "GX".
Y lo mas seguro cuando tienes incompatibilidades en la mayoria de los casos la incompatibilidad no es con el discoduro en si sino con la caja. (OJO NO SIEMPRE).