Que te pase con el Diablo II es totalmente normal, está escrito para arquitectura PPC, por lo que en tu Snow Leopard (x64) tira de Rosseta para "virtualizar" esta arquitectura ya olvidada por Apple, esto supone que cualquier programa que mueva con Rosseta, va a ponerte el ordenador al máximo. Yo utilizo un programa para escanear con un escáner Canon "antiguo" y el programa es lo más básico del mundo, sin embargo el simple hecho de tenerlo abierto, me pone el ordenador a 80º.
Sobre lo de inicio, vamos a ver, comprueba que no tienes ninguna aplicación que se ejecute al inicio así muy pesada y desde luego que no sea en PPC, porque eso será lo que te pete el ordenador.
Otra cosa que puede ser, que esté indexando el Spotlight, cosa que puedes comprobar, si directamente al utilizarlo, no puedes, o arriba a la derecha en la lupita aparece con un punto en el centro de la misma.
Por lo demás lo de siempre, prueba a hacer una reparación de permisos, borrar archivos temporales, etc, para ello Onyx te salvará la papeleta.