Problema matemática y de escala

Buenas,

debido a que llevo bastante tiempo sin realizar nada que tenga que ver con las matemáticas (estoy seguro que hace unos años lo hubiera resuelto sin demasiados problemas), se me ha planteado un problema que estoy seguro que no es nada complicado pero que no soy capaz de sacarlo. Os agradeceré mucho si podéis ayudarme.

Partiendo de una superficie dibujada en un plano de 9.38 m2 en cuyo caso no sabemos la escala, tomamos las medidas con una regla y nos da como resultado las siguientes medidas:

Imagen

El problema es saber la medida real de cada uno de los lados de la figura geométrica y tomando el area total de 9.38 m2, calcular estas medidas.

Gracias a todos de antemano.

P.D. Menudo paquete q estoy hecho con las dichosas matemáticas :P
Yo lo que he hecho es, por ejemplo, que la longitud del lado de 5.3 cm sea la incognita, x. Entonces , el lado de 8 cm valdría 8*x/5.3, el de 4.5, 4.5*x/5.3, etc.
Entonces, haces la suma del área de 2 rectangulos en que puedes dividir la figura tomando los lados en funcion de x, y lo igualas a 9.38*10^4 (porque estas en cm, no en m).
Haciendo esto, me sale que, aproximadamente:
5.3->2.86 m
8->4.32 m
2.4->1.3m
4.5->2.43 m

Un saludo
Mira, yo he hecho lo siguiente:

Hayas la superficie en centímetros, así tenemos:
5'3*4'5 + 3'5*2'4 = 32'25 cm^2

Esto tiene que ser 9,38 m^2 que son 93800 cm^2, por tanto la escala es:
1 cm^2 -> 93800/32,25 = 2908'52... cm^2

Para pasar a una escala en unidades no cuadradas, realizamos la raís en ambos miembros, así nos queda que:
1 cm -> 53'93... cm

lo que es lo mismo, escala 1:53'93

Con multiplicar cada medida por 53,93 nos dará su medida real.
2 respuestas