Problema matematicas y suegra,ayuda pleaseee

Resulta que mi suegra se ha puesto a estudiar a los 50 años que tiene y se va a presentar a una prueba de acceso.Esta en una academia metida dando clase,aparte de llevar el negodio propio y la mujer con las matematicas se lleva fatal,cada vez que me pregunta me pone en un apuro,yo llevo desde los 16 años currando por que no me quedaron mas coones y puede decirse que soy un cenutrio,como la veo agobiada con este problema y en general (a mi me ha rayado por que no soy capaz de ayudarla)os pido que haber si alguien lo resuelve y me lo explica para poder explicarselo yo a ella.
El problema es el siguiente:
Se dispone de 2 tipos de leche: entera y desnatada. El valor energético de la leche entera es de 600 calorías/litro, mientras que el de la desnatada es de 300 calorías/litro. ¿Qué cantidad de cada tipo de leche hay que emplear para obtener un litro de leche semidesnatada con un contenido energético de 400 calorías/litro?

- Leche entera: 600 calorías/litro
- Leche desnatada: 300 calorías/litro

- Leche semidesnatada: 400 calorías/litro

Lo dicho aparte de las operaciones y el resultado necesito una explicacion para que lo entienda ella y poderla ayudar una mijina en esta aventura que ha comenzado con dos coones.
Muchisimas gracias de antemano.
Un saludo!
x= litro de leche entera
y=litro de leche desnatada

600*x + 300*y = 400 calorias
x + y = 1 litro

600*x + 300*y = 400
-600*x - 600*y = -600 (mutiplicamos por -600)
---------------------
-300*y = -200

y= -200/-300= 2/3

x= (400 - 2/3*300)/600 = 1/3

1/3*600 + 2/3*300 = 400 calorias
1/3+2/3 = 1 litro
Muchas gracias tio,si te digo la verdad no me he enterado de nada [+risas] ,necesito la explicacion ,si no es mucha molestia, para poder explicarselo yo a ella y que comprenda como se hace para poder hacer mas por el estilo.
Un millon de gracias!!!! ;) [oki]
Edito: ¿que coones es el asterisco???multiplica??o que es,jurr no me he enterado de na macho [buuuaaaa]
Lo "complicado" de este problema es el planteamiento, una vez hecho, no tiene mas. Es un sencillo sistema de ecuaciones de dos incognitas. Intentare explicartelo lo mejor que pueda y si, el asterisco indica multiplicacion.

El problema inicial, bien planteado y resulto por escapology empieza con estas dos ecuaciones

x + y = 1 litro

La primera ecuacion te indica que el valor energetico de cada leche, por la cantidad de la misma (en litros), tiene que ser igual a 400 calorias. Es como si hicieras una media entre los dos contenidos energeticos, pero ajustas la media al valor que te interesa. El valor energetico esta expresado en calorias/litro, por lo que, cuando multiplicas por la cantidad en litros, se van los litros y solo quedan las calorias.
La segunda ecuacion nos dice que la cantidad de la leche entera mas la cantidad de la leche desnatada es igual a un solo litro. Es decir, que añades una parte decimal de cada tipo de leche para que solo te salga un litro. Es decir, añadiras, por poner numeros al azar 0.35 litros de entera y 0.45 litros de desnatada. Esta ecuacion puede parecer obvia pero es necesaria ponerla para que el sistema tenga solamente una solucion, y no infinitas.

El resto del problema es sencillamente jugar con las expresiones y operar con el sistema. Despejas una incognita en una ecuacion y sustituyes en la otra (o igualas o restas, da igual el metodo que elijas). En este caso el compañero ha usado la resta, pero si por ejemplo lo hicieramos por sustitucion seria:

x + y = 1 litro

En la segunda ecuacion despejamos la X y nos queda:
x= 1-y

Ahora sustituimos la x en la primera ecuacion:

600*(1-y) + 300*y = 400 calorias

Operamos para quitar el parentesis:
600 - 600*y + 300*y = 400

Ponemos los terminos con incognita a un lado y los terminos sin incognita al otro (recordar que cuando pasamos terminos de un lado a otro de la igualdad, pasan haciendo la operacion contraria, es decir, el 600 que antes iba sumando en la anterior, pasa restando):

-600*y + 300*y = 400 - 600

Por ultimo simplificamos y despejamos:

-300*y = -200
y = -200/-300
y = 2/3

Como se ve el resultado es igual

Al final, la respuesta sale que para obtener la leche semidesnatada, tienes que mezclar un tercio de litro de entera con dos tercios de litro de desnatada.

Efectivamente, vemos que 600 calorias/litro de la leche entera, por 0.33 litros (un tercio) es igual a 198 calorias, y que 300 calorias/litro por 0.66 (dos tercios) es igual a 198 que juntas suman 396 que redondeamos a 400(las 4 calorias que faltan para llegar a las 400 que te piden se "pierden" por no haber usado mas decimales, es el problema de que los tercios sean periodicos puros)

En fin, he intentado explicarlo y a lo mejor solo consigo liarte mas, pero al menos lo he intentao. [+risas]
kamarada, me has hecho recordar mis días de secundaria. [buuuaaaa] por otra parte, perfectamente bien explicado, teniendo dos incógnitas y el mismo numero de ecuaciones, es posible resolverlo despejando en una ecuación una de las incógnitas y sustituírla en la otra.

Saludos!
Me he enterado!!!!!!!ahora si que si XD ,ahora cuando llegue mi suegra se lo explico,voy a intentar hacerlo yo sin mirar como se hace para poder explicarselo bien,ya veras que contenta se pone por que si lo he conseguido entender yo,ella lo entiende fijo.
No sabeis la alegria que se va a llevar la mujer,ayer estaba desmoralizada pero gracias a los dos hoy la va a dar un subidon :p
Un millon de gracias a los dos :)
Milmirex escribió:kamarada, me has hecho recordar mis días de secundaria. [buuuaaaa] por otra parte, perfectamente bien explicado, teniendo dos incógnitas y el mismo numero de ecuaciones, es posible resolverlo despejando en una ecuación una de las incógnitas y sustituírla en la otra.

Saludos!

Así lo hacía yo siempre, para mi es la manera más fácil, en un sistema de ecuaciones de 1er grado con 2 incognitas, despejar una, y sustituirla en la otra. Como siempre, lo fundamental es el planteamiento y su correcta lectura.

Salud2s
6 respuestas