bud31d4d escribió:“Un comerciante compró 138 arshins (1 arshin = 80 cm) de tela negra y azul por 540 rublos. Me pregunto, ¿cuántos arshin compró de cada una, si la tela azul costaba 5 rublos por arshin, y la negra, 3 rublos?”
No hay que irse tan lejos... te pongo el mismo problema de forma más castiza:
En mi granja de cerdos y pollos tengo 138 animales. En total hay 340 patas. Sabiendo que cada cerdo tiene 4 patas y cada pollo tiene 2 patas, cuántos animales de cada tipo tengo?
Es exactamente el mismo tipo de problema, y si, se puede resolver con ecuaciones y tal, pero eso es bastante aburrido...
Hay una forma mejor de resolverlo: Imagina que esta noche llega a la granja el
Psicópata Cortapatas ©, con cuchillos y todo. Su psicopatía consiste en que a todo animal que pille le corta dos patas.
Sí damos tiempo al
Psicópata Cortapatas © para que
juegue con todos los animales de mi granja, en total cortará 276 patas, verdad? (138 animales X 2 patas/animal = 276). Eso quiere decir que, a la mañana siguiente, a mis pobres animales tan solo les quedarán (340 - 276 = 64 patas).
Y bien, aparte sabemos que ningún pollo tendrá ninguna pata (solían tener 2, pero el
Psicópata Cortapatas © quita 2 por animal...), así que necesariamente esas 64 patas supervivientes deben de pertenecer a los cerdos. 64 patas, a 2 patas que le quedarán a cada cerdo (solían tener 4, pero el
Psicópata Cortapatas © quita 2 por animal...) sale que tenemos 64/2 = 32 cerdos.
Y como empezaba con 138 animales y tengo 32 cerdos, los otros 106 animales tienen que ser pollos.
Es mucho más divertido resolver el problema así en lugar de con ecuaciones como estas, verdad? :
138 = x + y
340 = 4x + 2y