Problema matematico!! urgente!!

niko_belllic está baneado por "Spam"
Buenas amigos!! en un trabajo me han puesto este problema:

Bartolomé, ¡ay! era jugador y perdía a más no poder. Con frecuencia había recurrido a la generosidad de su tío Generoso. Aquel día le escribió: "Vuelvo a apelar a usted. Por una suma inferior a 20 000 € pero superior a 10 000 €". Y queriendo halagar la manía del matemático, agregaba: "El monto de esa suma en € cuando se divide por once da 5, dividida por 12 da 7, por 13 da 8 y por 14 da 13".
Generoso respondió:
"Mi querido Bartolomé, ¿cómo puedes ser tan torpe? Tu padre también jugaba pero por lo menos sabía hacer trampas. La suma que te enviaré -si a pesar de todo sabes calcular el monto, como no lo espero en absoluto- es inferior a 10 000 francos. Su monto en francos cuando se lo divide por cinco da 3, dividido por 7 da 4, por 13 da 10 y la suma de sus cifras es igual a 24."

¿Cuál era la suma pedida por el sobrino y cuál la propuesta por el tío?

O no lo pillo, o es muy chungo, por favor, alguien que sepa, que me lo resuelva. Gracias. [bye]
Qué cosa más chunga, no tengo ahora mismo la cabeza para pensar [fumando]
Joder pero que coño es eso, por dios ni idea.

pd: ponle que no tiene solucion asi quedas de puta madre en clase xd.
Debe ser el problema peor planteado del mundo. ¿A qué se refiere con lo del monto? ¿La cifran en sí?

Es que un número que se va dividiendo por unas cantidades para dar unos resultados, no coincide.
Heku escribió:Debe ser el problema peor planteado del mundo. ¿A qué se refiere con lo del monto? ¿La cifran en sí?

Es que un número que se va dividiendo por unas cantidades para dar unos resultados, no coincide.

Sera el MONTON no monto, o descaonozco la palabra monto(del verbo montar).
¿Existe alguna forma de plantear peor un problema?
¿Que coño es eso del monto?
WTF¡¡¡¡¡¡ ni idea tio, no entiendo nada ¬_¬

salu2
niko_belllic escribió:Buenas amigos!! en un trabajo me han puesto este problema:

Bartolomé, ¡ay! era jugador y perdía a más no poder. Con frecuencia había recurrido a la generosidad de su tío Generoso. Aquel día le escribió: "Vuelvo a apelar a usted. Por una suma inferior a 20 000 € pero superior a 10 000 €". Y queriendo halagar la manía del matemático, agregaba: "El monto de esa suma en € cuando se divide por once da 5, dividida por 12 da 7, por 13 da 8 y por 14 da 13".
Generoso respondió:
"Mi querido Bartolomé, ¿cómo puedes ser tan torpe? Tu padre también jugaba pero por lo menos sabía hacer trampas. La suma que te enviaré -si a pesar de todo sabes calcular el monto, como no lo espero en absoluto- es inferior a 10 000 francos. Su monto en francos cuando se lo divide por cinco da 3, dividido por 7 da 4, por 13 da 10 y la suma de sus cifras es igual a 24."

O no lo pillo, o es muy chungo, por favor, alguien que sepa, que me lo resuelva. Gracias. [bye]

a ver, yo lo plantearia asi
Primera cifra:
x>10.000
x<20.000
x/11=5 -----> x= 55
x/12=7 ------> x= 84
x/13=8 ------> x= 104
x/14=13 ------> x = 182
Creo que se puede concluir que si esta entre 10.000 y 20.000, las dos cifras que "se parecen", son la x=104, y la x=182, porque estan entre 100 y 200.
Por lo tanto las cifras pedidas por el bartolome son... ¿13 y 14?

x<10.000
x/5=3 ------> x= 15
x/7=4 ------> x=28
x/13=10 ----->130
10x+x=24 ----> 9x=24----->x= 2,67
el segundo, esta claro que la X es menor que 10.000
nada, que no me hagas caso, es un intento de reflexion frustrado
OnLain está baneado por "Troll"
Buenas tardes,

Te lo han tenido que dar mal por narices, no entiendo muchas cosas que pone ahi...

Suerte
Se podría hallar mediante un sistema??
me explico.

x=monto (o suma total)

como dice que dividido entre siete da 4 y entre 5 da 3...

x/5=3
x/7=4

lo resuelvo y tendría que tener x no?

EDITO; esta mal...porque no se puede hacer un sistema con una incognita...jajaj
niko_belllic escribió:Se podría hallar mediante un sistema??
me explico.

x=monto (o suma total)

como dice que dividido entre siete da 4 y entre 5 da 3...

x/5=3
x/7=4

lo resuelvo y tendría que tener x no?

Ese es un sistema incompatible, no puede ser así.
Heku tu mensaje 7000!!! felicidades!! jajaj

bueno ya lo edite, jeje, no lo vistes.
pero podria ser un sistema de inecuaciones

tal vez resolviendolo graficamente se pueda hacer algo...
Que va, nada de sistemas de inequaciones ni sistemas incompatibles. Simplemente són unos cuantos sistemas compatibles, con solución única. Por lo tanto no tiene solución matemática. Tiene que ser otra cosa.
yo no lo pillo.. lo unico que os puedo decir es que el monto es la suma total... o total..

salu2!
gracias a todos por intentarlo, si alguien lo saca me gustaria saberlo! un saludo.
Me ceno y lo intento xD
Creo que el problema está mal planteado. A primera vista en sí, no tiene ninguna lógica. Pensaré un poco y le daré otra vuelta a ver si se me ocurre algo... ¬_¬
[qmparto]

Mañana me lo llevo a la uni xD He visto una interpretacion del problema, pero aun no se por donde empezar.
Gracias a todos!! soy la leche, y aver si conseguimos sacarlo, jeje. [oki]
Obviamente está mal planteado, y yo votaría porque cuando dice:

"la suma dividida por 11 da 5" en realidad se referirá a que "la suma, dividida por 11 da como resto 5". Y así con todas las divisiones, el resultado es en realidad el resto.
Y ahora no estoy para hacer ecuaciones.. xD

Un saludo!
argam escribió:Obviamente está mal planteado, y yo votaría porque cuando dice:

"la suma dividida por 11 da 5" en realidad se referirá a que "la suma, dividida por 11 da como resto 5". Y así con todas las divisiones, el resultado es en realidad el resto.
Y ahora no estoy para hacer ecuaciones.. xD

Un saludo!
Exacto! Yo al verlo iba a decir exactamente eso...

Creo que es cuestión de plantear sistemas, pero con módulos (restos) y divisiones...

Bueno, edito para poner una pequeña aproximación:

x mod 11 = 5 -----> x-5/11 da un entero Y-------->x-5/11 = Y
x mod 12 = 7 -----> x-7/12 da entero Z ----------->x-7/12 = Z
x mod 13 = 8 -----> x-8/13 da entero T ----------->x-8/13 = T
x mod 14 =13 -----> x-13/14 da entero U --------->x-13/14 =U
Eso debería dar para x un número infinito de resultados, pero seguramente sólo uno de ellos esté en el rango [10000, 20000]
Para resolverlo, habrá que tener en cuenta que Z,Y,T,U son números enteros (los paréntesis no los pongo XD)...

El otro, pues igual solo que además tendrás que hacer una también típica de la suma de cifras, que ahora no recuerdo como es el método típico, y no me apetece pensarlo...
niko_belllic escribió:"Mi querido Bartolomé, ¿cómo puedes ser tan torpe? Tu padre también jugaba pero por lo menos sabía hacer trampas. La suma que te enviaré -si a pesar de todo sabes calcular el monto, como no lo espero en absoluto- es inferior a 10 000 francos. Su monto en francos cuando se lo divide por cinco da 3, dividido por 7 da 4, por 13 da 10 y la suma de sus cifras es igual a 24."

Seguro que es 24? Es que me sale 21 :S con la primera cifre entre 10.000 y 20.000 y la segunda menor de 10.000 y las cifras suman 21...

Haciendo congruencias no me da nada que tenga pies ni cabeza, y pensando que es a nivel de instituto, he pensado que todas las cifras estan divididas por 10. Por cierto, he considerado que cuando dice el enunciado "dividido por" implica una division y cuando dice simplemente "por" (2 veces en el primer enunciado y una vez en el segundo) implica multiplicación.

Resuelvo las 4 incognitas y sumo los resultados y me da para los euros 14.055
Idem para los francos y da 4.377. Problema, que suma 21 y no 24 :S

P.D.:
Z,Y,T,U son números enteros (los paréntesis no los pongo XD)

Es imposible que sean numeros enteros :S como mucho reales y, tal vez, irracionales
Buenas, probando con fuerza bruta (y un ordenador, claro :p), me sale que el hombre tiene una deuda de 14503 euros, y su tío matemático le va a dar 7368 francos.

Aquí adjuntos los códigos en Python, aunque no es más que ir probando números a saco hasta dar con el que cumple las soluciones.

Lo que debe el hombre:

res=0
ap=0
bp=0
cp=0
dp=0
salida=0
for a in range(900,2000):
ap=11*a+5
if salida==1:
break
for b in range(900,2000):
bp=12*b+7
if(bp==ap)==1:
for c in range(900,2000):
cp=13*c+8
if(cp==bp)==1:
for d in range(900,2000):
dp=14*d+13
if(cp==dp)==1:
print "Soluciones: "
print ap
print bp
print cp
print dp
salida=1
break

Lo que le da el tío:

res=0
ap=0
bp=0
cp=0
dp=0
salida=0
m=0
c=0
d=0
u=0
for a in range(0,2000):
ap=5*a+3
if salida==1:
break
for b in range(0,2000):
bp=7*b+4
if(bp==ap)==1:
for c in range(0,1000):
cp=13*c+10
if(cp==bp)==1:
m=int(ap/1000)
c=int(ap/100)-10*m
d=int(ap/10)-10*c-100*m
u=ap-10*d-100*c-1000*m
if(m+c+d+u==24)==1:
print ap
print bp
print cp
print dp
salida=1
break
ghgr, y si no se hace a capon? ;)
ghgr escribió:Buenas, probando con fuerza bruta (y un ordenador, claro :p), me sale que el hombre tiene una deuda de 14503 euros, y su tío matemático le va a dar 7368 francos.

Aquí adjuntos los códigos en Python, aunque no es más que ir probando números a saco hasta dar con el que cumple las soluciones.

Lo que debe el hombre:

res=0
ap=0
bp=0
cp=0
dp=0
salida=0
for a in range(900,2000):
ap=11*a+5
if salida==1:
break
for b in range(900,2000):
bp=12*b+7
if(bp==ap)==1:
for c in range(900,2000):
cp=13*c+8
if(cp==bp)==1:
for d in range(900,2000):
dp=14*d+13
if(cp==dp)==1:
print ap
print bp
print cp
print dp
salida=1
break

Lo que le da el tío:

res=0
ap=0
bp=0
cp=0
dp=0
salida=0
m=0
c=0
d=0
u=0
for a in range(0,2000):
ap=5*a+3
if salida==1:
break
for b in range(0,2000):
bp=7*b+4
if(bp==ap)==1:
for c in range(0,1000):
cp=13*c+10
if(cp==bp)==1:
m=int(ap/1000)
c=int(ap/100)-10*m
d=int(ap/10)-10*c-100*m
u=ap-10*d-100*c-1000*m
if(m+c+d+u==24)==1:
print ap
print bp
print cp
print dp
salida=1
break

Joder :O
niko_belllic escribió:Buenas amigos!! en un trabajo me han puesto este problema:

Generoso respondió:

X/11 = 5
X/12= 7
X/13= 8
x/14= 13

osea que tienes que encontrar un numero que dividido 11 de 5, dividido 12 de 7, dividido 13 de 8 y dividido 14 de 13

x= 11.5 ( 55 )
x=12.7 ( 84)
x=13.8 ( 104 )
x=14.13 ( 42 )

NO HAY UN NUMERO QUE CUMPLA ESO xDDDDD
Es decir, si es mayior a 10000 dividido 11 nunca va a dar 5 o_O

----------------- Ahora el segundo

X/5 = 3 ( 15 )
x/7= 4 ( 28 )
x/13= 10 ( 130? )

1+5+2+8+1+3 = 20

FAIL

Nada tgiene sentido, nada tiene sentido.
En mi rincon nada puede hacerme daño..*se chupa un dedo*
Me habeis ahorrado el trabajo, bien XD
Y aparte francos son distinto de euros, así que habría que tener en cuenta el cambio no? [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
La solucion de arriba, esta bien!! gracias tiooooooooooooo, gracias a todos por interesaos (stoy por formar un hilo con problemas...) la cuestion no esque este mal hecho el problema sino que cuando dice

el monto o la suma total dividida entre 11 da 5. todos ya pensamos que 5 es el cociente, PERO NO!! seria imposible, y mirando me he dado cuenta de que es el resto!! jajaj si pillara a mi profe por la callee [uzi] [uzi] xk cuidao lo que nos pone..jajaj

gracias a todos-.
niko_belllic escribió:La solucion de arriba, esta bien!! gracias tiooooooooooooo, gracias a todos por interesaos (stoy por formar un hilo con problemas...) la cuestion no esque este mal hecho el problema sino que cuando dice

el monto o la suma total dividida entre 11 da 5. todos ya pensamos que 5 es el cociente, PERO NO!! seria imposible, y mirando me he dado cuenta de que es el resto!! jajaj si pillara a mi profe por la callee [uzi] [uzi] xk cuidao lo que nos pone..jajaj

gracias a todos-.

pon como se hace, que me he quedao con la duda..
niko_belllic escribió:La solucion de arriba, esta bien!! gracias tiooooooooooooo, gracias a todos por interesaos (stoy por formar un hilo con problemas...) la cuestion no esque este mal hecho el problema sino que cuando dice

gracias a todos-.

Claro, eso iba a decir yo, que me sonaba que lo de monto debería ser el resto de la división, porque otra cosa sería imposible.
31 respuestas