Problema matemático

Hola compis,

Estoy haciendo un curso, y un compañero nos planteó un "problema matemático" que dice así:

"¿Cuánto pesa un ladrillo que pesa medio ladrillo más un kilo?"

Él lo ha planteado con una fórmula con la que yo no termino de estar de acuerdo, así que dejo que lo planteéis vosotros...a ver de qué modo lo sacáis. Iré actualizando para decir cómo lo ha planteado él, pero de momento, os dejo a vosotros romperos el coco ;-).
Siendo X= Peso de un ladrillo.

X = X / 2 + 1;
X-1 = X / 2;
2X-2 = X;
2X - X = 2;
X = 2;

No le veo mucho secretp :-? :-?
X = peso del ladrillo.

X = (X/2) + 1

X = 2
El peso de un ladrillo entre dos más un kilo
Pues eso, no tiene más xDD

X/2 + 1 = X

X=2
Piriguallo escribió:El peso de un ladrillo entre dos más un kilo

Se puede decir mas alto pero no mas claro... xD
Bueno, pues está claro que soy un poco corto para este asunto xD. Así como el resto de cosas las veo claras, en esta ocasión me está costando pillarlo... [+risas]

Entiendo la ecuación, pero me cuesta entender cómo averiguamos un peso sin conocer el original...iré a la tarde a ver si compro el medio cerebro que me falta jajaja.
Si haces muchas suposiciones que parecen lógicas pero que dependiendo la temática/nivel del test no se deberían hacer, sí, es así de simple. Las suposiciones que se me ocurren:

- Todos los ladrillos pesan exactamente lo mismo. O el medio ladrillo y el ladrillo entero al que se refieren en el enunciado es el mismo.
- La masa del ladrillo está uniformemente distribuida en el volumen del ladrillo. Por lo tanto se puede decir que medio ladrillo pesa la mitad de la masa del ladrillo.

En ese caso el enunciado simplemente te está diciendo que la mitad del ladrillo pesa un kilo. Así que el ladrillo entero pesa dos. Pero si no haces esas suposiciones, como tú bien dices, la masa del ladrillo no se puede calcular debido a que te faltan datos.

Un saludO!
JoyKo escribió:Bueno, pues está claro que soy un poco corto para este asunto xD. Así como el resto de cosas las veo claras, en esta ocasión me está costando pillarlo... [+risas]

Entiendo la ecuación, pero me cuesta entender cómo averiguamos un peso sin conocer el original...iré a la tarde a ver si compro el medio cerebro que me falta jajaja.

Con lógica, sería algo así:

Si sabes que la mitad de algo más X, es igual al total, es porque ese peso es la otra mitad. Si sabes cuánto pesa una mitad, pues sabes cuánto pesa la otra.

Al igual que si dijeran que un tercio del ladrillo más X es igual al total, es porque esa X son los otros 2 tercios, a la fuerza.
Anduril, tu explicación ha sido brillante. Has conseguido que lo entienda, así que tiene mérito jajaja! Mil gracias [beer]. No entendía el "motivo lógico" de llegar a esa ecuación, y al final es una cosa facilita... [ayay]

Albertodeoz gracias a ti también. La verdad es que creo que sí que le di demasiadas vueltas al asunto y me terminé liando yo solo...

Y gracias en general a todos los que habéis contestado!
9 respuestas