Problema matrices

Buenas,
Estoy repasando el temario de mates y haciendo ejercicios de examenes anteriores, el caso es que me he encontrado con esto y no se como proceder ya que si me pongo a calcular el determinante de forma tradicional me vuelvo loco. A gradeceria toda la ayuda.

La primera parte del ejercicio me pide que calcule los valores del parametro a € R para que la matriz tenga inversa.
La segunda me pide que calcule la inversa para a= -1, pero en este apartado no tengo problema es facil.

Imagen

Salu2
Prueba a hacer gauss de manera de que te queden ceros bajo la diagonal y así el determinante es multiplicar la diagonal, lo cual es mucho más fácil. Piensa en cosas como el cuadrado de un binomio, diferencia de cuadrados, sumar filas, etc.. (Así a ojo hay elementos sospechosamente similares o que son cuadrados de otros :-| )

Un saludo

PD: m qué es?
xavierll escribió:Prueba a hacer gauss de manera de que te queden ceros bajo la diagonal y así el determinante es multiplicar la diagonal, lo cual es mucho más fácil. Piensa en cosas como el cuadrado de un binomio, diferencia de cuadrados, sumar filas, etc.. (Así a ojo hay elementos sospechosamente similares o que son cuadrados de otros :-| )

Un saludo

PD: m qué es?

Voy a intentarlo a ver, lo de la m ha sido un fallo es a= -1.

PD: Nada, que no me sale :/

Salu2
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Busca cambios de variable como b=3a + 2, busca antes las raíces de los polinomios de los términos, aplica que suma por diferencia es diferencia de cuadrados...

O a la brava y sin pensar, opera los polinomios con paciencia y yendo poco a poco. Haciendo una multiplicación a la vez y sumando o restando según convenga en un lugar aparte. El determinante es un polinomio de grado 5.
Prueba factor comun a una columna.
4 respuestas