Problema mecánico Xsara

Buenos días,

Como en este foro hay unos cuantos mecánicos y aficionados a la mecánica me he animado a abrir este hilo antes de meterle mano al coche...así aseguro que lo que voy a hacer es lo correcto y no tiro el dinero para luego ir al taller igualmente.

Primero el coche:
Es un Xsara coupe vts 1.6i 16v. Es una fase AMO II pero de septiembre de 2001 por lo que aunque estéticamente es un AMO II tiene muchos componentes de AMO I. Tiene unos 300k km y no todo lo bien tratados que debiera (mal mantenimiento vamos) incluso tuvo una fuga en la junta de la culata (afortunadamente hacia afuera) durante unos 40k km.

Ahora el problema:
Hace unas semanas el coche no arrancaba, bueno más bien sólo arrancaban 3 de los 4 cilindros....ya sabéis, traqueteo, vibraciones, petardeo en el escape... El coche terminó arrancando perfectamente y no volvió a dar el fallo durante unos días.
Pero ahora ocurre a menudo incluso fallando más cilindros y creo que va siendo hora de meterle mano al motor.

Por cierto le enchufe un OBD y daba un error de chispa.

Al principio pensé que sería una bujía que estaba vieja o se había perlado, pero al fallar más de un cilindro y ser un problema tan intermitente me decanto más por la bobina que está en sus últimas horas.

Ahora la solución:

Voy a cambiar las 4 bujías porque ya que estoy metido en esto no es un gasto excesivo, lo que si es un gasto más alto es la bobina (entre 60-200€ según modelo).
Mi pregunta es, ¿creéis que puede ser algo más aparte de la bobina?, ¿algún problema de la centralita?,¿alternador?,¿cableado?.....¿Conocéis alguna forma de testear el coche para asegurar el fallo que no sea llevarlo a taller y meterlo en el KAtia?.

Un saludo y muchas gracias!
Por aquí otro sufridor de un Xsara 1.6 16v con el mismo problema, me pasa una vez cada 4 o 5 meses , al arrancar uno o varios de los cilindros no se mueven, suena a tractor y vibra como un condenado, lo he llevado al taller varias veces y no saben donde esta el problema, al conectarlo al diagnostico les dice que esta todo correcto, me cambiaron las bujías hace 6 meses por si era eso pero lo sigue haciendo, al ser un fallo tan esporádico es difícil de saber.

En unos foros del Xsara leí hace poco que puede ser un problema en la sonda de la temperatura del motor, pero no se si sera eso o dios sabe que, si consigues encontrar el fallo no dudes en comentarlo.
Esos motores 1.6 solo dan problemas, yo en un 206 me pasaba lo mismo se le cambiaron muchas piezas y seguía haciendo lo mismo, ha pasado por varios talleres incluso por el oficial y no tienen ni idea.

No vale la pena que te gastes dinero en arreglarlo, te va a salir mas caro de lo que realmete vale tu xsara con 300.000 km, dale puerta a ese coche y comprate uno nuevo.

Salu2
mosiguello escribió:Esos motores 1.6 solo dan problemas, yo en un 206 me pasaba lo mismo se le cambiaron muchas piezas y seguía haciendo lo mismo, ha pasado por varios talleres incluso por el oficial y no tienen ni idea.

No vale la pena que te gastes dinero en arreglarlo, te va a salir mas caro de lo que realmete vale tu xsara con 300.000 km, dale puerta a ese coche y comprate uno nuevo.

Salu2

Radical pero sensato [ginyo]
mosiguello escribió:Esos motores 1.6 solo dan problemas, yo en un 206 me pasaba lo mismo se le cambiaron muchas piezas y seguía haciendo lo mismo, ha pasado por varios talleres incluso por el oficial y no tienen ni idea.

Salu2

Si, el coche no tiene ya ningún valor ademas el pobre está bastante hecho polvo. Lo que pasa que cambiar las bujías es muy barato y lo hago yo en casa, incluso una bobina incluso de desguace es barato y si por 100-120€ le hago 10k km más me sale rentable.
Es un coche que uso sólo para callejear y cuando voy a obras en lugares poco accesibles, para viajes y autopista tengo un coche nuevo del año pasado.

Un saludo y muchas gracias a todos por contestar.
Creo que ese lleva dos dobles bobinas?, lo digo de memoria y de hace años, son elementos que de desguace no se puede apreciar el uso. Si las cambias, cámbialas todas y las bujías lo mismo.
hal9000 escribió:Creo que ese lleva dos dobles bobinas?, lo digo de memoria y de hace años, son elementos que de desguace no se puede apreciar el uso. Si las cambias, cámbialas todas y las bujías lo mismo.

Pues la verdad es que ni idea de que tipo de bobina lleva....del xsara hay mil modelos y mil motores. Por ejemplo el 1.8i llevaba bobina individual por bujía y había un 1,6i de 136cv que creo que también la llevaba, luego los demás 1,6 y 1,4 llevaban las 4 en bloque generalmente pero algunas eran secuenciales y otras de encendido yumostatico (o como se diga), tampoco te puedes fiar por la fase del coche porque aunque es AMO II como es de los primeros casi todo lo de la motorización es AMO I (cambia la centralita y el com2000)....vamos que hasta que no lo abra no sabré que hay dentro jejejejejeje.

Pero si, igual es mejor que la bobina sea de primera mano.

Un saludo y de nuevo muchas gracias
99.9% de que es la bobina, pero ya que te pones y como supongo las bujías tienen mas km que el baúl de la piquer, sin contar que al ir fallando la bujía se ensucia ponselas nuevas
Buenas de nuevo!
Antes de ponerme a desmontar le he vuelto a pasar el obd. Han aparecido nuevos fallos:
P1327
P0350
P0300

Todos problemas de encendido, bujia, bobina y de que la bsi no recibe ningún feedback del encendido.

Así pues....hoy desmonto la bobina.

Un saludo y gracias

Edit: @Kenny_666 como me pediste, escribo la solución al problema;

Cambié la bobina y las bujías por 140€ (hay bobinas más baratas en inet, pero la compre en una tienda de recambios). El coche ya no muestra ningún error cuando le conecto el OBD y su comportamiento ha cambiado bastante, tiene mejor respuesta en bajas ya que antes por ejemplo al salir de las curvas del garaje el coche se quedaba medio muerto al acelerar, mejor recuperación en autopista. mejor aceleración, menos vibraciones y mejor sonido del motor en general....bueno y evidentemente arrancan todos los cilindros a la primera.

Supongo que la bobina llevaba muriendose bastante tiempo porque cosas que daba por hecho que ocurrían porque el coche estaba haciéndose viejo (como lo de la respuesta en bajas y vibraciones) han desaparecido y la sensación que tengo ahora es de que es otro coche.
Muchas gracias por la respuesta @Pshyko lo mirare por si lo puedo hacer yo y sino me buscare algún mecánico que me las cambie a ver si por fin se acaban los dichosos problemas.
Kenny_666 escribió:Muchas gracias por la respuesta @Pshyko lo mirare por si lo puedo hacer yo y sino me buscare algún mecánico que me las cambie a ver si por fin se acaban los dichosos problemas.

Buenas,

Mirate este hilo de un foro de citroen, es muy sencillo de hacer:
http://citroen.mforos.com/673798/106769 ... ensodrive/

No te preocupes porque sea del c3....es exactamente igual a mi motor y supongo que al tuyo.
Pues si que parece sencillo, buscare el repuesto y lo cambiare yo mismo, muchas gracias por la ayuda [oki]
Kenny_666 escribió:Pues si que parece sencillo, buscare el repuesto y lo cambiare yo mismo, muchas gracias por la ayuda [oki]

Yo antes de gastar dinero en eso me compraba un OBD scan barato por ebay, dx.com o similar y miraba que errores da la centralita del coche....no vaya a ser que tu coche tenga otros problemas
14 respuestas