problema memoria dual channel

Pues después de tres años, me he decicido ampliar la memoria de 8 a 16 Gb. (ahora tengo dos módulos de 8 Gb. DDR3 1866 cl10) he actualizado la bios y en la bios reconoce los módulos; pone que trabaja a dual channel, pero los programas como el CPU Z me dicen que va en single.
Investigando veo que solo se usan 8 Gb. y que el ancho de banda son 64 bits.
por lo que entiendo yo es que tengo que poner el ancho de banda a 128 bits cambiando el controlador de memoria y ahí ya es donde me pierdo.
A ver si me podeís hechar un cable, saludos [sati]
anabela111023 escribió:Pues después de tres años, me he decicido ampliar la memoria de 8 a 16 Gb. (ahora tengo dos módulos de 8 Gb. DDR3 1866 cl10) he actualizado la bios y en la bios reconoce los módulos; pone que trabaja a dual channel, pero los programas como el CPU Z me dicen que va en single.
Investigando veo que solo se usan 8 Gb. y que el ancho de banda son 64 bits.
por lo que entiendo yo es que tengo que poner el ancho de banda a 128 bits cambiando el controlador de memoria y ahí ya es donde me pierdo.
A ver si me podeís hechar un cable, saludos [sati]

Has mirado el manual en el apartado de las memorias? Lo digo porque en algunas placas tienes que ponerlos en determinados slots para que funcionen en dual Channel
en este caso no hay perdida pues solo tiene dos
al principio la bios ponía single y la actualicé ahora la bios pone dual por eso Supongo que es algo del windows 10
A ver si en CPU-Z estás confundiendo Single/Dual Rank (que es según si monta chips de memoria por una o dos caras del módulo) con Single/Dual Channel que es otra cosa distinta:

Imagen

Imagen

Saludos.
No
es en la segunda pantalla la que me pone single y encima en la información del sistema dice 8 gigas y entre paréntesis como q hay otros ocho sin usar
¿Has puesto mismo modelo/marca/latencia? Hay placas que son delicadas montando diferentes modelos y, en cambio, otras las cogen al vuelo. Comprueba la lectura que te haga con cada módulo independiente y mira el QVL de tu placa.
Saca el módulo que has añadido, límpialo bien igual que el zócalo de la placa base, léete el manual de tu placa base y haz un Clear CMOS y vuelve a intentarlo.

Si sigue fallando pueden pasar 2 cosas, que tengas mal el módulo de RAM o el zócalo de la placa base, o que Windows no detecte bien la cantidad total de RAM instalada, ejecuta MSConfig y asígnale manualmente la cantidad de RAM que tienes instalada, que Windows a veces no la detecta bien al ampliarla.

Saludos.
@anabela111023

Ejecuta msconfig y en las opciones de inicio revisa si tienes activado el límite de memoria.
Hola, eso ya lo probé. el problema primero que veo es que en la bios me detecta los 16 Gb. en dual channel y los módulos como DDR 1066 a 533Mhz cuando yo le tengo puesto que es 1866 a 933 Mhz.
Esto es lo primero que no entiendo y perdón pero no pude contestar antes

Adjuntos

Dí la referencia exacta de tus módulos y fíjate bien en el voltaje y las latencia principales, veo que el voltaje lo tienes puesto en Auto, las latencias no lo sé pues no pones un volcado de pantalla de ese apdo. de la BIOS.

Respecto al Clear CMOS que te comenté, no sé si lo has hecho o no, pruébalo por si acaso y una vez hecho pon la frecuencia, latencias principales y voltaje manualmente en la BIOS. Despues, pon un volcado de pantalla de CPU-Z como el 2º que te puse en un post anterior, a ver qué te pone...

Saludos.
¿Los dos módulos son iguales y estan conectados en el correspondiente banco de memoria segú el manual de la placa base?
lo del clear cmos hasta mañana no puedo hacerlo
los modulos son iguales, en principio pues hay tres años de diferencia y la placa solo tiene dos bancos por lo que no hay duda ...
Si hay tres años de diferencia, dudo bastante que sean iguales. Míralo en el Tayphoon y sales de dudas, apostaría que montan distintos chips, de ahí que funcionen bien con frecuencias por defecto pero no al subirlas.

Estaría bien que pusieses la captura del Tayphoon para ambos módulos, y especificases marca y modelo de placa base.
Bueno, vamos a ir por partes, las memorias son estas: 2 modulos de 8 Gb DDR3 Kingston hyperx 1866 cl10

me empiezan a surgir dudas y una de ellas es que las memorias segun veo son a 1.5 V y en la bios justo eso no me deja poner; o pongo auto ó me da aelegir entre 1.48 1.52 v

y el CPU Z me pone:

@Ñomo no conozco ese programa y tampoco lo encuentro, como lo consigo?
@anabela111023

Parecen iguales por part number. El Aida64 también te daría más detalles.

El CPU-Z está bien, los 937 hay que multiplicarlos por 2.

Lo raro es que Windows te detecte la mitad.
vale me falta poner esto:

como lo veis (es sacado del AIDA 64) y como dije antes, el voltaje no me deja poner los 1.5 voltios o menos o mas y mas no me atrevo.
La placa es una ASROCK N68-GS 4 FX R2.0
@TheBanditPCL

haciendo lo del msconfig, si le pongo la memoria si la detecta pero a lo que voy es que en la bios pone dual channel y el cpu z pone single, ese es el problema
Deja el voltaje en Auto y pónle en las latencias principales 10-11-10, la frecuencia te la detecta bien según el volcado de CPU-Z, prueba el Clear CMOS que te comenté y si sigue poniéndote Single en CPU-Z, puede que esté mal la placa, que al ser de gama ultrabaja no me extrañaría.

Saludos.
Si, el clear CMOS lo hice y creo que fue el segundo (el primero sería cuando actualicé la bios)
las latencias probé estas tres combinaciones del AIDA 64 y todo igual, aunque supongo que cuanto menores sean los valores mejor, no?

Yo sigo pensando que es problema del windows, según leí para el dual channel el bus de memoria va a 128 bit y para eso hay que actualizar el controlador de memoria.
Reinstala Windows, siempre pueden corromperse algunos archivos importantes del sistema y con el tiempo se hace casi inevitable tener que reinstalarlo, sobre todo si no se tiene la precaución de hacerse imágenes del sistema, etc... que no sé en tu caso si es así o no.

Si tienes hechas imágenes del sistema que sepas que están bien, entonces ya me inclinaría más porque sea fallo de hardware (de la placa base me da a mi) si no es así, pues reinstala Windows y sales de dudas, además que así aprovechas para hacerte una imágen de sistema recién instalado, etc...

Saludos.
Si, eso también lo pensé hacer limpieza y de paso instalar de nuevo el Win con los 16 Gb. instalados.
Gracias a todos! [sati]
saludos. no me gusta repetir la misma duda en 2 hilos diferentes. me disculpo de antemano .

si quiero hacer dual channel con 2 rams de distintas marcas se puede lograr? una es xpg y la otra hyperx . ambas son de latencia cas 15 , ddr4 , 2400mhz, en fin ... lo único diferente es que una tiene factor de forma 244 pin y la otra de 288 (y la marca , claro). espero alguien pueda responderme por favor. gracias a todos ;D
@Eruil ¿y por qué no abres un tema propio en vez de usar el de otr@ zoner@?

Creo que además lo pone en las normas del foro también, aunque te lo digo de cabeza, pero en la inmensa mayoría de foros suele ser así.

Saludos.
@javier español

En las normas del foro dice claramente (por si no las has leído, por si no las recuerdas o por si no las sabes interpretar):

" Leer antes de preguntar
ElOtroLado es una comunidad grande. Es muy probable que tu duda haya sido resuelta con anterioridad. Por ello es muy importante que utilices la búsqueda antes de crear un hilo nuevo, para comprobar si ya se ha tratado ese tema. Los hilos duplicados que no sigan esta norma serán cerrados o borrados, para mantener la organización del foro"

Si usas el buscador y escribes dual channel aparece éste hilo. Ahora .... Como dice dual channel en el título ya es un precedente y se vuelve "hilo oficial" . si hago lo que dices se llama "duplicar hilos" . Puedo hacer cualquier pregunta o comentario en el hilo de otro usuario de EOL siempre y cuando NO falte al respeto . si la duda es OFF TOPIC el único que puede decirme si la pregunta es permitida es el MODERADOR

pregunta a un moderador si lo que digo está mal antes de hablar colega
Pues nada colega, tu RAM es distinta, tu pregunta es distinta, etc... además que hay un montón de threads distintos con temáticas más o menos parecidas y no veo que hayan cerrado ninguno por eso.

Respecto a las normas, ya te dije que te hablaba de cabeza, no es para que te pongas así tampoco...

Que tengas suerte con esos módulos de 244 y 288 pines para instalarlos en la misma placa, colega (aunque si cogemos la acepción de colega como compañero de profesión, dudo bastante que lo seas y la otra que también suele tener, tampoco).
Mejor espero a que alguien amable pueda responder mi duda . Gracias [bye]
Eruil escribió:Mejor espero a que alguien amable pueda responder mi duda . Gracias [bye]

De nada, a ver si tienes suerte y encuentras alguien tan amable como tú.;)
25 respuestas