Problema montaje de unidad USB (memory stick por USB, PSP)

Hola a todos.

Tengo un Debian Squeeze (amd64) con... bueno... un problema. Yo tan tranquilo iba a conectar la memory stick de un PSP, y veo que todos los archivos son... ¿intocables? Son de root y yo, como usuario del montón, sólo tengo acceso de lectura. Y si inicio el nautilus como root e intento cambiar a quién pertenecen, o los permisos, no me deja. No me da error, simplemente pongo 'usuario shura: read&write' y al cabo de un segundo se resetea en 'usuario shura: read/only'.

No puedo desmontar USB, ninguno.

A continuación pongo el contenido de mi /etc/fstab:

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
proc            /proc           proc    defaults        0       0
# / was on /dev/sda1 during installation
UUID=4123266e-e73a-45f0-ac6c-92ec1035edf6 /               ext3    errors=remount-ro 0       1
# /home was on /dev/sda6 during installation
UUID=bb101163-7f37-4f11-8c89-b6c991c7f042 /home           ext3    defaults        0       2
# swap was on /dev/sda5 during installation
UUID=928a96e8-c2a3-4205-9670-3c3892ad5c96 none            swap    sw              0       0
/dev/scd0       /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0

Espero que podáis ayudarme... y ante todo gracias, también gracias a Codestation que me echó una mano ;-)
si te logeas como root y lanzas el administrador de archivos te permite copiar?
La primera cuestion es: que entorno de escritorio usas?
Un entorno de escritorio como KDE Plasma, junto con udev, se encargara de montar y desmontar las unidades que conectes por USB, y a ti te da igual donde las monte. Lo montara en /media/ALGO, pero no es normal que tengas problemas para acceder con tu usuario.
Que tipo de formato tienen esas unidades que conectas? No seran NTFS, no? Supongo que no, siendo una tarjeta de memoria de la PSP.

Asi que: que entorno de escritorio usas?

Por otra parte, en fstab no deberias tener referencias a nada externo, el entorno de escritorio se ocupara de eso.
Pues... ups, se me olvidó. Uso GNOME y gdm como display manager.

No he modificado el fstab... y la verdad es que desconozco en qué formato se halla, pero... umm... gracias por el dato, de todas formas, ¿en qué afectaría eso? Creo que Linux es capaz de manejar todos los sistemas de archivos...

En cuanto a entrar como root... em... pues no lo he probado, más que nada porque GNOME no te deja acceder como root desde el inicio de sesión 'gráfico'. No sé si podría hacer un Ctrl+Alt+F[1], pasar a la tty[1], logout, login como root después un startx, teniendo ya iniciado el display manager...

O, bueno, podría entrar en el recovery mode desde el GRUB, login como root, startx... y a lo mejor me deja, pero, sería... incómodo hacerlo cada vez.

Muchas gracias a todos ;-)
NO arranques Gnome como root!!!

Y si, un sistema GNU soporta todo tipo de formatos de archivo, pero si es NTFS, y quieres ESCRIBIR, es posible que necesites instalar NTFS-3G, que no lo tengas instalado ya (a mi por ejemplo no me sirve para nada XD)

Lo que te han dicho es solamente lanzar el _administrador de archivos_ como root, no el entorno en si. Personalmente me sigue pareciendo una burrada, pero para gustos...
Vale, gracias por advertirme, de todas formas no lo había intentado.

Y... bueno, entonces, no es problema de formato de particiones, o de administrador de archivos... yo quiero que el sistema no monte automáticamente las memorias USB en /media al insertarlas, sino que lo haga en algún sitio que no provoque ningún conflicto... creo que la clave está en el fstab pero no sabría cómo configurarlo...

PD: en cuanto a los paquetes... cuando instalé Debian no podía ni manejar RAR, así que me dediqué a instalar un montón de paquetes... y sigo a día de hoy... (paquetes que hacen falta, no estupideces). Del tipo de rar, vlc, unetbootin, doxygen, geany... y más... y más... XD
dj51_shura escribió:Y... bueno, entonces, no es problema de formato de particiones

Creo que aun no nos has dicho si es FAT, o que...

yo quiero que el sistema no monte automáticamente las memorias USB en /media al insertarlas, sino que lo haga en algún sitio que no provoque ningún conflicto

/media _ES_ el sitio para montarlo, no es ningun sitio que provoque conflicto de nada.
A mi se me monta ahi cualquier disco por usb o pendrive que conecte, y cualquier CD o DVD que inserte en la unidad. Todo muy simple, 0 problemas.

creo que la clave está en el fstab pero no sabría cómo configurarlo

Insisto que no tienes que tener NADA en fstab referente a eso. De eso se ocupa el entorno de escritorio junto con udev, y para el usuario ha de ser transparente.

Vamos, KDE Plasma es la leche, pero Gnome deberia (y que yo sepa, lo hace) gestionartelo sin mas. Quiza debas trastear algo de su configuracion. Que version de Gnome?(no he dicho nada... Debian Squeeze = Gnome2 sea como sea xD)

Supongo que la memory stick la conectas con un multilector de tarjetas. Que pasa si pones una SD?
A mi alguna vez me paso y no acabe de saber que pasaba. Como dice Jan, es un fallo del escritorio no de nada de lo que dices. Hay algo que no monta bien ese sistema. Creo que en gnome 2 era o hal o fam que montaban las unidades.

Por otro lado di que sistema de archivos tienes.
Pues... no, la conecto por USB, y el PC lo detecta como si fuera un pendrive... pero con todos los archivos pertenecientes a root y sin poder ser renombrados, o modificados... ni nada.

PD: acabo de entrar al navegador de archivos como root y me dice que no puede cambiar el propietario. El memory stick está en format MS-DOS

En los pendrives 'normales' no pasa eso.
Ultimas líneas del dmesg de cuando pasa eso? la verdad es que me suena a que tu partición vfat se ha corrompido demasiado y el kernel ha tomado la decisión de remontarlo read-only para no dañarlo más. Ha probado a pasarle un fsck con la unidad desmontada?

fsck.vfat -wvr /dev/sdX1

donde sdX es tu partición de la memory stick.

-w escribir los cambios a disco inmediatamente
-v mensajes detallados
-r modo interactivo
pero... de dmesg no sabía nada, en cuanto tenga ocasión lo pruebo. Y otra cosa, que me pasa con todos los pendrives: no me deja desmontar. Me da error :/

Después lo de mi GNOME. Bien, GNOME me lo instaló solo cuando metí Debian, además de un gdm3 que no me sirvió para nada.

Tuve que hacer un apt-get install gdm y seleecionar gestor predeterminado; de esta manera, me iniciaba solo el servidor X, algo bastante más... ¿elegante? xD

Así que sobre la versión de GNOME sólo puedo decir eso, que uso gdm sin más y no gdm3 ni nada. En cuanto coja el portátil lo veo y la digo exacta.

Probaré el checkeo de disco, con el fsck, aver qué tal... ¡pero si logro desmontarlo! xD

De cualquier modo muchas gracias a todos
10 respuestas