Problema muy curioso con el Power SW

Buenas a todos.

Todavía no doy crédito al a lo que os voy a contar, parece cosa de magia o algun misterio cuántico clataquismico.
La cosa es que tengo un viejo pc que guardo con mucho cariño, es un 775 de Asus PK5, con 8 gigas de ram y un Xeon, fue un proyecto personal solo para sacar el máximo rendimiento a esa placa y vaya que funcionó.

Recientemente, después de años de olvido, mi hermano le va a dar un uso para estudiar, que con ese pc tiene mas que suficiente para navegar y poco mas.

El caso es que desempolvé el bicho y no encendía, no era normal, ya que lo dejé funcionando en su momento y no tenia sentido que ya no lo hiciera. En fin, el tema es que la placa recibía alimentación y teóricamente al menos debería hacer al menos un amago de arrancar, pero por esas, por lo que opté encenderlo a mano con un destornillador y .... vualá (hacia mil años que no usaba esta palabra, ni tan siquiera se si está bien escrito).

Parece ser que el cable esta roto o el propio botón, pero no, haciendo pruebas me di cuenta que sacando y volviendo a meter el cable funciona, pero cuando intento volver a encender no funciona. Opté por incluso apagarlo por el propio botón de encendido con el windows en marcha para asegurarme que funcionaba todo bien, pero una vez apagado no volvía a funcionar el dichoso botón, pero si saco y vuelvo a meter el cable funciona el botón para encender y apagar solo la primera vez, pero nunca una segunda vez.

Que lógica tiene esto?, debo llevarlo a cuarto milenio?, es una conspiración para que pierda mas el juicio?, acaso a un duende gallego dentro que me sabotea?.

Necesito una luz que ilumine a este pobre mortal, que mira que me han pasado cosas raras pero esto se escapa de mis conocimientos y coherencia.
rhaul escribió: opté encenderlo a mano con un destornillador y .... vualá (hacia mil años que no usaba esta palabra, ni tan siquiera se si está bien escrito).

No, se escribe "voilà" del original francés y también para utilizar cataclismo como adjetivo, cataclísmico. :p

Me parece que obvias que los años pasan para todo y que los dispositivos que se guardan durante tiempo pueden dejar de funcionar. En primer lugar cambiaría la batería de la placa, aunque lo más probable es que haya alguna derivación o que simplemente falle el botón de encendido, cosa bastante común en algunas cajas. [beer]
"voilà" no lo sabia, pero cataclísmico si, ese si fue un error de mecanografía.

El botón funciona perfectamente siempre y cuando meta el cable power sr por primera vez, tanto para encender como el autoapagado usando el mismo botón de encendido, pero si quiero volverlo arrancar por segunda vez, no hace ni el amago, está totalmente muerto.

En esto radica el misterio.
La placa la tienes montada?.

Lo digo por mirar al otro lado del conector si tiene soldaduras a ver como estan,lo mismo hay sorpresa.

Curiosamente hace poco vi unas voodoo por wallapop y no se porque,algunas de ellas tenian como algo raro en los puntos de soldadura,no era oxido era como blanquecino extraño.

No se si eso sera debido al tiempo,es una tarjeta grafica a saber si sera del calor,el caso es lo que me ha recordado,si no te supone mucho problema haz una inspeccion visual a la.placa a ver si ves algo raro,conensadores hinchados o algo.

Lo mismo es solo el boton y lo cambias y ya esta 😂
Tengo la placa montada pero no veo mala idea, e imagino que al final si no doy con ellos es una opcion interesante.
A ver si logramos dar con la solucion, ya es curiosidad mas que otra cosa.
rhaul escribió:Tengo la placa montada pero no veo mala idea, e imagino que al final si no doy con ellos es una opcion interesante.

Lo mismo no vale para nada lo que te dije sabes,pero si no te importa trastear y mirar.

Mira los pines de la placa a ver si no tienen suciedad adherida o el pin del cable que no este oxidado,aunque hace contacto...en fin lo suyo es mirar [+risas] y si puedes probar otro boton de otra torre para ver si solo es eso podria estar bien.

Ya nos cuentas,un saludo.
Si, lo mire todo, de hecho, también he cambiado los cables con el reset y con el boton de este, y nada, todo igual.
Es realmente un misterio.
rhaul escribió:Tengo la placa montada pero no veo mala idea, e imagino que al final si no doy con ellos es una opcion interesante.

Es... raro que funcione en el sistema operativo y en el resto de sitios no.

El botón de encendido no es más que un puente de la linea +5VSB a tierra con una resistencia en medio (cuando baja a 0V se enciende), si tienes un multímetro mide la resistencia pulsado/sin pulsar soltando el botón de la placa. Mi sospecha ya que al desconectar y conectar funciona, es que está puenteado siempre, pero con una resistencia elevada, que hace que la placa apagada lo interprete como siempre pulsado, y por eso no enciende. Si lo sueltas esa resisencia entre el P+ y GND pasa a ser altísima (porque el aire es un buen aislante, debería ser el mismo caso con el botón sin pulsar) y a la siguiente ya funciona. Encendido para apagar funciona porque probablemente ese pequeño consumo parásito no le molesta, no necesita tan poca resistencia/voltaje para detectar la señal.

Si la caja tiene botón de reset una solución fácil: Pon el botón de reset como el de encendido, y mira a ver si hace lo mismo (edit: acabo de ver que ya lo has hecho, tiene pinta de que es cosa de la placa entonces, que necesita una señal MUY clara para encenderse). Si es que sí, mide el voltaje entre el pin donde va el switch de encendido y GND, con el pc apagado pero la fuente alimentada, deberían ser 5V. Si es menos que eso... malo. Quizás puedas hacer un apaño con una resistencia grande, pero antes de saber ese valor no toques nada...

Los condensadores viejos de las placas suelen ser lo que causa estás cosas que parecen brujería.

Saludos
7 respuestas